Xina: dissidents uigurs ´ajusticiats´ al Turquestan Oriental

9 de julio de 2008, handsoffcain newsletter: Dos uigures han sido ejecutados en la provincia china de Xinjiang inmediatamente después de que se hiciesen públicas sus sentencias de muerte.

Se trata de Mukhtar Setiwaldi y de Abduweli Imin, en principio condenados a muerte por el Tribunal Popular Intermedio de Kashgar el 9 de noviembre de 2007, como informó dos días más tarde la agencia oficial Xinhua. Citándoles por sus nombres chinos, Muhetaer Setiwaldi y Abuduwali Yiming, la agencia ha precisado que las condenas capitales fueron dictadas por separatismo, adiestramiento y actos terroristas, así como fabricación ilícita de explosivos.

A unos 10.000 uigures de Kashgar les ordenó la policía asistir al anuncio público de las sentencias capitales, que se hizo en el condado de Yengi Sheher, con prohibición de usar videocámaras, teléfonos móviles y otros instrumentos de grabación. Los dos fueron ejecutados inmediatamente después.

Las autoridades han añadido que otros tres uigures han sido condenados a muerte con suspensión por dos años de la pena y otros 12 a penas de entre 10 años y cadena perpetua. Los 17 estaban acusados de ser miembros del Movimiento Islámico de Turkestán Oriental, al que Pekín acusa de nexos con el terrorismo. Para la Uighur American Association, grupo para la defensa del pueblo y la cultura uigur con sede en Washington, las autoridades chinas intentan amedrentar a los uigures y reforzar el control social.

“Mientras se acercan las Olimpíadas, en vez de conseguir mejoras en las relaciones con el pueblo uigur, la República Popular China aumenta la represión usando ejecuciones y encarcelamientos en su intento de eliminar la disidencia pacífica de los uigures”, ha declarado Rebiya Kadeer, presidente de la asociación.

 XinJiang es la región más grande de China y literalmente significa "últimos territorios anexionados". Está situada al oeste del país haciendo frontera con Kirguizistán, Tadyikistán y Pakistan. En realidad, se trata del país de los iugures -turcomanos y musulmanes- conocido antes de su actual denominación artificiosa como el "Turkestán Oriental".

10 de julio de 2008, handsoffcain newsletter: Sobre la reciente matanza en Xinjiang de cinco uigures, la Asociación Uigur Americana (UAA) ha dado una versión de los hechos diferente a la presentad por las autoridades chinas.
Para la agencia oficial Xinhua los cinco, muertos por la policía china el 9 de julio en Urunqi, formaban parte de una banda de quince personas adiestradas en la “guerra santa” y que, armadas con cuchillos, durante una acción policial habrían herido a un agente. Otros dos uigures habrían sido heridos en el curso del operativo de la policía.
También según Xinhua, otros tres miembros del grupo serían autores de una agresión reciente con armas blancas en Urumqi. La UAA hace notar que ninguna fuente independiente ha verificado la versión oficial de los hechos.
Además, la versión en chino de la noticia de Xinhua no habla de adiestramiento para la “guerra santa” o de voluntad de atacar a la etnia china (mayoritaria) Han, contrariamente a lo que aparece en la versión inglesa del comunicado.
A la Asociación Uigur Americana lo que le ha llegado, por el contrario, es que los quince uigures no eran extremistas religiosos, sino que estaban pacíficamente reunidos en un apartamento del área residencial de Chen Guang.
La policía habría empleado primero gas lacrimógeno, para luego hacer irrupción en la vivienda sin ningún preaviso. Los presentes, todos desarmados, habrían desocupado la casa e intentado fugarse, siendo derribados dos a tiros de las armas automáticas de los agentes.
“Estamos en contra absolutamente de toda forma de violencia, la historia reciente demuestra al contrario que la República Popular China no duda en hacer uso de la violencia contra sus propios ciudadanos, en particular contra uigures y tibetanos”, ha declarado Rebiya Kadeer, presidente de la UAA.
Pekín tiende a instrumentalizar la amenaza del extremismo religioso y del terrorismo para eliminar la disidencia pacífica”.
Según las noticias oficiales, las únicas armas halladas por la policía en el apartamento serían cuchillos. La UAA resalta que se trata de objetos tradicionales, presentes prácticamente en todas las casas uiguras y que nunca se usan con violencia.
La Asociación pide ahora a las autoridades chinas que se aseguren de la equidad de cualquier procedimiento penal contra los diez uigures detenidos, en el respeto al derecho internacional.