setembre 2008 (2)

LLAMAMIENTO PARA LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIONES EN IRÁN
30 de septiembre de 2008: El diario reformista iraní Kargozaran ha publicado un llamamiento dirigido al jefe del aparato judicial para que suspenda las ejecuciones de seis activistas kurdos.
Firmada por “más de 1.400 activistas políticos, culturales y sociales”, la carta pide al ayatollah Mahmud Hashemi Shahrudi que “suspenda inmediatamente las ejecuciones” de Farzad Kamangar, Fahrad Vakili, Ali Heidarian, Arsalan Oliai, Anvar Hossein Panahi y Habibollah Latifi, encerrados en los corredores de la muerte de la república Islámica tras haber sido condenados a muerte en los meses pasados.
Los dos últimos han presentado recurso y están en espera de la sentencia en apelación.
Los seis fueron condenados a muerte acusados de formar parte o apoyar al Pjak, grupo armado afiliado al turco PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Pero sus abogados afirman que se trata de acusaciones falsas y que sus defendidos son meramente activistas civiles.
“Han acusado a mi cliente de transporte de explosivos –dice Khalil Bahramian, abogado de Kamangar- y lo han torturado en la prisión de Kermanshah. En realidad sólo es un docente interesado en la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos”. Kamangar está en prisión desde hace ya dos años, habiendo sido detenido en el verano de 2006 junto con Vakili y Heidarian.
“Quienes lo han condenado –añade el letrado- no pueden considerarse verdaderos jueces, sino que son simples ejecutores de las órdenes de las fuerzas de seguridad”.
“Es ridículo –afirma Nehmat Ahmadi, abogado de Panahi y Latifi- que se pueda condenar a muerte a un preso político. No estamos en el medievo y nuestra constitución afirma que cada cual es libre de expresar sus opiniones”.
Los kurdos son en Irán unos doce millones, esto es, el 15% de la población. Según organizaciones de defensa de derechos humanos la represión en Irán de activistas políticos kurdos se va intensificando, con uso de tortura y juicios arbitrarios.
Por otra parte el 29 de septiembre otro joven fue ahorcado en la ciudad iraní de Kermanshah por un crimen cometido cuando era menor.
Se trata de Homayon Shabestari, de 21 años, ajusticiado en la cárcel por hechos que se remontan al 2005.

“LA IGLESIA SIEMPRE EN DEFENSA DE LA VIDA”
29 de septiembre de 2008:“La Iglesia defiende desde siempre la sacralidad de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, como valor universal”, ha dicho el arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio de Pastoral para Migrantes e Itinerantes, tomando la palabra en el congreso internacional “De la Moratoria a la Abolición de la Pena Capital”, que tiene lugar en Roma convocado por la Comunidad de Sant’Egidio. El arzobispo ha reiterado que “la pena de muerte no es ya necesaria, ni siquiera para crímenes horrendos o el genocidio”, recordando que “la Iglesia Católica contempla con acusado favor y gran esperanza” la movilización internacional por la abolición de la pena capital. Una pena definida como “inapelable y sin función de rehabilitación del condenado”. La moratoria aparece pues, continuó el prelado “como el primer paso necesario para los países que tienen necesidad de dotarse de instrumentos de! derechos apropiados y ofrecer raíces más profundas, o incluso inéditas, a la cultura de la vida”. “La pena de muerte aparece por tanto cada vez más como un instrumento inaceptable, antes aún que inútil y dañino”.
Quien ha cometido un crimen, aun cruel, debe tener la posibilidad “de ser perdonado, aun sufriendo una pena reparadora grave, y vivir con esperanza”, añadió Marchetto.
Con la revisión que entró en vigor el 22 de febrero de 2001, el Vaticano abolió la pena de muerte de la Ley Fundamental, equivalente de la constitución, que se remontaba a 1929, fecha del nacimiento del moderno Estado Vaticano.
El Vaticano aplicó la pena capital hasta el siglo XIX, bajo el papado de Pío IX, pero no se ha practicado ninguna ejecución desde 1929. La pena de muerte, prevista por medio de la horca, fue abolida en 1967 por el Papa Pablo VI, pero seguía como previsión legítima en el texto del Catecismo de la Iglesia Católica.
Sólo con Juan Pablo II y su encíclica Evangelium Vitae de 1995, el Vaticano se convirtió en profundamente abolicionista. 

EL MINISTRO ITALIANO FRATTINI DISPUESTO A UNA NUEVA RESOLUCIÓN SOBRE LA MORATORIA
29 de septiembre de 2008: El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha declarado que Italia promoverá una nueva resolución en la ONU para confirmar la moratoria de la pena de muerte aprobada el pasado diciembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar un impulso a los países “que aún recurren a ella a no volver a hacerlo”, ha dicho Frattini en una entrevista a Rainews 24. 

CANADÁ ABANDONA A UN COMPATRIOTA EN EL CORREDOR DE LA MUERTE EN MONTANA
29 de septiembre de 2008: La decisión del gobierno canadiense de interrumpir el intento de salvar la vida de Ronald Smith, súbdito suyo internado en el corredor de la muerte de Montana, es arbitraria e inicua, denuncia su abogado defensor.
Los abogados del gobierno canadiense, efectivamente, recibieron el 23 de septiembre el encargo de preparar los documentos para poner fin a la iniciativa de concesión de gracia.
El primer ministro, Stephen Harper, que va a intentar la reelección el mes próximo, ha dicho que permitir que un homicida la vuelta a Canadá se leería como un mensaje equivocado por parte de la ciudadanía.
“Evaluemos caso por caso”, ha dicho Harper durante un reciente mítin electoral en Ottawa. “En el caso en cuestión una intervención por parte nuestra sería inapropiada, dado que el gobernador de Montana no excluye la conmutación incluso seguida de la repatriación de Smith”.
El sujeto fue condenado a muerte en el estado norteamericano en 1983, tras haber admitido dos homicidios cometidos bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
“Para Smith es cuestión de vida o muerte, ya que es notorio a todos que su mejor esperanza reside en la concesión de la gracia”, ha declarado el abogado defensor Lorne Waldam, que ahora solicita al juez federal Robert Barnes que ordene al gobierno canadiense que reemprenda acciones con el objetivo de la conmutación.
El gobierno actual –denuncia el abogado- ha decidido poner fin el pasado otoño a la batalla de dos lustros para evitar a Smith la inyección letal, sin demasiadas explicaciones. El gobierno anterior, liderado por los liberales, había prometido intentar la obtención de la gracia para todos los ciudadanos canadienses condenados a muerte en el extranjero.

OCHO CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN UGANDA
29 de septiembre de 2008: Han sido ocho los condenados a muerte por homicidio por el Tribunal Superior ugandés en la sesión de agosto y septiembre, que se ha celebrado en Mubende.
El dato se recoge de un informe oficial presentado por James Ogoola, juez presidente del Tribunal Superior, según el cual han sido un total de 72 casos los tratados por el tribunal en el período dicho, el 92% de ellos referidos a difusión de enfermedades infecciosas.
Otros diez casos fueron devueltos por el Tribunal Superior a tribunales de orden inferior, mientras que la fiscalía retiró cargos contra otras diez personas.
Joseph Murangira, juez de la división territorial de Mubende en el Tribunal Superior, declaró hace dos días a la prensa que el procedimiento de otros nueve casos se ha aplazado a la próxima sesión, ya que los imputados rechazaron los cargos.
La clausura de 72 procedimientos deja sobre la mesa del Tribunal Superior un volumen atrasado de 535 casos, a más de los 130 gestionados en julio por la división de Nakawa del propio tribunal.
En 2007 no se registraron ejecuciones en Uganda. Las dos últimas se remontan a 2006.
El gobierno en ejercicio del presidente Museveni hizo ahorcar a 28 personas en un solo día en 1999, entre ellas a Hajji Musa Ssebirumbi, importante dirigente del régimen del depuesto presidente Milton Obote.
El 18 de diciembre de 2007 Uganda votó contra la resolución a favor de una moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

MALASIA. UN INDONESIO CONDENADO A MUERTE POR DROGA
26 de septiembre de 2008: Un tribunal de Shah Alam, Selangor, en Malasia, ha condenado a muerte a un inmigrante indonesio, Junaidi Nurdin, de 32 años, por haber comercializado 927 ramos de haschis en el país. El veredicto fue leído por el juez Tuan Abang Hasyim, del Tribunal Superior de Shah Alam, dijo el intérprete del imputado, Saiful Aiman.
Junaidi fue detenido por la policía malaya el 6 de abril de 2004, después de que un agente encubierto, Yusuf Bin Said, le contratase para hacerse con droga.
En ese momento, Junaidi tenía un kilo de haschis. El condenado pretende apelar al Tribunal Supremo de Putrajaya.
En Malasia, la Ley de Drogas Peligrosas de 1952 impone la pena de muerte sin alternativas en caso de tenencia o tráfico.
Los Tribunales Superiores de Malasia sólo juzgan casos capitales. Tras la condena a muerte dictada por el tribunal Superior, los recursos se examinan en el Tribunal de Apelación, y, en caso de que se desestime, por el Tribunal Federal. Si de nuevo se rechaza, un condenado puede dirigirse finalmente a la Comisión Estatal de la Gracia. Sólo el rey tiene la potestad de conmutar las condenas a muerte.
Tras la sentencia del Tribunal Superior, normalmente transcurren dos años hasta la ejecución. Sin embargo, en ciertos casos pueden pasar diez años por la serie de recursos presentados por los condenados.
En 2006 hubo una ejecución, antes de aquélla las últimas se efectuaron el 27 de diciembre de 2002, cuando tres hombres fueron ahorcados el mismo día en la prisión central de Kajang. 

SE PRETENDE LLEVAR AL GOBIERNO ITALIANO A IMPULSAR LA RESOLUCIÓN ONU
25 de septiembre de 2008: En el debate mantenido ayer en la cámara de los Diputados acerca de la ratificación del 13º Protocolo, los radicales requirieron al gobierno que actúe para llegar a nueva resolución de las Naciones Unidas que permita superar el secreto de estado sobre el número de ejecuciones y por el nombramiento de un enviado especial de la ONU sobre la pena de muerte, refiere Elisabetta Zamparutti, diputada radical.
Tras el éxito conseguido el pasado 18 de diciembre con la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución pro moratoria universal de ejecuciones capitales, corresponde a Italia en primer lugar la responsabilidad moral y política de un compromiso por el fortalecimiento y puesta en vigor de los contenidos de la resolución.
En presencia de Stefania Craxi como representante del ministerio de Exteriores “hemos pedido que se trabaje sobre dos puntos principales. El primero, la superación del secreto de estado sobre los datos referidos a las ejecuciones, el segundo la creación de un enviado especial de las Naciones Unidas para la pena de muerte”.
La primera solicitud se justifica con el argumento de que “ese secreto rige principalmente en países dictatoriales e impide apreciar la magnitud del recurso al patíbulo. Irán ha vuelto a poner en vigor el secreto hace sólo dos semanas como consecuencia de las protestas de la UE –recuerda Zamparutti- por la ejecución de individuos menores de edad en el momento del delito. Mientras que si China diese cuenta del número real de personas a las que ha dado muerte, quizá las redujese para no tener que hacer públicas cifras exorbitantes”.
China, recuerda la dirigente radical, da de hecho porcentajes sobre el fenómeno, pero no datos absolutos. “Así, ha comunicado que desde que (el 1º de enero de 2007) toda condena a muerte tiene que ser confirmada por el Tribunal Supremo, el fenómeno ha bajado un 30%; un dato oficial que sin embargo no se puede confrontar con los años precedentes”.
En cuanto a la petición de crear un enviado especial, la parlamentaria explica que “a diferencia de la figura del relator especial que se nombra para cuestiones sobre las que hay acuerdo unánime, como por ejemplo la esclavitud, el enviado está relacionado con cuestiones aún controvertidas”. Según Zamparutti un enviado que visite los diferentes países, les pida cuentas del recurso efectivo a la pena de muerte, les solicite datos y se informe sobre la evolución del fenómeno “daría peso y carácter incisivo a la acción de las Naciones Unidas”.
“Tenemos puestas nuestras esperanzas, pues –añadió- en un debate que no sea meramente de procedimiento”.
En las pasadas semanas, afirmó Zamparutti, “como radicales hemos tenido reuniones en Exteriores que ahora remitimos a la prueba de los hechos. Tenemos que decir en la Asamblea General el clima es positivo y que diez países han adoptado la moratoria del 2007. Y estamos a la espera de saber si Italia tendrá la voluntad de salir, como en el pasado ha hecho, de las mallas de la Unión Europea para asumir de nuevo el liderazgo del movimiento abolicionista en la ONU. En sustancia, concluyó Zamparutti, saber si cabalgará la ola o se limitará a seguirla”.

RODRIGUEZ ZAPATERO: MORATORIA UNIVERSAL DE LA PENA DE MUERTE PARA 2015
25 de septiembre de 2008: El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez, ha reclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas una moratoria universal de la pena de muerte para 2015, invitando a los países que aún recurren a la pena capital a “apoyar esta propuesta” y a “aceptar tomar parte en un proceso de reflexión sobre el sentido de esta condena infligida por el estado”.
Durante su discurso en la Asamblea General en Nueva York, el líder socialista Rodriguez ha lanzado esta propuesta a la comunidad internacional con la intención de fortalecer el pleno valor de la Declaración Universal de Derechos Humanos: la moratoria universal sería un primer paso hacia la abolición total de la pena de muerte. 

SE PIDE AL GOBIERNO NIGERIANO QUE ALCANCE CONMUTACIONES PARA SUS CIUDADANOS CONDENADOS A MUERTE EN EL EXTERIOR
24 de septiembre de 2008: La Comisión nacional pro Derechos Humanos de Nigeria ha pedido al gobierno que estudie porqué muchos nigerianos resultan condenados a muerte en el mundo. “Hay más de 50 nigerianos actualmente en los corredores de la muerte de todo el mundo”, ha dicho el portavoz de la Comisión, Lambert Oparah.
“La situación debería preocupar al gobierno… cuya imagen, en la comunidad internacional, se ve dañada por estas actividades criminales atroces y perversas”, añadió Oparah.
El portavoz exhortó al gobierno nigeriano a descubrir porqué los jóvenes nigerianos dejan el país para emprender actividades criminales y añadió que debería intentarse convencer a los demás gobiernos a conmutar las condenas a muerte por cadenas perpetuas.

BOTSWANA. AJUSTICIADO POR EL HOMICIDIO DE SU HIJA
24 de septiembre de 2008: Kedisaletse Tsobane, de 49 años, fue ajusticiado en Botswana tras ser declarado culpable del homicidio de su hija de diez años.
El pasado 21 de julio el Tribunal de Apelación de Lobatse confirmó la condena a muerte dictada por el Tribunal Superior de Francistown por el homicidio de la niña, cometido a fin de evitar los gastos de su manutención. El hombre se declaró culpable.
Al desestimar la apelación, el tribunal indicó que no había circunstancias atenuantes.
Tsobane fue la última persona a la que se vio con la víctima antes de que ésta marchase a la escuela, la mañana del 20 de enero de 2004.
La policía la encontró colgada de un árbol.
En su confesión, Tsobane declaró: “La maté para evitar mis responsabilidades y arreglar mis deudas. Quería resolver el problema de los atrasos de la manutención. La estrangulé con una cuerda”.  

NECESIDAD DE IMPLEMENTAR LA RESOLUCIÓN ONU
24 de septiembre de 2008: Acerca de la ratificación por la Cámara de los Diputados italiana del 13º Protocolo de la Convención Europea para la Protección de los Derechos del Hombre y Libertades Fundamentales, Elisabetta Zamparutti, diputada radical, ha declarado:
“El voto de hoy es el punto final de una larga evolución de la cultura europea, y la ratificación del 13º Protocolo es perfectamente conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico italiano que ya excluía la pena de muerte para delitos militares.
Tras el éxito obtenido el pasado 18 de diciembre con la aprobación por la Asamblea General de las Naciones unidas de la resolución pro moratoria universal de ejecuciones capitales corresponde a nuestro país, en primer lugar, la responsabilidad moral y política de un compromiso por el robustecimiento y puesta en práctica de los contenidos de la resolución.
Habida cuenta de que, como expresamente prevé la resolución aprobada el pasado diciembre, el punto está ya en el orden del día de Asamblea General que acaba de inaugurarse en Nueva York, hemos querido, como radicales, pedir durante el debate parlamentario, un compromiso del actual gobierno sobre dos puntos.
El primero es una cuestión sustantiva con la que la nueva resolución puede verdaderamente reforzarse: la abolición del secreto de estado sobre la pena de muerte. Porque muchos países, generalmente autoritarios, no dan información sobre su aplicación, y la falta de información de la opinión pública al respecto es también causa directa de un mayor número de ejecuciones. El segundo, que la nueva resolución prevea la figura de un enviado Especial del Secretario General que tenga como encargo no sólo la supervisión de la situación, sino incluso el favorecer y acelerar los procesos internos de los diferentes países orientados a satisfacer el requerimiento de las Naciones Unidas de moratoria de las ejecuciones, así como de una mayor transparencia en el sistema de la pena capital”. 

SEIS CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN LA INDIA
24 de septiembre de 2008: Un tribunal del estado indio de Maharashtra ha condenado a muerte a seis hombres por los homicidios de una mujer, perteneciente a una casta inferior, y de sus tres hijos, según fuentes judiciales.
Las condenas capitales han sido dictadas por el tribunal de Bhandara, a 750 Kms. al noroeste de la capital estatal Mumbai (antes Bombay), que en el mismo juicio ha condenado a cadena perpetua a otros dos hombres.
Los homicidios ocurrieron en el 2006, y estarían relacionados con una riña surgida a cuenta de la propiedad de un terreno entre familias a castas altas y familias de la casta más baja, conocida como ‘dalits’ o “intocables”.
Según las actas del juicio, las víctimas fueron sacudidas con cadenas, varas de hierro y bastones, y los cuerpos arrojados a un canal.
El marido de la víctima fue el único superviviente de la agresión, dijo el fiscal Ujjwal Nikam.
“Se trata de un veredicto clave, que envía el severo mensaje de que la brutalidad, especialmente contra las castas inferiores, se tratará de forma durísima”, declaró Nikam.
El tribunal absolvió a otros tres imputados por falta de pruebas. 

EL CONSEJO REGIONAL DE LOMBARDÍA A FAVOR DE LA MORATORIA, INCLUYENDO A TAREK AZIZ
23 de septiembre de 2008: El Consejo Regional de Lombardía ha aprobado por unanimidad, con una abstención, una moción, presentada a finales de julio, con la que ha suscrito el llamamiento internacional “Moratoria universal de la pena de muerte, incluyendo a Tarek Aziz”, promovido por ‘Que Nadie toque a Caín’ y el Partido Radical Noviolento. El Consejo –al suscribir el llamamiento- reclama que se respeten los derechos de defensa del imputado, que Iraq reponga la moratoria de la pena de muerte y en todo caso que aplique a Tarek Aziz la norma, prevista por los tribunales internacionales, de exclusión de la pena de muerte.
Recomienda la creación en Iraq de una Comisión de la Verdad para aclarar las responsabilidades de los crímenes cometidos y favorecer la reconciliación.
Además, el Consejo subraya la importancia de garantizar la vida a un testigo clave para colaborar en la reconstrucción de la verdad histórica de los acontecimientos que precedieron al comienzo e la guerra en Iraq.
Respecto a esto, la moción requiere la participación activa del gobierno italiano en la operación ‘verdad’ –emanada de Marco Pannella- para que haga plena luz sobre los motivos de la no adopción de la solución “exilio de Saddam y gobierno de transición a la democracia bajo control de la ONU”, que hoy sabemos haber estado al alcance de la mano como alternativa a la guerra. El Consejo Regional lombardo afirma que, habiendo apoyado la hipótesis “exilio” a principios de 2003 con tres mociones consecutivas, hoy tiene justo título para pretender plena luz sobre los verdaderos motivos de la guerra, como acto debido a las víctimas y en evitación de repeticiones en el futuro.
Finalmente, la moción requiere al gobierno que solicite a Iraq y a Estados Unidos a que suscriban el Tratado de Roma que creó el Tribunal Penal Internacional, y al parlamento que apruebe las normas para el acomodamiento de la legislación italiana al Tratado de Roma, sin las cuales no se pueden ejecutar en Italia eventuales mandamientos de captura de criminales perseguidos por el Tribunal de La Haya.

DOS MENORES CONDENADOS A MUERTE EN IRÁN
23 de septiembre de 2008: Dos muchachos han sido condenados a muerte en Irán por delitos que habrían cometido siendo menores.
En el primero de los casos, Nemat Safavi, cuya condena fue dictada por un tribunal de Ardebil, fue declarado culpable de relaciones homosexuales.
Fue detenido hace casi tres años, a los 16 años de edad, en la zona del Azerbaiyán iraní.
En las actas del juicio no se habla nunca de homosexualidad. La acusación formal hecha contra Nemat fue la de “relaciones sexuales no admitidas”.
El diario Kargozaran identifica al segundo condenado únicamente como Mahyear, declarado culpable de un crimen cometido a los 17 años. 

EL TRIBUNAL SUPREMO DE EE.UU. SUSPENDE LA EJECUCIÓN DE TROY DAVIS
23 de septiembre de 2008: A sólo dos horas de la ejecución, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha concedido la suspensión a Troy Davis.
Davis, de 39 años, fue condenado a muerte en Georgia por el homicidio de un policía fuera de servicio, ocurrido en el año 1989.
El comité que apoya a Davis ha solicitado un nuevo juicio después de que siete de los nueve testigos retirasen sus declaraciones. Tras conceder la suspensión, el Tribunal Supremo decidirá la semana próxima si se pronuncia por la apertura de un nuevo juicio.
Davis disfruta del apoyo de eminentes personalidades, como los premios Nobel Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos y Desmond Tutu, arzobispo sudafricano, además del pastor Al Sharpton, líder de derechos civiles, que estaba en el lugar de la prevista ejecución junto con la familia del condenado.
El caso de Troy Davis fue planteado al Parlamento Europeo el pasado 2 de julio por los eurodiputados radicales Marco Pannella y Marco Cappato, que enviaron una carta al “Georgia State Board of Pardons and Paroles” reclamando la inmediata suspensión de la condena, y al ministro italiano de Exteriores Franco Frattini con el fin de promover una intervención del gobierno italiano ante las autoridades competentes de Georgia.
El grupo ALDE del Parlamento Europeo, a propuesta de los dos diputados radicales, aceptó considerar el apoyo a Davis, y el 10 de julio el propio parlamento aprobó la resolución propuesta por los radicales en la que, reiterando su compromiso activo contra la pena de muerte, interviene en particular a favor de Troy Davis.
En la resolución el Parlamento Europeo “solicita a los países en los que la pena de muerte se sigue aplicando dar los pasos necesarios para su abolición, pide, a la luz de las numerosas pruebas que pueden revocar la sentencia, que el tribunal competente ofrezca a Troy Davis la posibilidad de un nuevo juicio y entretanto que la sentencia a pena de muerte le sea conmutada, solicita a la Comisión para la Gracia de Georgia a que conmute con urgencia la sentencia de muerte, invita a la presidencia del Consejo y a la delegación de la Comisión Europea en Estados Unidos a que encare con urgencia la cuestión con las autoridades estadounidenses”. 

LA VIDA DE UN DIPUTADO IRAQUÍ EN PELIGRO POR VISITAR ISRAEL
22 de septiembre de 2008: El diputado iraquí Mithal al-Alusi puede ser procesado en su país por haber visitado Israel, “delito” que puede implicar la condena a muerte.
Hace ya una semana el parlamento de Bagdad, dominado por los shiíes, revocó la inmunidad a al-Alusi, sunní, al hallarle culpable de haber participado en Herziliya, al norte de Tel Aviv, en una conferencia internacional sobre antiterrorismo.
Según una ley iraquí de los años 50, todo el que visite Israel puede ser condenado a muerte. El diputado sunní tiene doble ciudadanía y viajó a Israel con su pasaporte alemán.
Eitan Azani, uno de los organizadores de la conferencia, patrocinada por el International Institute for Counterterrorism, ha declarado que al-Alusi “no estaba inscrito para hablar, pero ha seguido las sesiones y conversó durante una sesión sobre terrorismo en Iraq, Afganistán e Israel”.
“No le habíamos invitado –ha añadido Azani-, vino por su propia iniciativa”.
Ya en 2004 el diputado había visitado Israel para acudir a otra conferencia anterior. Pocos meses después, el político sunní sufrió un atentado –de corte shií, según los observadores- del que salió ileso, pero en el que costó la vida a sus dos hijos.
En las últimas horas al-Alusi ha sido acusado por muchos de sus colegas de “anegar al país en la vergüenza” por haber visitado un estado “enemigo”.
“Lo que ha sucedido es una catástrofe para la democracia”, ha declarado al-Alusi a Associated Press en una entrevista que dio en su vivienda de Bagdad.
“En el plazo de una hora –denuncia el diputado- el parlamento se ha convertido en el policía, el investigador, el juez, el gobierno y la ley. Ha sido un juicio farsa”.
Aparte de las visitas a Israel, al-Alusi está en rumbo de colisión con el mundo shií por sus afirmaciones sobre Irán “que está detrás de Hamas, Hezbollah y muchas otras organizaciones terroristas”, y sobre la necesidad de alcanzar la paz con Israel.

CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO EN MALASIA
21 de septiembre de 2008: El Tribunal Superior de Malasia ha condenado a muerte a Khairul Anuar Zakaria, de 48 años, al declararle culpable de homicidio.
El tribunal ha dejado en libertad a dos amigos del condenado, inicialmente imputados en el mismo caso.
El juez Datuk Wan Adenan Muhamad ha declarado que el tribunal estaba forzado a dictar sentencia de muerte, ya que la defensa no fue capaz de plantear ninguna duda razonable.
Khairul fue declarado culpable de dar muerte a Chuah Leng Hai, un artesano de 38 años, el 4 de junio de 2001.
El juez dijo que según declaraciones del propio Khairul los otros dos imputados en el caso, Ariffin Ahmad, de 47 años, y Muhamad Zaidi Salleh, de 42, no estaban implicados en el homicidio porque estaban durmiendo durante el suceso. Su testimonio se entendió como duda razonable, y ambos fueron absueltos.
Antes del veredicto, Khairul declaró al tribunal que no era su intención matar a Chuah y que actuó en legítima defensa, excusándose con la familia de la víctima. 

IRÁN. SHAHROUDI APRUEBA LA CONDENA A MUERTE DE UN MENOR
13 de septiembre de 2008: La condena a muerte de un muchacho, declarado culpable de un crimen cometido con quince años, ha sido aprobada por el jefe de la magistratura iraní, el ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi.
Identificado sólo como Rahim, el joven declaró durante el juicio ser inocente al haber obrado en legítima defensa en el curso de una riña.
A principios de mes el portavoz del Alto Comisario de la ONU para derechos humanos, Rupert Colville, expresó su intensa preocupación por el reciente aumento de los ahorcamientos en Irán, requiriendo a la República Islámica que suspendiese todas las ejecuciones de personas condenadas por crímenes cometidos cuando eran menores.
Según asociaciones de derechos humanos, hay al menos 140 menores en espera de ejecución en Irán. 

INDIA. SE PUBLICA INFORME SOBRE LA PENA DE MUERTE
13 de septiembre de 2008: Entre 1950 y 2006 el Tribunal Supremo indio aprobó más de 700 condenas a muerte. El dato se contiene en el informe titulado “Lotería letal: la pena de muerte en la India”, presentado por la Unión Popular por los Derechos Civiles y Amnesty International en Chennai (antes Madrás), capital del estado meridional indio de Tamil Nadu.
“Actualmente hay 44 presos en el corredor de la muerte en espera de que el presidente indio estime o no sus peticiones de gracia”, precisó el director de Amnesty International India, Mukul Sharma, añadiendo que AI pedirá al gobierno indio que proclame de inmediato una moratoria de ejecuciones con miras a la abolición de la pena de muerte.
Al ser el primer documento completo sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo de la India en casos capitales, el libro constituye un instrumento precioso para los militantes abolicionistas, señaló V. Suresh, el PUCL.
Su redacción se ha hecho posible gracias a pesquisas llevadas a cabo durante diez años por Bikram Jeet Batra, colaborador de AI-India, con contribuciones del Dr. Suresh y de D. Nagasaila del PUCL. 

TEXAS (EE.UU.) LIBERADO DEL CORREDOR DE LA MUERTE GRACIAS A LA PRUEBA DE ADN
18 de septiembre de 2008: Un hombre que ha pasado catorce años en el corredor de la muerte de Texas por el homicidio de una niña ha salido de él gracias a las pruebas de ADN, refiere el Dealth Penalty Information Center (DPCI).
Michael Blair, condenado a muerte en 1993 por dar muerte a Ashley Estell, de siete años, ha sido exonerado de la acusación de homicidio por un tribunal del condado de Collin, tras haberse demostrado que el cabello empleado como prueba para condenarle pertenecía a otra persona. “El departamento de policía de la ciudad de Plano ha reemprendido la investigación para hallar al verdadero asesino, a quince años de distancia del homicidio”, se dice en el comunicado del DPIC.
Fuera del corredor de al muerte, Blair seguirá sin embargo tras los barrotes, al estar condenado por violencia sexual contra diferentes menores.
Es la cuarta persona que ha sido liberad del corredor de la muerte este año en Estados Unidos, y la número 130 desde 1976, año en que el Tribunal Supremo de EE.UU. volvió a poner en vigor la pena de muerte. 

DOS EJECUCIONES POR TRÁFICO DE DROGAS Y HOMICIDIO EN YEMEN
17 de septiembre de 2008: Un ciudadano pakistaní y otro yemení han sido ajusticiados en Sana’a, capital de Yemen.
El primero, identificado como Birkhan Afridibar Hussein, de 50 años, estaba convicto de tráfico de drogas. Fue detenido el 22 de enero de 2004.
El yemení Hussein Hadi Saleh al-Tam, detenido el 10 de abril de 2004, fue condenado a muerte en relación con los homicidios de cinco miembros de las fuerzas de seguridad.
Yemen aplica la pena de muerte por una serie de delitos, ente ellos violación, homicidio, delitos sexuales y actos contrarios al Islam.
Los artículos 263 y 264 del Código Penal de 1994 prescriben cien latigazos por relaciones sexuales fuera del matrimonio, los artc. 283 y 289 imponen 80 por consumo de alcohol y por difamación. En caso de adulterio, la pena es la lapidación.
El artc. 125 impone la pena capital por actos contrarios a la independencia del país, su unidad y su integridad territorial.
El nuevo Código Penal ha elevado a 18 años la edad mínima para la condena a muerte. Yemen ha sido uno de pos pocos países que en los años 90 practicó ejecuciones de menores, ente otras la de un chico de 13 años en 1993.
En el 2005 se ejecutó al menos a siete personas, aunque según Amnesty International se practicaron “docenas de ejecuciones”. En el 2006 se registraron al menos 30 ejecuciones y al menos 15 en 2007. 

NOVENA EJECUCIÓN DE ESTE AÑO EN TEXAS
17 de septiembre de 2008: Un hombre ha sido ajusticiado en Texas mediante inyección letal tras habérsele juzgado culpable de la violación y homicidio de una anciana.
William Murray, de 39 años, se ha convertido de esta forma en el noveno preso al que se ha dado muerte en Texas desde principios de año.
Fue condenado a muerte en 1998 por el homicidio de Rena Ratcliff, de 93 años, cometido tras haberse colado en la vivienda de la víctima, en las cercanías de la villa de Kaufman.
El hurto habría reportado a Murray apenas diez dólares y un cuchillo, que vendió rápidamente para procurarse droga.
Anteriormente había sido condenado a diez años de cárcel por una serie de hurtos, aunque había conseguido la libertad condicional en sólo tres meses. Murray cometió el homicidio tres meses después de dejar la prisión. 

EL 67% DE LOS PALESTINOS EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE
17 de septiembre de 2008: Los palestinos, con amplia mayoría (66,9%) están en contra de la pena de muerte, según un sondeo demoscópico realizado hace dos semanas por el instituto de investigación ‘Palestinian Center of Public Opinion’ (PCPO), dirigido por Nabil Kukali.
Efectuada en Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza con una muestra de 1.020 ciudadanos de ambos sexos mayores de edad, la encuesta revela que están a favor de la pena capital son el 28,5%, mientras que el 4,5% no expresó opinión.
El 66,6 de los entrevistados juzga negativa la situación económica general en los territorios palestinos, mientras que el 56,6 opina que los atentados suicidas dañan los intereses nacionales palestinos actuales.
Respecto a la pregunta “Cuando sus hijos alcancen su edad, ¿habrá paz entre palestinos e israelíes?”, el 2,4% respondió “con certeza”, el 30,9% “probablemente”, el 25,2% “es posible”, el 8,5% “probablemente no” y el 29,3% “seguro que no”. 

EL TRIBUNAL SUPREMO INDIO CONFIRMA ABSOLUCIÓN
17 de septiembre de 2008: El Tribunal Supremo indio ha absuelto a un hombre que había sido condenado a muerte por haber dado muerte a una niña.
Para los jueces Arijit Pasayat, P. Sathasivam y Aftab Alam no se puede condenar a Raja, alias Jalil, basándose en indicios, además su confesión no se produjo espontáneamente y mucho menos en una vista judicial. Los Jueces de Nueva Delhi han confirmado de este modo la absolución ya dictada por el Tribunal Superior de Allahabad, en el estado septentrional de Uttar Pradesh.
Contra esta decisión del Tribunal Superior el gobierno de Uttar Pradesh presentó recurso ante el Tribunal Supremo.
Para la fiscalía, el 17 de octubre de 1994 Raja dio muerte a una niña de once años que intentó resistirse a su intento de violación.
Después de haber sido maltratado por algunos habitantes de la aldea, el hombre confesó el homicidio, luego fue entregado a la policía, que mantiene haber encontrado el cuerpo de la víctima en un campo indicado por el propio Raja.
El tribunal de primera instancia los condenó a muerte en base a la antedicha confesión. 

LOS RADICALES ITALIANOS PIDEN QUE EL GOBIERNO DECLARE EN EL PARLAMENTO SOBRE EL ACUERDO CON GADDAFI
17 de septiembre de 2008: “En cuarenta años de poder absoluto, la dictadura del coronel Gaddafi se ha caracterizado por la persecución de toda forma de disidencia política, por la represión sistemática de la libertad de opinión individual y de las asociaciones no reconocidas por el régimen, por la ausencia absoluta de órganos de prensa independientes, por el encarcelamiento o la desaparición de los opositores políticos, por el empleo de tribunales secretos y la celebración de juicios a puerta cerrada y por el recurso a la pena de muerte”. Esto se puede leer en el dossier “Los Derechos Humanos según Gaddafi, con quien Italia ha suscrito un Tratado de Amistad, Patrocinio y Cooperación”, que ‘Que Nadie toque a Caín’ y el Partido Radical han presentado hoy en una conferencia de prensa en el Senado italiano.
“Reclamamos que el ministro de Exteriores Franco Frattini declare en el parlamento acerca de los contenidos del reciente acuerdo entre Italia y Libia, sellado en agosto entre el primer ministro Berlusconi y el líder libio Muhammar al-Gaddafi”, ha solicitado el senador radical Marco Percuca durante la conferencia, en la que también han tomado la palabra las parlamentarias radicales Elisabetta Zamparutti y Donatella Portelli, el secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ Sergio D’Elia y el presidente de la Asociación Italiana para Relaciones Italo-Libias, Leone Marsa.
“Hay aspectos del tratado –prosiguió Perduca- que la opinión pública desconoce, así como el parlamento, que tendrá sin embargo que ratificarlo, dado que es un tratado internacional”.
Elisabetta Zamparutti, diputada radical, subrayó que “en 2007, en Libia, han sido ejecutadas al menos nueve personas, entre ellas cuatro nigerianos. En los primeros dos meses de 2008 se habían practicado ya seis ejecuciones, de ellas cinco de ciudadanos extranjeros”. “En 2007 –prosiguió Zamparutti- Libia resolvió a su manera, secuestradora para cobro de rescate y odiosa, lo que podemos definir como un caso internacional de ‘precio de la sangre’, en el que fueron implicados cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, condenados a muerte bajo la falsa acusación de haber infectado con el virus de VIH a 426 niños”. Un caso que sólo se resolvió con una indemnización de millones de euros enviados a Libia”.
“Con esta dictadura – ha dicho Sergio D’Elia- Italia ha sellado un pacto oneroso económicamente para el presente y para el futuro, aunque el escándalo más grave es que ni la opinión pública ni el parlamento italianos, ni los socios de la Unión Europea ni los aliados del Pacto Atlántico, hayan sido informados de la iniciativa bilateral ni de los contenidos materiales del acuerdo, que tendrían no pocas implicaciones en el sistema de alianzas y lazos internacionales de nuestro país”.
Sobre este asunto, los parlamentarios radicales elegidos en las listas del PD han presentado a la Cámara una interpelación urgente al gobierno italiano.

GEORGIA (EE.UU.) EJECUTADO TRAS 33 AÑOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
16 de septiembre de 2008: Un hombre ha sido ajusticiado en Georgia (EE.UU.) mediante inyección letal por el homicidio de su esposa, ocurrido en 1974.
Se trata de Jack Alderman, de 57 años, el recluso con más años -33- pasados en el corredor de la muerte del estado.
Fue condenado a muerte por el homicidio de su mujer, Bárbara, que habría cometido con ayuda de un cómplice para embolsarse su seguro de vida.
Pocas horas antes de la ejecución, la Comisión de la Gracia de Georgia desestimó su solicitud de gracia, basada en que Alderman se había comportado como preso modelo durante más de 30 años consumidos tras los barrotes, convirtiéndose incluso en un apoyo para otros reclusos.
Sus abogados defensores alegaron, asimismo, que el cómplice, John Arthur Brown, tuvo acceso a la libertad condicional tras 12 años de detención.
“Alderman tiene una responsabilidad mayor que su cómplice”, replicó el asistente del fiscal del condado de Chatham, David Lock. “fue él el instigador del crimen, sin él éste homicidio no se hubiese producido”.
Se trata del tercer ajusticiamiento en Georgia en este año, y el 21º en Estados Unidos.