octubre 2008 (2)

EL MINISTRO DE DEFENSA INDIO CONMUTA LA CONDENA A MUERTE A UN SOLDADO
31 de octubre de 2008: La condena a muerte de un soldado indio ha sido conmutada por cadena perpetua por el ministro de Defensa A.K. Antony.
Se trata de Ravi Kumar Pola, declarado culpable de la muerte de un superior –el mayor Harsh- con su arma de fuego reglamentaria por un tribunal militar, el 13 de septiembre de 2006.
“No se trata de una iniciativa personal mía, ya que la conmutación me venía recomendada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Deepak Kapoor. Sólo entonces tomé la decisión”; explicó el ministro de Defensa, según el cual el caso no se incluye ente los que el Tribunal Supremo de la India define como “más raros de entre los raros”, punibles con la pena capital.  

HAY 286 RECLUSOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE DE TANZANIA
31 de octubre de 2008: Hay 286 condenados en el corredor de la muerte en Tanzania, ha dicho en la Asamblea Nacional el viceministro de Asuntos Internos Hamisi Kagasheki.
El viceministro respondía al diputado Ponsiano Nyami, del CCM (Partido de la Revolución), que había solicitado información sobre el número de internos en el corredor de la muerte, sobre el número de ahorcamientos y sobre el período más largo pasado por un condenado en espera de ejecución.
La espera más larga ha sido de 25 años, dijo Kagasheki, subrayando que la pena de muerte representa una cuestión muy controvertida y que “matar a alguien es una cosa muy seria”.
La última ejecución que se produjo en Tanzania se remonta a 1994, añadió el viceministro. El diputado Nyami preguntó porqué el presidente no firma órdenes de ejecución, evitando así los costos ocasionados por el mantenimiento de personas que están destinadas a morir.
Mantener durante tanto tiempo a los reclusos en el corredor de la muerte –añadió Nyami- representa una tortura psicológica añadida, ya que los presos viven en una angustia constante.
Mientras tanto, los activistas tanzanos del “Legal and Human Rights Center” (LHCR) y del Southern Africa Human Rights Non-Gouvernmental Organizations (SHARINGON) han convocado recientemente una marcha para pedir al gobierno la abolición de la pena de muerte, considerada como una violación del derecho a la vida.
Por su parte, el gobierno ha dicho ya este año, a través del ministro de Justicia y Asuntos Constitucionales, Mathias Chikawe, que está recabando opiniones sobre el mantenimiento o no de la pena capital.

ARABIA SAUDÍ. DECAPITADO POR VIOLACIÓN EN RIAD
31 de octubre de 2008: Un ciudadano saudí ha sido decapitado en la capital del país, Riad, tras ser declarado culpable de violación.
Abdullah Mehnishi –se lee en el comunicado del ministerio del Interior- habría irrumpido en la vivienda de una mujer y cometido ahí el crimen, huyendo luego con el teléfono móvil de la víctima.
Arabia Saudí observa una interpretación rígida de la ley islámica, e impone la pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam).
En 2005 se practicaron allí al menos 90 ejecuciones, en el 2006 se contaron al menos 39 y llegaron a 166 en el 2007. 

SOMALIA. LA MUCHACHA LAPIDADA TENÍA TRECE AÑOS
31 de octubre de 2008: La joven lapidada el 27 de octubre en la ciudad somalí de Kismayo tenía sólo 13 años, y no 23, como entendieron en un primer momento algunos periodistas basándose en su aspecto físico.
Lo ha revelado Amnesty International añadiendo que la joven –Aisha Ibrahim Duhulow- fue acusada de adulterio después de que ella misma intentase denunciar la violación sufrida por parte de tres hombres.
La lapidación tuvo lugar en un estadio y estuvo a cargo de miembros de la milicia islámica Al-Shabab, que controla la ciudad portuaria de Kismayo, ante unos mil espectadores.
La detención padecida habría angustiado a Aisha al punto de alterar su salud mental, según varios testimonios.
Ninguno de los hombres señalados por ella como sus violadores ha sido arrestado. 

MENOR AHORCADO POR HOMICIDIO EN IRÁN
30 de octubre de 2008: Un joven afgano ha sido ahorcado en Irán por un homicidio cometido cuando tenía 17 años de edad.
La noticia de la ejecución ha aparecido en el ‘website’ de la autoridad judicial de Isfahán, donde se identifica al muchacho solamente como Gholamreza, de 19 años, declarado culpable de un homicidio que data del 20 del noviembre de 2006.
Hace dos semanas, el vice fiscal general del estado iraní, Hossein Zabhi, declaró que una nueva circular de la autoridad judicial prohíbe en el país la ejecución de menores declarados culpables de delitos de drogas, manteniendo la pena para los culpables de homicidio.
Según esta directiva –explicó Zabhi- los jueces seguirán, en el respeto de las leyes islámicas, dictando sentencias de muerte contra los menores de 18 años culpables de homicidio en los casos en que la familia de la víctima no acepte el ‘precio de la sangre’, concediendo de ese modo el perdón al culpable.
“No podemos negar a la familia del fallecido el derecho legal de reclamar la ‘qisas’, es decir, el principio de ‘ojo por ojo’, dijo el vice fiscal general.

EX JUEZ CONDENADO A MUERTE POR CORRUPCIÓN EN PEKÍN
30 de octubre de 2008: El ex presidente de un tribunal de Pekín ha sido condenado a muerte con suspensión de dos años de la pena por corrupción y apropiación indebida de fondos públicos.
Se trata de Guo Sheggui, ex presidente del tribunal del distrito de Xicheng, declarado culpable por el Primer Tribunal Popular Intermedio de la capital china de haber cobrado sobornos por valor de 7,97 millones de yuans (1,17 millones de dólares) entre octubre de 1998 y mayo de 2007. Habría aceptado el dinero de más de diez personas para promover el éxito de procesos y adjudicaciones de obras para proyectos de edificación.
El Tribunal Intermedio ordenó además la confiscación de todas las propiedades de Guo.
Jubilado en el 2006, las autoridades disciplinarias habrían empezado a investigar su desempeño en junio de 2007.

LA CÁMARA BAJA DE UZBEKISTÁN DA LUZ VERDE AL SEGUNDO PROTOCOLO
30 de octubre de 2008: La Cámara Baja del parlamento uzbeko ha aprobado un proyecto de ley para el Ingreso de Uzbekistán en el Segundo Protocolo Opcional del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para la abolición de la pena de muerte.
El texto se enviará ahora al Senado.
La abolición de la pena de muerte entró en vigor en Uzbekistán el 1º de enero de 2008. El 18 de diciembre de 2007 el país votó a favor de la resolución para una moratoria de las ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

AHORCADO EN IRÁN UN JOVEN AFGANO POR HOMICIDIO
29 de octubre de 2008: Un joven de nacionalidad afgana ha sido ahorcado en la cárcel en la provincia iraní de Isfahan. Se trata de Gholamreza Saeedi, ejecutado en la prisión de Dastgerd por un homicidio que habría cometido a la edad de 18 años.
El 26 de octubre fue trasladado a una celda de aislamiento en espera de su suplicio.
El vice fiscal general del estado iraní, Hossein Zabhi, declaró que una nueva circular de la autoridad judicial prohíbe en el país la ejecución de menores declarados culpables de delitos de drogas, manteniendo sin embargo la pena de muerte para los culpables de homicidio.
Según la directiva -explicó Zabhi- los jueces seguirán dictando, en el respeto a las leyes islámicas iraníes, sentencias de muerte contra menores de 18 años responsables de homicidio, en caso de que la familia de la víctima no acepte el pago del “precio de la sangre”, concediendo el perdón al culpable.
“No podemos negar a la familia de la víctima el derecho a reclamar la ‘qisas’, o sea, el derecho del ojo por ojo”, dijo el vice fiscal general. 

EL GOBIERNO JAPONÉS SORDO ANTE LAS CRÍTICAS DE LA ONU
28 de octubre de 2008: “El gobierno japonés ha mostrado hoy claramente a las Naciones Unidas que no quiere escuchar ninguna crítica o recomendación, al ajusticiar a dos personas precisamente en el día en que la ONU publica un informe crítico con el uso en el país de la pena capital”. Lo ha declarado el secretario general de Amnesty International-Japón, Makoto Teranaka, que subraya que practicando ejecuciones el gobierno va a remolque de la opinión pública.
Aun sin acusar explícitamente a las autoridades de la intención de emplear las ejecuciones para distraer la atención de los fracasos en el campo económico, Teranaka ha planteado que en el país “los crímenes están disminuyendo y la tasa de homicidios en muy baja, sin embargo la forma en que los medios describen este tipo de delitos ha vuelto a la gente más alarmada y menos tolerante”.
“En este sentido –añadió- el gobierno japonés está practicando el populismo judicial”.
Los quince ahorcamientos practicados hasta ahora durante el año representan un récord desde 1975, año en que las ejecuciones en Japón fueron 17.

TEXAS (EE.UU.): DECIMOTERCERA EJECUCIÓN EN EL ESTADO DESDE PRIMERO DE AÑO
28 de octubre de 2008: Un hombre ha sido ajusticiado en Texas mediante inyección letal por haber violado y dado muerte en 1995 a una niña de siete años.
La de Eric Charles Nenno, blanco, de 47 años, es la 13ª ejecución de Texas desde el comienzo del año y la nº 418 de ese estado desde que se reanudaron las ejecuciones en 1982.
El propio Nenno confesó haber secuestrado, violado y matado, el 23 de marzo de 1995, a la niña Nicole Benton, guiando después a los inspectores a su propia vivienda en Hokley, donde había ocultado el cuerpo de la víctima.
Había agotado los recursos y la Comisión de la gracia de Texas se había manifestado por unanimidad contraria contra la conmutación por cadena perpetua de su condena a muerte.
Es el 29º condenado al que se da muerte en Estados Unidos desde el comienzo del año y el nº1128 desde que los EE.UU. reanudaron las ejecuciones en 1977. 

CONDENADO A LA HORCA EN IRAQ POR MUERTES DE MILITARES ESTADOUNIDENSES
28 de octubre de 2008: Un tribunal iraquí ha condenado a muerte a un hombre declarado culpable de las muertes de tres soldados estadounidenses, ocurridas en 2006.
Se trata de Ibrahim al-Qaraghuli, de nacionalidad iraquí, que según el tribunal de Bagdad presidido por el juez Munther Raouf Haadi estaría afiliado a la red terrorista Al-Qaeda. En el mismo juicio otros dos ciudadanos iraquíes, Walid al-Kartani y Kazim al-Zubaie resultaron absueltos por falta de pruebas, aunque no está claro si serán puestos en libertad.
Los tres hombres se hallaban encarcelados desde hace más de un año.
El ataque contra los tres militares estadounidenses –todos ellos de la 101ª División Aerotransportada- se produjo el 16 de junio de 2006 junto a un puesto de control aislado, no lejano del río Eúfrates.
El cadáver de uno de los tres militares, David J. Babineau, fue hallado junto al puesto de control, mientras que los de los otros dos se encontraron, mutilados, algunos días más tarde, en una central eléctrica próxima. 

OTRAS DOS EJECUCIONES EN JAPÓN
28 de octubre de 2008: Dos hombres han sido ahorcados en Japón por homicidio, elevando a 15 las ejecuciones efectuadas en el país desde el comienzo del año.
Los ejecutados –informa el ministerio de Justicia- son Michitoshi Kuma, de 70 años, y Masahiro Takashio, de 55, declarados culpables de respectivamente del secuestro y homicidio de dos niñas en 1992 y de los homicidios con intención de robo de dos mujeres en 2004.
Son las primeras ejecuciones desde que, el mes pasado, tomó posesión como primer ministro el conservador Taro Aso.
Negando que Japón quiera acelerar el ritmo de las ejecuciones, el ministro de Justicia, Eisuke Mori, ha declarado que “las ejecuciones de hoy se han practicado después de un examen adecuado, prudente y completo”.
“No me dejo condicionar en absoluto por los intervalos entre ejecuciones ni por su ubicación temporal”, ha añadido Mori, quien, con ocasión de su nombramiento al ministerio de Justicia, prometió desempeñar de forma “extremadamente seria” sus cometidos respecto a la pena capital.
Según la ley vigente en el país toda ejecución precisa de la aprobación del ministro de Justicia.
En Japón ha habido una moratoria de hecho de las ejecuciones de 15 meses de duración, hasta 2006, puesto que el ministro de Justicia de la época, Seiken Sugiura, de credo budista, era contrario a la pena capital. Tras estas dos ejecuciones los presos restantes en los corredores de la muerte de Japón llegan a 101, país que en 2007 dio muerte a nueve condenados.
Los 15 ahorcamientos practicados hasta el momento en este año representan un récord desde 1975, año en que las ejecuciones fueron 17.

DOS AHORCADOS POR TRÁFICO DE DROGAS EN IRÁN
27 de octubre de 2008: Dos hombres han sido ahorcados por tráfico de drogas en la cárcel de la ciudad iraní de Zahedan.
Lo refiere la agencia de prensa Fars, que identifica a ambos sólo con las iniciales A.M. y KH.N., declarados culpables del tráfico de 170 kilos de opio, 63 de heroína y 87 de cannabis. 

LAPIDADA POR ADULTERIO EN SOMALIA A MANOS DE MILITANTES ISLÁMICOS
27 de octubre de 2008: Milicianos somalíes fieles a las depuestas Cortes Islámicas han lapidado en público a una muchacha acusada de adulterio, en la ciudad meridional de Kismayo.
Lo han contado testigos oculares, según los cuales, Aisha Ibrahim Dhuhulow, de 23 años, fue conducida en un furgón a una de las principales plazas de la ciudad, y ejecutada allí.
“Fue nuestra hermana Aisha la que pidió al tribunal islámico de Kismayo ser castigada por el crimen cometido”, dijo a los miles de espectadores el líder de los milicianos locales, el Sheikh Hayakallah.
“Varias veces se le pidió que reflexionase sobre su confesión, pero la propia joven insistió en ser castigada según la sharía”.
“Anunciamos a los habitantes de Kismayo que estamos a punto de asistir a un castigo que en esta zona rara vez se practica, y que por primera vez se efectúa en la ciudad”, añadió Hayakallah.
Los milicianos vetaron la presencia de cámaras de televisión, mientras que a los periodistas de radio y de prensa se les permitió asistir a la ejecución.
Según los testimonios, poco antes de ser enterrada hasta el cuello y lapidada, la joven se puso a gritar e intentó desatarse, mientras que los milicianos la inmovilizaban atándola de manos y pies.
En ese momento un familiar corrió hacia ella, tratando de ayudarla, pero los integrantes de la guardia abrieron fuego para detenerlo, matando a un niño.
Según sus familiares, Aisha no tuvo un juicio coránico justo: “El Islam –recordó uno de ellos- no permite la ejecución de una mujer por adulterio si no se presentan públicamente el hombre con quien haya tenido relaciones sexuales y cuatro testigos del hecho”.
Los jueces islámicos se limitaron a contestar que castigarían de modo adecuado al guardia responsable de la muerte del niño.
Es la primera lapidación de la que se tenga noticia en Somalia desde finales de 2006, cuando las tropas del gobierno transitorio de Mogadiscio derrotaron a los Tribunales Islámicos con el determinante apoyo militar de Etiopía.
Los rebeldes, sin embargo, emprendieron una guerra de guerrillas difícil de confrontar, y el pasado agosto reconquistaron Kismayo, imponiendo leyes inspiradas en la concepción más severa del Islam.

GEORGIA (EE.UU.) OTRA SUSPENSIÓN PARA TROY DAVIS
24 de octubre de 2008: Troy Davis, cuya inyección letal estaba prevista para dentro de tres días, ha obtenido del un tribunal de apelación federal la suspensión de la ejecución.
Afro-americano de 40 años, Davis está condenado a muerte por el homicidio de un policía blanco, Mark Allan McPhail, y se halla en el corredor de la muerte desde hace 17 años.
Al suspender la ejecución, el tribunal de apelación ha concedido a la defensa quince días de tiempo para presentar documentos en apoyo de la tesis según la cual Davis fue enviado erróneamente a prisión.
El propio tribunal tendrá después diez días de plazo para decidir si el caso debe o no ser devuelto a un tribunal de instancia inferior, que a su vez podría ordenar un nuevo juicio.
El afro-americano siempre ha declarado no haber dado muerte al policía, aparte de que siete de los nueve testigos que en el juicio de 1991 le declararon como autor del homicidio se desdijeron de sus declaraciones.
Otros testigos señalaron como autor del homicidio precisamente a un hombre que prestó testimonio contra Davis.
Es la tercera suspensión de la ejecución de Davis en 16 meses. 

SUDÁN. CONDENA A MUERTE CONFIRMADA POR HOMICIDIO DE UN PERIODISTA
24 de octubre de 2008: El Tribunal Supremo sudanés ha confirmado la condena a la horca dictada en relación con el homicidio del periodista Muhammad Taha Muhammad Ahmad.
Al desestimar el recurso presentado por el abogado Kamal Umar Abd-el-Salam en representación de todo el colectivo de defensa, el tribunal de Jartum ha establecido que las condenas a muerte no han violado ni la ley islámica de la sharía ni la ley civil, por lo tanto no existe ningún motivo para revisar la sentencia.
Como ya informó ‘Que Nadie toque a Caín’, el pasado 10 de marzo un tribunal de apelación confirmó las condenas a muerte de diez personas, declaradas culpables del secuestro y homicidio del periodista.
La defensa sostiene que las confesiones se obtuvieron mediante tortura. 

CONTINÚAN LAS EJECUCIONES PÚBLICAS EN COREA DEL NORTE
23 de octubre de 2008: “Las autoridades de Corea del Norte siguen empleando las ejecuciones públicas para aterrar a sus propios ciudadanos”, denuncia Vitit Muntarbhorn, experto de la ONU encargado del seguimiento de la situación de los derechos humanos en aquel país.
Corea del Norte –refirió Muntarbhorn al comité de derechos humanos de las Naciones Unidas- ha estrenado penas aún más severas para los que intentan emigrar del país y para los que son repatriados a la fuerza, aparte de mantener encerrado a un “altísimo número” de personas en campos de concentración.
“La situación en lo que respecta a los derechos humanos sigue siendo grave en numerosas zonas del país, a pesar de las reformas legislativas de 2004 y 2005, que hubiesen debido mejorar el sistema penal y sus sanciones”, ha dicho el experto ONU que exhorta a las autoridaes norcoreanas a abandonar las ejecuciones públicas y a modernizar los sistemas jurídico y carcelario, aparte de respetar el estado de derecho y conceder independencia a la magistratura. 

TENIENTE DE ALCALDE CONDENADO A MUERTE POR CORRUPCIÓN EN JIANGSU, CHINA
23 de octubre de 2008: El ex teniente de alcalde de Suzhou, en la provincia china de Jiangsu, ha sido condenado a muerte por recibir sobornos y apropiación de fondos públicos por el Tribunal Popular Intermedio de Nanjing, informa la presa oficial sin precisar la fecha de la condena.
Jiang Renjie, de 60 años, ente el 2001 y el 2004 habría ingresado en concepto de comisiones 108 millones de yuans (14,6 millones de dólares) de cinco empresarios de la construcción, apropiándose además de fondos públicos.
Natural de la provincia de Hubei, Liang ha sido teniente de alcalde de Suzhou desde febrero de 2001, destituido a finales de 2004 y sometido a investigación por el Departamento Disciplinario de la Comisión Provincial del Partido Comunista. En mayo de 2006 la fiscalía de Nanjing le procesó formalmente.
Jiang ha presentado recurso de apelación contra su condena a muerte. 

AHORCAMIENTO PÚBLICO EN IRÁN
22 de octubre de 2008: Un hombre ha sido ahorcado en público en la provincia iraní de Gilan, frente a la cárcel de Nashtaroud. Lo ha revelado la resistencia iraní, que ha identificado al ejecutado como Qanbar Kelari, de 34 años, sin indicar el crimen que habría cometido.
Numerosos residentes en Nashtaroud se habrían enfrentado durante horas a las fuerzas de seguridad y los funcionarios judiciales encargados de efectuar la ejecución, en un intento de impedir el traslado del cadáver del lugar de la ejecución.
El pasado 31 de enero, el jefe de la magistratura iraní, Mahmoud Hashemi Shahroudi, prohibió las ejecuciones públicas sin autorización expresa.
“Hemos visto muchas veces a espectadores que mostraban simpatía ante quienes iban a ser ajusticiados en público y manifestando su disconformidad respecto a la ejecución”, habría admitido un vice fiscal de Teherán, al que citaba el 31 de enero el diario gubernamental Javan.
“Con menor dispendio de energías, las ejecuciones se pueden practicar en la prisión”, añadió.
Diferentes órganos de la prensa iraní han dado testimonio de que los ahorcamientos en público, aparte de causar rabia entre los espectadores, han causado daño al país a nivel internacional. 

PENNSYLVANIA (EE.UU.) EL ESTADO RECURRE CONTRA LA ANULACIÓN DE LA PENA DE MUERTE PARA MUMIA
20 de octubre de 2008: El estado de Pennsylvania ha pedido al comienzo de este mes al Tribunal Supremo de Estados Unidos que revise la sentencia con la que un tribunal federal de Filadelfia anuló en marzo la condena a muerte de Mumia Abu-Jamal.
La confirmación de la presentación del recurso por parte de las autoridades de Pennsylvania se ha producido hoy de fuentes del propio Tribunal Supremo de EE.UU. y del abogado del ex activista de los Panteras Negras, en principio condenado a muerte en 1982 por el homicidio de un policía.
Al decidir que el jurado recibió instrucciones de modo incorrecto, el tribunal federal de Filadelfia anuló la condena capital, confirmando sin embargo el veredicto de culpabilidad.
En un intento de conseguir también la anulación de este veredicto, Mumia había solicitado la posibilidad de un nuevo juicio al Tribunal Supremo de EE.UU., que el pasado 6 de octubre se lo denegó.
Con un pasado de periodista de radio, Mumia, de 53 años, está en el corredor de la muerte desde los 26. Símbolo durante años de las campañas internacionales contra la pena de muerte, los que le apoyan, desde Amnesty International a Desmond Tutu, piensan que sufrió un juicio injusto y racista. 

UNA CONDENA A MUERTE Y UNA ABSOLUCIÓN POR ESPIONAJE EN YEMEN
20 de octubre de 2008: Un tribunal de apelación yemení ha confirmado la condena a muerte por espionaje de un ex militar saudí, absolviendo en el mismo caso a un ex oficial del ejército yemení.
El condenado es Hamad al-Dhahouk, de 50 años, ex soldado saudí de origen yemení, mientras que el acusado absuelto es Abdul Aziz al-Hatbani, en principio condenado a muerte el pasado febrero por un tribunal especial.
Estaban declarados culpables de haber pasado información falsa a la embajada egipcia en Sana’a, capital del Yemen, según la cual Arabia Saudí y Kuwait estaban financiando a una célula terrorista orientada a atacar turistas en Egipto, todo ello con la aprobación del gobierno yemení.
Según la fiscalía, Dhahouk habría pasado a los egipcios la información falsa obteniendo a cambio dinero.
Ciudadano saudí hasta 1995, Dhahouk sufrió que las autoridades de Riad le retirasen el pasaporte para ser después expulsado del reino.
En el 2005 se dio muerte en Yemen al menos a siete personas, aunque según Amnesty International se efectuaron “docenas de ejecuciones”. En 2006 se registraron al menos 30 ejecuciones y al menos 15 en el 2007.
El 18 de diciembre de 2007 Yemen votó en contra de la resolución pro moratoria de las ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

CUATRO EJECUCIONES EN IRÁN POR TRÁFICO DE HEROÍNA
20 de octubre de 2008: Cuatro hombres fueron ahorcados en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán por tráfico de droga. Las ejecuciones, según la radio estatal, se efectuaron en la prisión de la capital provincial, Zahedan.
No se hizo pública la identidad de los cuatro ajusticiados, declarados culpables de traficar 3 kilos de heroína. Por la provincia de Sistán-Baluchistán pasan las principales rutas del tráfico de opio y heroína de los colindantes Pakistán y Afganistán hacia Europa y el Golfo Pérsico. 

EX TENIENTE DE ALCALDE DE PEKÍN CONDENADO A MUERTE POR CORRUPCIÓN
19 de octubre de 2008: El ex teniente de alcalde de Pekín liu Zhihua ha sido condenado a muerte, con dos años de suspensión de la pena, por haber cobrado comisiones, refiere la prensa local. Liu, de 59 años, estaba acusado de haber cobrado comisiones por valor de 6,97 millones de yuans (1,2 millones de dólares) durante el período en que ocupó el cargo de teniente de alcalde de la capital y de director de la comisión de gestión del Zhongguancun Science Park, desde 1999 a 2006.
Según el Tribunal Popular Intermedio de Hengshui, en la colindante provincia de Hebei, los sobornos cobrados por Liu habrían en parte terminado en los bolsillos de su amante, Wang Jianrui.
Liu, que aún no ha decidido si recurrir en apelación, fue apartado del cargo de teniente de alcalde de Pekín en junio de 2006 y expulsado del Partido Comunista Chino seis meses después.
Había estado a cargo de la agencia laboral de la capital, fue secretario del comité del Partido del distrito pekinés de Xicheng y secretario general de la administración municipal. En 1999 fue elegido teniente de alcalde, con poderes de supervisión sobre bienes inmuebles, nuevas edificaciones, deportes y proyectos de viabilidad en la capital. 

EN IRÁN SE PROHÍBE LA EJECUCIÓN DE MENORES POR DROGAS
18 de octubre de 2008: Una nueva circular de la autoridad judicial iraní prohíbe en el país la ejecución de menores declarados culpables de delitos de drogas, manteniendo sin embargo la pena de muerte para los culpables de homicidio, ha declarado el sub fiscal general del Estado, Hossein Zabhi.
Según la circular –explicó Zabhi- los jueces seguirán respetando las leyes islámicas dictando condenas de muerte contra menores de 18 años culpables de homicidio, y, en el caso de que la familia de la víctima acepte el pago del “precio de la sangre”, concederán el perdón al condenado.
“La nueva circular prohíbe la ejecución de menores sólo en el caso de que cometan delitos de droga punibles con la pena de muerte”, declaró Zabhi, precisando que nunca se ha ajusticiado a un menor en Irán por delitos de drogas.
“No podemos denegar a la familia de una víctima el derecho legal a reclamar la ‘qisas’, es decir el principio del ‘ojo por ojo’, añadió el sub fiscal general.
La medida, publicada hoy aunque firmada hace más de un año, no tiene ningún efecto sobre los 120 menores alojados actualmente en el corredor de la muerte iraní, dijo Zabhi, sin explicar porqué ha pasado tanto tiempo en dar a conocer la novedad.
“Los menores culpables de delitos de drogas de primer grado serán condenados a cadena perpetua”, concluyó.

DOS CONDENADAS A LA HORCA POR HOMICIDIO EN UGANDA
17 de octubre de 2008: El Tribunal Supremo ugandés ha desestimado el recurso presentado por dos mujeres condenadas a la horca por homicidio.
Se trata de Susan Kigula Sseremba y su criada, Patience Nansamba, declaradas culpables del homicidio del marido de la primera, Constantine Sseremba, ocurrido en el 2000. El Tribunal ha establecido, sin embargo, que su ejecución no podrá efectuarse antes de que concluya el recurso constitucional contra la pena de muerte.
El veredicto ha sido leído por el juez Benjamin Odoki, presidente del tribunal. Los otros jueces eran: John Wilson Tsekooko, Joseph Mulenga, George William Kanyeihamba y Bart Katureebe.
Kigula y Sseremba tenían tres hijos, el mayor de cuarto años, quien ha testificado que había visto cómo su madre con un “panga” (un gran cuchillo), degollaba a su padre, mientras la criada lo inmovilizaba por las piernas.
El Tribunal Supremo se ha declarado satisfecho de la manera en que el tribunal sopesó los datos a su disposición y por haber considerado correctamente el testimonio del niño como suficiente para emitir veredicto de culpabilidad.

DOS PAKISTANÍES DECAPITADOS POR DROGA EN ARABIA SAUDÍ
17 de octubre de 2008: Dos ciudadanos pakistaníes han sido decapitados en Arabia Saudí por tráfico de heroína. Lo ha hacho público el ministerio del Interior saudí, que identifica a los ajusticiados como Sadeq Shah Hadrat Shah y Dhia al-Haq Saheb al-Haq, declarados culpables de haber introducido en el reino heroína “escondida dentro de sus cuerpos”. Ambas decapitaciones se efectuaron en la capital, Riad.