gener 2009 (2)

AHORCADA EN IRÁN POR EL HOMICIDIO DE SU MARIDO
29 de enero de 2009: Una mujer ha sido ahorcada en una cárcel iraní por el homicidio de su marido, ocurrido hace nueve años.
Se trata de Masoumeh Ghale Jahi, de 33 años, cuya ejecución se ha producido en Rafsanjan, en la provincia sudoriental de Kerman.
La mujer negó haber cometido el homicidio, manteniendo que la muerte de su marido sucedió por accidente.
En el curso de una disputa con su marido, Masoumeh fue presa de una crisis epiléptica, y, cuando éste la golpeaba los hombros, intentó defenderse con una piedra.
Recuperada la conciencia, encontró a su marido muerto.
Cada año Irán figura consistentemente entre los primeros países-verdugo del mundo. China es de muy lejos el más ejecucionista, pero en proporción a su población, la pena de muerte se practica en irán tanto como en China.
En 2007 Irán practicó al menos 335 ejecuciones, frente a las 215 del 2006 y a las 113 del 2005. Aunque las cifras reales podrían ser en realidad mucho más altas; ya que las autoridades no dan cifras oficiales y las recogidas son las referidas a las noticias publicadas por la prensa iraní, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones. 

DOS CONDENAS CAPITALES EN MALASIA POR TRÁFICO DE DROGAS
29 de enero de 2009: Dos hombres han sido condenados en Malasia a la horca por tráfico de drogas en dos juicios diferentes.
El primero, Amasifuen Tello Reyes, de 30 años, peruano, fue declarado culpable por un tribunal superior malayo del tráfico de 714 gramos de cocaína, que habría transportado en su estómago en más de cien envases. Gracias a un soplo, fue detenido por la policía malaya en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 15 de mayo de 2007, recién salido de un vuelo de Buenos Aires con destino a Singapur.
El segundo condenado es un ciudadano indonesio, Faisal Abdul Aziz, de 33 años, natural de la provincia de Aceh. Fue declarado culpable por el juez Datuk Syed Ahmad Syed Ahmad, del tribunal superior de Shah Alam, de traficar con 406,93 gramos de cannabis.
Su delito se habría cometido el 3 de enero de 2006, en la plantación de palma aceitera de Dengkil.
El código penal malayo impone la pena de muerte por homicidio, actos de traición y posesión ilegal de armas de fuego.
La Ley de Drogas Peligrosas de 1952 prevé la pena de muerte sin alternativa en caso de tenencia o tráfico.
En 2006 se produjo una ejecución, las últimas anteriores se efectuaron el 27 de diciembre de 2002, cuando tres hombres fueron ahorcados el mismo día en la prisión
central de Kajang. Otra persona fue ahorcada en enero de aquel año.
El 18 de diciembre de 2008 Malasia votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

PROPUESTA ABOLICIONISTA PRESENTADA AL PRESIDENTE PAKISTANÍ
29 de enero de 2009: El ministerio del interior pakistaní ha sometido al presidente Asif Alí Zardari la propuesta de sustitución de la pena de muerte por la de cadena perpetua. Ha informado de ello un canal de televisión privado, precisando que si la propuesta se convirtiese en ley no afectaría a las personas condenadas a muerte por atentados terroristas contra la integridad nacional.
Según la misma fuente, el gobierno federal habría enviado la propuesta al ministerio de Justicia hace seis meses, el cual, -tras haber sugerido modificaciones- lo remitió a su vez al ministerio del Interior.
Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, en el 2006 se practicaron en el país 82 ejecuciones, casi el doble de las 42 del año anterior. La Comisión registró al menos 134 en 2007. El 18 de diciembre de 2008 Pakistán votó en contra de la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

EFECTUADAS CUATRO EJECUCIONES EN JAPÓN
29 de enero de 2009: Cuatro hombres han sido ahorcados por homicidio en Japón. Los cuatro fueron ajusticiados al alba en la cárcel, en tres diferentes ciudades: Tokyo, Fukuoka y Nagoya (dos ejecuciones). Se trata de las primeras ejecuciones capitales practicadas en el país desde el comienzo del año.
“Se trata de crímenes horrendos que han destrozado vidas humanas preciosas” –ha declarado a la prensa el ministro de Justicia japonés Eisuke Mori- añadiendo que “autoricé estas ejecuciones tras un examen atento de los casos”.
Los nombres de los ajusticiados son: Tadashi Makino (58 años), Yukinari Kawamura (44 años), Tetsuya Sato (39 años) y Shojiro Nishimoto (32 años).
La última serie de ejecuciones ocurrió el pasado octubre, cuando se ahorcó a dos condenados.
En Japón los presos del corredor de la muerte esperan generalmente diez años o más antes de ser ajusticiados, sin embargo esta vez, por lo que refiere el propio ministerio, tres de los cuatro presos a los que se ha dado muerte llevaban menos de tres años tras la condena a muerte definitiva.
Después de estas últimas ejecuciones, la cifra de detenidos en el corredor de la muerte japonés se eleva a 95. 

CIUDADANO BÚLGARO CONDENADO A MUERTE POR DROGAS EN IRÁN
29 de enero de 2009: Un ciudadano búlgaro está a la espera de ser ajusticiado en Irán por tráfico de drogas, anuncia el Ministerio de Exteriores búlgaro.
Se trata de Zhivko Rusev, camionero de 55 años natural de la ciudad de Galabavo, detenido el pasado septiembre en las proximidades de la ciudad iraní de Tabriz por la policía antidroga local. En su camión se habría hallado un alijo de 135 kilos de heroína.
Un portavoz del ministerio de Exteriores informa de que sólo recientemente las autoridades búlgaras han empezado a ocuparse del caso, desde que fueron informadas por las autoridades iraníes.
En los últimos cuatro meses la pista del camionero búlgaro se había perdido, al punto que su hija creía que el hombre la había abandonado, trasladándose con una mujer rusa a Armenia, informa el ‘website’ Dariknews.
El caso podría discutirse durante la visita a Bulgaria del ministro de Exteriores iraní, prevista para los días 2 y 3 de febrero. 

TRES AHORCADOS POR HOMICIDIO EN IRÁN
28 de enero de 2009: Tres hombres han sido ahorcados en las últimas fechas en Irán por homicidio, según informa la prensa local.
Al primero de los ajusticiados se le identifica en el diario Iran como Heshmat, de 29 años, ahorcado en la cárcel de la ciudad Kazeroon. Sentenciado culpable de homicidio.
Las otras dos ejecuciones –se lee en el diario Etemad- se efectuaron en la prisión Adel-Abad de Shiraz.
Uno de los ajusticiados habría dado muerte a puñaladas a su mujer, de 19 años, sospechándola culpable de mantener una relación extraconyugal. El otro habría matado a tiros a un hombre que se negaba a concederle a su hija en matrimonio.

DOS HOMBRES AHORCADOS EN ISFAHAN, IRÁN
28 de enero de 2009: Dos hombres han sido ahorcados por homicidio en la cárcel de Isfahan, en el Irán central.
Da la noticia la agencia oficial Fars, que identifica a los dos ajusticiados como Reza A., de 21 años, y Ahmad A., cuya edad no se ha precisado. Es posible que Reza A. –declarado culpable de homicidio en septiembre de 2006- fuese aún menor en el momento del crimen.
Ambos ahorcamientos se practicaron por la mañana.
El 27 de enero la Unión Europea criticó duramente a Irán por las ejecuciones, efectuadas el 20 y 21 de enero, de 22 personas, incluyendo un menor.
La UE también ha requerido a la República Islámica a que abola la pena de muerte en toda circunstancia, y, mientras tanto, declare una moratoria de ejecuciones capitales.

LA UE CONDENA RECIENTES EJECUCIONES EN MASA EN IRÁN
27 de enero de 2009: La Unión Europea ha criticado duramente a Irán por las ejecuciones, ocurridas el 20 y 21 de enero, de 22 personas, incluido un menor.
“La Unión Europea condena firmemente la ejecución de Molla Gol Hassan, ciudadano afgano condenado a muerte por un crimen que habría cometido a la edad de 17 años. El joven fue ejecutado el 21 de enero de 2009 en la prisión de Evin, en Teherán”, se lee en el comunicado de la presidencia checa de la UE.
La UE reclama a la República Islámica la abolición de la pena de muerte en toda circunstancia y, mientras tanto, que establezca una moratoria de las ejecuciones capitales. 

CUATRO AHORCADOS POR VIOLACIÓN EN IRÁN
27 de enero de 2009: Cuatro jóvenes de entre 18 y 20 años han sido ahorcados en Irán tras declarárseles culpables del secuestro y violación de un muchacho de dieciséis años.
Informa de ello el diario Qods, según el cual habrían cometido el crimen hace un año.
En ese momento, pues, al menos uno de los ahorcados tendría que ser menor de edad.
Las ejecuciones se efectuaron en la prisión de Mashad, al este del país.
Los cuatro habrían secuestrado a dos jóvenes de dieciséis años frente a una escuela, llevándoles a un área desierta en las afueras de la ciudad.
Uno de los dos secuestrados habría logrado escapar. 

CAMPAÑA EN BIELORRUSIA PARA ABOLIR LA PENA DE MUERTE EN EL PAÍS
27 de enero de 2009: Se está desarrollando en Bielorrusia la campaña “Activistas de Derechos Humanos contra la Pena de Muerte”, orientada a la abolición de la pena capital en ese país.
Una petición, firmada tanto por personajes famosos como por ciudadanos de a pie, se entregará en breve a las autoridades bielorrusas, explican los promotores de la campaña.
“Es horrible que en nuestro país se efectúen ejecuciones, una demostración de la brutalidad del sistema represivo bielorruso, que incluye a los tribunales, fiscalía y prisiones”, ha declarado Ales Byalyatski, activista y vicepresidente de la International Federation of Human Rights. “Creo que Bielorrusia se ha quedado encadenada a su pasado soviético, cuando el empleo de la pena capital era corriente”, añadió Byalyatski.
Bielorrusia es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sin embargo –recuerdan los activistas- no ha suscrito el Segundo Protocolo Opcional del Pacto, que implica la obligación de abolir la pena de muerte.
Actualmente, Bielorrusia es el único país de Europa en el que las sentencias capitales se ejecutan.
Tras el 1º de enero de 2008, fecha en que entró en vigor en Uzbekistán la abolición de la pena de muerte, Bielorrusia es el único país post-soviético que sigue recurriendo a este tipo de pena. 

PAKISTANÍ CONDENADO A MUERTE EN LOS EMIRATOS
27 de enero de 2009: El Tribunal de Primera Instancia de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, ha condenado a muerte a un ciudadano pakistaní por homicidio.
El homicida, de 24 años, habría dado muerte a un guardia jurado de origen nepalí en un atraco a una sala de fiestas, hecho para poder financiar la boda de su hermana.
“El imputado apuñaló a la víctima tres veces en el pecho y ocho en la espalda… aparte de golpearle en la cabeza con un martillo”, dijo el fiscal Ahmad Murad Ahmad.
Es la primera sentencia capital dictada por el tribunal desde hace más de tres años. El veredicto se dio por unanimidad de la mesa de magistrados, presidida por el juez Saeed Salem bin Sarm. 

SE CONFIRMA EN YEMEN UNA CONDENA A MUERTE POR TERRORISMO
26 de enero de 2009: Un tribunal de apelación yemení ha confirmado la condena a muerte por terrorismo de Jaafar al-Mirhabi, declarándole miembro de “la segunda célula de Sana’a”, responsable de la muerte de dos agentes de seguridad.
El tribunal ha dictado penas de cárcel para otros doce integrantes del grupo armado, procesados desde julio de 2007.
La célula habría, por otra parte, publicado en Internet, con el nombre de Organización de la Yihad Islámica, textos de reivindicación de atentados llevados a cabo en Sana’a y Hadramaut. En la web, asimismo, declaró su voluntad de volver a atacar en Yemen intereses del gobierno y de países extranjeros.
En 2005 se dio muerte en Yemen a siete personas al menos, aunque según Amnesty International se efectuaron “docenas de ejecuciones”. En 2006 se registraron al menos 30 ejecuciones y al menos 15 en 2007.
El 18 de diciembre de 2008 Yemen votó contra la resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de Naciones Unidas. 

‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ CELEBRA LA VICTORIA DEL DERECHO SOBRE LA REALPOLITIK
26 de enero de 2009: “Es una victoria del estado de derecho en Europa y una derrota del régimen de los mullahs, que por demasiado tiempo ha logrado con éxito imponer su chantaje político y energético a una Europa impotente”: Lo han afirmado Sergio D’Elia y Elisabetta Zamparutti, secretario y tesorera de la asociación radical ‘Que Nadie toque a Caín’, que ha luchado desde siempre para llegar a la decisión de hoy del Consejo europeo de borrar a los Mujjahidines del Pueblo Iraní de la lista de organizaciones terroristas.
“Tras seis años de lucha política, jurídica, parlamentaria y noviolenta, estamos felices –prosiguen D’Elia y Zamparutti- por haber convencido al Consejo europeo de que haga valer las razones del derecho contra las de la realpolitik”.
“Pero es necesario seguir adelante –afirman D’Elia y Zamparutti- por la vía de la noviolencia para cambiar el régimen fundamentalista y dictatorial iraní, cuya peligrosidad está comprobada desde hace decenios por la situación de los derechos humanos, y, en particular, por la terrible práctica de la pena de muerte contra menores y opositores políticos”.
Según el seguimiento llevado a cabo por ‘Que Nadie toque a Caín’, “también en 2008, Irán ha subido al infame podio de los tres primeros estados-Caín del mundo, sólo superado por China, con al menos 319 ejecuciones, entre ellas 13 de menores y dos personas lapidadas”.
“Es hora –concluyen D’Elia y Zamparutti- de que la comunidad internacional reconozca e intente impedir , no sólo la amenaza a la paz y a la seguridad mundial que representa Ahmadinejad, sino también la amenaza cotidiana, reiterada y practicada durante lustros, que supone el régimen de Teherán para su propio pueblo”. 

EJECUTADO POR HAMAS POR ‘COLABORACIONISMO’
25 de enero de 2009: Fuentes palestinas dan cuenta de que un periodista y activista de derechos humanos palestino fue ejecutado en Rafah el pasado 7 de enero por Hamas, acusado de ‘colaboración’ con Israel.
El hombre ha sido identificado como Haidar Ghanem, de 46 años, natural de Rafah y colaborador de la organización israelí de derechos humanos B’Tselem.
Estaba condenado a muerte por un tribunal de la Autoridad Palestina desde 2002, tras ser hallado culpable de pasar a Israel información que habría llevado a la muerte, ocurrida en Rafah, de cuatro milicianos de Fatah.
El tribunal de seguridad del estado dictó la condena a muerte al término de dos breves vistas.

SEIS HOMBRES AHORCADOS EN JORASÁN, IRÁN
25 de enero de 2009: La agencia oficial iraní IRNA ha referido que seis hombres fueron ahorcados en una prisión de la ciudad de Bojnoord, en la provincia septentrional iraní de Jorasán Norte.
“Estos hombres fueron ahorcados por la venta y tenencia de drogas, violación, agresión con arma blanca, consumo de alcohol, secuestro y atraco”, declaró a la agencia el fiscal de Bojnoord, Mir Alam Seyedi, sin dar la identidad de los ajusticiados ni precisar la fecha exacta de las ejecuciones.
La pena de muerte se impone en Irán por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.
La ley iraní impone la pena de muerte por la tenencia de más de 30 gramos de heroína o de cinco kilos de opio. 

PALESTINO CONDENADO A MUERTE POR COLABORACIONISMO
25 de enero de 2009: Un tribunal de la Autoridad Nacional Palestina ha condenado al paredón a un hombre acusado de colaboracionismo a favor de Israel.
La sentencia capital se dictó en Hebrón por un tribunal de tres jueces, presidida por Ahmed Abu Dayyah, contra un palestino de 28 años, ex miembro de la Guardia Presidencial, al término de diez vistas judiciales.
Residente en el campo de refugiados de Al-Aroub, según las actas del proceso, el imputado habría sido reclutado como informador de los servicios secretos israelíes en 1997.
Su abogado defensor, Yusef al-Ribie ha mantenido en la sala que su cliente fue
torturado durante los interrogatorios y ha pedido su puesta en libertad inmediata.  

OKLAHOMA (EE.UU.): EJECUTADO TRAS 14 AÑOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
22 de enero de 2009: Un hombre ha sido ajusticiado mediante inyección letal en Oklahoma, en la Penitenciaría del Estado.
Darwin Desmond Brown, de 32 años, estaba condenado a muerte por haber dado muerte a un dependiente de comercio, Richard Yost, a golpes de bate de béisbol, durante un atraco cometido en Tulsa en 1995.
Aun reconociendo la culpabilidad de su asistido, el abogado defensor James Hankins pidió a la Comisión de la Gracia y la Libertad Condicional del estado que perdonase la vida a Brown, considerando que tenía 18 años en el momento del crimen. El 7 de enero la Comisión desestimó la solicitud.
Brown fue declarado culpable del homicidio junto con otras tres personas:
Michael L. Wilson, de 33 años, Billy D. Alverson, de 37, y Richard J. Harjo. Los dos primeros fueron condenados a muerte y están a la espera de ser ejecutados, el tercero –que tenía 17 años en el momento del homicidio- fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de salida. 

DOS CONDENAS A MUERTE POR CONTAMINACIÓN DE LECHE EN CHINA
22 de enero de 2009: Dos personas han sido condenadas a muerte en China en relación con el caso de la leche con melamina, que ha causado la muerte de al menos seis bebés y graves problemas de salud a miles de otros niños del país.
Las condenas capitales han sido dictadas por el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang contra Yujun y Geng Jinping, declarados culpables de la producción y venta de leche en polvo contaminada con la sustancia tóxica con el objetivo de elevar artificialmente su valor proteínico.
El mismo tribunal ha condenado a cadena perpetua a Tian Wenhua, ex presidenta de Sanlu, la empresa origen del escándalo.
Se esperan en breve otras graves condenas en relación con un suceso que ha provocado escalofríos en todo el mundo. 

SE CONFIRMA LA CONDENA A MUERTE DEL EX ALCALDE DE PEKÍN
21 de enero de 2009: El Tribunal popular Superior de la provincia china de Hebei ha confirmado la condena a muerte con suspensión de dos años dictada en primer grado contra Liu Zhihua, ex teniente de alcalde de Pekín.
Liu, de 59 años, fue declarado culpable de corrupción por el Tribunal Popular Intermedio de Hengshui el 18 de octubre de 2007.
Habría recibido comisiones por un total de 6,97 millones de yuans (1,02 millones de dólares), cuando era teniente de alcalde y presidente de la comisión administrativa del Zhongguancun Science Park, de 1996 al 2006.
Presentó recurso al día anterior al de término de plazo para hacerlo.
Fue cesado del cargo de teniente de alcalde de Pekín en junio de 2006 y expulsado del Partido Comunista chino seis meses después.

TRES AHORCADOS POR TRÁFICO DE DROGAS EN YAZD, IRÁN
21 de enero de 2009: Tres hombres han sido ahorcados por la mañana temprano en la cárcel de Yazd, en el Irán central. Lo comunica la agencia oficial ISNA, que identifica a los ejecutados como Alireza, Hassan y Mohammad Hassan, todos ellos sentenciados por tráfico de drogas.
Con estas tres ejecuciones llegan a un total de 22 las personas ajusticiadas en Irán entre el 20 y el 21 de enero.
La pena de muerte está prevista en Irán por homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y tenencia o tráfico de drogas.
La ley iraní impone pena de muerte por la tenencia de más de 30 gramos de heroína o de cinco kilos de opio. 

19 EJECUCIONES EN IRÁN EN DOS DÍAS
21 de enero de 2009: diecinueve hombres han sido ahorcados en Irán en los últimos dos días. Los diez primeros fueron ahorcados hoy en la cárcel de Evin, en Teherán, tras ser juzgados culpables de homicidio.
Las ejecuciones se practicaron por la mañana temprano, refiere la agencia ISCA, sin precisar la identidad de los ajusticiados.
Según la agencia Fars, la ejecución de otro hombre fue aplazada un mes, ya que los familiares de la persona muerta por él no se hallaban presentes.
El condenado ha asistido así a los diez ahorcamientos para ser luego devuelto a su celda.
Los otros nueve ahorcamientos se practicaron ayer, en tres distintas ciudades de Irán. Un hombre identificado por el diario Qods como Gholam fue ajusticiado en la prisión de Ghezal Hesar de Teherán. Estaba condenado por vender droga dentro de la cárcel.
Otros seis hombres fueron ahorcados en la ciudad de Yazd, informa la agencia ISNA.
De estos seis, tres estaban condenados a muerte por tráfico de drogas, otro, identificado como “Ch. R.” estaba condenado por robo a mano armada, mientras que “A. B.” y “A. S.” estaban acusados de violación.
Los dos últimos hombres fueron ejecutados en Isfahan. La agencia Fars les identifica como “Jan Mohammad M.”, de 41 años, y Reza M.”, de 34, acusados de tráfico de drogas. 

AGRACIADOS POR EL PRESIDENTE DE UGANDA
20 de enero de 2009: El presidente ugandés Yowei Museveni ha otorgado la gracia a tres condenados a muerte, conmutando por otra parte a cadena perpetua las penas de otros tres inquilinos del corredor de la muerte.
El primero de los agraciados es Chris Rwakisisi, ministro de Seguridad en el segundo gobierno del ex presidente Apolo Milton Obote, entre 1980 y 1985. Estaba condenado a muerte por homicidio.
Alí Fadhul, otro de los agraciados, fue ministro de Administración Regional durante la dictadura de Idi Amín Dadá. También Fadhul estaba condenado por homicidio.
Ezra Kusasirwa, tercero de los agraciados, fue condenado a muerte por deserción. Samuel Sempija, Benon Hazimana y Wasswa Abdallah son los tres cuyas condenas capitales han sido conmutadas por cadenas perpetuas.
El gobierno en ejercicio del presidente Museveni hizo ahorcar a 28 personas en un solo día en 1999, ente ellos a Hajji Musa Ssebirumbi, importante figura del régimen del depuesto presidente Milton Obote.
No se registraron ejecuciones en 2007, las dos últimas se remontan al 2006.
El 18 de diciembre de 2008 Uganda votó contra la resolución de moratoria de las ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EL TRIBUNAL SUPREMO DE UGANDA CONMUTA POR CADENA PERPETUA HA QUIENES HAYAN PASADO TRES AÑOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
20 de enero de 2009: El Tribunal Supremo ugandés ha establecido que deben ser conmutadas por cadena perpetua las condenas a muerte de los presos que llevan en prisión más de tres años.
A pesar de que confirma la pena capital, el tribunal ha definido como “excesivo” un “período de tres años transcurrido en el corredor de la muerte en espera de ejecución”.
Fue una organización de derechos humanos, la “Foundation for Human Rights Initiative”, la que presentó recurso por cuenta de los 417 condenados a muerte.
“Se trata de un avance muy significativo porque muchos de los presos del corredor de la muerte están allí desde hace más de tres años”, ha comentado Livingstone Sewanyana, director ejecutivo de la organización, según el cual la sentencia del Tribunal Supremo afecta a unos 330 de sus asistidos.
Los jueces has pedido además al parlamento que “reabra el debate sobre si es deseable la presencia de la pena de muerte en nuestra Constitución”. 

CON LA EJECUCIÓN DE MEDELLÍN EE.UU. HA VIOLADO SUS COMPROMISOS INTERNACIONALES
19 de enero de 2009: El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) ha determinado que los Estados Unidos han violado sus compromisos internacionales al ejecutar al ciudadano mexicano José Ernesto Medellín sin proceder a la revisión de su caso. Para los jueces del máximo organismo judicial de las Naciones Unidas, la sentencia con la que el TIJ ordenó a EE.UU. la revisión de las condenas capitales de 51 ciudadanos mexicanos sigue siendo vinculante.
Para los jueces de la ONU los EE.UU., efectivamente, han violado la Convención de Viena sobre relaciones consulares al no informar a los ciudadanos mexicanos de su derecho a recurrir a la asistencia legal de sus propios consulados.
Medellín fue ejecutado en Texas mediante inyección letal el 5 de agosto de 2008 tras haber sido declarado culpable de la violación y homicidio de Elisabeth Pena, de 16 años, cometido en Houston en 1993.
El presidente George W. Bush ordenó a Texas revisar el caso de Medellín, sin embargo el Tribunal Supremo de EE.UU. determinó que el presidente no tenía ninguna autoridad en la materia.
“Hay todavía 42 ciudadanos mejicanos… cuyos casos deben revisarse”, ha dicho Joel Antonio Hernández García, consejero jurídico del ministerio de Asuntos Exteriores de México.
Los Estados Unidos mantienen que tomaron medidas para cumplir la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia, pero que no pueden obligar a los tribunales de los estados de la Unión a revisar los casos en cuestión.
A pesar de que algunos estados de la federación han aceptado revisar los casos, Texas mantiene que sus tribunales no pueden someterse a la sentencia del TIJ.

JORDANIA. CONDENADA A MUERTE POR HOMICIDIO DE SU MARIDO
19 de enero de 2009: Una mujer ha sido condenada a muerte en Jordania por el homicidio de su marido.
Lo ha hecho público una fuente de la magistratura, según la cual la mujer, de 31 años y nacionalidad jordana, “en marzo de 2007 mató a su marido poniendo veneno en su zumo de limón, aprovechándose de su estado de ebriedad. Después troceó su cuerpo con un hacha, enterrando sus restos cerca del hospital Queen Alia, en la zona este de Amman, y al lado de la Universidad de Ciencias Aplicadas, al norte de la capital”.
“Dijo a la policía que su marido abusó de ella en los diez años de matrimonio”, añadió la fuente. La mujer puede presentar recurso.
El código penal jordano prevé la pena de muerte para diferentes delitos, entre ellos el homicidio, el tráfico de armas y estupefacientes, actividades terroristas y violación.
En 2004 hubo al menos una ejecución en Jordania. Fueron al menos 7 en 2003 y 14 en 2002.
Al menos 15 personas fueron ajusticiadas en 2005 según una fuente de la policía jordana y al menos 11 condenadas a muerte según Amnesty International. 

CONDENADO A MUERTE EN JAMAICA POR HOMICIDIO DE NIÑOS
18 de enero de 2009: Un hombre ha sido condenado a la horca en Jamaica por los homicidios de tres niños. Ésta, la de Jeffrey Perry, es la primera condena capital dictada desde que –entre noviembre y diciembre del año pasado- la Cámara de Representantes y el Senado votasen a favor del mantenimiento de la pena de muerte en el país.
El hombre fue declarado culpable de los homicidios de tres de sus primos: un muchacho de quince años y dos niñas de 4 y 13 años. La fecha para ejecución de Perry –que sostiene que mató obedeciendo a una voz interior- aún no se ha fijado. El primer ministro jamaicano, Bruce Golding, cuyo Partido Laborista ascendió al poder en 2007 por primera vez en 20 años, prometió volver a practicar ejecuciones capitales en el país, como respuesta a la elevada tasa de homicidios. 

BARBERO TURCO A PUNTO DE SER PUESTO EN LIBERTAD EN ARABIA SAUDÍ
18 de enero de 2009: Pronto será puesto en libertad el barbero turco que obtuvo la gracia del soberano saudí, informa la embajada turca en Arabia Saudí. Sabri Bogday fue condenado a muerte por un tribunal de Yedda por haber blasfemado durante una riña con su vecino, un sastre egipcio.
“El ministerio del Interior saudí nos ha informado acerca de la puesta en libertad de Sabri Bogday, que ha pasado los últimos tres años en prisiones saudíes”, ha dicho el embajador turco Naci Koru.
Al expresar su gratitud al gobierno de Riad en nombre del gobierno y el pueblo turcos, Koru dijo que el reino ha anulado la condena a muerte y que las autoridades están preparando los documentos para la puesta en libertad de Bogday.