marÁ 2009 (2)

DOS CONDENAS A MUERTE EN YEMEN POR ESPIONAJE
31 de marzo de 2009: Un tribunal de Yemen ha condenado a dos hombres por espionaje a favor de Irán.
Al concluir el juicio, que se ha desarrollado a puerta carrada, el tribunal ha fallado que los imputados Abdulkarim Alí Abdulkarim y Hani Ahmed Deen Mohammed, pasaron a los iraníes durante mas de diez años “informaciones, documentos y fotografías relativas a secretos militares y a la situación política, de seguridad y económica en perjuicio del Yemen”.
El abogado defensor Shadha Mohammed Nasser ha declarado que ambos consideran “injusta” la sentencia y que apelarán.
Un tercer imputado, Iskandar Abdo, fue absuelto por falta de pruebas.
Los tres fueron detenidos el pasado mes de junio en Adén por “contactos ilegales” y enviados a juicio en octubre. 

TRES CONDENAS CAPITALES POR HOMICIDIO EN SIRIA
31 de marzo de 2009: Tres hombres han sido condenados a muerte por un tribunal de Damasco, en Siria, tras declarárseles culpables del homicidio de un “alto diplomático”.
Informa de ello el diario al-Thawra, sin precisar la nacionalidad de la víctima. Uno de los condenados está identificado como Amjad, de 26 años, que habría encontrado al diplomático en un baño público en Damasco, y le habría ofrecido sexo a cambio de dinero. Amjad y sus dos cómplices habrían intentado chantajear al hombre y, al negarse éste, lo habrían amordazado y apaleado. La muerte se produjo por asfixia. Según el periódico, los tres imputados habrían admitido ser culpables de la muerte del diplomático, ocurrida según ellos de forma accidental.
En Siria son delitos capitales la traición, el homicidio, algunos actos políticos como el aporte de armas contra Siria a las filas enemigas, deserción de las fuerzas armadas y actora de instigación contra la ley marcial o en tiempo de guerra, el hurto con violencia, violación, ataques verbales contra los dirigentes, militancia en los Hermanos Musulmanes y tráfico de drogas.

DOS CONDENADOS A MUERTE EN TÚNEZ POR HOMICIDIO Y VIOLACIÓN
31 de marzo de 2009: Dos hombres han sido condenados a muerte en Túnez tras ser declarados culpables del homicidio y violación de una estudiante.
Las condenas fueron dictadas por los jueces de la cuarta sección del tribunal de Túnez.
Ambos habrían secuestrado a la joven, trasladándola a un edificio abandonado donde la habrían matado después de horas de repetidos abusos.
Es la segunda condena a muerte dictada en Túnez durante el mes de marzo. La primera fue contra un hombre acusado de violación y homicidio de dos colegiales.
En Túnez son delitos capitales el homicidio, agresión y violencia y atentados contra la seguridad interna o exterior del estado.
El presidente Ben Alí casi siempre concede la gracia a los condenados a muerte. La última ejecución en el país se remonta a 1991. 

114 PRESOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE DE LA PRISIÓN CENTRAL DE KARACHI
30 de marzo de 2009: Hay al menos 114 condenados a muerte encerrados en la prisión central de Karachi, en Pakistán. De estos detenidos –precisa un funcionario de prisiones- 56 se hallan en el corredor de la muerte como consecuencia de condenas dictadas por el Tribunal Superior de Sindh, 42 fueron condenados por el Tribunal Supremo de Pakistán y dos por el tribunal federal de Shariat.
Según la misma fuente, todos ellos han solicitado la gracia al presidente pakistaní.
Unos 40 están declarados culpables de homicidio o secuestro de personas con propósito de rescate, y otros 32 formarían parte del Muttahida Qaumi Movement (MQM, organización política ilegal).
En Pakistán son delitos capitales el homicidio premeditado, el atraco, la piratería aérea, el tráfico de armas y drogas y la violación en grupo.
La pena capital se ha extendido asimismo a algunas circunstancias previstas en la Sharía, como relaciones sexuales extraconyugales y blasfemia. 

UN AHORCADO POR HOMICIDIO EN SANANDAJ, IRÁN
29 de marzo de 2009: Un joven ha sido ahorcado en estas últimas fechas en la provincia del Kurdistán iraní.
La noticia se halla en el ‘site’ Human Rights Activists in Iran, y según ella, Rahman Sadeqi, de 23 años, ha sido ajusticiado en la prisión central de Sanandaj, capital provincial, tras ser declarado culpable de homicidio.
Sadeqi fue detenido a principios de 2005 y acusado del homicidio de un hombre, cometido durante una riña que tuvo lugar en la ciudad kurda de Kamyaran.
Sadeqi siempre se declaró inocente.

EJECUTADO CON INYECCIÓN LETAL POR SECUESTRO DE NIÑOS EN CHINA
27 de marzo de 2009: Un hombre ha sido ejecutado en China mediante inyección letal tras ser declarado culpable de liderar una banda de secuestradores.
Se trata de Ye Zengxi, de 55 años, quien junto a su hermano menor Ye Xiaolin habría encabezado una banda autora de los secuestros de nueve niños en la provincia central china de Henan, cometidos entre abril y diciembre de 2007.
Xiaolin fue condenado a muerte con suspensión de la pena por dos años, aparte de ser privado de por vida de derechos políticos y a la confiscación de los bienes de su propiedad.
Ocho de los nueve niños, de edades comprendidas ente losa dos y los siete años, habrían sido vendidos a familias campesinas de las provincias de Henan y Shandong, mientras que el noveno permanecía en poder de los secuestradores.
Otros cinco miembros de la banda fueron condenados a penas de prisión comprendidas entre dos y trece años.
Los nueve niños fueron recuperados por las autoridades y devueltos el pasado enero a sus respectivas familias.

CONFIRMADAS TRES CONDENAS A MUERTE POR EL CASO DE LA MELAMINA EN CHINA
26 de marzo de 2009: El Tribunal Popular Superior de Hebei, provincia de la China septentrional, ha confirmado las condenas a muerte de tres personas declaradas culpables de la producción y venta de leche con melanina.
El caso tuvo gran repercusión en la opinión pública china, dado que la leche así adulterada provocó la muerte de al menos seis neonatos y graves problemas de salud a unos 300.000 otros niños en el país.
Los tres condenados a muerte son Zhang Yujun, Geng Jinping y Gao Junjie, el último de los cuales ha obtenido una suspensión de la pena por dos años.
Los dos primeros fueron condenados a muerte el pasado 22 de enero por el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang.
Antes de ejecutarse, las condenas deben ser aprobadas por el Tribunal Popular Supremo.
La leche en polvo habría sido contaminada con melanina para elevar artificialmente su valor proteico.
En el mismo juicio, otras personas han sido condenadas a penas de prisión.

ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS DE TAIWAN VUELVEN A PEDIR LA ABOLICIÓN
25 de marzo de 2009: Activistas de derechos humanos de Taiwán vuelven a pedir a su gobierno la abolición de la pena de muerte.
El director de Amnesty International-Taiwán, Wang Hsing-chung, ha dicho que “las cifras demuestran que la eliminación de la pena capital es una tendencia a nivel internacional”.
También Lin Hsin-yi, director de la Alianza de Taiwán para la Abolición de la Pena de Muerte, invita al gobierno a dar pasos en la dirección abolicionista: “El gobierno sostiene que no es el momento adecuado para abolir la pena capital, ya que la mayoría de los ciudadanos aún la apoya, sin embargo tenemos ejemplos de países donde los gobiernos han eliminado la pena de muerte aun siendo la opinión pública favorable a su mantenimiento”.
Según Lin, para alcanzar el consenso popular son precisos líderes políticos con determinación, mejores políticas de prevención del crimen y alternativas válidas a la pena de muerte.
“Ahora estamos cerca de la abolición y espero y espero que se pueda dar pronto el último paso”, dijo Lin, recordando que las últimas ejecuciones efectuadas en Taiwán se remontan a 2005 y que en el país hay un creciente debate sobre el tema de la abolición. El activista de derechos humanos invita por otra parte a la opinión pública a prestar más atención a las condiciones físicas y psicológicas de las 32 personas actualmente recluidas en el corredor de la muerte.
Según el reciente Informe sobre la Pena de Muerte de Amnesty International, Taiwán está entre los 59 países que aún mantienen en vigor la pena de muerte.

CONFIRMADA LA CONDENA A MUERTE DE UN PAKISTANÍ EN LOS EMIRATOS
29 de marzo de 2009: El Tribunal de Apelación de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, ha confirmado la condena a muerte de un ciudadano pakistaní, al declararle culpable de homicidio premeditado. Se trata de la primera condena capital dictada por el tribunal desde 2005.
“El imputado –ha explicado el juez presidente Eissa al-Sharif en la motivación de su sentencia- tramó el homicidio con propósito de robo y preparó los instrumentos para cometer el crimen. Compró un cuchillo, guantes y un martillo para matar a su víctima”.
El hombre habría dado muerte a un colega nepalí de 24 años, en un concesionario de automóviles el 7 de marzo de 2008 en Deira. El pakistaní fue condenado a muerte en primera instancia el pasado 27 de enero. En los Emiratos Árabes Unidos hubo una ejecución en 2006, la última antes de ésta se remonta al 2002.
El 18 de diciembre de 2008 los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron en el voto de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

VIRGINIA (EE.UU.) NEGATIVA DEL GOBERNADOR A AMPLIACIÓN DE LA PENA CAPITAL
27 de marzo de 2009: El gobernador Timothy M. Kaine ha opuesto su veto a tres leyes que habrían ampliado en Virginia la pena de muerte.
Las tres preveían la pena de muerte para los cómplices de quien hubiese matado materialmente a una víctima (la llamada “Trigerman rule”), para los que matasen a policías auxiliares y bomberos en acto de servicio.
Por tercer año consecutivo el gobernador ha puesto el veto a la “Triggerman rule”.
Comentando la decisión, Kaine declaró: “Creo que los delitos a los que estas se refieren son cosa muy seria, pero no creo que una ampliación de la pena de muerte sea precisa para proteger la vida humana”.
Virginia es uno de los pocos estados de la Unión, entre los 35 donde está vigente la pena de muerte, que no permite condenar a muerte a los cómplices de un homicidio si no son materialmente los asesinos.
La ley sobre la “Triggerman rule” se aprobó en el parlamento por exigua mayoría, los que no permite prever un nuevo veto que anule el veto del gobernador.
Las leyes sobre homicidio de bomberos o policías auxiliares pasaron sin embargo por amplia mayoría, y en la sesión del 8 de abril el parlamento podría anular el veto del gobernador.

DOS DECAPITADOS POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
27 de marzo de 2009: Dos hombres han sido decapitados en Arabia Saudí por homicidio. Lo refiere un comunicado del Interior, precisando que Faisal bin Nasser al-Qahtani y Bandar bin Abdullah al-Ajmi, ambos de nacionalidad saudí, estaban condenados a muerte por el homicidio de un ciudadano chino, ocurrido en Ryad.
A bordo de un coche, ambos saudíes habrían arrebatado a la víctima su ordenador portátil mientras ésta caminaba por la calle. El chino se habría agarrado al coche, muriendo al caerse y dar con su cabeza en tierra.
Sube así a 17 la cifra de las decapitaciones efectuadas en el reino este año, según el recuento de Associated Press.
Arabia practica una versión rigurosa de la Sharía, según la cual los declarados culpables de homicidio, tráfico de drogas, violencia sexual y robo a mano armada pueden ser ejecutadas.
El 18 de diciembre de 2008 Arabia Saudí votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

LA CÁMARA DE KAZAJISTÁN APRUEBA LA ELIMINACIÓN DE LA PENA DE MUERTE
25 de marzo de 2009: La Cámara Baja (Majilis) del parlamento kazajo ha aprobado un proyecto de ley que elimina la pena de muerte, sustituyéndola por la cadena perpetua.
Como ha explicado el ministro de Justicia, Dulat Kustavletov, el proyecto contempla la pena capital sólo para actos terroristas y crímenes graves cometidos en tiempo de guerra, concediendo en estos casos al condenado la posibilidad de solicitar la gracia.
Actualmente hay 18 delitos en Kazajistán que implican la condena a muerte, que se reducirían a 8 en caso de aprobación definitiva del proyecto, que lleva el título de “Enmiendas de actos legislativos de la República de Kazajistán relativos a la pena capital”.
El 17 de diciembre de 2003 el presidente kazajo Nursultan Nazarbáyev proclamó en el país una moratoria de la pena de muerte.
En mayo de 2007 Kazajistán enmendó la Constitución aboliendo la pena de muerte para todo tipo de delitos salvo algunos actos graves de terrorismo y crímenes graves cometidos en tiempo de guerra.
El 18 de diciembre de 2008 Kazajistán votó a favor de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

BIELORRUSIA MÁS CERCA DE LA MORATORIA
25 de marzo de 2009: “Sustancialmente, nos estamos acercando a una moratoria de la pena de muerte”, ha declarado el vicepresidente del Tribunal Supremo bielorruso, Valery Kalinkovich, precisando que eventuales medidas relacionadas con la pena capital no figuran entre las competencias del Tribunal Supremo.
Kalinkovich dijo que hubo dos personas ajusticiadas en 2008 en Bielorrusia. Del reciente informe de Amnesty International sobre la pena capital, las ejecuciones efectuadas en el país el año pasado serían cuatro.
Las autoridades bielorrusas han afirmado que consideran la pena de muerte un asunto interno, recordado un referéndum de 1996 en el que la mayoría de la población se expresó a favor de su mantenimiento.
Bielorrusia es el único país europeo donde sigue en vigor la pena de muerte. 

TRES CONDENADOS A MUERTE POR HOMICIDIO EN LOS EMIRATOS
24 de marzo de 2009: Tres hombres han sido condenados a muerte en los emiratos Árabes Unidos por homicidio.
La prensa local ha dado mucho espacio a la noticia, ya que dos de los tres condenados son futbolistas: Fayez Jomma y Mohammad Najeeb, ambos fichados por el Sharjah Football Club. El tercero de los condenados es Musa, hermano de Fayez.
El tribunal de primera instancia de Sharjah, emirato al norte de Dubai, les ha declarado culpables del homicidio de un hombre identificado como J.J. solamente, refiere el diario 7 Days.
Según Abdul Hamid al-Kumaity, abogado de los familiares de la víctima, los imputados estaban borrachos cuando agredieron a la víctima en un aparcamiento, poco después de haber tenido una riña con él, el pasado mes de mayo en el emirato de Sharjah.
El propio al-Kumaity refirió al diario Gulf News que sus clientes piden una compensación de un millón de dirhams (unos 272.000 dólares) “por los daños de naturaleza afectiva, sicológica y económica”.
Si las condenas a muerte se confirmasen, los tres serían fusilados.
El abogado defensor de Jomma, Ismail al-Saffar, ha anunciado que presentará recurso intentando de hacer decaer el cargo de homicidio premeditado.
En el mismo juicio, otras seis personas fueron condenadas a penas de prisión de ente uno y tres años.

EN CHINA ESTÁ EN SERVICIO UNA DECENA DE LOS “AUTOBUSES DE LA MUERTE”
24 de marzo de 2009: Hay una decena de “autobuses de la muerte” en servicio hasta ahora, refiere el diario británico The Independent.
Se trata de autobuses expresamente adaptados en los que, incluso en las provincias más remotas, el verdugo ejecuta las condenas a muerte mediante inyección letal.
Las cámaras de la muerte móviles se han hecho necesarias asimismo por el abandono progresivo del método del tiro de pistola en la nuca del condenado dado por militares. El cambio, a lo que parece, se ha adoptado por la insistencia de los ambientes militares, que consideran que muchos de los condenados en China son traficantes de drogas seropositivos de VIH, y que con su sangre podrían infectar al verdugo.
Las autoridades chinas sostienen que el método de la inyección letal, llegado gracias al autobús hasta las localidades más recónditas, es más limpio, seguro, menos traumático para el condenado y más eficaz como disuasivo.
Los “autobuses de la muerte” empleados hasta ahora están fabricados por una empresa de Chingqing especializada en la fabricación de coches blindados, ambulancias y material móvil para la policía. Uno de los directivos del marketing de la misma, identificado por The Independent como Mr. Zhang, explicó que el minibús lleva una camilla a la que se ata al condenado antes de que se inyecten las sustancias letales.
El vehículo está dotado también de una cámara de televisión que filma la ejecución, de forma que quede un registro visual en caso de eventuales disputas sobre el procedimiento.
China es el país con mayor número de ejecuciones capitales. Según Amnesty International en 2008 hubo al menos 1.718, es decir, el 72% del total mundial.

AMNESTY RENUEVA EL REQUERIMIENTO A JAPÓN DE DETENER LAS EJECUCIONES
24 de marzo de 2009: Amnesty International ha solicitado nuevamente a Japón la abolición de las ejecuciones capitales, acusando al país de esconder la realidad de la pena de muerte.
Para el director de la sección Asia-Pacífico de Amnesty, Sam Zafiri, los ciudadanos japoneses no están informados del sistema de la pena capital, basándose en el cual el condenado sabe que ha llegado el día de la ejecución sólo la misma mañana.
“Estoy convencido de que los ciudadanos japoneses se sorprenderían de saber que su país, uno de los más industrializados del mundo, da muerte a las personas de este modo”, declaró Zafiri en una entrevista radiofónica. “Los presos del corredor de la muerte son mantenidos en aislamiento, en algunos casos durante decenios”. 

SEGÚN AMNESTY, SIETE EJECUCIONES AL DÍA EN 2008, Y CHINA GANA EL MAILLOT NEGRO
24 de marzo de 2009: Han sido al menos 2390 las personas ajusticiadas en el mundo el pasado año, con una media de siete ejecuciones capitales al día. El dato se recoge en el Informe de Amnesty International “Condenas a muerte y ejecuciones en 2008”, donde durante el mismo año se registran las condenas a muerte de al menos 8.864 personas, dictadas en 52 países.
Aunque son 59 los países que aún mantienen la pena de muerte, son sólo 25 los que han ejecutado condenas a muerte en 2008, con el 93% de las ejecuciones efectuadas en cinco países: China (al menos 1.718, lo que representa el 72%), Irán (al menos 346), Arabia Saudí (al menos 102), EE.UU. (37) y Pakistán (al menos 36).
El número mayor de ejecuciones se ha registrado en Asia, donde once países siguen recurriendo a la pena capital: Afganistán, Bangladesh, China, Corea del Norte, Japón, Indonesia, Malasia, Mongolia, Pakistán, Singapur y Vietnam.
Detrás de Asia el segundo mayor número de ejecuciones, 508, se ha registrado en África del Norte y Oriente Medio.
A subrayar que Irán puso en la horca a ocho personas que tenían menos de 18 años en el momento del delito, en violación de las leyes internacionales.
En el África subsahariana, según los datos oficiales, sólo se han practicado dos ejecuciones, pero las condenas a muerte han sido al menos 362. Esta área ha registrado un paso atrás, con la reintroducción de la pena de muerte en Liberia para los delitos de atraco, terrorismo y piratería aérea.
En el continente americano sólo los Estados Unidos de América han seguido recurriendo con regularidad a la pena de muerte, con 37 ejecuciones practicadas el año pasado, la mayor parte de ellas en Texas. La salida de cuatro hombres de los corredores de la muerte ha hecho subir a más de 120 el número de condenados a la pena capital puestos en libertad desde 1975 al reconocerse su inocencia.
El único otro estado en que se han practicado ajusticiamientos ha sido el de Saint Christopher y Nevis, el primero del área caribeña en reemprender las ejecuciones desde el 2003.
Bielorrusia es el único país de Europa que sigue aplicando la pena de muerte, ajusticiando el año pasado a cuatro personas.
Las condenas, explican en Amnesty, se ejecutan en Bielorrusia con un tiro de pistola en la nuca y no se da información sobre la fecha de la ejecución ni sobre el lugar de sepultura.
Esta es la lista completa de los países que en 2008 han practicado ejecuciones capitales: Afganistán, al menos 17 ejecuciones, Arabia Saudí, al menos 102 (entre ellas tres mujeres), Bangladesh 5, Bahrain 1, Bielorusia 4, Botswana 1, China al menos 1718, Corea del Norte al menos 15, Egipto al menos 2, Emiratos Árabes Unidos al menos 1, Japón 15, Indonesia 10, Irán al menos 346 (entre ellas 8 menores), Iraq al menos 34, Libia al menos 8, Malasia al menos 1, Mongolia al menos 1, Pakistán al menos 36, Saint Christopher y Nevis 1, Singapur al menos 1, Siria al menos 1, Estados Unidos de América 37, Sudán 1, Yemen al menos 13 y Vietnam al menos 19.
En Somalia al menos una ejecución ha sido efectuada por los tribunales islámicos: la lapidación de una menor.
Según los datos puestos al día a marzo de 2009, son 138 –casi dos tercios del total- los países que han abolido la pena capital por ley o en la práctica: 92 países la han abolido para cualquier delito, 10 la han abolido salvo para delitos excepcionales como los cometidos en tiempo de guerra, 36 países son abolicionistas ‘de facto’ al no registrarse en ellos ejecuciones desde hace más de diez años o bien porque han asumido un compromiso a nivel internacional de no ejecutar condenas a muerte.
“El mundo se ha aproximado aún más al objetivo de la abolición” se lee en el informe de Amnesty, que recuerda la aprobación de dos resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (2007 y 2008) pro moratoria de la pena capital, fuertemente impulsadas por la diplomacia italiana.
Para AI, las resoluciones de la ONU han sido instrumentos importantes para animar a los estados que mantienen la pena capital a revisar su uso y a abolirla.
Por lo que respecta a los primeros meses (enero-marzo) de 2009 pasan de 100 las ejecuciones registradas hasta ahora por Amnesty International; de ellas al menos 60 en Irán (incluyendo la de un menor), 20 en Estados Unidos, al menos 14 en Arabia Saudí, al menos 4 en Yemen, 4 en Japón y al menos 1 en Singapur.

CONDENADO A MUERTE UN ‘ESPÍA DE ISRAEL’ EN YEMEN
23 de marzo de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte en Yemen con el cargo de haberse ofrecido a Israel como espía.
Según el tribunal Bassam al-Haidari, de 26 años, habría enviado e-mails a Ehud Olmert, primer ministro israelí, manifestándose dispuesto a trabajar como agente del Mossad.
En el mismo juicio, dos hombres han sido declarados culpables y condenados a penas de prisión. Las autoridades israelíes niegan haber tenido contactos con el trío.
El juez Moshen Elwan ha concluido, por el contrario que hay “pruebas claras” de su culpabilidad.
Los tres hombres, que niegan los cargos, han anunciado su voluntad de apelar. “Se trata de una injusticia –ha declarado al-Haidari-, me habéis condenado sin disponer de prueba alguna”. 

DOSCIENTOS CONDENADOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE NIGERIANO
22 de marzo de 2009: Hay unos 200 presos en el corredor de la muerte en Nigeria, ha declarado el ministro del Interior Godwin Abbe, durante un forum organizado en Abuja por la News Agency of Nigeria.
“Algunos de ellos llevan en el corredor de la muerte 15 ó 20 años, en espera de que se les ahorque, y cualquiera puede imaginar la angustia y el trauma que padecen”.
El ministro atribuye la “larga espera de la muerte” a la reluctancia de los gobernadores estatales a firmar las órdenes de ejecución. “Nuestros gobernadores son personas muy humanas que no desean que nadie sea ajusticiado. Pero en vez de eso podrían usar su potestad de gracia para conmutar las condenas capitales en cadenas perpetuas o en penas menos duras”.
“Tras los recursos, si también el Tribunal Supremo ratifica una condena a muerte, es competencia de los gobernadores confirmarla o no”, explicó el ministro.
“Por nuestra parte, pedimos a los gobernadores que asuman decisiones definitivas sobre las condenas capitales, no forzosamente confirmándolas”, añadió.
Abbe desmintió los rumores según los cuales los ahorcamientos en el país se aplazan por no haber ningún verdugo disponible. “El sistema penitenciario dispone de varios verdugos, sin embargo no voy a revelar sus nombres ni su número preciso”.
Por lo que respecta a lo atestado de las cárceles, el ministro dijo que ya se habían iniciado reuniones entre el ministerio del Interior, la magistratura y la policía para hallar medios de acelerar los juicios de los presos preventivos, añadiendo que el gobierno ha iniciado programas de modernización de las estructuras penitenciarias y de puesta al día del personal empleado en las prisiones. 

AHORCADO POR HOMICIDIO EN SIRJÁN, IRÁN
20 de marzo de 2009: La agencia de prensa iraní ISCA informa que la semana pasada un hombre fue ahorcado en la prisión de Sirján, en el sureste del país.
El ajusticiado, declarado culpable de homicidio hace ocho años, fue identificado solamente como “Reza”.
La pena de muerte se impone en Irán por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.
En 2007 Irán practicó al menos 355 ejecuciones, frente a las 215 de 2006 y las 113 de 2005. En 2008 las ejecuciones fueron al menos 319.

CONDENA A MUERTE POR HOMICIDIO DOBLE EN TÚNEZ
20 de marzo de 2009: El Tribunal de Casación tunecino ha confirmado la condena a muerte de un hombre declarado culpable de haber violado y matado a dos niños
Las víctimas habrían sido secuestradas a la salida de la escuela y sus cuerpos se hallaron algunos días después.
La sentencia en casación ha confirmado la condena dictada en primer grado. En el juicio de apelación, por el contrario, el hombre fue absuelto y la Fiscalía de la República impugnó la sentencia.
En Túnez son delitos capitales los de homicidio, violencia y agresión, atentado a la seguridad interna y externa del estado.
El presidente Ben Alí casi siempre concede la clemencia a los condenados a muerte.
La última ejecución del país se remonta a 1991. 

CONDENADO A MUERTE EN CHINA POR EL HOMICIDIO DE SU ESPOSA
19 de marzo de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte en China por el homicidio de su esposa.
Se trata de Qiu Jianhua, cuya pena ha sido suspendida durante dos años por el Tribunal Popular Intermedio nº 1 de Shangai.
El hombre habría cometido el homicidio el 18 de abril de 2008, tras haberse dado cuenta de que su mujer mantenía relaciones con otro hombre, al que había conocido por Internet y que pretendía divorciarse.
El tribunal ordenó asimismo a Qiu el pago de 480.000 yuans (70.300 dólares USA) a la familia de la víctima.
En China existen dos tipos de sentencia capital.: la de ejecución inmediata y la condena “con suspensión” de la pena por dos años, que se convierte en definitiva si el condenado comete algún delito durante el período de suspensión.
“Que Nadie toque a Caín” estima que tanto en 2006 como en 2007 se han efectuado en China al menos 5.000 ejecuciones anuales.
El 18 de diciembre de 2008 China votó contra la resolución pro moratoria de las ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CONFIRMADA CONDENA A MUERTE POR DROGAS EN VIETNAM
19 de marzo de 2009: El Tribunal Popular Supremo de Ciudad Ho Chi Mihn, Vietnam, ha confirmado la condena a muerte dictada contra Luu Van Tuong, de 44 años, por tráfico de drogas.
Natural de la provincia de Binh Phuoc, el individuo fue detenido el 13 de septiembre de 2008 por la policía de la provincia de Tay Ninh mientras trasportaba más de 3,4 kilos de heroína de Camboya a Vietnam, en la autopista transasiática.
Toung habría confesado haber cobrado 50 millones de dongs vietnamitas de un camboyano identificado como Bon para llevar la droga a Vietnam.
El imputado ha sido asimismo multado con 30 millones de dongs. 

JAPÓN: CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO
19 de marzo de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte por el Tribunal Superior de Tokio, en Japón, en relación con los homicidios de cuatro personas ocurridos en octubre de 2004. Las muertes estarían relacionadas con un conflicto interno en una banda de estafadores.
El condenado a muerte se llama Junichi Watanabe, de 32 años, ya condenado a cadena perpetua con anterioridad por un tribunal de grado inferior.
Es la tercera persona condenada a muerte por este caso.
El tribunal del distrito de Chiba en 2007 declaró culpables a los 18 imputados, condenando a muerte a dos.
Los homicidios se cometieron en el distrito Shinjuku de la capital nipona. 

ABOLIDA LA PENA DE MUERTE EN NUEVO MÉXICO (EE.UU.)
18 de marzo de 2009: El gobernador Bill Richardson ha firmado la ley de abolición de la pena de muerte en Nuevo México
Richardson, un demócrata que en el pasado había sido ministro de Energía en el gabinete del presidente Clinton, había declarado recientemente que había “suavizado” su postura acerca de la pena de muerte. En la conferencia de prensa en que ha presentado la ratificación de la nueva ley, que sustituye la pena de muerte por la cadena perpetua sin libertad condicional, ha explicado porqué, a diferencia de en el pasado, ya no está a favor de la pena de muerte: “Firmar esta ley ha sido la decisión más difícil de mi vida política, pero he debido tener en cuenta que la posibilidad de que un inocente sea ajusticiado existe, y algo así es anatema para nuestra sensibilidad de seres humanos”.
Richardson explicó después que quiso visitar antes el corredor de la muerte, donde quedó asombrado del alto porcentaje de detenidos pertenecientes a minorías raciales, visitar la “cámara de la muerte” y, finalmente, visitar la sección de máxima seguridad que ocuparán los condenados a cadena perpetua sin libertad condicional posible. “Mi conclusión es que esas celdas son, si eso es posible, aún peores que la muerte. Creo que se trata de un castigo justo”.
“Frente al hecho de que nuestro sistema de condenar a muerte ni es ni podrá ser nunca perfecto, mi conciencia me impone sustituirla por una pena que garantice la salvaguardia de la sociedad”.
El Senado aprobó el proyecto de ley el 13 de marzo en una votación por 24-18, la Cámara lo había aprobado el 11 de febrero. La ley impide nuevas condenas a muerte a partir del 1º de julio, pero no tiene alcance retroactivo, por lo que no se aplicará a los dos presos en el corredor de la muerte de Nuevo México que hay actualmente. El estado ha efectuado una sola ejecución en los últimos 49 años, la de Terry Clark, el 6 de noviembre de 2001.
Richardson fue apremiado a firmar la ley durante las pasadas semanas por la Conferencia estadounidense de Obispos Católicos, por el ex presidente Jimmy Carter, y por la vicegobernadora Diane Denish. Richardson también dijo que, tras invitar a los ciudadanos a ponerse en contacto con las oficinas gubernamentales para expresar su opinión, obtuvo 12.000 respuestas, más del 75% de ellas favorables a la abolición. Otra opinión habían manifestado los fiscales de distrito, que entienden útil mantener la posibilidad de plantear a los imputados la posibilidad de una condena a muerte, y la Asociación de Sheriffs y de la Policía, que opina que la pena de muerte refrena a la gente de atentar contra los agentes del orden.
Richardson, recordando haber sido anteriormente diputado en Washington, y después ministro, ha revelado que el recurso a la pena de muerte tiene implicaciones negativas desde el punto de vista de la política exterior, tanto por el elevado número de miembros de minorías étnicas presos en el corredor de la muerte, como porque, de cualquier modo, no es una buena señal de liderazgo moral”.
Nuevo México se añade de este modo a los otros 14 estados que no contemplan la pena capital. Nueva Jersey, en 2007, ha sido el primer y hasta ahora único estado que puso fuera de la ley la pena capital después de que el Tribunal Supremo la volviese a admitir en 1976. 

DOS CONDENADOS A MUERTE POR HOMICIDIO EN JAPÓN
18 de marzo de 2009: El tribunal del distrito de Nagoya, en Japón, ha condenado a muerte a dos hombres.
Los condenados a muerte son Tsukasa Kanda, de 38 años, de Toyoake, en la prefectura de Aichi, y Yoshimoto Hori, de 33 años, un parado de Nagoya.
En el mismo juicio un tercer imputado ha sido condenado a cadena perpetua.
Los tres se habían conocido en un ‘site’ de Internet y después planificaron el secuestro y homicidio de Rie Isogai, de 31 años.
Es raro que en Japón se condene a muerte a dos o más personas por el homicidio de una sola víctima. Si las dos condenas capitales se confirmasen, sería el primer caso de este tipo desde abril de 1988, cuando el Tribunal Supremo condenó a muerte a dos personas por el homicidio del director de un hospital en Kitakyushu. 

EL GOBIERNO IRAQUÍ APREMIA LA EJECUCIÓN DE EX JERARCAS DE SADAM
17 de marzo de 2009: El gobierno iraquí ha requerido al consejo presidencial que ratifique las condenas capitales dictadas contra los jerarcas del pasado régimen, a fin de que pueda procederse a su ejecución.
“El gabinete solicita al consejo presidencial que apruebe las condenas capitales decididas por el Tribunal Superior de Iraq, de conformidad con la voluntad del pueblo iraquí”, se lee en el comunicado del portavoz gubernamental Alí al-Dabbagh.
El portavoz no especifica el nombre de ningún condenado, aunque recuerda el ataque contra la ciudad kurda de Halabja efectuado por Alí Hassan al-Majid, conocido como “Alí el Químico”, al afirmar que la petición pretende honrar a las víctimas en el 21º aniversario del ataque.
Al-Majeed, primo del ex dictador Sadam Hussein, fue condenado a muerte junto con Sultan Hashem, ex ministro de Defensa y Hussein Rashid Muhammed, ex comandante del Ejército por su participación en la campaña militar dirigida contra los kurdos en 1988, denominada Anfal.
Al-Majeed ha recibido otras dos condenas a muerte por su implicación en la represión de la revuelta shií de 1999. La ley iraquí prescribe que una condena a muerte sea aprobada por el gobierno y el consejo presidencial, formado por el presidente y los dos vicepresidentes. 

EL PARLAMENTO NIGERIANO DE ANAMBRA APRUEBA LA PENA DE MUERTE PARA SECUESTRADORES
17 de marzo de 2009: La Asamblea Parlamentaria del estado nigeriano de Anambra ha aprobado un proyecto de ley que prevé la pena de muerte para los culpables de secuestros de personas.
Si el gobernador firmase la medida, Anambra se uniría al estado de Rivers en hacer el secuestro punible con la condena capital.
El proyecto de ley, que enmienda las secciones 315 y 316 del Código Penal, ha sido definido como necesario por muchos parlamentarios, que han subrayado el notable aumento en el estado del número de secuestros.
La nueva medida prevé la creación de un tribunal especial que se ocupe de los casos de secuestro y dispone, en el caso de secuestro sin uso de armas, el culpable sea condenado a cadena perpetua. 

CONDENADO A LA HORCA EN JAPÓN POR DOBLE HOMICIDIO
17 de marzo de 2009: Un hombre ha sido condenado a la horca en Japón por homicidio doble.
Kazuya Yakayanagi, de 43 años, ha sido declarado culpable por la sección de Himeji del tribunal del distrito de Kobe de los homicidios de su prometida y de una amiga de ésta, ambas de 23 años.
La prometida, identificada solamente como Himeji, habría resultado muerta a golpes en una riña por cuestiones de dinero, mientras que la amiga, Yoshimi Tanigawa, habría sido eliminada por ser testigo del primer homicidio.
La sentencia de muerte de Takayanagi, residente en Aioi, prefectura de Hyogo, ha sido pronunciada por el juez Joji Igarashi. 

AUMENTAN LAS EJECUCIONES EN INDONESIA CON LA PRESIDENCIA DE YUDHOYONO
17 de marzo de 2009: El número de ejecuciones practicadas en Indonesia ha aumentado notablemente bajo la presidencia de Susilo Bambang Yudhoyono, mientras fueron en total cuatro los condenados ajusticiados durante las presidencias de Megawati Sukarnoputri y de Abdurrahman Wahid.
En 2008 las ejecuciones fueron diez, incluidas las de tres de los “bombarderos de Bali”, Amzori, Imam Samudra y Mukhlas, fusilados en noviembre.
“Sin ninguna excepción, todos los presidentes indonesios han fallado en lo que atañe al respeto a los derechos humanos”, ha declarado Bhatara Ibnu Reza, de la organización Imparsial.
Desde que Yudhoyono fue elegido, los tribunales indonesios han condenado a muerte a 57 personas, incluyendo a tres ciudadanos australianos.
Componentes de los llamados “Nueve de Bali”, Andrew Chan, Myuran Sukumaran y Scott Rush, presos en el corredor de la muerte indonesio por tráfico de drogas, están a punto de presentar su último recurso legal. Si fracasa también este último intento, su única esperanza sería la gracia presidencial.
Las ejecuciones en 2006 fueron tres, efectuadas el 22 de septiembre contra tres cristianos, Fabianus Tibo, Marianus Riwu y Dominggus Silva, condenados a muerte en 2001 por haberse puesto a la cabeza de la muchedumbre que, el año anterior, asaltó una escuela coránica en la provincia Sulawesi Central, matando a más de 200 musulmanes. En 2007 hubo una ejecución. 

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
16 de marzo de 2009: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí, en la ciudad santa de Medina.
Hamud bin Awadh al-Matiri, ciudadano saudí, estaba condenado a muerte por haber matado con arma de fuego a Shahin Khan Himayat Eddine, natural de Bangladesh.
Al-Matiri también estaba declarado culpable del robo de 25 ovejas en la empresa en la que trabajaba la víctima.
Arabia Saudí observa una interpretación rígida de la ley islámica e impone pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, atraco en autovía, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).