maig 2009 (2)

CINCO AHORCADOS EN IRÁN POR TRÁFICO DE DROGAS
31 de mayo de 2009: Han sido ahorcadas cinco personas por tráfico de drogas en Irán, en la cárcel de la ciudad sudoriental de Kerman.
Ha dado la noticia el sitio de Internet “news cittadine”, que ha identificado a los ajusticiados como Saeed B.; Alí M.; Noreddin K.; Manochehr N. y Reza R., sin dar indicación alguna de sus edades.
Según un portavoz de la organización “Iran Human Rights “, Mahmood Amiry-Moghaddam, “Basándose en las noticias dadas por las propias autoridades se ha dado muerte al menos a 52 personas en Irán en el mes de mayo”.
“Tenemos noticia de al menos otras tres ejecuciones de las que las autoridades no han informado”, añadió el portavoz. 

IRÁN: TRES AHORCADOS EN PÚBLICO POR ATENTADO A MEZQUITA
30 de mayo de 2009: Las autoridades iraníes han ahorcado en público a tres hombres condenados por implicación en el atentado del 28 de mayo a la mezquita de Zahedan, al sudeste del país, que causó 25 muertos y 125 heridos. Lo comunica la agencia de prensa oficial IRNA. El Departamento de Justicia de Zahedan ha dado los nombres de los tres ejecutados: Haji Nouti Zehi, Gholam Rasoul Shahroo Zehi y Zabihollah Naroui.
Los tres, precisa la misma fuente, habían sido detenidos ya antes del atentado y han sido declarados culpables de haber facilitado el explosivo para el acto terrorista. Por ello han sido condenados como “enemigos de Dios” y “corruptores de la tierra”.
La ejecución ha tenido lugar a las seis de la mañana junto a la mezquita shií de Alí Ibn- Abitaleb, donde se practicó el atentado.
La matanza fue reivindicada por el grupo rebelde sunní Jundallah en la televisión panárabe Al-Arabiya.
Un miembro del grupo dijo que se trató de un atentado suicida contra las fuerzas paramilitares Basij (los fidelísimos del régimen shií), reunidas en la mezquita para coordinar la estrategia con vista a las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio.
El vicepresidente de la provincia de Sistán-Baluchistán (de la que es capital Zahedan), Jalal Sayah, había afirmado que los terroristas fueron reclutados por los Estados Unidos, acusación rápidamente rechazada por EE.UU., que condenaron el atentado.
Sistán-Baluchistán es una región con fuerte presencia sunní, en los límites con Pakistán y Afganistán, encrucijada del contrabando de drogas y de armas y escenario de atentados y secuestros protagonizados por los independentistas sunníes de Jundalllah. 

SE EXHIBE EN UNA CRUZ, EN ARABIA SAUDÍ, EL CUERPO DE UN AJUSTICIADO
29 de mayo de 2009: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí y su cuerpo, sujeto a una cruz, ha sido exhibido en público en la capital, Riad.
Es todo lo que dice la agencia oficial SPA citando fuentes del ministerio del Interior. Ahmad Adhid bin Askar al Shamalani al-Anzi estaba condenado por haber dado muerte a un hombre y a su hijo de once años.
Activistas de derechos humanos subrayan que las autoridades saudíes rara vez recurren a la exhibición pública del cadáver de un ajusticiado, como forma superlativa de disuasión de la criminalidad.
En 2008, las ejecuciones capitales en Arabia Saudí, donde está vigente la ley coránica o sharía fueron 102.
La pena de muerte está allí prevista para el homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam). 

SECUESTRADOR DE NIÑO DECAPITADO EN RIAD
28 de mayo de 2009: Un ciudadano saudí ha sido decapitado en Riad tras ser declarado culpable del secuestro de un niño y de haber abierto fuego contra un policía.
Lo notifica la agencia oficial SPA, precisando que el ajusticiado, Batal bin Faisal al-Shangar estaba condenado a muerte por el secuestro de un niño con amenaza de arma, ataque a mano armada contra una estación de servicio, resistencia a las fuerzas del orden y lesiones a un policía por arma de fuego.
El año pasado las decapitaciones en Arabia Saudí llegaron a 102.
El 18 de diciembre de 2008 Arabia Saudí votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

NEBRASKA PASA DE LA SILLA ELÉCTRICA A LA INYECCIÓN LETAL
28 de mayo de 2009: Nebraska ha abolido hoy formalmente la silla eléctrica. Su parlamento unicameral ha aprobado esta mañana, por 34 contra 12 votos, el proyecto de ley LB 36, que abole la silla eléctrica e impone como método de ejecución la inyección letal. Por la tarde el gobernador Dave Heineman ratificó la ley, que entrará en vigor el 1º de septiembre.
El próximo paso será el de la elaboración, por parte del Department of Correctional Services, de un protocolo para la inyección letal, que tendrá luego que ser aprobado tanto en sede política como judicial.
Según el Fiscal General Jon Bruning pasarán unos tres años antes de que se pueda fijar la fecha de ejecución de alguna de las once personas que se hallan en el corredor de la muerte del estado.
El 8 de febrero de 2008 el Tribunal Supremo de Nebraska declaró inconstitucional la silla eléctrica. Nebraska era el único estado donde la silla eléctrica seguía en vigor como método principal de ejecución. La última en aquel estado se remonta a 1997. 

EL CONGRESO KAZAJO ENMIENDA LEY SOBRE LA PENA DE MUERTE
27 de mayo de 2009: La Cámara Baja (Majilis) del parlamento kazajo ha aprobado el proyecto de ley “Enmiendas a la legislación de la República de Kazajistán acerca de la pena capital”, alineando la legislación penal a la constitución del país. Las enmiendas prevén la pena de muerte sólo para crímenes terroristas que provoquen la muerte de personas y para crímenes especialmente graves cometidos en tiempo de guerra, reconociendo a los condenados el derecho de presentar petición de gracia.
Según el proyecto de ley aprobado, son ocho los delitos que comportan la pena de muerte. En mayo de 2007 Kazajistán enmendó su constitución aboliendo la pena de muerte para todos los delitos, excepto para algunos actos de terrorismo y crímenes graves cometidos en tiempo de guerra.
El 18 de diciembre de 2008 Kazajistán votó a favor de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

AHORCADO EN SIRJAN, IRÁN, POR TRÁFICO DE DROGA
27 de mayo de 2009: Un hombre ha sido ahorcado por tráfico de droga en Sirjan, en la provincia iraní de Kerman.
Lo recoge la agencia oficial ISCA sin dar datos del ajusticiado. La ejecución tuvo lugar en la cárcel de la ciudad. 

POSIBILIDAD DE EJECUCIONES EN GAZA SIN APROBACIÓN DEL PRESIDENTE ABBAS
25 de mayo de 2009: El movimiento islámico palestino Hamas está buscando una justificación legal para poder efectuar ejecuciones en la franja de Gaza sin la aprobación del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.
“Una comisión está estudiando como ejecutar las condenas a muerte de cierto número de personas en Gaza”, ha dicho Taher al-Noono, portavoz de Hamas.
“La comisión incluye a expertos legales del gobierno y funcionarios del ministerio de Justicia y podría presentar pronto sus recomendaciones”, añadió al-Noono.
“Se han acumulado varias condenas a muerte, dictadas contra colaboradores del ocupante sionista y culpables de homicidios. Si la comisión aprobase las ejecuciones, aplicaríamos sus decisiones”. 

EN VIETNAM SE VA HACIA LA REDUCCIÓN DE LOS DELITOS CAPITALES
25 de mayo de 2009: La Asamblea Nacional vietnamita aprobará antes del final de la sesión en curso un proyecto de ley que, enmendando diferentes artículos del Código Penal, reduce de 29 a 21 los delitos capitales.
La mayoría de los diputados de la Asamblea se ha opuesto a la eliminación de la pena de muerte para la violación y el almacenaje de droga.
Contra estas propuestas se han pronunciado, ente otros, los diputados Do Thi Lan, Huynh Nghia y Nguyen Thi Thanh Hoa.
Fue la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Le Thi Thu Ba, quien afirmó que en caso de violación la pena de muerte no es necesaria puesto que la cadena perpetua representa un castigo suficiente y disuasorio.
La pena de muerte –precisó Thu Ba- debería sin embargo mantenerse para la violación de niños y para la violación con homicidio o atraco. 

SE PREPARA UNA NUEVA RESOLUCIÓN EN LA ONU
25 de mayo de 2009: Italia y varios países más están elaborando una nueva resolución contra la pena de muerte a presentar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Así lo ha dicho el subsecretario de Exteriores Vincenzo Scotti en el cuarto congreso de ministros de Justicia promovido por la Comunidad de San Egidio, que se está celebrando en Roma, en el Campidoglio.
“Italia está convencida –ha dicho Scotti- de que las relaciones internacionales no son sólo una cuestión de las cancillerías, sino también del desarrollo de la sociedad civil y de todas las sensibilidades religiosas y culturales”.
El 18 de diciembre de 2008 la Asamblea General de la ONU aprobó por vez primera la moratoria universal de la pena de muerte y el éxito de aquella votación, explicó Scotti, derivó de los esfuerzos de la sociedad civil y de sumar sensibilidades y culturas diferentes.
Según Scotti todavía estamos al comienzo de la andadura porque el objetivo era y sigue siendo la abolición de la pena de muerte.
La próxima cita será el Congreso Mundial de Ginebra contra la Pena de Muerte (en febrero de 2010), donde se presentará –comunicó- la nueva propuesta de resolución ONU pro moratoria universal y abolición. 

EN PALESTINA UN TRIBUNAL DE HAMAS CONDENA A MUERTE A TRES MIEMBROS DE AL-FATAH
24 de mayo de 2009: Tres hombres han sido condenados a muerte por homicidio por la Autoridad Palestina.
Ha dictado las sentencias capitales el juez Mohammed Nofal del tribunal militar de Hamas contra tres miembros de al-Fatah en relación con el secuestro y muerte de dos periodistas relacionados con Hamas, Mohammed Abdo y Suleiman al-Ashi, ocurrido el 13 de mayo de 2007. Dos de las tres condenas se han dictado en rebeldía.
Los tres imputados formaban parte en aquel momento de la guardia presidencial, encargada de proteger al presidente Mahmoud Abbas. 

VUELVEN TRAS 66 AÑOS LOS JURADOS POPULARES A JAPÓN
21 de mayo de 2009: Japón ha vuelto a poner en vigor, tras una ausencia de 66 años, los jurados populares en los juicios penales, alineándose así con los sistemas legales de otros países del G8 y plantando las bases para el inicio de un debate sobre la pena de muerte.
La reforma, operativa desde hoy, registrará su primera aplicación en las salas de juicio a finales de julio, según las previsiones del ministerio de Justicia, a pesar de resistencias y dudas constitucionales de juristas y de la sociedad civil.
A los seis jurados populares, que se añadirán a los tres togados, corresponderá no sólo decidir la culpabilidad o inocencia en casos como los de homicidio, sino también determinar las penas, en un país que prevé la horca para la capital.
Si bien más del 80% de la población estima correcto el mantenimiento de la pena de muerte, el 79% -según un sondeo del diario Yomiuri- dice no querer formar parte del jurado popular “Para no tener que decidir si aplicarla”.
“Creo –ha dicho el ministro guardasellos (ministro de Justicia), Eisuke Mori- que no son pocos los que están preocupados por el hecho de tener que servir como jueces, pero lo que es necesario es llevar a los juicios el sentido común de la vida cotidiana”.
Al socaire de la reforma, se espera un debate público sobre la pena de muerte. 

DOS CONDENAS A MUERTE EN EGIPTO POR HOMICIDIO DE UNA ESTRELLA LIBANESA DEL POP
21 de mayo de 2009: Dos hombres han sido condenados a muerte por un tribunal egipcio por el homicidio de la cantante libanesa Suzanne Tamim, ocurrido en Dubai el 28 de julio de 2008.
Se trata del empresario y parlamentario egipcio Hisham Talaat Mustafá y de un ex agente de seguridad, Mohsen al Sukkari; el primero habría pagado dos millones de dólares al segundo para que degollase a su propia ex amante.
Las dos condenas capitales han sido dictadas por el tribunal de alta instancia de El Cairo.
En Egipto los delitos que pueden castigarse con la muerte incluyen el terrorismo, el homicidio premeditado, la violación y el tráfico de drogas. 

CUATRO AHORCADOS EN SHIRAZ, IRÁN, INCLUYENDO A UNA MUJER Y UN MENOR
20 de mayo de 2009: Cuatro personas han sido ahorcadas en Shiraz, al sudoeste de Irán.
Da la noticia el diario Etemad, que identifica a los ajusticiados como Afsaneh, una mujer de 29 años, condenada a muerte por relación extraconyugal y por haber dado muerte a su marido en 2006, un ciudadano afgano (cuyo nombre no se ha publicado) condenado en 2005 por la violación de una mujer de 50 años, un hombre de nombre Rasoul (no se cita su edad), condenado por consumo de drogas y un muchacho cuyo nombre no se da, de 20 años de edad, condenado por homicidio en agosto de 2006.
Por lo que respecta al último de los citados, según la noticia, sería menor de edad en el momento del delito.

SUDÁN: OTROS 9 REBELDES CONDENADOS A MUERTE POR EL ATAQUE A JARTUM
20 de mayo de 2009: Un tribunal sudanés ha condenado a la horca a nueve rebeldes de la zona de Darfur que tomaron parte en la ofensiva lanzada el año pasado contra la capital. Asciende así a 91 el número de miembros del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), condenados a muerte en relación con el ataque.
El juez Awkesha Mohammed Awkhesa declaró a los nueve imputados culpables de terrorismo, homicidios y destrucción de la propiedad pública durante el ataque efectuado en mayo de 2008 contra la cuidada gemela de Jartum, Omdurman. Otros dos imputados fueron exonerados y puestos en libertad, mientras que un tercero fue condenado a cinco años por haber dado albergue a los combatientes.
En la ofensiva de Omdurman, rechazada por las fuerzas gubernamentales, murieron más de doscientas personas. Las autoridades sudanesas crearon tribunales especiales para juzgar a los detenidos en el rastreo que siguió al ataque.
Amnesty International se ha manifestado “escandalizada por el hecho de que las autoridades sudanesas sigan aplicando la pena de muerte como resultado de procedimientos judiciales injustos”. La guerra civil que se desarrolla en Darfur desde 2003 ha causado hasta ahora 300.000 muertos y 2,7 millones de desplazados. 

ANULACIÓN DE VISITA A IRÁN DEL MINISTRO DE EXTERIORES ITALIANO
20 de mayo de 2009: “La anulación de la visita a Irán es lo mínimo que Frattini podía y debía hacer”, ha declarado Elisabetta Zamparutti, diputada radical y dirigente de ‘Que Nadie toque a Caín’.
“Las motivaciones son, sin embargo, insuficientes si están relacionadas con la elección por parte iraní para el encuentro con Ahmadineyad de una localidad en la que ha tenido lugar un ensayo balístico de gran alcance. Las razones de la anulación deberían ser otras y más graves: Frattini debería reconocer e intentar impedir no sólo la amenaza a la paz y a la seguridad mundial que representa Ahmadineyad, sino, sobre todo, la amenaza cotidiana, reiterada y puesta en práctica desde hace decenios, que representa el régimen de Teherán para con su propio pueblo. En especial para el ministro de un país que se ha distinguido en el combate para alcanzar la moratoria universal de ejecuciones capitales. Ejecuciones que Irán practica sin vacilación y con métodos de ferocidad inaudita. En estos primeros meses de 2009, las ejecuciones han aumentado el 70% respecto al mismo período del año pasado. Sólo en el mes de mayo, 21 personas han sido ahorcadas entre el 8 y el 16, otras 9 entre el 11! y el 13, y otras 8 el pasado 16 de mayo. Irán es el único país del mundo donde se han ejecutado menores en 2008, al menos 13, mientras que al menos otros tres han sido ahorcados en 2009. Dos personas fueron lapidadas en 2008 y otra el pasado marzo. Es ilusorio pensar, como hace Frattini, que Irán pueda tener un papel estabilizador en la región. El régimen de los mullahs es parte del problema, no de la solución de esa área, desde el Líbano a Palestina e Iraq. Desestabiliza fuera de sus fronteras para alcanzar la estabilidad interna”.

EX POLICÍA MALAYO CONDENADO A LA HORCA POR TRÁFICO DE DROGAS
19 de mayo de 2009: Un ex policía ha sido condenado a la horca en Malasia por tráfico de drogas.
La condena a muerte de R. Perumal, de 47 años, ha sido dictada por el juez Azman Abdullah, quien ha declarado al imputado culpable del tráfico de 51,9 gramos de monoacetilmorfina, ocurrido el 1º de julio de 2005. Perumal formaba parte de la policía del estado malayo de Peneng hasta 1994, año en que fue expulsado por sospechas de corrupción.
En Malasia hubo en 2006 una ejecución, antes de ella las últimas se efectuaron el 27 de diciembre de 2002, cuando tres hombres fueron ahorcados el mismo día en la prisión central de Kajang. Otra persona fue ahorcada en enero del mismo año.
En 2008 se practicó al menos una ejecución.

AJUSTICIADO EN TEXAS (EE.UU.) POR HOMICIDIO COMETIDO HACE 23 AÑOS
19 de mayo de 2009: Un hombre de 51 años ha sido ejecutado en la cárcel tejana de Huntsville por un homicidio cometido hace 23 años.
Se trata de Michael Lynn Riley, declarado culpable de matar a cuchilladas a la encargada de un comercio, Wynona Lynn Harris, de 23 años, durante un atraco ocurrido en la pequeña ciudad de Qitman, al este de Dallas, el 1º de febrero de 1986. Una primera condena a muerte de Riley fue anulada por errores en la selección del jurado, sin embargo, en septiembre de 1995, en un segundo juicio, fue nuevamente condenado a muerte.
En septiembre de 2007 se certificó su salud mental, después de que los abogados defensores alegasen que sufría alteraciones psíquicas y por tanto no era ajusticiable, según lo establecido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Riley es el decimoquinto preso ejecutado desde principios de año en Texas, estado que desde 1976 –año en que el Tribunal Supremo de EE.UU. volvió a poner en vigor la pena capital- ha dado muerte a 438 personas.
Antes de ser sometido a la inyección letal, Riley pidió perdón respetuosamente a los familiares de la víctima. 

IRÁN: DOS AHORCAMIENTOS POR TRÁFICO DE DROGAS Y HOMICIDIO
19 de mayo de 2009: Dos hombres han sido ahorcados en Irán tras ser condenados, en dos juicios diferentes, de tráfico de drogas y de homicidio.
El periódico Kayhan identifica al primer ejecutado como Ahmad A., declarado culpable de traficar con 23 kilos de heroína. Su ejecución se produjo en la ciudad occidental de Dezful.
Otro hombre fue ahorcado por homicidio en Isfahan, en Irán central, informa la agencia Fars sin precisar la fecha exacta de la ejecución.
El ajusticiado, identificado como Mahmoud, de 25 años, que, en marzo de 2008, abandonado por su prometida, que se había casado con otro hombre, mató al hermano de este último por venganza. 

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
19 de mayo de 2009: Un hombre ha sido decapitado en Riad por homicidio. Según el comunicado difundido por el ministerio del Interior, Abdul-Aziz bin Yahia, ciudadano saudí, fue ejecutado en el distrito al-Dawadmi de la capital, Riad, por haber apuñalado a muerte a su compatriota Khaled al-Saab, en el curso de una riña.
En el 2008 las decapitaciones practicadas en Arabia Saudí fueron 102. En 2007 hubo al menos 166.
El país aplica una interpretación estricta de la ley islámica, e impone la pena de muerte por homicidio, violación, atraco, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovía, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).
El 18 de diciembre de 2008 Arabia Saudí votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

24 CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN EGIPTO
18 de mayo de 2009: Un tribunal egipcio ha condenado a muerte a 24 hombres por homicidio, en relación con los enfrentamientos a tiros ocurridos en el pueblo de Wadi Matr, a 110 Kms. al norte de El Cairo, que costaron la vida a once personas y heridas a otras tres. Las condenas a muerte fueron dictadas por el juez Mahmoud Selim del tribunal de Damanhur, según el cual los imputados “estaban a sueldo de dos clanes enfrentados entre sí por la propiedad de unos terrenos”.
No se ha fijado ninguna fecha para las ejecuciones. Contra las condenas a muerte se han presentado ya recursos.
En Egipto los delitos que pueden ser castigados con la muerte incluyen el terrorismo, el homicidio premeditado, la violación y el tráfico de drogas. 

EJECUTADO POR HOMICIDIO EN RIAD, ARABIA SAUDÍ
18 de mayo de 2009: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en la capital saudí, Riad. Lo publica la agencia de prensa oficial SPA, que identifica al ajusticiado, ciudadano saudí, como Massud bin Alí al-Qahtani. Nada se ha dicho del móvil del crimen.
En 2008 las decapitaciones efectuadas en Arabia Saudí fueron 102. En 2007 hubo al menos 166.
El 18 de diciembre de 2008 Arabia saudí votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

IRAQ: CONDENADOS A MUERTE DOS MILICIANOS DEL MAHDI
18 de mayo de 2009: Un tribunal iraquí ha condenado a muerte a dos miembros del ‘Ejército del Mahdi’ por el homicidio del hijo de un importante jefe tribal.
Las condenas capitales fueron dictadas por el tribunal provincial de Amara contra Ahmed Jabbar Khalaf y Haider Abdel Sadeq, miembros de la milicia fiel al líder religioso shií Múqtada al-Sadr, declarados culpables del homicidio de Alí Khadim Moshatat, hijo de Kadhim Moshatat
Los dos milicianos están entre el centenar largo de personas detenidas en junio de 2008 en la provincia de Maysan.
El pasado 3 de mayo doce personas fueron ahorcadas en Iraq. Fueron las primeras ejecuciones en el país en los últimos dieciocho meses. La Oficina del Alto Comisario ONU para Derechos Humanos cree que otros 115 presos pueden ser ajusticiados en breve plazo. 

OCHO CONDENAS A MUERTE POR TERRORISMO EN ARGELIA
17 de mayo de 2009: Ocho personas han sido condenadas a muerte en rebeldía por un tribunal argelino, que les ha declarado culpables de terrorismo-
Para el tribunal de Boumerdès, a 50 Kms. al este de Argel, los ocho forman parte de un grupo terrorista responsable de homicidios y ataques con explosivos contra bienes públicos.
En el presente mes han sido unos 70 los islamistas condenados a muerte o a prisión en rebeldía por el tribunal para actos terroristas.
La última ejecución efectuada en Argelia se remonta a 1993. 

OCHO EJECUCIONES EN IRÁN EN UN DÍA
16 de mayo de 2009: Ocho personas han sido ahorcadas en Irán por homicidio y tráfico de drogas.
Los cinco primeros fueron ejecutados en la prisión de Adelabad en Shiraz, informa el diario Etemad, que describe a los ajusticiados como: un hombre declarado culpable de haber matado a su esposa en abril de 2006; un joven acusado de matar en junio de 2006 a un amigo suyo; un hombre condenado por los homicidios de su madre y padrastro, cometidos en julio de 2003; un joven de 24 años declarado culpable del homicidio cometido en julio de 2006 de un hombre de 45; y un joven de 25 años condenado por el homicidio de un hombre en septiembre de 2004.
Otros dos hombres fueron ahorcados en la ciudad de Isfahan, por tráfico de drogas. El diario Etemad identifica a uno de ellos como Alireza Ch.
También en Isfahan fue ahorcado un hombre por homicidio. Etemad lo identifica sólo como Mahmood.