īProteico, radicalī, Mingus B. Formentor

Frank Vincent Zappa logró dar vida, a través de su proteica obra, a una fascinante ameba órfica que quedará para los restos como quintaesencia de la genialidad nacida a la lumbre de la cultura rock. Y al mismo tiempo, su actitud y legado artísticos se nos muestran como una de las más altas cumbres del pensamiento paradójico elaboradas por ningún creador musical dentro del pasado siglo.

Al calor de esa querencia por la paradoja, encontramos a Zappa como único artista surgido de la escena rock que aparece biografiado en las mejores enciclopedias y diccionarios de música culta (asociándole a intocables como Ravel, Stravinsky, Ives, Cage o Varese) al tiempo que no resulta nada descabellado considerarle como eximio portaestandarte de toda una escuela que bascula entre la escatología y el gorriporno hechos rock´n´something-more.Ilustres directores de orquesta como Boulez o Metha le han releído mientras que aguerridas huestes punk no han dejado de pretender, de uno u otro modo, reencarnarle. Su carisma se ha movido con cuerpo alado, sin fronteras apreciables, sin dejar a nadie indiferente, por lo demás lo peor que sucederle pueda a todo creador que se precie.

Inútil tarea la de tratar de encorsetar la torrencial creatividad de Zappa en un territorio bien delimitado, preciso, pues uno de los principales rasgos distintivos de su obra es la ruptura radical de fronteras estilísticas. Por lo demás, parece que lo que de momento nos ha llegado toma estructura de iceberg, con un noventa por ciento de su producción todavía esperando en centenares, millares, de cintas de bobina abierta que quedaron en su estudio. Con todo, me arriesgo a ofrecer una modesta propuesta estructural para moverse por el magmático mundo zappiano que espero pueda ser de utilidad a quienes deseen emprender tan insólito e hiperestimulante viaje.

Puestos a escoger un número de compartimentos estilísticos,tomemos el siete, por mítico y sagrado.

1) Zappa héroe guitarrístico: junto a la tremenda osadía de haber editado cinco álbumes exclusivamente dedicados a solos de guitarra (el triple Shup up and play yer guitar y el doble Guitar) hay momentos sublimes al respecto en Hot rats, Zoot allures o One size fits all.

2) El Zappa serio, culto: ¿Se postuló voluntariamente como tal? Fuese o no así, logró incorporar retazos de su obra a ese intelectual territorio en temas como The chrome plated megaphone of destiny, Little umbrellas, Pedro´s dowry o Dupree´s paradise.

3) Zappa pop: un Zappa que sería bueno que nunca dejase de frecuentar las ondas radiofónicas, con un ritmo trepidante y unas aceleraciones vocales que nos arrastran al mundo de los dibujos animados (Joe´s garage, Fine girl, Wowie zowie, The air o Watermelon in easter hay).

4) Electro-Zappa: a comienzos de los 80, aunque luego revisará su postura al respecto, Zappa es de los que sueñan con prescindir de los músicos de carne y hueso para elaborar su obra sentado ante una batería de los más sofisticados teclados del momento (Lonesome electric turkey, Outside now again, One man, one vote, Damp ankleso Amnerika).

5) Zappa disco-funkista: Frank también puede ofrecer momentos de sublime placer a la hora de pinchar grandes cortes para una pista de baile. Se lo aseguro. Por ejemplo, rastreando en el álbum Over-nite sensation o recurriendo a gemas como Dancin´fool, Disco boy, Make a sex noise o You are what you is.

6) Zappa entre el doo-wop y el r´n´b: he aquí otra de las grandes vetas de ese tipo que siempre se sintió positivamente fascinado por la gran música negroamericana (How could I be such a fool, Willie the pimp, The closer you are, Village of the sun o Sharleena).

7) … y Zappa el jazzman: aunque Zappa sentía abierta desconfianza por el jazz, a pesar de que declaraba detestarlo, lo abordó a su manera, con un vocabulario propio que le sitúa entre los grandes arregladores del género en temas que hablan más al intelecto que al cuerpo (Purple lagoon,King Kong,Didia get any onya,Big siwfty o The Eric Dolphy memorial barbecue).

De modo que, cuidado con las indigestiones. Zappa fue mucho músico.

2-IV, Mingus B. Formentor, culturas/lavanguardia