històrica trobada entre Turquia i Armènia

"Tenemos la voluntad política de resolver las diferencias entre Turquía y Armenia. Espero que esta visita podrá crear la posibilidad de mejorar nuestras relaciones", declaró ayer en Ereván el presidente turco, Abdullah Gül, en la primera visita de un jefe de Estado de la Turquía moderna a Armenia. En la misma línea se expresó el primer mandatario armenio, Serge Sarkisian: "Tenemos la voluntad política de resolver las diferencias entre nuestros países para no dejárselas a las generaciones venideras".


Sarkisian                                              Gül

Lo que no ha logrado la política, lo puede el fútbol. Las relaciones entre Turquía y Armenia dieron ayer un paso de gigante hacia la reconciliación diplomática. Y fue el deporte rey el que lo hizo posible, con un partido de clasificación entre ambos países para la Copa del Mundo del 2010 celebrado en Ereván. ¿El resultado? 0-2, en un partido que reflejó la superioridad de Turquía sobre Armenia. Pero el resultado fue realmente lo de menos.

"Si se establece el clima adecuado, todos saldremos beneficiados", había dicho Gül a su llegada. El primer mandatario fue invitado por su homólogo armenio, Sarkisian, con el que presenció el partido junto a los titulares de Asuntos Exteriores de ambos países. Gül había adelantado en Ankara que abordaría con Sarkisian los temas de Nagorno-Karabaj y la iniciativa turca destinada a promocionar la estabilidad en el Cáucaso que incluye la participación en ella de tres estados caucásicos - Azerbaiyán, Georgia y Armenia-, la Federación Rusa y Turquía.

Ankara cortó los lazos diplomáticos con Armenia en 1993, cuando esta ocupó el territorio de Nagorno-Karabaj que Azerbaiyán, un país aliado de Turquía, considera suyo. Estas relaciones se habían establecido en 1991, al estallar la URSS, sin que alcanzaran el pleno rango diplomático.

Ereván ha venido exigiendo a Ankara que reconociera la existencia del genocidio armenio perpetrado por los turcos en las postrimerías del imperio otomano (1915). La no asunción de aquellos trágicos acontecimientos ha impedido la normalización entre ambos países.

Ahora, la posición fortalecida de Rusia después del reciente conflicto con Georgia ha supuesto para Ankara - acostumbrada a los malabarismos diplomáticos- una búsqueda de más influencia en el sur del Cáucaso, indispensable para un mayor control de la industria energética.

En todo caso, los medios turcos se han volcado esta semana en el encuentro de ayer en Ereván, calificado de "histórico" y al que han dado una cobertura especial, salpicada por la información de las protestas por la visita.

Sin embargo, el punto de inflexión real data del año pasado. Turquía demostró una mayor sensibilidad hacia Armenia a raíz del asesinato en enero del 2007 del periodista Hrant Dink. Este editor jefe, de nacionalidad turca y origen armenio, dirigía Agos,el periódico bilingüe - en armenio y turco- publicado en Estambul.

Al funeral de Dink, portavoz de la comunidad armenia en Turquía, que criticaba tanto la posición oficial de Ankara respecto al genocidio como la intransigencia del lobby armenio en el exilio, asistieron decenas de miles de turcos con pancartas que rezaban "Todos somos Dink. Todos somos armenios".

Desde entonces, han sido muchas las iniciativas en Turquía destinadas a acercar a ambos países. Destaca el libro Agrilin Derinligi,de la reportera del rotativo Milliyet Ece Temelkuran. El título, cuya traducción es La profundidad del dolor,también se remite al monte Ararat, en Anatolia (Turquía) y que ocupa el espacio central del escudo armenio. Temelkuran se ha referido al librocomo una "carta destinada a todos los que tuvieron que abandonar Anatolia". "Y sé que fueron muchos. ¿Se acordarán?, ¿nos olvidaremos?, ¿nos perdonarán?".

7-IX-08, R. Ginés, lavanguardia


el asesinato de Hrant Dink fue un punto de inflexión
(la crisis de/en Georgia, contexto determinante)