gener 2009 (1)

EJECUTADO EN CHINA POR TRÁFICO DE DROGAS
15 de enero de 2009: Un hombre ha sido ajusticiado en la provincia oriental china de Fujian por tráfico de drogas. Se trata de Huang Yihua, de 26 años, ejecutado por orden del Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Putian después de que su condena a muerte fuese ratificada por el Tribunal Supremo chino.
Huang Yihua y un cómplice suyo de 52 años, Huang Jintong, fueron detenidos en marzo de 2007 respectivamente en Putian y Fuzhou. Según las actas del proceso, la policía habría incautado 2 kilos de metanfetaminas y 49 kilos de efedrina, que ambos tenían intención de vender en Taiwán.
Huang Jingtong y un segundo cómplice, Yu Changli, fueron condenados a cadena perpetua en febrero de 2008, tras que sus recursos fuesen rechazados por el tribunal superior provincial. 

ARABIA SAUDÍ: DECAPITADO POR HOMICIDIO COMETIDO SIENDO MENOR
15 de enero de 2009: Un joven ha sido decapitado en Arabia Saudí por un homicidio cometido en su minoría de edad.
La ejecución de Moshabab bin Alí al-Ahmari, ciudadano saudí, tuvo lugar en la ciudad sudoccidental de Abha, según el comunicado del ministerio del Interior.
Siendo aún menor, fue condenado a muerte por el asesinato de su compatriota Said bin Abdulrahman al-Ahmari, cometido con un fusil automático después de una disputa.
El propio ministerio precisa que la ejecución del condenado se ha llevado a cabo después de que éste alcanzase la mayoría de edad.
Han sido al menos 102 las personas ejecutadas en Arabia Saudí en 2008.
Las ejecuciones en el 2004 fueron 38, la cifra más baja de la historia en años recientes, pronto superada por las al menos 90 ejecuciones efectuadas en 2005. En el 2006 se efectuaron al menos 39 ejecuciones y 166 en el 2007. 

CONMUTADAS EN ZAMBIA 53 CONDENAS A MUERTE
14 de enero de 2009: El presidente de Zambia, Rupiah Bwezani Banda, ha conmutado las condenas capitales de 53 inquilinos del corredor de la muerte de la cárcel de Mukobeko, en Kabwe, capital de la Provincia Central de Zambia. 

LA MAGISTRATURA IRANÍ CONFIRMA LA LAPIDACIÓN DE DOS HOMBRES
13 de enero de 2009: La magistratura iraní ha confirmado que fueron dos los hombres lapidados por adulterio en Mashhad “hace unos 20 días”.
Un tercer condenado –dijo a los periodistas el portavoz de la magistratura Alí Reza Jamshidi- salvó su vida al conseguir salir del hoyo en el que se le enterró.
El diario Etemad Melli identifica a uno de los ajusticiados como Houshang Kh., y al sobreviviente como Mahmoud, de nacionalidad afgana. De acuerdo con el código penal iraní, el hombre que se ha salvado no podrá ser lapidado de nuevo.
En caso de lapidación, en condenado es envuelto de la cabeza a los pies en un sudario blanco y se le entierra (a la mujer hasta las axilas, al hombre hasta la cintura); se lleva una carga de piedras al lugar de la ejecución y funcionarios encargados de ello, o, en algunos casos, meros particulares autorizados por las autoridades, ejecutan la ejecución.
El artc. 104 del Código Penal define que “las piedras no deben ser de tamaño tan grande como para poder provocar la muerte con uno o dos golpes”, de manera que la muerte sea lenta y dolorosa. 

LA UNIÓN EUROPEA PIDE A IRÁN QUE ELIMINE LA LAPIDACIÓN
13 de enero de 2009: “La Unión Europea expresa su firme condena en relación con las recientes lapidaciones que se han producido en Irán”, se lee en el comunicado de la UE, que reclama a las autoridades de Teherán una investigación inmediata sobre lo sucedido.
Se solicita asimismo la eliminación de la lapidación en el país, de acuerdo con los compromisos asumidos por Irán en foros internacionales.
“La UE requiere a la República Islámica la eliminación del método inhumano de la lapidación de la legislación del país y la ratificación del Convenio contra la Tortura y los Tratamientos y Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes”. 

CONDENADO A MUERTE EN YEMEN POR LA VIOLACIÓN Y HOMICIDIO DE UN NIÑO
13 de enero de 2009: Un hombre ha sido condenado a muerte en Yemen por la violación y homicidio de un niño.
El juez Moshin Alwan, del tribunal penal de Sana’a, ha determinado que el homicida, identificado como Raghwa, de profesión barbero, será ejecutado en público.
El hombre fue declarado culpable de la violación y homicidio de Hamdi al-Qabas, de once años, cometido a principios de diciembre de 2008, durante la festividad de Eid al-Adha.
Yemen aplica la pena de muerte para una serie de delitos, entre ellos el homicidio, tráfico de drogas, violación, delitos sexuales y actos contrarios al Islam.
En 2005 se dio muerte al menos a siete personas, pero según Amnesty International se efectuaron “docenas de ejecuciones”. En 2006 se registraron al menos treinta ejecuciones y al menos quince en 2007. 

ARGELIA: CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA PENA DE MUERTE
12 de enero de 2009: Se ha inaugurado en Argel una conferencia regional sobre la reforma penal y sobre la resolución de las Naciones Unidas por la moratoria de la pena de muerte.
El evento está organizado por la Comisión Consultiva Nacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CNCPPDH) y por Penal Reform International (PRI). “Es hora ya de abrir el debate sobre la abolición de la pena capital en Argelia y la introducción de penas alternativas”, dijo a los asistentes Farouk Ksentini, presidente de la CNCPPDH.
La ley argelina impone pena de muerte para una serie de delitos, incluidos crímenes ordinarios.
En 1992 la pena capital se hizo extensiva a delitos de terrorismo.
Son delitos capitales, entre otros, traición y espionaje, intento de derrocar el gobierno o actos de instigación hacia ello, destrucción del territorio, sabotaje de los servicios públicos o de la economía, masacres y estragos, pertenencia a banda armada o movimiento insurreccional, falsificación, homicidio, torturas y crueldades, rapto de niños y robo con agravantes.
El 18 de diciembre de 2008 Argelia coesponsorizó y votó a favor de la resolución para una moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

EGIPTO: DIEZ CONDENAS A MUERTE POR VIOLACIÓN EN GRUPO
11 de enero de 2009: Diez hombres han sido condenados a muerte por una violación en grupo. Habrían secuestrado a la mujer raptándola de su vivienda para violarla luego durante tres horas, en 2007. 

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARAR, ARABIA SAUDÍ
11 de enero de 2009: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí, en la ciudad septentrional de Arar.
Se trata del ciudadano saudí Khaled Ahmad, declarado culpable de haber dado muerte con un puñal a su compatriota Sultan al-Ruwaili durante una riña.
La noticia de la ejecución la da el ministerio del Interior Saudí. Han sido al menos 102 las personas ajusticiadas en Arabia Saudí en 2008.
Las ejecuciones en 2004 fueron 38, la cifra más baja de la historia de los últimos años, pronto superada por las al menos 90 ejecuciones efectuadas en 2005. En 2006 se constataron al menos 39 ejecuciones y 166 en 2007.
La violación, el homicidio, la apostasía (de la fe islámica), el robo a mano armada y el tráfico de drogas son crímenes condenables en Arabia Saudí con pena de muerte. 

EX POLICÍA AJUSTICIADO EN RIAD, ARABIA SAUDÍ
9 de enero de 2009: Un ex policía ha sido ejecutado en Riad, en Arabia Saudí, tras ser declarado culpable de secuestro, violación y robo a mano armada a costa de un inmigrante.
Lo ha hecho público el ministerio del Interior saudí, que identifica al ajusticiado como Ibrahim bin Abdul Aziz bin Mohammed al-Oqail, declarado también culpable de emplear un vehículo del ministerio para la comisión de los crímenes y de conducción bajo los efectos del alcohol.
El tribunal de la sharía –se lee en el comunicado- ha decidido dictar sentencia de muerte contra el imputado, reo confeso, como disuasivo.
La ejecución fue efectuada tras la ratificación del Tribunal de Apelación y del Consejo Supremo de Justicia.
El ministerio del Interior ha aprovechado la ocasión para reiterar que no se permitirá a nadie minar la seguridad y la estabilidad del reino.
A través de la aplicación de la sharía, el ministerio se afirma comprometido a castigar a cualquiera que atente a la vida y al honor de los ciudadanos pacíficos.

AHORCADO POR HOMICIDIO EN SINGAPUR
9 de enero de 2009: Un hombre condenado por homicidio ha sido ahorcado en Singapur, en la cárcel de Changi. Se trata de Tan Chor Jin, de 42 años, un delincuente conocido como “el dragón de un solo ojo”, declarado culpable en 2007 del homicidio con arma de fuego del propietario de un club nocturno, Lim Hock Soon, cometido el 15 de febrero de 2006.
Fue ajusticiado después de que el Tribunal de Apelaciones y el presidente denegasen el recurso final y la solicitud de gracia.
La última ejecución efectuada en Singapur se produjo el 19 de diciembre de 2008, cuando Mohammed Alí Johari fue ahorcado por el homicidio de su hijastra Nur Asyura Mohammed Fausi, llamada Nonoi, de dos años de edad, por lo que fue condenado a muerte en agosto de 2007.
En 2005, según Amnesty International, se dio muerte a ocho personas. Fueron al menos cinco las ejecuciones practicadas en el país en 2006 y se registraron dos en 2007. 

EL ESTADO NIGERIANO DE ABIA IMPONE LA PENA DE MUERTE POR SECUESTRO
9 de enero de 2009: El parlamento del estado de Abia, en el sur de Nigeria, ha aprobado la introducción de la pena de muerte para los responsables de secuestro de personas.
Según los resúmenes periodísticos, la Asamblea ha enmendado la Ley 2 del estado, introduciendo la pena de muerte en lugar de los diez años de prisión anteriormente previstos.
La decisión del parlamento se produce tras una temporada en que se ha vivido un aumento del número de secuestros de personas en el estado. 

DOS AHORCAMIENTOS EN PÚBLICO POR HOMICIDIO EN IRÁN
8 de enero de 2009: El ‘website iraní Jahromnews ha dado la noticia del ahorcamiento de dos hombres, efectuada en público en la provincia de Fars, en el Irán meridional.
Se trata de Mojtaba Roozgar, condenado por homicidio doble con fines de robo y de Mohammad Hossein Roozgar, de 24 años, declarado culpable hace cinco años del homicidio a puñaladas de un muchacho de 18 años.
Según la misma fuente, que ha publicado varias fotos de las ejecuciones, Mojtaba y Mohammad fueron ahorcados en la plaza Chamran de la ciudad de Jahrom, presumiblemente el 7 de enero.
En Irán el homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas y adulterio son todos ellos delitos punibles con la condena a muerte.

EL PRESIDENTE SALIENTE DE GHANA CONMUTA CONDENAS CAPITALES
7 de enero de 2009: El presidente saliente de Ghana, John Kufuor, ha conmutado en cadena perpetua la pena de todos los condenados del corredor de la muerte, informa el diario Ghanaian Times, citando al viceministro de Información, Frank Agyekum.
En particular, quines hayan pasado más de diez años en el corredor de la muerte, verán su pena conmutada por veinte años de reclusión.
Con esta medida –se lee en el periódico- son más de 500 los agraciados por el presidente Kufuor, dirigente del New Patriotic Party (NPP).
Tras completar dos mandatos presidenciales, Kufuor cederá el cargo a John Evans Atta Mills, del National Democratic Congress (NDC), ganador de las recientes elecciones y sobre quien muchos activistas albergan esperanzas de que mejore la situación de los derechos humanos en el país.

CINCO AHORCADOS EN IRÁN POR TRÁFICO DE DROGAS
2 de enero de 2009: Cinco personas han sido ahorcadas en Irán tras haber sido declaradas culpables de tráfico de drogas, según informan órganos de información gubernamentales.
Los tres primeros condenados fueron ajusticiados en público en la ciudad central de Qom, como atestiguan algunas fotos que muestran sus cuerpos colgando por el cuello de grúas. Serían Safaralik Nazari Ashkar, declarado culpable de traficar 455 gramos de heroína, Sohbatollah Malaki (170 gramos) y Habib Oliaei (590 gramos), según la agencia de prensa IRNA.
“Aplicando la ley de Dios estamos aumentando la seguridad en la sociedad y enviamos el mensaje de que Qom no es un puerto franco para quien viola la ley”, ha declarado un representante de la magistratura local, Hoda Torshizi.
Las otras dos ejecuciones se produjeron en la ciudad de Zahedan, contra dos personas condenadas por tráfico de 5,25 kilos de heroína.

MINISTRO SAUDÍ ANUNCIA REFORMAS DE LA JUSTICIA
1 de enero de 2009: el ministro de Justicia saudí ha anunciado el inicio de un proceso que en el período de los próximos veinte años, conducirá a reformas estructurales en el ámbito judicial.
“Sólo estamos en los comienzos de este camino”, dijo el ministro Shaikh Abdullah Aal al-Shiekh, al anunciar la creación de nuevos circuitos judiciales, la construcción de nuevos juzgados y programas para la formación de los jueces.
El proyecto de reforma, para cuya ejecución se han presupuestado siete mil millones de rials, prevé un nuevo Tribunal Supremo –en sustitución del actual Consejo Superior de Justicia- que se encargará de vigilar la correcta aplicación de la ley islámica o sharía, además de revisar las condenas a muerte dictadas por los tribunales de apelación.
El rey nombrará al presidente del Tribunal Supremo.
Se prevé además la creación de tribunales dedicados a cuestiones comerciales, laborales y personales, añadió el ministro.