rebrota la violčncia al Cŕucas nord

Una violenta explosión en un minibús en el centro de Vladikavkaz, la principal ciudad del Cáucaso ruso, causó ayer la muerte instantánea de once personas y heridas a otras 28. Las autoridades creen que se trata de un atentado terrorista y tienen serias sospechas de que el autor fue una mujer suicida camuflada entre los pasajeros. Vladikavkaz es la capital de de Osetia del Norte-Alania, una república que sufre esporádicamente la violencia de las guerrillas independentistas, en los últimos años identificadas con el extremismo musulmán de corte wahabí.

La explosión se produjo poco después de las dos de la tarde, en una céntrica calle donde se encuentra uno de los mercados más grandes y el cine más concurrido de la ciudad, que se llama Amistad... Fuentes de la investigación explicaron ayer que en el lugar de los hechos habían encontrado restos del aparato explosivo. Al parecer, el atentado se preparó de forma concienzuda y la bomba la detonó una kamikaze...

Osetia del Norte-Alania es una de las regiones más castigadas por la violencia en el Cáucaso, dejando aparte a Chechenia y sus dos guerras. En este y otros territorios, como Ingushetia, Daguestán y Kabardino-Balkaria, se han producido con frecuencia incursiones de los guerrilleros, atentados y secuestros. En septiembre del 2004, un grupo de militantes prochechenos secuestró una escuela en Beslan, a 18 kilómetros de Vladikavkaz. El ataque terminó con 333 muertos, la mitad niños, tras el asalto de las fuerzas especiales rusas.

La región tuvo que hacer frente a su última crisis social el pasado agosto, durante la guerra de Osetia del Sur entre Rusia y Georgia. Los norosetios acogieron a más de 30.000 refugiados.

7-XI-08, G. Aragonés, lavanguardia