abril 2009 (1)

AJUSTICIADA EN YEMEN POR EL HOMICIDIO DE SU MARIDO
15 de abril de 2009: Una mujer ha sido ejecutada en Yemen por el homicidio de su marido. Se trata de A’isha al-Hamzi, de 40 años, ajusticiada en la Prisión Central de Sana’a, pese a los numerosos llamamientos a su favor emitidos por organizaciones de derechos humanos. La mujer fue ejecutada después de que –en el lugar de la ejecución- sus siete hijos se negasen a perdonarla.
Según la costumbre, quien da muerte a su propio marido o esposa puede evitar la ejecución si obtiene el perdón de sus hijos.
A’isha estaba condenada a muerte desde 2003 por el homicidio de su marido, Yahya al-Sharif, ocurrido el año anterior.
Varias organizaciones de derechos humanos pidieron al presidente yemení Alí Abdullah Saleh la anulación e la condena de A’isha, pero sus llamamientos fueron desestimados. 

LA CÁMARA DE COLORADO (EE.UU.) DA LUZ VERDE A LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL
15 de abril de 2009: La Cámara de Representantes de Colorado ha aprobado de manera preliminar el proyecto de ley HB 1274, que aboliría la pena de muerte, desviando los fondos que se ahorrarán con ello hacia los “casos fríos”, es decir, los más de 1.440 homicidios aún por resolver.
Colorado ha llevado a cabo una sola ejecución en los últimos 40 años, sólo tiene a dos personas en el corredor de la muerte, y una media docena de casos aún abiertos que podrían implicar eventualmente una condena a muerte.
El cabeza de grupo de la mayoría en la Cámara, el demócrata Paul Weissmann, recordó el último proceso capital que tuvo lugar en Colorado, contra José Luis Rubí-Nava, acusado de dar muerte a su prometida. Instruir un proceso capital costó al estado 1,4 millones de dólares, después el hombre se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua. El coste del mismo proceso, si la fiscalía no hubiese reclamado la pena de muerte, hubiese sido de 70.000 dólares, una cifra veinte veces menor.
Ahorrar ese dinero, sostiene Weissmann, permitiría abrir muchos casos archivados desde los años 70, algo que proporcionaría a las víctimas de los delitos mucho más alivio que las esporádicas condenas a muerte suplementarias.
El diputado Jim Kerr sostiene, por el contrario, que es precisamente el riesgo de terminar condenados a muerte lo que induce a los criminales a confesar, para intentar llegar a algún acuerdo con la fiscalía.
La Cámara tendrá que volver a votar el proyecto de ley antes de remitirlo al Senado. 

EJECUTADO TRAS ONCE AÑOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE DE TEXAS
15 de abril de 2009: Un hombre ha sido ajusticiado por inyección letal en Texas, tras haber pasado once años en el corredor de la muerte.
Michael Rosales, de 35 años, falleció a las 18:17, ocho minutos después de que le inyectasen las sustancias letales.
Estaba condenado a muerte por el homicidio de Mary Felder, de 67 años, cometido en 1997.
Se trata del decimotercer preso ajusticiado en Texas desde el comienzo del año.
Rosales había confesado que se coló en la vivienda de la mujer en busca de dinero y que, al verse descubierto, mató a la víctima con un cuchillo que sacó de la cocina.
El hombre, que en ese momento estaba en libertad condicional, cometió el homicidio bajo los efectos de la cocaína.
Mientras que tres de los hermanos de Rosales asistieron a la ejecución, ningún pariente o amigo de la señora Felder estuvo presente.
Unos noventa minutos antes de la ejecución el Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó la petición de suspensión de la inyección letal, circunstancia que habría permitido a los abogados de Rosales preparar mejor una solicitud de gracia a las autoridades texanas y seguir manteniendo la tesis de retraso mental, que le hubiese convertido en no ajusticiable.
Las autoridades estatales, por su parte, dijeron que el término para la presentación de la solicitud de gracia había caducado, añadiendo que la posibilidad de retraso mental ya había sido estudiada y rechazada por los tribunales de apelación, incluido el tribunal federal que detuvo la ejecución de Rosales en 2004.

CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO DOBLE EN EGIPTO
15 de abril de 2009: Un joven egipcio ha sido condenado a muerte por el tribunal penal de Giza, junto a El Cairo, por el homicidio de dos mujeres, ocurrido el pasado noviembre.
Mahmud Sayed Abdelhafiz Essawi, un herrero de 22 años, ha sido declarado culpable de matar a puñaladas el pasado 27 de noviembre a Heba Ibrahim, de 23 años, hija de la célebre cantante marroquí Laila Ghofan, y a una compañera de estudios suya, Nadin Khaled Mohamed, de 22 años.
Se prevé que la sentencia se convertirá en definitiva el 17 de junio próximo, con la ratificación por parte del muftí Alí Goma, nombrado por el gobierno para interpretar la ley islámica. “El expediente ya ha sido enviado al muftí para su firma”, ha manifestado una fuente del tribunal.
La defensa del joven, detenido el 2 de diciembre y que se declaró inocente, ha mantenido hasta el último momento que la policía no había aportado ninguna prueba concreta de su responsabilidad en el doble homicidio.
La policía sostiene sin embargo que el joven habría confesado el doble homicidio, cometido mientras intentaba robar en el domicilio de Nadin Khaled Mohamed, en el complejo de edificios ‘Al Nada’, a una quincena de kilómetros de El Cairo.
En Egipto los delitos punibles con la muerte incluyen terrorismo, homicidio premeditado, violación y tráfico de drogas.
El pasado marzo, un tribunal egipcio de la provincia de Kafr el-Sheikh condenó a la horca a diez hombres por la violación en grupo de una muchacha, cometido en 2007. 

CONDENADOS A MUERTE DIEZ REBELDES DE DARFUR
15 de abril de 2009: Diez militantes del JEM, grupo rebelde de Darfur, han sido condenados a muerte en Sudán en relación con el ataque a la ciudad de Omdurman, sucedido en mayo de 2008.
Los diez estaban condenados por ataques terroristas, intento de golpe de estado, destrucción de bienes públicos y tenencia ilícita de armas.
“Os condeno a la pena de muerte en la horca”, anunció el juez Mutasim Tajisir del Tribunal Especial de Jartum-Norte.
“Dios es grande. El Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) es fuerte. Revolución, revolución hasta la victoria”, gritaron los diez rebeldes en la sala tras escuchar la sentencia.
El juez Tajisir concedió a los diez hombres una semana de tiempo para presentar recurso contra sus condenas y puso en libertad a otras tres personas que estaban implicadas en el proceso.
Son ya unas 50 las condenas capitales dictadas por el tribunal Especial, creado para juzgar a los implicados en el ataque contra Omdurman, ciudad gemela de la capital, Jartum, que causó la muerte de más de 200 personas.
Algunos de los condenados han sido agraciados por el presidente Omar el Bashir. 

YEMENÍ DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
14 de abril de 2009: Un ciudadano yemení ha sido decapitado con cimitarra en Arabia Saudí tras ser declarado culpable de homicidio.
En su comunicado, el ministerio del Interior saudí precisa que el ajusticiado, Fikri Mohammed Hassan Saleh, estaba condenado a muerte por haber estrangulado con una cuerda a un pastor compatriota suyo con el que había reñido por cuestiones de dinero. El homicidio y la decapitación se produjeron en Jazan, en el sudeste de Arabia Saudí, junto a la frontera con Yemen.
Según las autoridades saudíes, Saleh habría cometido el crimen bajo los efectos del alcohol. 

TRES CONDENADOS A MUERTE POR UN HOMICIDIO DOBLE EN MARRUECOS
14 de abril de 2009: Tres hombres han sido condenados a muerte por un homicidio doble ocurrido en el 2006. Lo hace público la agencia de prensa marroquí MAP, precisando que el tribunal de apelaciones de Meknès declaró a los hermanos Abdelkrim y Mhamed Bouaami y a Aziz Akd culpables de los homicidios con fines de robo del abogado Hassitou Ibrahim y de su mujer Maria Bennani.
Otro acusado ha sido condenado a cadena perpetua, mientras que dos mujeres implicadas en el caso han sido condenadas, respectivamente, a dos años y medio y uno de prisión. La policía –se lee en el comunicado- recuperó las armas del crimen y los objetos robados, incluso joyas.
La última ejecución practicada en Marruecos se remonta a 1993, cuando Mohammed Tabet, superintendente de policía y jefe de la inteligencia del país, fue ejecutado por abuso de su posición y violación de cientos de mujeres y muchachas.
El 18 de diciembre de 2008 Marruecos se abstuvo en la votación de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en las Naciones Unidas. 

SUDÁN: NUEVE AHORCADOS POR EL HOMICIDIO DE UN PERIODISTA
13 de abril de 2009: Nueve hombres originarios de Darfur han sido ahorcados en la capital sudanesa, Jartum, por el homicidio del director de un periódico.
Los nueve, pertenecientes a la tribu Fur, una de las principales de Darfur, habrían dado muerte en septiembre de 2006 a Mohammed Taha Mohammed Ahmed, director del diario Al Wifaq, por algunos artículos pretendidamente hostiles a su grupo étnico.
Las ejecuciones se produjeron en la cárcel de Kober de la capital sudanesa.
Los nueve fueron condenados a muerte en noviembre de 2007 por matar y decapitar al periodista.
En Darfur –estado de la federación sudanesa que toma su nombre de la tribu a la que pertenecían los nueve ajusticiados (en árabe Darfur significa Casa de Fur)- se mantiene desde febrero de 2003 una guerra civil cuyos protagonistas son elementos de diversas tribus locales, contra los que se enfrenta el ejército sudanés, apoyado por al aviación y por milicias filo gubernamentales. 

ARABIA SAUDÍ: DECAPITADO POR ATRACO Y VIOLACIÓN
12 de abril de 2009: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí tras ser condenado por atraco a mano armada y violación. Lo ha comunicado el ministerio del Interior, según el cual, el hombre, de nacionalidad saudí, habría cometido los crímenes después de haber consumido bebidas alcohólicas. 

EN PAKISTÁN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE LAHORE ABOLE LA PENA DE MUERTE PARA MUJERES Y NIÑOS
10 de abril de 2009: El Tribunal Superior de Lahore, en la provincia pakistaní del Punjab, ha abolido la pena de muerte para las mujeres y niños procesados por tráfico de drogas.
En el mismo edicto el Tribunal Superior ha dispuesto un endurecimiento de las penas de prisión para mujeres y niños reincidentes, que recibirán las mismas penas que un reincidente masculino y adulto, siempre con la exclusión de la pena capital.
Ésta y otras decisiones han sido tomadas por el Tribunal Superior para eliminar discrepancias en las sentencias dictadas en base a la Ley de Control de Narcóticos de 1997.
El tribunal ha previsto casos particulares en los que los tribunales podrán ignorara las nuevas disposiciones. 

TRES AHORCADOS POR ATENTADO CONTRA MEZQUITA EN SHIRAZ
10 de abril de 2009: Tres hombres han sido ahorcados en Irán por el atentado con bomba a una mezquita de Shiraz, ocurrido en abril de 2008.
Los tres han sido identificados por la agencia oficial IRNA como Moshen Eslamian, de 21 años, Alí Asghar Pashtar, de 20, ambos estudiantes universitarios, y Rouzbeh Yahyazadeh, de 32, ajusticiados en la prisión de Adelabad de aquella ciudad por haber causado la muerte de 14 personas y heridas a otras 200.
En noviembre del año pasado fueron acusados de ser ‘mohareb’ (enemigos de Dios) por el Tribunal Revolucionario de Teherán, que se ocupa de casos contra la seguridad del estado.
El tribunal le acusó de estar relacionados con un grupo monárquico de oposición del exterior, la Iran Royal Association, y de recibir órdenes de agentes extranjeros para derribar al régimen islámico de Irán.
Según las autoridades iraníes, los tres habrían sido armados y adiestrados para cometer el atentado por Estados Unidos, con implicación de Israel y Gran Bretaña.
La mezquita atacada forma parte del centro cultural Rahpouyan-e-Vesal de Shiraz, a unos 900 Kms al sur de Teherán. En el momento de la explosión había unos mil fieles en el interior del edificio. Según el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, grupo de oposición al régimen de los mullahs, han sido más de cien las personas ejecutadas en el país desde el comienzo del año. 

AJUSTICIADOS POR TERRORISMO DOS UIGURES EN CHINA
9 de abril de 2009: Dos hombres han sido ejecutados en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en China, en relación con un atentado terrorista contra la policía de fronteras que causó 17 muertos y 15 heridos.
Abdurahman Azat, de 34 años, y Kurbanjan Hemit, de 29, ambos de Keshen, fueron declarados culpables por el Tribunal Popular Intermedio del ataque terrorista del 4 de agosto, realizado con el propósito de sabotear las Olimpíadas de Pekín, que comenzaron el 8 de agosto.
Sus condenas a muerte fueron confirmadas el 18 de diciembre por el Tribunal Popular Supremo, que les declaró culpables de homicidio premeditado y fabricación ilegal de armas, municiones y explosivos.
Ambos fueron ejecutados en lugar secreto, tras que sus condenas a muerte se anunciasen por las autoridades judiciales ante un público de unas 4.000 personas reunidas en el estadio de Kashgar. 

DOS POLICÍAS CONDENADOS A MUERTE POR HOMICIDIO EN MALASIA
9 de abril de 2009: Dos policías han sido condenados a la horca en Malasia por el homicidio de una mujer, ocurrido en octubre de 2006.
Al final de un juicio que ha durado 159 días, el inspector jefe Azilah Hadri y el cabo Sirul Azhar Umar fueron declarados culpables por el juez del Tribunal Superior Zaki Yasin del homicidio de Altantuay Shaariibuu, de 28 años, natural de Mongolia.
El ex prometido de la joven, Abdul Razak Baginda, amigo y colaborador del primer ministro malasio Najib Razak, fue exonerado por el juez Zaki en octubre de 2008 del cargo de haber favorecido el homicidio. 

INTERPELACIÓN RADICAL AL GOBIERNO ITALIANO SOBRE 128 IRAQUÍES EN PELIGRO DE EJECUCIÓN
8 de abril de 2009: Los diputados radicales del Partido Democrático, con Matteo Mecacci como primer firmante, han presentado una interpelación parlamentaria a responder por escrito al ministro de Exteriores y al presidente del Consejo de Ministros para saber qué iniciativas se plantean adoptar respecto a las autoridades iraquíes para salvar la vida de 128 iraquíes en peligro de ejecución inmediata.
Amnesty International ha emitido recientemente un llamamiento para salvar la vida de los 128 iraquíes, algunos de ellos condenados por homosexualidad. Las autoridades iraquíes han hecho saber que pretenden ejecutar las condenas a muerte al ritmo de 20 por semana. En la interpelación se pregunta si no se piensa intervenir para que las ayudas de Italia a Iraq estén vinculadas al respeto de los más elementales derechos humanos y civiles y si no se considera urgente requerir a las autoridades iraquíes a que adopten la petición de la ONU de moratoria de la pena de muerte.
El pasado febrero aprobó una proposición de los diputados radicales del PD que prevé cláusulas específicas para asegurar el respeto de los derechos humanos análogas a las previstas por el Unión Europea en relación con su compromiso de cooperación con Iraq. 

CUATRO CONDENADOS A MUERTE POR LAS REVUELTAS DE LHASA
8 de abril de 2009: Un tribunal chino ha condenado a muerte a cuatro personas en relación con tres casos de “incidentes fatales” sucedidos durante las revueltas de marzo de 2008 en Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tíbet.
Dos de las cuatro condenas capitales tienen dos años de suspensión de la pena.
Los imputados han sido declarados culpables de los incendios de cinco establecimientos –ha dicho un portavoz del Tribunal Popular Intermedio de Lhasa- en los que siete civiles resultaron muertos.
Los condenados a muerte han sido identificados como Losang Gyaltse y Loyar, mientras que Tenzin Phuntsog y Gangtsu son los condenados a muerte con suspensión de pena.
Una quinta persona, Dawa Sangpo, ha sido condenada a cadena perpetua.
Según el portavoz, los jueces han aplicado el principio de “atemperar la justicia con la clemencia”, poniendo “gran cautela en el empleo de la pena de muerte”.
“Ambos condenados a muerte han cometido crímenes extraordinariamente graves y deben ser ajusticiados para aplacar la rabia de la gente”, añadió.
Las autoridades judiciales aseguran que los juicios se han desarrollado a puertas abiertas y dentro del pleno respeto del código procesal chino.
El tribunal puso a disposición de los imputados intérpretes tibetanos.
“Los derechos de los imputados han sido plenamente respetados, así como sus costumbres y dignidad”. 

TRES DECAPITADOS POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
7 de abril de 2009: Tres ciudadanos pakistaníes han sido decapitados en Arabia Saudí por el homicidio de un compatriota.
La agencia de prensa oficial SPA identifica a los ajusticiados como Muhammad Akram Shafi, Muhammad Kamran Qassem y Asghar Alí Abdulaziz, declarados culpables del homicidio de Muhammad Firyad Muhammad, de profesión joyero.
Los tres habrían secuestrado a la víctima, apoderándose del oro y el dinero que llevaba consigo, después habrían llevado a Firyad a una zona desierta, dándole muerte a puñaladas y con piedras.
Las tres decapitaciones se produjeron en la ciudad de Burida, en la zona central del país.

CUATRO CONDENAS POR HOMICIDIO EN GAZA
7 de abril de 2009: Cuatro palestinos han sido condenados a muerte por homicidio por un tribunal militar de Hamas en Gaza.
Los cuatro hombres, todos naturales de la ciudad de Gaza, habrían cometido el crimen en diciembre de 2007, siendo poco después detenidos por las fuerzas de Hamas. “Los imputados se asociaron y cometieron el crimen con premeditación”, ha dicho el juez, añadiendo que los cuatro podrán presentar recurso.
En el mismo juicio, otras tres personas fueron condenadas a cadena perpetua.
Según las leyes palestinas, el presidente Mahmoud Abbas es el único que puede autorizar ejecuciones capitales.

SE SUSPENDE EN IRÁN LA CONDENA A MUERTE DEL PERIODISTA BOUTIMAR
7 de abril de 2009: La condena a muerte dictada en Irán contra el periodista kurdo Hiwa Boutimar ha sido suspendida, informa la asociación para la libertad de prensa Information Safety and Freedom (ISF).
“Ha sido el propio Hiwa Boutimar quien nos ha informado por teléfono desde la cárcel de Mariwan, donde está preso desde hace dos años, de que la sentencia se ha suspendido en espera de revisión, lo que tendrá lugar en los próximos meses ante el tribunal de Sanandaj”, se lee en una nota de ISF.
‘Los compañeros Adnan Hassanpour y Abdolvahed ‘Hiwa’ Boutimar –recuerda la asociación- fueron condenados a la horca el 16 de julio de 2007 con el cargo de ser ‘mohareb’, esto es, enemigos de Alá’.
‘Mientras Hassanpour era condenado por su compromiso a favor de la minoría kurda en Irán, Hiwa ha conocido la cárcel tras sus repetidas denuncias de carácter medioambientalista contra la destrucción de los bosques del entorno de su ciudad, Mariwan, las especulaciones inmobiliarias y las prácticas de corrupción por parte de potentados locales’.

ABU JAMAL NO TENDRÁ NUEVO JUICIO EN EE.UU.
6 de abril de 2009: El tribunal Supremo de los EE.UU. ha denegado la petición de nuevo juicio de Mumia Abu-Jamal, un negro ya condenado a muerte por la muerte de un policía, David Faulkner, blanco, ocurrida en Filadelfia en 1981.
El Tribunal Supremo ha decidido en último término desestimar la petición de los abogados de Abu-Jamal, que en el curso de los años se ha convertido en un símbolo de la oposición a la pena de muerte, de acuerdo con los cuales se descartaban sistemáticamente, durante el proceso, los jurados afroamericanos.
Se trataba probablemente de la última oportunidad para Mumia –en el corredor de la muerte de Pennsylvania desde hace 27 años y que se siempre se ha declarado inocente- de obtener un nuevo juicio.
En otro recurso el estado de Pennsylvania ha solicitado al Tribunal Supremo de EE.UU. que anule la decisión tomada el pasado año por un tribunal de apelación, que, aun declarándole culpable, anuló la condena a muerte de Mumia. Nuevas vistas para determinar la pena podrían llevar a los jurados a optar por una condena a cadena perpetua.
Ex periodista de la radio, militante de los “Black Panthers”, movimiento revolucionario afroamericano creado en 1966, Mumia tiene hoy 56 años. 

ASESINO EN SERIE CONDENADO A MUERTE EN INDONESIA
6 de abril de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte en Indonesia por homicidio premeditado.
Se trata de Verry Idham Hermansyah, alias Ryan, de 31 años, declarado culpable por el tribunal del distrito de Depok en Java Occidental, al sur de la capital, Yakarta, del homicidio de Henry Santoso, muerto a bastonazos y puñaladas por motivos relacionados con los celos.
Santoso, cuyo cuerpo fue hallado por la policía en Yakarta el 11 de julio de 2008, sería sólo la última víctima de Ryan, quien ha confesado otros diez homicidios.
“Los actos del imputado son sádicos e inhumanos, y han causado profundo dolor a las familias de las víctimas y angustia en la comunidad. El imputado ha demostrado no otorgar valor a la vida, que nos es dada por Dios”, declaró el juez Suwidya. El abogado defensor Rusdi Ismael ha anunciado que Henyansyah presentará recurso contra la condena capital. 

JORDANIA MARCHA HACIA LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE DELITOS CAPITALES
5 de abril de 2009: Jordania podría abolir la pena de muerte para crímenes contra la seguridad del estado, incluyendo los de terrorismo, espionaje y traición.
Si las recientes enmiendas al Código Penal se aprobasen en la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes –ha explicado el ministro de Justicia Ayman Odeh- seis delitos contra la seguridad del estado pasarían a ser punibles con cadena perpetua con trabajos forzados.
Tras declara que la pena de muerte seguirá en vigor para el homicidio premeditado, Odeh ha negado que las solicitudes internacionales de que el gobierno eliminase del todo la pena de muerte haya jugado algún papel en las enmiendas propuestas.
La reducción del número de delitos capitales está entre las propuestas avanzadas por una comisión creada por el ministerio de Justicia para poner al día el código penal del país. La lista de recomendaciones emanadas de la comisión se distribuirá a un cierto número de sujetos de la sociedad civil, incluidas organizaciones de derechos humanos, para que haya una interacción antes de que el proyecto de ley definitivo llegue al gobierno, antes de final del mes corriente.
Compuesta de abogados, magistrados y juristas, la comisión comenzó a reunirse en agosto de 2008.
La última ejecución practicada en Jordania se remonta a marzo de 2006. Actualmente son más de 40 los presos del corredor de la muerte en Jordania, contando entre ellos a cinco mujeres. En agosto de 2006 Jordania abolió la pena capital para delitos relacionados con drogas, armas y explosivos. 

EL PRESIDENTE DE ZAMBIA NO AUTORIZARÁ EJECUCIONES
3 de abril de 2009: El presidente de Zambia, Rupiah Banda ha declarado que no firmará ninguna orden de ejecución, a pesar de que la pena capital está prevista aún en la Constitución.
Hablando con una delegación de parlamentarios alemanes, Banda explicó que quería seguir los pasos de su predecesor, Levy Mwanawasa, que en los siete años en que fue presidente no autorizó ninguna ejecución.
El pasado mes de enero Banda conmutó las condenas capitales de 53 presos del corredor de la muerte de la cárcel de Mukobeko, en Kabwe, capital de la Provincia Central de Zambia.
Las condenas capitales se conmutaron por cadenas perpetuas y sentencias de prisión diversas.
El 18 de diciembre de 2008 Zambia se abstuvo en la votación de la presolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

PENA DE MUERTE PARA EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS EN UGANDA
3 de abril de 2009: El parlamento ugandés ha votado por unanimidad que la pena de muerte se convierta en la pena máxima para el tráfico de seres humanos, modificando así la ley de 2007 sobre Prevención del Tráfico de Seres Humanos.
Las enmiendas legislativas fueron propuestas por Alintuma Nsambu, ministro de estado para la Tecnología de la Información y de Comunicación.
La diputada Winnie Masiko, del distrito occidental de Rukunguri, intentó bloquear la propuesta, recordando que la pena de muerte es un tema controvertido. Con opinión contraria, el diputado Peter Nyombi, del distrito central de Nakasongola, recordó a su vez a la Asamblea que el Tribunal Supremo en un pronunciamiento reciente confirmaba la legitimidad de la pena capital.
En Uganda las últimas ejecuciones datan de 2006. No ha habido ejecuciones en 2007 ni en 2008.
El 18 de diciembre de 2008 Uganda votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

OLIVIERO TOSCANI EN LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA PENA CAPITAL EN LA REP. DEM. DEL CONGO
3 de abril de 2009: Una versión africana de la célebre campaña “We on the death row”, que se efectuó en el 2000 contra la pena de muerte en los Estados Unidos, será la aportación de Oliviero Toscani al proyecto de ‘Que Nadie toque a Caín’ para la abolición de la pena de muerte en la República Democrática del Congo.
El célebre fotógrafo italiano, en el ámbito del proyecto financiado al 50% por la Cooperación al Desarrollo, un seminario que se celebrará en Kinshasa del 9 al 12 de junio, destinado a formar a unos 50 periodistas, técnicos, fotógrafos, publicitarios de TV, radio y prensa congoleños quienes, a su vez, se encargarán de sensibilizar a la opinión pública en el tema de la abolición de la pena de muerte.
En una conferencia de prensa convocada en el parlamento italiano, el secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’, Sergio D’Elia, ha recordado que el país es abolicionista de hecho: las últimas condenas a muerte se ejecutaron en 2003. Desde entonces el presidente Joseph Kabila se ha comprometido a detener las ejecuciones, incluyendo las de los asesinos de su padre, Laurent, ya condenados a muerte, mientras un proyecto de ley abolicionista se presentaba en el parlamento.
“Pero con la reforma del código penal no basta, hay que cambiar la orientación de la opinión pública, que sigue pensando que la pena de muerte es un instrumento de expiación y que es un disuasivo eficaz”, dijo Chantal Kanyimbo, presidenta de la Asociación de la Prensa congoleña –que patrocina el proyecto junto Secretariado Social de la radiotelevisión pública italiana- al presentar la iniciativa.
Para la vicepresidenta del Senado Emma Bonino se trata de “un proyecto ambicioso que podrá convertir a la república Democrática del Congo en un símbolo: si los resultados son positivos podrá servir de estímulo a los demás países africanos para la abolición de la pena de muerte”.
“Aún más en tiempos de crisis y de restricciones financieras –subrayó Bonino- la Cooperación al Desarrollo debe ejercer su cometido no sólo en el terreno económico. No es menos importante el compromiso cor el crecimiento cultural, democrático y del estado de derecho”.

PENA DE MUERTE EN PALESTINA PARA LOS QUE VENDAN TIERRA A JUDÍOS
1 de abril de 2009: La Autoridad Palestina ha reiterado a los palestinos que vender sus casas o terrenos a judíos comporta la acusación de “alta traición”, que se puede castigar con la pena de muerte.
La advertencia la ha hecho el jefe de los magistrados de la Autoridad Palestina, Sheikh Tayseer Rajab Tamimi, quien ha recordado que sigue en vigor una fatwa (edicto religioso) que prohíbe la venta de inmuebles a judíos.
Las declaraciones de Tamimi se han producido después de la noticia según la cual hombres de negocios judíos de nacionalidad norteamericana habrían comprado a palestinos dos hectáreas de terreno en el Monte de los Olivos, en Jerusalén.
Invitando a los palestinos a atenerse a la regla de “contratos sospechosos relativos a bienes inmuebles”, el juez islámico ha declarado que según las enseñanzas islámicas vender viviendas y terrenos a los judíos constituye un “pecado grave”.
La prohibición –añadió Tamimi- también incluye a los agentes inmobiliarios y los intermediarios implicados en ese tipo de compraventas.
Quienes violen esta prohibición serán castigados de acuerdo con los preceptos islámicos y se verán separados de sus comunidades y familias.
Para Tamimi esta medida es necesaria para afrontar los intentos por parte del gobierno israelí de desarraigar la cultura árabe e islámica de Jerusalén mediante la expulsión de sus habitantes árabes, y transformarla en una ciudad hebrea.
“Jerusalén es la capital religiosa, política y espiritual de los palestinos. Los judíos no tienen derechos sobre Jerusalén. Se trata de una ciudad ocupada, como el resto de los territorios ocupados en 1967”, dijo el magistrado.