lŽadvocada dŽAnna Politkòvskaya pot haver estat (també) enverinada

(veure també
- bibliografia > Anna Politkovskaya
- opinions > d'Anna Politkovskaya)

La policía francesa investiga el posible envenenamiento de una prominente abogada rusa de derechos humanos. Karina Moskalenko, que en los últimos años ha llevado relevantes causas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha denunciado que ella y otros miembros de su familia se sintieron indispuestos el domingo y que acudieron a un centro médico de Estrasburgo para realizarse un chequeo. Posteriormente, ha dicho, la policía francesa encontró "una sustancia similar al mercurio" en su coche.

Moskalenko, de 54 años, tenía que viajar hoy a Moscú para asistir a la vista preliminar del caso Politkovskaya. La jurista representa los intereses de la familia de la periodista, asesinada hace dos años en la capital rusa. Moskalenko explicó ayer a los medios rusos que no acudirá, debido a la debilidad física en la que se encuentra. "Ayer (por el lunes) todavía tuve fuerzas para intervenir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", explicó al diario electrónico Gazeta. ru. "Me siento cada vez peor. Y mis hijos también se sienten mal".


Karina Moskalenko amb Kasparov                        Mikhail Khodorkovsky

Además de la familia Politkovskaya, Karina Moskalenko representa en Estrasburgo al ex magnate Mijail Jodorkovsky, que actualmente se encuentra encarcelado en Siberia tras ser juzgado y encontrado culpable de fraude y evasión fiscal. También ha defendido al ex campeón del mundo de ajedrez y opositor Gari Kasparov y ha sido abogada de familiares de las víctimas de los secuestros masivos del teatro Dubrovka de Moscú (2002) y del colegio de Beslan (2004), que acusan al poder de las muertes que se produjeron durante los asaltos.


Anna Politòvskaya

Después de pasar por el hospital, Moskalenko y sus familiares se fueron a casa porque su estado de salud no era grave. Sin embargo, explicó ayer Anna Stavitskaya, también abogada de la familia de Politkovskaya, "padecen dolores de cabeza y náuseas". Stavistskaya señaló que ha pedido al tribunal militar de la región de Moscú, que ha de juzgar el caso Politkovskaya, que suspenda la vista.

Anna Politkovskaya fue tiroteada a sangre fría en el ascensor de su casa el 7 de octubre del 2006. En el banquillo de los acusados se sientan tres sospechosos de estar implicados en el complot que acabó con su vida. El asesino no actuó solo. Pero el hombre que apretó el gatillo se encuentra en paradero desconocido.

Los familiares y colegas de Politkovskaya exigen que la investigación continúe y no se detenga en este juicio. Ha expresado la misma opinión el jefe del comité que en la Fiscalía General investiga el caso. "Hasta que el asesino sea capturado, la investigación no habrá concluido. Sabemos que se encuentra en el extranjero", dijo Alexander Bastrykin en una reciente entrevista publicada por el alemán Suddeutsche Zeitung.

El presidente de la Unión de Periodistas Rusos, Vsevolod Bogdanov, recordó el pasado día 7, durante una manifestación en recuerdo de Politkovskaya, que 300 personas relacionadas con el periodismo de investigación han sido asesinadas en los últimos 15 años en Rusia. Según Reporteros sin Fronteras, es el país más peligroso del mundo para la profesión: entre el 2000 y el 2007 murieron 21 periodistas.

Si la policía francesa determina que han intentado envenenar a Moskalenko se creará una rápida asociación con el caso Litvinenko. El disidente y ex agente de los servicios secretos rusos Alexander Litvinenko también fue cliente de la abogada antes de morir. Litvinenko fue envenenado con polonio 210, una sustancia radiactiva. En una nota póstuma, Litvinenko acusó al Kremlin. Este caso provocó un conflicto diplomático entre Rusia y el Reino Unido. Los fiscales británicos pidieron la extradición del empresario Andrei Lugovoi, ex compañero de Litvinenko en los servicios secretos. El año pasado, Lugovoi fue elegido diputado en las listas del ultranacionalista Partido Liberal Democrático.

15-X-08, G. Aragonés, lavanguardia



'justícia per a Anna Politkòvskaya'
per la creació d'una comissió internacional
d'investigació del seu assassinat
succeït el 7 d'octubre de 2006


signa

en suport de la campanya
clicant la imatge