Japó, fidel a la Pena de Mort

CONDENADOS A MUERTE EN JAPÓN RECLAMAN NUEVO JUICIO

5 de octubre de 2008, handsoffcain: De los cerca de cien reclusos en los corredores de la muerte japoneses, al menos 42 han presentado solicitud de un nuevo juicio, sosteniendo por lo general haber sido acusados en falso. Otros 19 condenados a muerte están en trámite de imitarlos.

Los datos se desprenden de una encuesta llevada a cabo por una asociación japonesa de derechos humanos, Forum 90, que el pasado mes de julio envió cuestionarios a los presos de los corredores de la muerte, a través de sus familiares o abogados.

La asociación –con sede en Tokyo- también preguntó a los reclusos cuál era el motivo principal del estrés al que estaban sometidos. Entre las respuestas recibidas con mayor frecuencia, era el no saber hasta el final cuándo se produciría la ejecución.

Entre los 76 condenados a muerte que respondieron estaban dos de los tres condenados ajusticiados el pasado 11 de septiembre.

El código de procedimiento penal japonés establece que la ejecución debe practicarse antes de los seis meses de la confirmación definitiva de la condena, sin embargo los plazos se alargan, si, por ejemplo, está pendiente la solicitud de nuevo juicio.

En los diez años anteriores al 2006 se ejecutaron en Japón 30 personas, que como media pasaron siete años y once meses antes de ser ejecutados.

En los últimos años, el tiempo de espera se ha reducido, con los ahorcamientos que desde diciembre pasado se efectúan a un ritmo superior.

En diversas respuestas se mencionan las mejores condiciones de detención a consecuencia de la ley sobre trato a los presos de 2005, que por lo que respecta al corredor de la muerte se aplica desde el año pasado.

Ente las mejoras citadas está la posibilidad de recibir visitas e intercambiar cartas con amigos, además de la mayor oportunidad de hacer ejercicio físico.

Antes las visitas estaban limitadas a parientes y abogados. No faltan sin embargo las críticas, como la reducción del tiempo dedicado a las visitas o la menor posibilidad de recibir regalos, incluídos libros.

Los resultados completos de la encuesta se harán públicos el 11 de octubre, con ocasión de un evento que tendrá lugar en Tokyo.

Han sido 13 las personas ejecutadas hasta ahora en Japón desde el comienzo de 2008.
En 2006 fueron ejecutadas cuatro personas y en 2007 nueve.

El 18 de diciembre de 2007 Japón votó contra la resolución a favor de una moratoria de ejecuciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas.