abril 2008 (1)

EL TRIBUNAL SUPREMO AFGANO CONFIRMA CIEN CONDENAS CAPITALES
15 de abril de 2008: El Tribunal Supremo de Afganistán ha confirmado en las últimas semanas cien condenas a muerte dictadas por los tribunales provinciales.
“Estas personas, declaradas culpables de crímenes como homicidio y violación, han sido condenadas en primer grado y en apelación, y ahora el Tribunal Supremo ha confirmado la pena”, dijo a los periodistas Abdel Rashid Rashed, miembro del tribunal.
En Afganistán las condenas a muerte han de aprobarse por el presidente antes de ser ejecutadas.
“Los juicios se celebran a puerta cerrada, sin presencia de abogados defensores y con frecuencia sin que se presente prueba alguna”, ha declarado Wadir Safi, jurista y profesor de derecho en la universidad de Kabul, añadiendo que “en sustancia, en nuestro país la justicia no funciona y los imputados no tienen ninguna garantía”.
Rashed rechazó estas afirmaciones, manteniendo que “todas las condenas a muerte se han dictado en base a la ley islámica y han sido confirmadas en los tres grados de juicio, con respeto a las leyes en vigor”.

LA CIFRA DE EJECUCIONES EN IRÁN “NO ES ALTA”
15 de abril de 2008: El número de ejecuciones en Irán “no es alto”, ha declarado el portavoz de la magistratura iraní en respuesta al informe de Amnesty International, que confirma a la República Islámica en el segundo puesto mundial, detrás de China, en número de presos ajusticiados en el 2007.
Amnesty registra en el pasado año 317 ejecuciones en Irán, con gran aumento respecto a las 177 del 2006.
“No sé si esta cifra es la correcta –dijo el portavoz del aparato judicial iraní, Alí Reza Jamshidi, respondiendo a una pregunta durante una conferencia de prensa-, sin embargo el número de ejecuciones no es alto”.
El portavoz subrayó que en Irán las ejecuciones pueden ser anuladas con la conformidad de los parientes de las víctimas de un homicidio. La ley islámica prevé, ciertamente, que si los deudos del muerto perdonan al condenado, éste salva la vida y se las arregla con algunos años de prisión y el pago a la familia de la víctima de una compensación pecuniaria. ‘Que Nadie toque a Caín’ tiene noticia de al menos 355 ejecuciones en Irán durante el 2007 y de al menos 215 el año anterior.

PEKÍN DEFIENDE EL RECURSO A LA PENA DE MUERTE
15 de abril de 2008: China sigue defendiendo el recurso a la pena de muerte, que califica de “prudente”.
Después de la publicación del Informe de Amnesty International, que confirma a China como el país que a gran distancia practica el mayor número de ejecuciones, la portavoz del ministerio de Exteriores de Pekín, Jiang Yu, declaró a los periodistas que “no es el momento de que China abola la pena capital”, y que la abolición no sería aceptable para su pueblo.
“Adoptamos medidas prudentes para garantizar la aplicación de la pena de muerte sólo para un número restringido de criminales que cometen crímenes especialmente graves”, dijo Jiang.
Se preguntó a la portavoz si China aceptará la reclamación de mayor transparencia sobre la pena de muerte, ya que Pekín considera secreto de estado los datos relativos a la pena capital. A esto Jiang no respondió. 

AMNESTY, TERMINEMOS CON EL SECRETO DE ESTADO SOBRE LA PENA CAPITAL
14 de abril de 2008: Más de 1.250 ejecuciones conocidas y un número aún mayor de ejecuciones se han practicado en países como China, Vietnam y Mongolia.
Son las cifras del Informe de Amnesty International referidas al 2007, que subraya que en 24 países han sido ejecutadas al menos 1.252 personas y en 51 países se han dictado al menos 3.347 sentencias capitales.
La organización estima que en los corredores de la muerte del mundo se hallan unos 27.500 presos en espera de ejecución.
En 2007 Amnesty ha registrado una aumento del número de ejecuciones en Irán (317 contra 177 en 2006), Arabia Saudí (143 contra 39) y Pakistán (135 contra 82).
Según el Informe, en 88% de las ejecuciones se han producido en China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos.
Arabia Saudí ostenta el mayor número de ejecuciones per cápita, seguida de Irán y Libia. Amnesty ha registrado al menos 470 ejecuciones en China, la cifra absoluta más elevada, aunque la organización cree que el total real sería mucho más alto, ya que Pekín considera secreto de estado las cifras sobre la pena capital.
“El uso secreto de la pena de muerte debe cesar: el velo que envuelve la pena de muerte ha de levantarse. Varios gobiernos mantienen que las ejecuciones se efectúan con el beneplácito de la población. La gente tiene derecho a saber en consecuencia lo que se está haciendo en su nombre”, afirma AI.
Además, en violación del derecho internacional, tres países (Arabia Saudí, Irán y Yemen) han ejecutado condenas a muerte a acusados que tenían menos de 18 años en el momento de la comisión del delito.
“El hecho de que la resolución del pasado diciembre fuese aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas con una mayoría tan clara”, escribe Amnesty en una nota, “muestra que la abolición global es posible”.
Amnesty reitera el llamamiento “a todos los gobiernos de dar continuidad al compromiso adquirido en la ONU y abolir la pena de muerte de una vez por todas”.

CADA DÍA SE AJUSTICIA EN CHINA A UNA MEDIA DE 22 PERSONAS
14 de abril de 2008: “Según estimaciones realistas, son de media 22 las personas ajusticiadas cada día en China”, denuncia Kate Allen, responsable de la sección inglesa de Amnesty International.
En su nuevo Informe, Amnesty afirma que fueron 470 las ejecuciones en China documentadas para el 2007, sin embargo se cree que el número real de personas ejecutadas está cerca de 8.000.
Basándose en esta estimación –razona Amnesty- serán 374 las ejecuciones que se practicarán en el país durante los 17 días de la Olimpíada de Pekín, el próximo agosto.
La organización de derechos humanos reclama a la comunidad internacional, incluido el Comité Olímpico Internacional, que hagan uso del importante acontecimiento para presionar a las autoridades de Pekín para que reduzcan el recurso a la pena de muerte. Para Amnesty China debería además eliminar el secreto de estado sobre los datos referidos a la pena capital. “Los líderes de todo el mundo deberían invitar a China a reducir la lista de los casi 70 delitos, que incluyen el fraude fiscal, la venta de medicinas falsificadas y la apropiación ilícita, que actualmente acarrean la pena de muerte”. 

IRÁN. CUATRO AHORCADOS EN LA CÁRCEL
14 de abril de 2008: Cuatro hombres han sido ahorcados recientemente en las prisiones iraníes, tras ser declarados culpables de terrorismo y homicidio.
Los dos primeros fueron ejecutados el 13 de abril, en la provincia de Sistán-Baluchistán. Se trata de dos sunníes, identificados por el diario Kayhan sólo como A.M. y M.S., ajusticiados en Zahedan después de ser declarados ‘enemigos de Dios’.
Según el tribunal revolucionario local, habrían formado parte del grupo “terrorista” Jundallah, autor en estos últimos años de diferentes ataques en la provincia.
Los otros dos hombres fueron ahorcados el 12 de abril en Sari, en el norte del país. Lo refiere la agencia IRNA, que los identifica como H.H. y R. Sh., declarados culpables del secuestro y homicidio de un empresario. Habrían pedido 500 millones de rials (54.000 dólares) como rescate. 

ARABIA SAUDÍ. CUATRO DECAPITACIONES POR HOMICIDIO Y TRÁFICO DE DROGAS
14 de abril de 2008: Cuatro hombres han sido ejecutados en Arabia Saudí en las fechas pasadas, mientras que un quinto ha sido condenado a muerte.
El 13 de abril fueron decapitados por tráfico de drogas dos nigerianos en la región de La Meca, Mohammed Qaddus Suleyman e Idris Abdel Ghani Mohammed, que estaban condenados por traficar con heroína, según informa el ministerio del Interior saudí.
Un ciudadano saudí fue decapitado el 11 de abril por tráfico de drogas, en la región de Riad. El ministerio del Interior le identifica como Abdullah al-Qahtani. El 10 de abril un hombre fue decapitado por homicidio en la región de Assyr. El mismo ministerio precisa que el saudí Abdullah al-Subai estaba condenado a muerte por haber matado a un compatriota con arma blanca.
También en Arabia Saudí, el 12 de abril, un ciudadano turco ha sido condenado a muerte por blasfemia.
Se trata de Sabri Bogday, de profesión barbero, detenido por la policía por denuncia de un sastre egipcio, con el que había discutido Bogday, a quien en esta circunstancia se le escapó la blasfemia.
Natural de la provincia turca de Hatay, el hombre llegó a Yedda hace once años en busca de trabajo.
Ha pasado en la cárcel los últimos 13 meses, y ahora su familia teme que pueda ser ajusticiado antes del juicio en apelación, previsto para dentro de 15 días.

IRAQ. 28 EJECUTADOS EN BASORA
13 de abril de 2008: 28 personas han sido ejecutadas en Iraq, en la ciudad de Basora.
Lo ha comunicado al diario iraquí al-Sabah el jefe del departamento del ministerio del Interior Abdul-Karim Khalaf, precisando que las condenas a muerte habían sido dictadas por el Tribunal Penal Central de Iraq.
“La ejecución de estos criminales constituye un mensaje para todos los criminales de Basora. La ley se aplica a todos y no habrá excepción alguna para los que cometan crímenes”, dijo Khalaf al periódico.
Funcionarios iraquíes han declarado a la agencia Deustche Press que entre los 28 ajusticiados había militantes de un grupo shií conocido como “Jund al-Samaa”, cuyas milicias el pasado enero tuvieron duros choques en Basora con las fuerzas de seguridad iraquíes.

EL TRIBUNAL SUPREMO CHINO RECOMIENDA LA PENA CAPITAL PARA CRÍMENES VIOLENTOS
12 de abril de 2008: “Los tribunales chinos deben dictar sentencias de muerte siempre que la ley lo requiera”, ha declarado el nuevo presidente del Tribunal Popular Supremo, Wang Shengjun.
Los castigos severos –añade Wang- son necesarios “para aumentar el sentimiento de seguridad del pueblo”. En particular, los crímenes asociados con el terrorismo o grupos organizados, violentos y los que “amenazan seriamente el orden social”, deben ser sancionados, según el presidente del tribunal, con gran severidad.
Las indicaciones de Wang parecen diferentes de las de su predecesor, según el cual los jueces deben reducir al mínimo posible las condenas a muerte, limitándolas a los crímenes más graves.

CONDENADO A MUERTE CON 19 AÑOS EN LA INDIA
11 de abril de 2008: Un tribunal de Kochi, en la India, ha condenado a muerte a un muchacho de 19 años por homicidio. El juez Ernakulam D. Pappachan ha dictado la condena capital contra el joven, identificado solamente como Amalraj, en relación con el homicidio de M.P. Abraham, abogado del Tribunal Superior de Kerala.
Amalraj, empleado en el despacho de Abraham, habría robado dinero a éste último, empleando sellos falsos. Al darse cuenta del hecho, el abogado habría pedido explicaciones al joven que, con ayuda de dos cómplices, lo habrían apuñalado y estrangulado en su oficina de Kochi el 27 de julio de 2007.
Los dos cómplices fueron condenados a cadena perpetua.

PAKISTANÍ DECAPITADO POR TRÁFICO DE DROGAS EN ARABIA SAUDÍ
10 de abril de 2008: Un ciudadano pakistaní ha sido decapitado en Arabia Saudí por tráfico de heroína.
Informa de ello el ministerio del Interior saudí, que ha dado el nombre del ajusticiado, Moazzam Khan.
El hombre se habría tragado cápsulas conteniendo la droga al objeto de transportarla.

LA PENA DE MUERTE AMENAZA A LOS PERIODISTAS EN ETIOPÍA
10 de abril de 2008: En Etiopía los periodistas ha de enfrentarse con amenazas, arrestos e incluso con la pena de muerte, denuncia el responsable de Reporteros Sin Fronteras Léonard Vincent.
En junio de 2007, recuerda directivo de RSF, los periodistas Andualem Ayele Legesse, Mesfin Tesfaye Gobena, Wonakseged Zeleke Tessema y Dawit Fasil Woldeselassie fueron condenados a muerte por delitos que incluían la traición. Después fueron indultados, pero su peripecia tuvo un gran impacto sobre la libertad de prensa en el país. “La autocensura es un modo de vida para los periodistas etíopes, en particular para quienes viven y trabajan en Addis Abeba. Cualquier crítica o ataque al presidente del gobierno puede conducir a amenazas telefónicas, intimidaciones, arrestos o condenas a prisión”, concluye Vincent.

JAPÓN. CUATRO EJECUCIONES
10 de abril de 2008: Cuatro personas han sido ahorcadas en Japón, por homicidio, en Tokio y en Osaka.
Se trata de Kaoru Akinaga, de 61 años, Masashito Sakamoto, de 41, Masaharu Nakamura, de 61, y Katsuyoshi Nakamoto, de 64, cuyas ejecuciones elevan a siete el total de las mismas desde primero de año.
En realidad, llegan a diez las ejecuciones efectuadas en el país en los últimos cuatro meses, todas autorizadas por el ministro de Justicia Kunio Hatoyama, que ocupó el cargo en agosto de 2007 y es un defensor explícito de la pena de muerte.
En respuesta a quienes han subrayado una aceleración de las ejecuciones en el país, Hatoyama ha declarado no haber prestado atención al tiempo transcurrido desde el último ahorcamiento. “Como ministro de Justicia me limito a actuar como impone la ley”, dijo Hatoyama a los periodistas.
En 2006 fueron ahorcadas en Japón cuatro personas, el año pasado nueve. Después de estas últimas cuatro ejecuciones, quedan 104 presos en espera de subir al patíbulo.

IRÁN. EJECUTADO EN LA CÁRCEL POR HOMICIDIO
9 de abril de 2008: Un hombre ha sido ahorcado por homicidio en Irán, en la provincia septentrional de Semnan. Lo refiere la agencia oficial IRNA, que ha identificado al ajusticiado sólo con las iniciales P.P., de 31 años, condenado a muerte por haber matado a puñaladas a un comerciante de oro, identificado como M.A.
La ejecución se ha producido en la prisión de a ciudad de Semnan.

UGANDA. CONDENADO A LA HORCA POR HOMICIDIO CON 21 AÑOS
9 de abril de 2008: Un joven ha sido condenado a muerte por homicidio por el Tribunal Superior de Arua, en Uganda.
Se trata de Felix Alwornga, de 21 años, declarado responsable por el juez Augustus Kania de la muerte –ocurrida en 2005- del jefe de la policía del distrito de Nebbi, Bonney Zziwa.
Para el fiscal Lino Anzugu, Alwornga mató a Zziwa con un cuchillo, que la policía a continuación encontró bajo la cama del imputado junto con el teléfono móvil y otras pertenencias de la víctima.
Zziwa, trasladado a Nebbi poco antes, fue hallado muerto a 50 metros de distancia del cuartel de policía, con heridas profundas de corte en el cuello y bajo el rostro.
El código penal de Uganda prevé la pena capital para quince delitos: nueve agrupados bajo el título colectivo de ‘traición’, y, después, delitos contra el estado, violación, difusión de enfermedades, homicidio, robo a mano armada con agravantes y secuestro con agravantes. La de muerte es pena sin alternativas para seis de los delitos de traición y facultativa para el resto.
El gobierno presente del presidente Museveni hizo ahorcar a 28 personas en un solo día en 1999, ente ellas Hajji Musa Ssebirumbi, destacada personalidad del régimen del depuesto presidente Milton Obote.
No se registraron ejecuciones en 2007, las dos últimas se remontan a 2006.
El 18 de diciembre de 2007, Uganda votó contra la resolución pro moratoria de las ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

PAKISTANÍ DECAPITADO EN ARABIA SAUDÍ
8 de abril de 2008: Un ciudadano pakistaní ha sido decapitado en la provincia meridional saudí de Nammas por el homicidio de un compatriota. Lo ha publicado la agencia oficial Saudi Press, que da el nombre del ajusticiado, Muhammad Faruq Fadl, declarado culpable de haber golpeado a su víctima, Muhammad Wali-Ahmed, hasta causarle la muerte.
Tras envolver el cadáver en un saco, el homicida lo habría escondido en una zona montañosa.
Se trata de la 37ª decapitación efectuada en Arabia Saudí desde principios de año, según la agencia AFP. 

SOMALIA. SOLDADO FUSILADO EN PÚBLICO
8 de abril de 2008: Un soldado ha sido fusilado en Somalia por el homicidio de un compañero de armas. La ejecución se efectuó en público, en la localidad de Bosaso.
Saeed Elmi estaba condenado a muerte desde hace unos meses por el Tribunal supremo de la región de Bari por el homicidio de Abdiwali Olad, un militar de Puntland.
“Se ha procedido a la ejecución según los términos de la sentencia del tribunal”, ha dicho el comandante de la policía de Puntland, coronel Saeed Ga’amey. 

TRES CONDENAS CAPITALES EN ARGELIA POR TRÁFICO DE CANNABIS
8 de abril de 2008: Tres personas han sido condenadas a muerte en Argelia por tráfico de cannabis.
Lasa condenas se han dictado por un tribunal penal de la provincia meridional de Ghardaia, que ha declarado a los imputados culpables del tráfico de 625 kgs. de cannabis.
Los tres han mantenido que la droga pertenecía a un hombre al que identificaron como Salek, quien les habría contratado por dos millones de dinares argelinos para transportar la droga de Bechar a Ourgla.
Se les detuvo cuando estaban a bordo de un automóvil junto con el alijo, en octubre de 2004.
El juez declaró que no creía que Salek fuese una persona real.

UN CONDENADO A MUERTE GHANÉS ESPERA LA GRACIA EN LIBIA
7 de abril de 2008: Un ciudadano ghanés encerrado en el corredor de la muerte en Libia por homicidio está a la espera de ser agraciado, después de que los familiares de su víctima hayan aceptado perdonarle.
Kwabena Kamkam, conocido también como Macmouod Mustaffah Abukakar, fue condenado a muerte por haber dado muerte en Libia a otro ghanés, Isaac Oppong.
Ya en el mes de febrero el ministerio de Exteriores ghanés remitió los documentos probatorios del perdón de los familiares de la víctima, que son necesarios para que le sea concedida la gracia a Kamkam, que mientras tanto denuncia estar sufriendo amenazas de otros detenidos porque la fecha señalada para su ejecución ha pasado. Para protegerse, Kamkam ha pedido a las autoridades libias su traslado de Bengasi a Trípoli.

VIENA HACE LLAMAMIENTO A FAVOR PRESUNTO ESPÍA EN CHINA
7 de abril de 2008: El presidente austriaco Heinz Fischer ha solicitado a las autoridades de Pekín que perdonen la vida a un chino que, tras haber vivido varios años en Austria, ha sido condenado a muerte en China por espionaje a favor de Taiwán.
“Si el padre de dos ciudadanos austriacos corre peligro de se ejecutado, no importa dónde, creo que podemos y tenemos que intervenir”, dijo el presidente Fischer en una conferencia de prensa.
Wo Weihan, bioquímico de 59 años, fue detenido en enero de 2005 en Pekín y condenado a muerte en mayo de 2007 acusado de haber pasado a Taipei informaciones de carácter militar, entre ellas copias referidas a proyectos de misiles.
La condena capital, confirmada el pasado 24 de marzo por el Tribunal de Apelación de Pekín espera ahora la ratificación del Tribunal Supremo, de acuerdo con la reforma judicial que entró en vigor en 2007.
Tanto el presidente Heinz Fischer como la ministra de Exteriores Ursula Plassnik y la presidenta del parlamento Barbara Prammer han dirigido súplicas a sus homólogos chinos.
Wo, que vivió en Austria desde 1990 a 1997, siempre se ha declarado inocente. Se trata del primer caso en China de civil condenado a muerte por espionaje militar.

ANP. OFICIAL DE INTELIGENCIA CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO
6 de abril de 2008: El Tribunal Militar Superior de Jenin, en Palestina, ha condenado al paredón a un oficial de la inteligencia militar, Tha’er Mahmoud Husni Rmailat, por el homicidio de un miembro de las fuerzas de seguridad.
La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte pone en duda la equidad del juicio y solicita al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que proclame una moratoria oficial de la pena de muerte y no ratifique la condena a Rmailat.
Su abogado defensor subraya que el imputado fue avisado de la vista de su juicio sólo de víspera, cuando la ley de la ANP dispone un preaviso por escrito 72 horas antes, además se habría rechazado una evaluación psíquica del imputado.

CONFESIONES ARRANCADAS BAJO TORTURA EN SUDÁN
6 de abril de 2008: Abogados de diez condenados a muerte en Sudán están tratando de demostrar que las confesiones de sus clientes han sido obtenidas mediante torturas. Originarios de Darfur, los diez hombres han sido declarados culpables del homicidio del periodista Mohammad Taha, ocurrido en 2006, y, tras la confirmación de las condenas capitales por un tribunal de apelación, su única esperanza radica en el Tribunal Constitucional.
“Con gran frecuencia no se puede demostrar que los acusados han sufrido torturas, ya que las autoridades de prisiones y los tribunales tardan en proceder a los exámenes médicos”, ha dicho un médico que trabaja para una organización de derechos humanos. “Las señales de la tortura desaparecen rápidamente, puesto que los torturadores evitan provocar grandes cicatrices. Además, para que los resultados se admitan por el tribunal, las visitas tienen que efectuarse por el personal encargado por el juez y pertenecientes a las estructuras sanitarias vinculadas al gobierno. Los informes emanados de organizaciones de derechos humanos o de hospitales independientes no se admiten”.
Los diez condenados a muerte se hallan actualmente en la prisión de Kobar, en la capital sudanesa, Jartum.

ETIOPÍA. CONDENA A MUERTE PARA CINCO OFICIALES DE MENGISTU
6 de abril de 2008: Un tribunal etíope ha condenado a muerte a cinco altos oficiales del régimen del ex dictador marxista Mengistu Haile Mariam en relación con el ataque aéreo que el 23 de junio provocó la muerte de centenares de personas en Ahusen, en la región septentrional de Tigras.
Informa de ello la agencia oficial Ethiopian News, añadiendo que en la misma causa otras cinco personas han sido condenadas a cadena perpetua y otras cuatro a 19 años de cárcel.
Todos los acusados han sido juzgados y condenados en rebeldía. 

LA LAPIDACIÓN EN LAS ÁREAS TRIBALES DE PAKISTÁN ES ILEGAL
4 de abril de 2008: El ministro de Justicia pakistaní ha criticado duramente la lapidación de dos personas ocurrida recientemente en el distrito de Mohmand a manos de extremistas islámicos.
Para el ministro, Faruq H. Naik, “quienquiera que violando la ley quiera hacer justicia por sí mismo será castigado según prescribe la ley, y el gobierno no dejará pasar ninguno de estos actos ilegales”.
El propio ministro ha requerido a las autoridades del distrito que tomen las medidas necesarias contra los responsables, de modo que puedan ser castigados conforme a la ley.
El distrito de Mohmand está incluido en las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA). Éstas son zonas administradas sólo de nombre por el gobierno federal pakistaní y de hecho controladas por las tribus locales.

CONMUTADA EN VIETNAM LA CONDENA CAPITAL DE UN CIUDADANO INGLÉS
4 de abril de 2008: El presidente de Vietnam Nguyen Minh Triet ha conmutado por cadena perpetua la semana pasada la condena a muerte del ciudadano inglés Le Manh Luong, informa la embajada británica.
Nacido en Vietnam, Luong fue condenado a muerte en 2006 junto con otros tres imputados por pertenencia a una banda responsable de tráfico de 339 kilos de heroína de Laos a China a través de Vietnam.
Para evitar el fusilamiento de Luong, el gobierno británico emitió varios llamamientos a las autoridades de Hanoi, reiterando su “oposición a la pena de muerte en todas las circunstancias”.
En Vietnam una ley de 1997 considera como delito capital la tenencia o tráfico de al menos 110 gramos de heroína o al menos 5 kilos de opio. En junio de 2001, el Tribunal Popular Supremo dictó una directiva que recomienda para el tráfico de drogas penas distintas según la cantidad de estupefaciente: 20 años de reclusión para más de 100 y hasta 300 gramos de heroína, cadena perpetua entre 300 y 600 gramos y pena de muerte para cantidades superiores a 600 gramos. La directiva no siempre se aplica por los tribunales. La agencia AFP informa que han sido al menos 104 las personas condenadas a muerte en Vietnam en 2007, y al menos 15 las condenadas a muerte en el país desde principios de año. El 18 de diciembre de 2007, Vietnam se abstuvo en la votación de al resolución pro moratoria de ejecuciones capitales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CONDENA CAPITAL SUSPENDIDA POR EL TRIBUNAL SUPREMO INDIO
4 de abril de 2008: El Tribunal Supremo indio ha suspendido la condena capital de Zakir Hussain Noor Mohammed Shaikh, preso en el corredor de la muerte por implicación en los atentados con explosivos en Mumbai en 1993.
La sección del Tribunal, presidida por el juez K.G. Balakrishnan ha decidido la suspensión aceptando estudiar el recurso de Shaikh contra la condena capital dictada contra él por un tribunal anti-terrorismo.
Shaikh habría hecho estallar una bomba en el suburbio Mahim de Mumbai, habitado por pescadores, matando a seis personas e hiriendo a otras seis. 

COREA DEL SUR. CONDENA A MUERTE POR HOMICIDIO DE MILITAR
3 de abril de 2008: Un civil ha sido condenado a muerte por un tribunal militar de Corea del Sur tras ser declarado culpable del homicidio de un ‘marine’ surcoreano y del hurto de sus armas, informa el ministerio de Defensa de Seúl.
Cho Young-guk, de 35 años, habría dado muerte a puñaladas al infante de marina y herido gravemente a otro militar, huyendo tras haber robado un fusil, una granada y munición, el pasado 6 de diciembre, en la isla de Gwangha.
En ciertos casos, la constitución de Corea del Sur permite a la justicia militar juzgar a civiles.
Cho habría cometido el crimen para vengarse de su ex prometida, que le habría abandonado por el sufrimiento que le causaba el comportamiento autodestructivo de Cho.
Los abogados de la defensa han dicho que el imputado sufre desórdenes mentales y que con anterioridad había intentado suicidarse tres veces. Tienen hasta el 14 de abril para presentar recurso.

VIRGINIA (EE.UU.) NO MÁS EJECUCIONES HASTA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO
2 de abril de 2008: El gobernador de Virginia, Timothy M. Kaine, ha decidido suspender todas las ejecuciones hasta que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos se pronuncie sobre la constitucionalidad de la inyección letal.
Sobre lo referido a la ejecución de Edward Bell, prevista inicialmente para el 8 de abril, el gobernador ha decidido aplazarla al 24 de julio.
Bell, de 43 años, fue condenado a muerte en 2001 por el homicidio de un policía, ocurrido dos años antes.
El demócrata Kaine es un católico personalmente contrario a la pena de muerte, aunque siempre ha manifestado su voluntad de aplicar la ley. Desde 2006, cuando fue elegido, ha permitido que se proceda a cuatro ejecuciones, pero ha bloqueado o aplazado otras, vetando leyes que habrían ampliado en su estado los supuestos punibles con pena de muerte.
El Tribunal Supremo de EE.UU. está estudiando el caso ‘Baze contra Rees’, discutido en enero ante los jueces y para el que se prevé una sentencia antes de terminar junio. El caso se refiere a dos condenados a muerte de Kentucky que han puesto en tela de juicio la legitimidad constitucional de la inyección letal.
Desde septiembre, cuando el Tribunal anunció su deseo de estudiar el caso Rees, los EE.UU. no han dado muerte a ningún preso, demorando hasta ahora una treintena de ejecuciones. Desde 2976, año en que el Tribunal Supremo de EE.UU. readmitió las ejecuciones, han sido ajusticiadas en el país 1.099 personas.
De éstas, 405 lo fueron en Texas, el estado de la Unión con la mayor cifra de ejecuciones. Sigue Virginia, con 98.

¿PENA CAPITAL PARA LA VIOLACIÓN Y HOMICIDIO DE MENORES EN COREA DEL SUR?
1 de abril de 2008: El gobierno surcoreano ha anunciado su deseo de incluir en la legislación del país la posibilidad de condenar a muerte a quien viole y dé muerte a menores de trece años de edad.
El nuevo proyecto de ley –precisan fuentes gubernamentales –se presentará en la Asamblea Nacional el próximo septiembre.
Según la ley vigente en Corea del Sur, la pena máxima prevista para este tipo de criminales es la cadena perpetua, la misma que en caso de una víctima adulta.
“Los criminales que secuestran, violan y matan menores deberían ser condenados a penas más severas, incluida la pena capital, ha declarado el primer ministro surcoreano Han Seung-soo al término de una reunión el Consejo de Ministros.
El anuncio del gobierno se produce tras una serie de secuestros, violaciones y homicidios que han tenido como víctimas a niños. Particular escándalo ha causado en el país el caso de Lee Hye-jin y Woo Ye-seul, dos niños raptados en diciembre de 2007 y hallados asesinados el pasado diciembre en la provincia de Gyeonggi. 

CONFIRMADA EN KUWAIT SENTENCIA DE MUERTE A UNA FILIPINA
1 de abril de 2008: El tribunal Supremo de Kuwait ha confirmado la condena a muerte por homicidio de una mujer filipina.
Se trata de May Vecina, de 28 años, declarada culpable del homicidio de Salem Sulaiman al-Otaib, hijo de su patrón, y de los intentos de homicidio de Abdulla y Hajer, los otros dos hijos del hombre, ocurridos el 6 de enero de 2007.
Para ser ejecutada, la condena a la horca de Vecina tendrá que ser aprobada por el emir de Kuwait, Sheikh Sabah al-Ahmad al-Sabah.
Por su parte, el gobierno filipino hace saber que proseguirá trabajando en su intento de salvar la vida de esta mujer. 

‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ APOYA A CAPITAL X EN LA MARCHA CONTRA LA PENA DE MUERTE
1 de abril de 2008: Comenzó ayer la campaña contra la pena de muerte del rapero norteamericano Capital X patrocinada por la asociación sin fines de lucro SinVoz y por ‘Que Nadie toque a Caín’.
Capital X, rapero y activista norteamericano, ex detenido y ahora comprometido en la lucha contra la pena de muerte, ha iniciado una campaña en los Estados Unidos que durará unos 54 días con el lema ‘Walk 4 Life’ (lo que fonéticamente vale por “camino a la vida”).
Efectivamente, Capital X recorrerá a pie unas 1.700 millas saliendo de Trenton, Nueva Jersey (donde se ha abolido hace poco la pena de muerte), hasta Texas (estado que detenta el récord de ejecuciones en la Unión), para reclamar la abolición de la pena de muerte y llamar la atención sobre los presos del corredor de la muerte.
La “marcha” prevé el paso de Capital X por varios estados, ente ellos algunos pertenecientes al famoso Death Belt (cinturón de la muerte), es decir, los estados donde se practican más ejecuciones.
La campaña prevé además la posibilidad, para quienes lo deseen, de dedicar una jornada de camino a un amigo encarcelado o en el corredor de la muerte.
El objetivo de la campaña, que también patrocina ‘Que Nadie toque a Caín’ es llamar la atención sobre el tema de la pena de muerte educando a la gente a través de argumentos y motivos por los que sería necesario abolirla y obtener fondos que en parte se entregarán a asociaciones de familiares de víctimas de la violencia y en parte a asociaciones abolicionistas que pretendan desarrollar proyectos e iniciativas contra la pena de muerte. Y otro objetivo de la campaña es el de crear una red de solidaridad entre las familias de quienes han perdido a alguno de sus miembros a causa de la violencia y las de quienes tienen un familiar o amigo en el corredor de la muerte.