Bonino i Di Pietro critiquen el tracte del Partit Demòcrata

Antonio Di Pietro y Emma Bonino, dos de los principales aliados externos del Partido Democrático (PD, centro-izquierda) de Walter Veltroni para las elecciones legislativas del próximo 13 y 14 de abril, han criticado el modo en que son tratados por sus socios durante la campaña electoral.
   Di Pietro, ex fiscal estrella de la Operación Manos Limpias a comienzos de los '90, dijo en un comunicado que no considera aceptable que dirigentes del PD hayan puesto un veto sobre la posibilidad que, en caso de victoria en las urnas, él sea nombrado ministro de Justicia. "El partido de Berlusconi no quiere que yo sea ministro de Justicia, y esto es absolutamente comprensible: mi objetivo, en efecto, es cancelar cuanto antes las leyes 'ad personam' aprobadas por su mayoría y restablecer la certeza de las penas y la igualdad de los ciudadanos ante la ley", dijo Di Pietro.
    El ex fiscal agregó que "sin embargo, los vetos que llegan cada día de dirigentes del centro-izquierda no resultan ni comprensibles ni sobre todo aceptables".
    "Se ve que Manos Limpias todavía le molesta a muchos dirigentes políticos, que temen que pueda concluir mi trabajo", concluyó Di Pietro, cuyo partido, Italia de los Valores (IdV) es la única fuerza política con la que ha definido un acuerdo electoral el PD.
    Los radicales, por el contrario, se vieron obligados a aceptar un acuerdo por el que sus candidatos han sido integrados en las listas del PD, pero uno de sus líderes más importantes, Emma Bonino -ex comisaria europeo y actual ministro para el Comercio Exterior del gobierno saliente de Romano Prodi- criticó duramente el modo en que son tratados por el PD.
   "Cuando firmamos el acuerdo se había hablado de espacios televisivos reservados a nuestros candidatos, que nunca vimos, a mí me pusieron de candidata en Piamonte, donde se supone que no estamos muy bien, y me enteré que Veltroni iba allí después de que había estado", sostuvo Bonino.
    La dirigente agregó que "aparentemente el PD puede, quiere y debe pasarnos por alto: o piensan que los radicales somos inútiles y dañinos, o de los contrario no entiendo porqué se han aliado con nosotros".

24-III-08, acz, ansa