atemptat fallit contra el Primer Ministre

Un grupo talibán atentó ayer sin éxito contra el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Guilani, tiroteando su coche en Rawalpindi, la ciudad guarnición de los militares pakistaníes, cercana a la capital, Islamabad. Dos balas hicieron impacto en la ventanilla del conductor del Mercedes blindado, pero nadie resultó herido. No quedó claro, sin embargo, si Guilani estaba en el coche o no...

El atentado se produjo a sólo tres días de la elección de un sucesor del presidente Pervez Musharraf. Yusuf Raza Guilani es miembro del partido de Benazir Bhutto, la primera ministra asesinada el 27 de diciembre de 2007, en plena campaña electoral.

Un grupo talibán pakistaní que actúa en el valle de Swat, en el norte del país, asumió la autoría del atentado, según el canal Geo TV. Precisamente ayer, fuerzas pakistaníes mataron a unos 30 insurgentes en el mencionado valle.

Y en la misma jornada, fuerzas estadounidenses destacadas en Afganistán realizaron un ataque en la demarcación tribal fronteriza de Waziristán del Sur, en territorio pakistaní. Un número indeterminado de civiles - se habló de veinte- murieron en la incursión de helicópteros y comandos en la aldea de Angurada. El Gobierno y el ejército pakistaníes protestaron enérgicamente.

Tras cruzar la frontera, tres helicópteros de combate atacaron de madrugada la aldea fronteriza de Angurada, aseguró el gobernador de la Provincia de la Frontera Noroeste, quien dijo que entre las víctimas mortales hay mujeres y niños. En un comunicado, el ejército cifró en siete el número de víctimas "inocentes" contabilizadas. El portavoz militar Athar Abbas condenó "enérgicamente este asesinato". "Semejantes actos de agresión no contribuyen a la causa común de lucha contra el terrorismo y la insurgencia en el área", advirtió.

El Ministerio de Exteriores calificó de "provocación grave" el "asalto" en Angurada, del que responsabilizó a "tropas de la coalición/ ISAF", sin distinguir entre la fuerza bajo mando de EE. UU. y las tropas de la OTAN, que incluyen soldados norteamericanos. En otra nota oficial, el primer ministro, Yusuf Raza Guilani, condenó el ataque, que atribuyó a tropas de la ISAF.

4-IX-08, agcs, lavanguardia