febrer 2008 (1)

SEIS PERSONAS EN ESPERA DE LAPIDACIÓN EN BAUCHI, NIGERIA
15 de febrero de 2008: Seis hombres esperan ser lapidados en el estado nigeriano de Bauchi, informa la agencia oficial News Agency of Nigeria.
Ente los seis, todos condenados por tribunales islámicos, hay un hombre de 52 años declarado culpable en 2004 de haber dejado encinta a su hijastra y otro condenado por haber mantenido trece veces relaciones sexuales con la mujer de un amigo.
Las sentencias no se han ejecutado aún porque el gobierno de Bauchi debe aún ratificarlas, precisa la agencia citando al secretario del Consejo Consultivo de la Sharía local, Ishiaku Tijjani.
También según la News Agency of Nigeria, son 46 las personas que en Bauchi están a la espera de sufrir amputaciones.
Bauchi es uno de los doce estados septentrionales de Nigeria que hace ocho años estrenaron códigos penales basados en la sharía. 

CHIPRE. APELADA UNA EXTRADICIÓN HACIA OHIO
14 de febrero de 2008: Los abogados chipriotas de un ciudadano estadounidense han presentado ante el Tribunal Supremo de Chipre un recurso contra la orden de extradición de su cliente a Ohio, donde podría ser condenado a muerte
Yazeed Essa, de 39 años, pasó a paradero desconocido antes de ser acusado en Ohio del homicidio de su mujer, Rosemarie Essa, de 38 años, muerta en Cleveland en 2005 por envenenamiento.
El cargo puede implicar una condena a cadena perpetua con posibilidad de obtener libertad condicional después de 20 años, sin embargo los abogados chipriotas de Essa sostienen que los fiscales podrían cambiar la acusación y pedir para él la pena de muerte.
La apelación se ha presentado, en consecuencia, basándose en la prohibición –establecida en las leyes chipriotas- a la extradición de personas que en su país de destino podrían enfrentarse a una sentencia capital. Los abogados de Essa podrían también apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

DOS CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN PAKISTÁN
14 de febrero de 2008: Dos hombres han sido condenados a muerte por homicidio en la ciudad pakistaní de Daska. Las condenas fueron dictadas por el juez de distrito Khawaja Muhammad Ajmal, que ha declarado a Tanvir Ahmad y a Jamil Ahmad culpables de dar muerte a un comerciante de Sambrial, identificado como Muhammad Arif, tras haberle robado la motocicleta. El juez ha determinado que cada uno, además, deberá pagar una multa 400.000 rials.
En Pakistán son delitos capitales el homicidio premeditado, el robo a mano armada, la piratería aérea, el tráfico de armas, el de drogas y la violación en grupo.
La pena capital se ha extendido también a algunas circunstancias previstas en la sharía, como las relaciones sexuales extraconyugales y la blasfemia.
Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, en 2006 se efectuaron 82 ejecuciones, casi el doble respecto a las 42 del año anterior. Las ejecuciones están concentradas en el Punjab, la región más poblada del país. 

LLAMAMIENTO AL REY SAUDÍ PARA SALVAR A UNA ‘BRUJA’
14 de febrero de 2008: Human Rights Watch ha dirigido un llamamiento al rey saudí Abdullah al objeto de que intervenga para salvar la vida de una mujer condenada a muerte por “brujería”.
En la carta enviada al rey, se dice que Fawza Falih fue detenida en mayo de 2005 y condenada a muerte en abril del año siguiente por los jueces de la ciudad de Quraiyat, que no habrían concedido a la imputada la posibilidad de mostrar su inocencia.
Para condenarla, los jueces se basaron en una confesión arrancada y de testigos que afirmaron haber sido “aojados” por la bruja.
Al ser analfabeta, Fawza no entendió los documentos que estuvo forzada a suscribir poniendo sus huellas dactilares, y en la sala de juicio retiró su confesión.
En la fase de interrogatorio, Fawza permaneció en la cárcel 35 días, sufriendo palizas por parte de la policía religiosa, a consecuencia de las que hubo de recuperarse en un hospital.
Durante el juicio, los jueces no permitieron la asistencia de la imputada a diversas vistas, negándole además una representación legal adecuada.
No fue posible por ello contra interrogar a los testigos de cargo, algunos de los cuales son completos desconocidos para la mujer y que habrían sido forzados a denunciarla.
HRW no especifica la nacionalidad de Fawza, pero la carta enviada al soberano saudí hace referencia a parientes suyos en Jordania. 

IRÁN. CONDENA A MUERTE ANULADA POR IRREGULARIDADES PROCESALES
13 de febrero de 2008: La magistratura iraní ha anulado la condena a muerte de una mujer acusada de homicidio. El jefe del aparato judicial, ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi, ha hallado irregularidades en las pesquisas que llevaron a la condena a muerte de Shala Jahed, declarada culpable del homicidio de otra mujer, Lalleh Saharkhjizan, esposa de la estrella de fútbol Nasser Mohammad Khani. El propio ayatollah Shahroudi –informa el diario Etemad- ha ordenado en consecuencia nuevas pesquisas.
Según la sentencia original, confirmada por el Tribunal Supremo en octubre de 2005, Jahed, mujer temporal de Khani, habría dado muerte a la otra mujer por celos, en junio de 2002. 

ARABIA SAUDÍ. DECAPITADO POR HOMICIDIO EN LA MECA
13 de febrero de 2008: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí.
Según el comunicado difundido por el ministerio del Interior, el saudí Majed bin Adullah bin Safeer estaba condenado a muerte por haber matado con arma de fuego a su compatriota Abdullah bin Hameed, en el curso de una riña causada por oscuros motivos.
La decapitación tuvo lugar en la ciudad de La Meca, situada 790 al oeste de la capital saudí Riad. 

ACABA LA MORATORIA DE EJECUCIONES EN GUATEMALA
12 de febrero de 2008: El parlamento unicameral de Guatemala ha dado fin a la moratoria de ejecuciones capitales, al aprobar una ley que reconoce al presidente la concesión de gracia a los condenados a muerte, conmutándoles la pena. Aprobada con 140 votos a favor y tres en contra, la ley otorga al presidente Álvaro Colom la potestad de decidir si ajusticiar con inyección letal a los más de 30 detenidos en el corredor de la muerte o conmutar sus penas por 50 años de reclusión, condena máxima prevista en el código penal del país.
Se introdujo una moratoria legal de ejecuciones en julio de 2002 por el entonces presidente Alfonso Portillo, que atendió un llamamiento en ese sentido del Papa Juan Pablo II.
La última ejecución en el país se remonta al 29 de junio de 2000, cuando Luis Amílcar Cetín y Tomás Cerrat fueron ejecutados por el secuestro y asesinato de la mujer de negocios Isabel de Botrán. 

MOVILIZACIÓN RADICAL PARA SALVAR A DOS CHICOS GAYS
12 de febrero de 2008: Continúa la movilización internacional para salvar a los dos muchachos condenados a muerte en Irán por homosexuales. En pocos días más de 12.500 personas han suscrito la petición (www.petitiononline.com/irangay) dirigida a las autoridades iraníes para salvar la vida de Hamzeh Chavi y Loghman Hamzehpour. Ambos chicos, de 18 y 19 años, fueron detenidos en Sardasht, en el Azerbaiyán iraní, el pasado 23 de enero, acusados de “mohareb” y “lavat” (enemigos de Alá y sodomía), han confesado amarse bajo tortura y ahora podrían ser condenados a muerte.
El Partido Radical Noviolento, Transnacional y Transpartido con ‘Que Nadie toque a Caín’ se suman a la iniciativa del grupo EveryOne que ha dirigido una carta a Abolfazl Zohrevand, embajador en Italia de la República Islámica de Irán en la que se pide una reunión urgente para discutir del caso de los dos jóvenes, que está suscitando escándalo en todo el mundo, y de la preocupante situación de violaciones de los derechos humanos que se está dando en el país. 

BANGLADESH CONDENADO A MUERTE POR ASESINATO DE SU MUJER
11 de febrero de 2008: Un hombre ha sido condenado a muerte en Bangladesh por el asesinato de su mujer, quien no habría podido aportarle la dote requerida.
Azgar Alí, de 35 años, ha sido declarado culpable por el juez Motazidur Rahman del Tribunal para la Represión de Crímenes contra la Mujer de haber dado muerte a Rebeka Khatun, el 26 de diciembre de 2004 en Sathkhira.
Natural del distrito de Kalaroa, según la fiscalía el hombre habría pedido a los padres de la mujer una dote de 20.000 taka, pero, a causa de las dificultades económicas de la familia, la joven no habría podido aportarla, desencadenando la ira del marido, quien la habría estrangulado.
En el mismo juicio, la madre del condenado a muerte, Sakhina Begum, ha sido indultada por falta de pruebas.

IRÁN. JOVEN PERIODISTA CONDENADO A MUERTE EN BALUCHISTÁN
11 de febrero de 2008: Un joven periodista de etnia baluchi fue condenado a muerte en Irán tras un juicio celebrado a puerta cerrada.
Se trata de Yaghoub Mehrnahad, detenido el pasado mes de abril al final de un debate en Zahedan, capital de provincia de Baluchistán, informa el sitio web de los estudiantes de la universidad Amir Kabir de Teherán.
Según las autoridades judiciales, tendría contactos con el grupo armado Jondollah, activo en dicha provincia.
El juicio se habría celebrado sin asistencia de un letrado y sin presencia de familiares, que vieron por última vez al muchacho en diciembre de 2007, en prisión, con señales evidentes de torturas en su cuerpo.
Citado por el ‘website’ de los estudiantes, el hermano menor de Yaghoub informó de rumores según los que el joven periodista habría ya muerto en la cárcel por las torturas. El juicio y la condena no serían, por tanto, sino un intento de las autoridades de ocultar la verdad.

COREA DEL NORTE. CONDENADO A MUERTE UN HOMBRE POR AYUDAR A OTROS A FUGARSE DEL PAÍS
11 de febrero de 2008: Un tribunal norcoreano condenó el pasado diciembre a muerte a un hombre por haber organizado la fuga de personas del país, informa la BBC.
Al término de un juicio a puerta cerrada que finalizó el 13 de diciembre de 2007, el tribunal provincial de Hoeryo’ng dictó la condena capital contra O Myo’ng-nam, natural de Hoeryo’ng, declarándole culpable de “traición y tráfico de seres humanos inocentes”.
Usando un teléfono móvil chino, O Myo’ng-nam habría estado en contacto constante con compatriotas expatriados en Corea del Sur y habría ayudado a fugarse a China a 16 familias norcoreanas, a cambio de dinero.
En el mismo caso, otro hombre, Han Kang-nam, natural de la misma provincia, fue condenado a cadena perpetua. 

IRÁN. UN JOVEN PUEDE SER EJECUTADO POR HOMICIDIO
11 de febrero de 2008: Un muchacho será ajusticiado pronto en Irán por homicidio, a menos que los familiares de la víctima le concedan el perdón. Lo ha declarado el jefe del sistema judicial iraní, Mahmoud Hashemi Shahroudi, a pesar de los numerosos llamamientos recibidos por las autoridades de Teherán para que suspendan la ejecución del joven Behnam Zarei.
Según el código penal iraní, el homicida puede evitar la ejecución sólo si la familia de la víctima acepta el “precio de la sangre”. En caso contrario, la ejecución de Zarei se practicará como está previsto. 

EE.UU. EL PENTÁGONO PIDE SEIS CONDENAS A MUERTE POR EL 11 DE SEPTIEMBRE
11 de febrero de 2008: El Pentágono se apresta a pedir la pena de muerte para seis presuntos terroristas detenidos en Guantánamo, tras haberles acusado por el ataque a los EE.UU. del 11 de septiembre de 2001, hacen saber fuentes militares.
Los seis incriminados son Jalid Sheikh Mohammed, a quien se cree autor del plan de al-Qaeda cuyos objetivos fueron Nueva York y Washington y otros cinco detenidos en Guantánamo implicados en distintas formas en el ataque.
Las actas de acusación, según lo que ha dicho en una conferencia de prensa en el Pentágono el general Thomas Hartmann, se refieren en primer lugar a las actividades de Jalid Sheikh Mohammed, acusado de haber propuesto el plan de ataque ya en 1996 a Osama Bin Laden y de haber después seguido todas las fases hasta su realización.
Los detenidos incriminados deberán ahora ser juzgados por las “comisiones militares” creadas por el Pentágono, que no han entrado nunca en funciones en Guantánamo.
Los otros cinco incriminados son Mohammed al-Qahtani (antes señalado como el posible desviador de aviones nº 20 que faltaba el 11 de septiembre), el yemení Ramzi Binalshibh (un miembro de la llamada célula de Hamburgo), Alí Abd al-Aziz Alí (conocido como Ammar al-Baluchi, sobrino de Mohammed y a quien se cree jefe del ala operativa del plan), Mustafá Ahmed al-Hawsawi (mano derecha de al-Baluchi), Walid bin Attash, conocido por el nombre de guerra de Khallad, que habría escogido e instruido a algunos de los piratas aéreos. 

UGANDA. SOLDADO CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO
10 de febrero de 2008: Un soldado ha sido condenado a muerte en Uganda por haber dado muerte a tres personas. Se trata de Bosco Ayela, de 38 años, declarado culpable por el tribunal militar del distrito de Mubende de los homicidios, cometidos con arma de fuego, de su mujer, Sylvia Nayonga, su hija Irene Atim y de un hombre identificado solamente como Lakyo, de 50 años.
El soldado, perteneciente a la Fuerza de Defensa del Pueblo Ugandés, habría cometido los crímenes el 27 de diciembre de 2007, en Kitoma.
Ayela, que ha declarado no haber tenido nunca intención de matar, puede presentar recurso ante el Tribunal Superior.

JAPÓN. PROPUESTA DE MORATORIA DE EJECUCIONES
10 de febrero de 2008: Pronto se presentará en el parlamento japonés una propuesta de ley para declarar en el país una moratoria de cuatro años de las ejecuciones capitales. Preparada por un grupo transversal de diputados, la propuesta introduce la cadena perpetua sin libertad condicional en el lugar de la pena de muerte.
La iniciativa va a encontrar, con todo, viva oposición. El actual ministro de Justicia, Kunio Hatoyama, es un partidario explícito de la pena de muerte y, desde que ocupó su cargo el pasado septiembre, ha firmado seis órdenes de ejecución.
Además, todas las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos nipones desea mantener la pena de muerte, en particular para los crímenes más feroces.

IRÁN. AHORCAMIENTO EN LA CÁRCEL DE YAZD
9 de febrero de 2008: Un hombre ha sido ahorcado en Irán, en la ciudad central de Yazd, por los homicidios de cuatro jóvenes, mientras que ha sido absuelto y puesto en libertad el muchacho que, hace algunos días, fue condenado a muerte por consumo reiterado de bebidas alcohólicas.
La ejecución de Yazd ha sido publicada en el periódico Tehrán Emrooz, que no facilita la identidad del ejecutado.
En principio estaba previsto que tuviese lugar en una plaza, sin embargo, como consecuencia de una decisión del jefe de la magistratura iraní, el ayatollah Shahrudi, que ha puesto límites a los ahorcamientos en público, ésta última ejecución se ha llevado a cabo en prisión.
El joven puesto en libertad tras haber negado el consumo de bebidas alcohólicas ha sido identificado sólo como Mohsen, informa la agencia ISNA.
“Ya que ante el juez no ha admitido haber bebido, ha sido absuelto y puesto en libertad”, ha declarado el juez Jalil Salili, añadiendo que el joven de 22 años manifestó arrepentimiento por anteriores episodios de consumo de alcohol.
En efecto, antes de ser detenido esta última vez en las calles de Teherán, Mohsen había sido arrestado otras tres veces por haber bebido y alterado el orden público. 

LA SILLA ELÉCTRICA, INCONSTITUCIONAL EN NEBRASKA
8 de febrero de 2008: El Tribunal Supremo de Nebraska, al tratar el recurso del condenado a muerte Raymond Mata Jr., ha declarado inconstitucional la silla eléctrica, que es el único método de ejecución en Nebraska. Con un solo voto en contra el tribunal Supremo ha reconocido que “la silla eléctrica inflinge dolor intenso y una agonía con sufrimiento, y que está hoy demostrado que la silla eléctrica es un dinosaurio, más apropiada al laboratorio del barón de Frankenstein que a la cámara de la muerte de una prisión estatal”.
El Tribunal Supremo ha invitado al parlamento estatal a tomar en cuenta el voto normativo, sin indicar una opción preferente, pero reiterando que cualquier solución por la que se opte no debe conllevar infracción de los derechos constitucionales.
El portavoz del parlamento, Mike Flood, que está a favor de la pena de muerte, entiende que estando tan avanzada la sesión legislativa, será muy difícil aprobar una sustitución de la silla eléctrica. Un proyecto de ley podría presentarse en una comisión legislativa, pero luego tendría que ser aprobado por los 3/5 del parlamento, mientras que el año pasado un proyecto de ley para abolir la pena de muerte fracasó por un sólo voto. 

OCHO BANGLADESHÍES CONDENADOS A MUERTE POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
7 de febrero de 2008: Ocho ciudadanos bangladeshíes han sido condenados a muerte en Arabia Saudí, denuncian sus parientes, que instan a su propio gobierno a que tome medidas a favor de los condenados.
Seis de los ocho jóvenes han sido identificados como Mamun, de 25 años, Shafiqul, de 23, Masud, de 25, de Tangail, Faruk, de 28, de Comilla, Matiar, de 28, de Faripur, y Sumon, de Kishoreganj. La identidad de los otros dos no se ha facilitado.
El 28 de abril de 2007 habrían dado muerte en Riad a un trabajador egipcio que habría intentado robar cables eléctricos del hostal donde vivían.
Tras haber realizado el hurto, el egipcio habría sido capturado por el grupo de bangladeshíes, que comenzaron a interrogarlo. Llegados otros egipcios de una fábrica vecina, se habría desencadenado una riña, en el curso de la cual la víctima perdió la vida.
En el mismo caso, otros tres bangladeshíes han sido condenados a doce años de presidio.
Arabia Saudí tiene un número de ejecuciones entre los más altos del mundo, tanto en términos absolutos como en porcentaje de su población. Se llegó al récord en 1995 con 191 ejecuciones.
En el 2005 hubo 39.
Casi dos tercios de las personas ajusticiadas son extranjeras. 

FUENTE DEL GOBIERNO AFGANO AFIRMA QUE NO SERÁ EJECUTADO SAYED
6 de febrero de 2008: “No temo por la vida de Sayed Pervez. Estoy seguro de que para evitar la sentencia el sistema de justicia afgano hallará la mejor vía”, ha declarado Najib Manalai, alto funcionario del ministerio de Cultura afgano en relación con la peripecia del joven periodista condenado a muerte por blasfemia.
Manalai condenó lo publicado por Sayed, pero dijo que es francamente improbable que el joven afronte el patíbulo.
“(Sayed) es indefendible en cualquier caso por lo que ha hecho. Ha provocado escándalo. Ha insultado al profeta del Islam. Esta es una de las mayores ofensas que se puedan dar. Para la ley afgana es una ofensa capital y la ley islámica impone la pena de muerte”.
El alto funcionario añadió sin embargo que “hay un dicho del profeta según el cual a veces es mejor evitar la aplicación de una pena porque es mejor tener un culpable no castigado que un inocente castigado”.
“Un tribunal lo ha condenado, pero es sólo un juicio en primer grado”, explicó. “Tenemos tres grados de juicio, no me preocupo por su vida”, concluyó Manalai.
La constitución afgana ha incorporado la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantiza la libertad de palabra, y la Sharía, que prohíbe críticas al profeta Mahoma. Pero Manalai ha insistido en que la libertad de palabra puede existir también en Afganistán, dentro de los límites de la ley islámica.
“Cada país tiene sus propios límites a la libertad. En Afganistán nuestras limitaciones a la libertad de palabra están inscritas en la estructura de la Sharía”, ha dicho el responsable ministerial, equiparando esas restricciones a las leyes europeas contra quienes niegan el Holocausto. “Los pueblos europeos tiene derecho a proteger sus propias opiniones frente a ideas que pueden resultar peligrosas para su civilización. Nosotros tenemos la Sharía”.

CONDENADO A MUERTE EN INDIA POR TRÁFICO DE HASCHIS
6 de febrero de 2008: Un hombre ha sido condenado a muerte en Mumbai (Bombay), India, tras ser declarado culpable de dos casos de tráfico de haschis.
La condena capital dictada contra Gulamali Mallick es la primera dada en Mumbai para este tipo de delito.
En base a la Ley sobre Drogas y Sustancias Psicotrópicas, en India se puede condenar a muerte a un reincidente en tráfico de drogas. Durante un sólo viaje realizado en 2002, Mallick habría vendido 142 kilos de haschis en la autopista Mumbai-Ahmedabad y después 160 kilos de la misma sustancia en Jogeshwari.
Por el primer episodio fue condenado en 2005 a 10 años de cárcel, mientras que en 2007 fue declarado culpable del segundo.
Para su abogado defensor “ambos delitos se cometieron en el curso de un único transporte, realizado en 2002 de la localidad de Jammu a Gujarat/Maharashtra. La condena capital no es pues aplicable”. 

LAS EJECUCIONES ALEJAN A BIELORRUSIA DE EUROPA
6 de febrero de 2008: El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, se ha manifestado “entristecido por la terca determinación de las autoridades bielorrusas de aislar a su país del resto de Europa”.
En una nota, Davis observa: “Con las tres ejecuciones capitales de ayer continúan exhibiendo se desvergonzado desprecio por los valores humanos y por las conquistas comunes a todos los demás países europeos”.
“Bielorrusia –continúa Davis- a pesar de no ser miembro del Consejo de Europa, que ha prohibido la pena de muerte, es miembro de Naciones Unidas. Las ejecuciones de Serguei Morozov, Valery Gorbaty e Igor Danchenko van contra la letra y el espíritu de la reciente resolución de al Asamblea General de la ONU, que ha llamado a una moratoria internacional de las ejecuciones”.

EL PARLAMENTO IRANÍ DISCUTE LA PENA DE MUERTE PARA APÓSTATAS
5 de febrero de 2008: El parlamento iraní está discutiendo un proyecto de ley que, por vez primera en la historia de Irán, establece la pena de muerte por apostasía.
“En el pasado, la condena a muerte se emitía y ejecutaba en algunos casos de apostasía, pero nunca se inscribió en la legislación del país”, ha declarado Joseph Grieboski, presidente del Instituto de Políticas Religiosas y Públicas, con sede en Washington. Aunque la Sharía castiga con la muerte la apostasía, la ley iraní hasta ahora no ha establecido la condena a muerte para este tipo de “delito”. Así que, desde este punto de vista, el proyecto de ley pondría los códigos iraníes en línea con la ley islámica.
Estableciendo la pena de muerte para el apóstata hombre y la de cárcel para la apóstata mujer, el proyecto de ley distingue dos tipos de apostasía: innata o de origen parental.
En el primer caso, el apóstata es de padres musulmanes, se declara musulmán, y, de adulto, abandona su fe originaria, en el segundo el apóstata tiene padres no musulmanes, se convierte al Islam de adulto y después abandona la fe.
El artículo 225-7 del proyecto de ley dispone que “la pena en el caso de apostasía innata es la de muerte”, mientras que el artículo 225-8 define que “la pena en el caso parental es la de muerte, pero tras la sentencia final, durante tres días, el condenado será invitado a volver a la recta vía y exhortado a retractarse. Caso de negativa, se ejecutará la sentencia de muerte”.
“Esta revisión del código penal constituye una violación de los derechos fundamentales del hombre por parte de un régimen que ha oprimido repetidamente a las minorías, en especial a las religiosas”, ha comentado Grieboski, añadiendo que “se trata de una amenaza no sólo para los cristianos convertidos del Islam, sino también para las minorías consideradas apóstatas por la mayoría shií, como los baha’i”.

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
5 de febrero de 2008; Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí en la región oriental del país. Lo publica la agencia oficial SPA, según la cual Bandar bin Shabab al-Rashidi, ciudadano saudí, estaba condenado a muerte por haber matado con arma de fuego a su compatriota Majed bin Aqil al-Enzi, en el curso de una riña.
Las autoridades saudíes observan una interpretación frigorista de la ley islámica, que prevé pena de muerte para el homicidio, tráfico de drogas, violación, robo a mano armada y homosexualidad. 

BIELORRUSIA. AJUSTICIADOS TRES MIEMBROS DE LA BANDA MAROZAW
5 de febrero de 2008: Tres hombres han sido ajusticiados recientemente en Bielorrusia, hace público la portavoz del Tribunal Supremo, sin aclarar sin embargo la fecha exacta de las ejecuciones. Se trata de tres miembros de la banda Marozaw, responsable de numerosos crímenes cometidos en la región de Homyel en los últimos 14 años: Syarhey Marozzaw, jefe de la banda, Valery Harbaty e Ihar Danchanka, condenados a muerte al término de un largo juicio que concluyó el 1º de diciembre de 2006.
Según un abogado de Homyel, que ha preferido guardar el anonimato, el certificado de defunción de Syarhey Marozaw fue enviado a la oficina del registro del distrito de Chyunachny, en Homyel, la semana pasada.
Otros 46 miembros de la banda tuvieron penas de dos a 20 años por su participación a títulos varios en 15 homicidios premeditados, cinco intentos de homicidio, robos a mano armada, violaciones y extorsiones.
Ente los imputados había incluso cinco ex policías, ente ellos el entonces jefe de la policía criminal de la región, condenado a 18 años de cárcel. 

IRÁN. CONDENADO A MUERTE POR CONSUMO DE ALCOHOL
5 de febrero de 2008: Un joven de 22 años ha sido condenado en Irán por consumo de bebidas alcohólicas, al tener antecedentes de haber previamente infringido la prohibición de ello en tres ocasiones.
Según la Sharía vigente en Irán, la persona sorprendida por cuarta vez consumiendo alcohol y que confiesa puede ser condenada a la pena capital, a pesar de que –según los expertos en derecho locales- la ejecución de la condena sea improbable.
“Mi cliente ha bebido en su casa por cuarta vez, después salió a la calle causando problemas y la policía le detuvo”, explicó el abogado Aziz Nokandei a la agencia ISNA.
Según el abogado, el joven –identificado solamente como Moshen- habría confesado y manifestado su arrepentimiento. Tiene 20 días de plazo para presentar apelación. 

ARABIA SAUDÍ. TRES DECAPITACIONES POR TRÁFICO DE DROGAS
4 de febrero de 2008: Tres ciudadanos extranjeros han sido decapitados en Arabia Saudí por tráfico de drogas.
Se trata del indio Rashid Akbar Hussein Eddin y del pakistaní Wassee-Allah Rafee-Allah Khan, condenados por tráfico de heroína, y del iraquí Ahmed al-Khazali, condenado por tráfico de hashís, informa el Ministerio de Exteriores saudí.
Los dos primeros fueron ejecutaos en el norte del país, el tercero en la ciudad santa de la Meca.
Las autoridades saudíes observan una rígida interpretación de las leyes islámicas, que prescriben la pena de muerte por homicidio, tráfico de drogas, violación, robo a mano armada y homosexualidad. 

DOS HERMANAS CONDENADAS A LA LAPIDACIÓN POR ADULTERIO EN IRÁN
4 de febrero de 2008: El Tribunal Supremo iraní ha confirmado la condena a la lapidación de dos hermanas declaradas culpables de adulterio, pública el diario Etemad.
Las condenadas, identificadas sólo como Zohreh, de 28 años, y Azar, de 27, podrían por tanto ser ajusticiadas en cualquier momento. Ambas están casadas y residen en Shahriar, un suburbio próximo a Teherán. Según su abogado, Jabar Solati, ambas fueron condenadas sin pruebas, con una sentencia basada únicamente en la “sabiduría del juez”, un principio establecido en la ley islámica, que da un amplio poder discrecional a la autoridad que juzga. Zohreh y Azar, subrayó el abogado Solati, fueron denunciadas por el marido de la primera, quien, impulsado por los celos, habría instalado una cámara oculta en la vivienda que compartía con su mujer para vigilarla mientras él estaba ausente. Habría aparecido que las dos hermanas recibían a hombres, y por ello fueron condenadas a 99 latigazos por ‘relaciones ilegales’.
Seis meses después de ser sometidas al castigo corporal, se las convocó frente a un alto tribunal, que las declaró culpables de adulterio. 

IRÁN. NUEVE MENORES ESPERAN SU EJECUCIÓN
4 de febrero de 2008: Nueve menores detenidos en la cárcel iraní de Rajaishahr están a la espera de ser ejecutados.
Condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran adolescentes, los nueve serán ajusticiados cuando cumplan su decimoctavo año de edad. Se trata de Benjamín Rasouli, Behrooz Shojaii, Morteza Feisi, Massoud Kafishir, Saiid Gazi, Hossein Taranj, Mehdi Azimi, Hamed Pour Heydari y Mostafa Naghdsisono, todos encerrados en una cárcel situada a 100 kilómetros de la capital, Teherán.
El último ahorcamiento de un menor que hay salido a la luz en Irán se remonta al pasado 5 de diciembre, cuando Makwan Moloudzadeh recibió la muerte en la cárcel de Kermanshah por haber mantenido relaciones homosexuales con coetáneos suyos a la edad de 13 años. 

EL SENADO AFGANO SE DESDICE DE SU CONDENA A SAYED
2 de febrero de 2008: El senado de Afganistán ha retirado su apoyo a la condena a muerte dictada hace dos semanas contra el periodista Sayed Pevez Kambaksh, de 23 años, acusado de blasfemia y difamación del Islam.
“La Cámara Alta reconoce los derechos de los imputados, incluido el de dotarse de abogado defensor y el de presentar recurso de apelación”, se lee en el comunicado del senado, que califica el apoyo anteriormente expresado a la sentencia capital de “error técnico”.
De otra opinión son los islamistas fundamentalistas, según quienes Kambaksh no tiene derecho a apelar, al haber sido declarado culpable del delito religioso de blasfemia. Para los familiares del joven periodista el juicio ha sido “sumario y a puertas cerradas”, aparte de que Sayed no ha podido disponer de abogado defensor. 

IRÁN. PROFESOR CONDENADO A LA LAPIDACIÓN POR ADULTERIO
1 de febrero de 2008: Un profesor de música ha sido condenado a la lapidación en el norte de Irán acusado de adulterio.
Se trata de Abdollah Farivar, de 49 años, casado y con dos hijos, declarado culpable por el tribunal de la ciudad de Sari de haber mantenido relaciones con una de sus alumnas. La familia del condenado sostiene que no se trataba de adulterio, ya que el docente tenía un contrato “Sigheh” (matrimonio temporal) con la muchacha.

TRES AHORCADOS EN JAPÓN POR HOMICIDIO
1 de febrero de 2008: Tres hombres han sido ahorcados por homicidio en Japón. Lo ha hecho público el ministerio de Justicia, aportando la identidad de los tres: Takashi Mochida, de 65 años, Masahiko Matsuraba, de 63 y Keishi Nago, de 37, ajusticiados respectivamente en las prisiones de Tokio, Osaka y Fukuoka.
Es la segunda vez que las autoridades japonesas publican la identidad de los ajusticiados y elementos de los crímenes cometidos por ellos, a consecuencia de peticiones de mayor transparencia. La primera vez fue el pasado diciembre, con ocasión de la ejecución de otros tres hombres.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Kunio Hatoyama, reiteró su postura favorable a la pena capital. “Ejecutamos las condenas a muerte sólo tras un examen meticuloso de cada caso”, declaró el ministro.
El año pasado Japón ajustició a nueve personas.