un President d´una teocràcia nuclear corrupte, assassí i boig?...

7-IX-08, J.J. Baños, lavanguardia.es: El viudo de Benazir Bhutto, flanqueado por sus dos hijas, insistía ayer en su primer discurso como nuevo presidente de Pakistán en que "la democracia es la mejor venganza". Asif Ali Zardari obtuvo casi el 70% de los votos para suceder al general Pervez Musharraf, que dimitió a mediados de agosto para evitar ser destituido por el Parlamento. Cabe precisar que en Pakistán - como en India- la elección del presidente recae en los diputados de las cámaras Alta y Baja y las asambleas regionales.

La victoria del hombre fuerte del Partido Popular de Pakistán (PPP) ha sido arrolladora en su provincia natal, Sind, en Beluchistán y en la región pastún, mientras que en el Punjab, donde vive la mitad de los pakistaníes, el ganador ha sido el candidato del ex primer ministro Nawaz Sharif, Saiduzaman Siddiq. El tercero en disputa, el pro Musharraf Mushahid Hussain, obtuvo apenas el 6%.

Mientras los seguidores del PPP coreaban "Benazir vive" en las calles de Karachi o Lahore, Zardari anunciaba que su primera decisión sería recortar los poderes de su nuevo cargo. Los dos mandatos de su esposa, en los que Zardari fue ministro de Medio Ambiente y de Inversiones, terminaron abruptamente por la potestad presidencial de disolver el Parlamento.


Zardari, foto de Benazir
e hijo -refugiado- de ambos

El asesinato de Benazir Bhutto, durante la campaña de las legislativas en las que partía como favorita, sigue sin esclarecerse. Para evitar un desenlace parecido, Ali Zardari ha sido el único de los tres candidatos que no ha hecho campaña, custodiado en la residencia del primer ministro. El vehículo de este último, su correligionario Yusuf Raza Gilani, fue tiroteado esta semana. Y ayer mismo, un atentado suicida con una grúa bomba - reivindicado por los talibanes- causó más de treinta muertos en la norteña Peshawar.

El acceso a la presidencia de Asif Ali Zardari, cuyo mote es Míster 10%,era inimaginable para cualquier pakistaní hasta hace pocos meses. Cabe recordar que Zardari pasó once años en la cárcel, sin condena, por acusaciones de corrupción y asesinato - nada menos que de Murtaza Bhutto, hermano de Benazir-.

Para posponer juicios de corrupción en el Reino Unido, donde estuvo exiliado, sus abogados presentaron informes que atestiguaban su desequilibrio mental. Algo que ahora se ha vuelto en su contra al ser revelado por la prensa. Estados Unidos ya se ha pronunciado en contra de que alguien con ese perfil controle el botón nuclear pakistaní.

6-IX-08, efe, lavanguardia.es: El viudo de Benazir Bhutto y líder del gobernante Partido Popular (PPP), Asif Alí Zardari, fue escogido hoy por las asambleas paquistaníes como nuevo presidente del país, informó a Efe una fuente de la Comisión Electoral.

Zardari sucederá a Pervez Musharraf en el cargo al hacerse con 482 votos de los 702 en juego, según la fuente, que precisó que los resultados tienen que revisarse y se harán oficiales en unas horas.

El líder del PPP se impuso con claridad al candidato de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, el ex jefe del Supremo Saiduzamán Sidiqui, que obtuvo 153 votos, mientras que el aspirante de la Liga-Q, formación que daba apoyo a Musharraf, Mushahid Husain, se hizo con 45.

En total hay 1.170 legisladores nacionales y regionales en Pakistán, pero el valor del voto de los diputados de las cámaras provinciales más grandes se pondera, de forma que los resultados se calculan sobre un total de 702 votos.

Varios diputados e invitados entonaron cánticos de "Viva Bhutto" en el Parlamento nacional cuando se supo que Zardari había conseguido el número de votos necesarios para alzarse con la victoria.

Zardari accede a la Presidencia después de que Musharraf dimitiera el pasado 18 de agosto tras casi nueve años en el poder para evitar que la coalición gubernamental iniciase un proceso parlamentario de destitución en su contra.

Nacido el 21 de junio de 1956 en una familia de terratenientes de la provincia suroriental de Sindh, Zardari asumió las riendas del PPP tras la muerte de su esposa en un atentado en Rawalpindi, cerca de Islamabad, el pasado 27 de diciembre de 2007, aunque nominalmente el líder del partido es el hijo de Benazir, el joven Bilawal.

Apodado como "señor diez por ciento" en Pakistán por las presuntas comisiones que cobraba cuando Bhutto estaba en el poder, Zardari ha conseguido atraerse a la Liga-N del ex primer ministro Nawaz Sharif para forzar la salida de Musharraf, tras lo cual incumplió los compromisos con sus socios de Gobierno y se postuló a la Presidencia.

 

Tras sufrir cárcel, exilio y el desprecio de sus conciudadanos, que lo apodaron "el señor diez por ciento", Asif Alí Zardari, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), consiguió hoy la mayoría de votos necesaria para proclamarse presidente de Pakistán, según los resultados preliminares.

La fuerza del PPP y sus aliados en las Asambleas del país, encargadas de la votación, lo convirtieron en favorito para suceder a Pervez Musharraf.

Para llegar hasta aquí, Zardari no ha dudado en prescindir de su principal socio tras la victoria electoral del PPP en febrero, el ex primer ministro Nawaz Sharif, tras declarar que, para él, los acuerdos entre ambos no eran "sagrados como el Corán".

Era una ruptura previsible, habida cuenta de que Zardari pasó casi once años en la cárcel con cargos levantados durante los Gobiernos de Sharif, que le dieron su fama de corrupto por las supuestas comisiones que cobraba.

Nacido en Nawabshah, en la provincia de Sindh (sudeste), el 21 de junio de 1956 en el seno de una familia de terratenientes de origen baluchi, el joven Zardari sólo cursó estudios de secundaria. En 1987, se casó en matrimonio concertado con Benazir Bhutto, la heredera de una dinastía política, educada en Oxford (Reino Unido), que un año después -y con sólo 35- se convirtió en la primera mujer al frente del Gobierno de Pakistán.

Zardari es popularmente considerado el responsable de la corrupción que acabó tempranamente con los dos Gobiernos de su esposa, alternos con Ejecutivos de Sharif. Tras la caída del primer Gobierno de Bhutto, Zardari fue acusado de extorsión y pasó tres años en prisión, hasta ser exonerado al recuperar su esposa el poder, en 1993.

De nuevo cayó Bhutto (octubre de 1996) y otra vez Zardari terminó en prisión, esta vez por un periodo de ocho años durante los cuales se levantaron una docena de casos contra él, entre ellos por el asesinato de su cuñado, Murtaza Bhutto.

El PPP mantuvo siempre que los cargos, ninguno de los cuales llevó a una condena firme, fueron motivados políticamente y que la estancia en prisión y las torturas sufridas en ella resintieron gravemente la salud de Zardari, diabético, aquejado del corazón y de dolencias de espalda.

"La corrupción es un estado mental. Una persona corrupta (...) no habría sacrificado ocho años de su vida en prisión. Podría haber aceptado un acuerdo y haberme marchado" al exilio, dijo en una entrevista que concedió en 2005.

La cárcel, el exilio y la temprana muerte de Bhutto en un atentado a fines de 2007 separó a la pareja Bhutto-Zardari, que pasó junta apenas cinco años de su matrimonio y tuvo tres hijos: Bilawal (1988), Bajtawar (1990) y Asafa (1996).

Cuando fue excarcelado en 2004, Zardari se trasladó a Nueva York y no a Dubai, donde su esposa e hijos vivían en el exilio desde principios de 1999. "Soy un completo extraño para mis hijos", se lamentó una vez, aunque las crónicas de la época reflejan una vida de placer y lujo en la ciudad de los rascacielos, acorde con su fama de vividor y apasionado del polo y las mujeres.

No obstante, Benazir siempre defendió en público el apoyo de su esposo y negó los "rumores venenosos" sobre su supuesto alejamiento. Cuando Bhutto regresó a Pakistán el 18 de octubre de 2007, tras lograr una amnistía de Musharraf, su marido no la acompañaba.

Aunque ocupó algún puesto ministerial en los dos Ejecutivos de Benazir, Zardari no era miembro del PPP ni candidato a las elecciones en las que su esposa cifraba su retorno al Gobierno, a principios de 2008.

Su asesinato en un atentado el 27 de diciembre de 2007 precipitó el ascenso de Zardari a la cúpula del PPP, que lo nombró "copresidente" tras designar al joven Bilawal, estudiante en Oxford, heredero nominal del puesto de su madre.

En los meses transcurridos, Zardari se ha hecho con todas las riendas del poder, alternando estancias en Islamabad con viajes de negocios al extranjero, sin olvidar fomentar el culto que muchos paquistaníes profesan a la familia Bhutto.