Pakistan: lŽaprenent de bruixot terrorista

El atentado en el hotel Marriott de Islamabad, la noche del sábado, pretendía asesinar a toda la cúpula dirigente de Pakistán. Tanto el presidente, Asif Ali Zardari, como el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, deberían haber cenado el pasado sábado en dicho hotel, según el ministro de Interior, Rehman Malik.

No obstante, el primer ministro habría decidido trasladar la celebración a su propia residencia en el último minuto, lo que salvó la vida del jefe de Estado y de Gobierno, así como de varios de los ministros y jefes militares invitados a la cena. El propietario pakistaní del hotel Marriott, en contra de la versión oficial, desmintió que hubiera habido ninguna reserva a nombre del Gobierno. Otro desmentido llegó de la mano del líder de los talibanes pakistaníes, Betulá Mehsud, quien negó estar detrás del atentado. Mehsud - al que se le ha atribuido desde el asesinato en diciembre de la ex primera ministra Benazir Bhutto hasta los planes para atentar contra el metro de Barcelona- ha declarado que su movimiento no contempla ataques con tantas víctimas pakistaníes.


President Pervez Musharraf, left, with Gen. Ashfaq Parvez Kayani,
who succeeded Mr. Musharraf as chief of the army last year.
General Kayani previously led the ISI, Pakistan’s premier military intelligence agency.

Poco después, un grupo desconocido, Fedayines del Islam, reivindicaba el atentado en una grabación telefónica facilitada a las cadenas de televisión Al Arabiya y BBC. La llamada, cuya autenticidad no ha sido corroborada, exigiría la ruptura de la colaboración entre Washington e Islamabad, el fin de las operaciones militares contra los talibanes locales y la liberación de los presos de Guantánamo. Su objetivo habría sido "expulsar a los cruzados norteamericanos", según la voz, que aseguraba haber matado "a 250 marines y funcionarios de la OTAN" supuestamente alojados en el hotel. No obstante, Estados Unidos sólo reconoce tres bajas y la cifra global de muertos en el atentado sería de unos sesenta.

Dicha organización, que operaría también en las zonas tribales de Pakistán, en contacto con Al Qaeda, se nutriría de antiguos elementos del Ejército de Mahoma, un grupo antiguamente muy activo en Cachemira - con apoyo de la inteligencia pakistaní- y posteriormente prohibido en Pakistán.

Cabe recordar que en un vídeo difundido el pasado 11 de septiembre, el lugarteniente de Al Qaeda, Ayman al Zauahiri, prometía ataques contra intereses norteamericanos dentro de Pakistán, lo que incluiría al hotel que posee la cadena norteamericana Marriott. British Airways, por su parte, decidió cancelar ayer temporalmente los vuelos entre Londres e Islamabad.

Ayer fue secuestrado en Peshawar el cónsul de Afganistán en esta ciudad, que debía asumir el cargo de embajador en Pakistán en pocos días. Su chófer fue asesinado por los secuestradores.

En otro incidente, a última hora de ayer, un terrorista suicida acabó con la vida de nueve soldados pakistaníes en la misma región pastún.

23-IX-08, J.J. Baños, lavanguardia