gener 2008

TRES INDONESIAS CONDENADAS A MUERTE EN CHINA POR DROGAS
31 de enero de 2008: Tres indonesias han sido condenadas a muerte en China por tráfico de drogas, según hace saber la embajada indonesia en Pekín, que no ha facilitado las identidades de las condenadas.
Encerradas actualmente en la prisión de Kunming, provincia de Yunnan, las tres tendrían relación –según las autoridades judiciales chinas- con una organización internacional de traficantes.
Entre las circunstancias agravantes en las que se basan sus condenas capitales están sus antecedentes por tráfico de drogas, que llevaron a cumplir a las indonesias diversas estancias en la cárcel.
Los recursos de apelación de dos de las condenadas a muerte ya han sido rechazados.

PROTESTAS CONTRA LA CONDENA A MUERTE DEL PERIODISTA BLASFEMO EN AFGANISTÁN
31 de enero de 2008: Unos 200 afganos se manifestaron en Kabul contra la condena a muerte dictada la semana pasada por blasfemia contra un reportero, Perwiz Kambakhsh, de 23 años, acusado de haber ofendido al islam y al corán.
Los 200 manifestantes, tanto hombres como mujeres, militan en el pequeño partido Solidaridad de Afganistán y expresaron su protesta ante la sede principal de las Naciones Unidas en Kabul.
“Reclamamos la puesta en libertad de Kambakhsh y proseguiremos nuestra protesta hasta que se nos escuche”, dijo Sameera, una joven.
“El apoyo a la condena a muerte expresado recientemente por parlamentarios afganos representa una grave confirmación de intolerancia y de falta de respeto por la libertad de pensamiento”, declaró la Federación Internacional de Periodistas, cuyos miembros piden al presidente Hamid Karzai que intervenga para anular la condena. 

IRÁN. SEPARATISTA AJUSTICIADO EN JUZESTÁN
30 de enero de 2008: Un hombre fue ajusticiado en Juzestán, provincia iraní de mayoría árabe.
El ahorcamiento de Zamel Bavi, conocido separatista árabe, se efectuó en una prisión de la ciudad de Ahwaz, capital provincial. Bavi estaba condenado a muerte por “insurrección armada”, junto con otros tres separatistas: Saiid Saki, Alí Mazraa y Andullah al-Mansouri, los tres en espera de ejecución.
Ninguna de las agencias de prensa oficiales iraníes ha informado de la ejecución de Bavi.

CONDENA A MUERTE POR HOMICIDIO EN TRINIDAD Y TOBAGO
30 de enero de 2008: Un joven de 24 años ha sido condenado a muerte en Trinidad y Tobago por el homicidio de un pescador.
Se trata de Nimrod Miguel, declarado culpable por el juez Ian Brook del tribunal de San Fernando de la muerte de Ramesh Lalchan, de 37 años, de la localidad de Fullerton, Cedros.
La noche del 31 de diciembre de 2003, en la localidad de Usine Ste. Madeleine, Miguel, junto con sus cómplices se habría apoderado del coche conducido por Lalchan, padre de cinco hijos. Llegados a Fairfield Road, junto a la localidad de Princess Town, dieron muerte a la víctima con varios disparos de arma de fuego a la cabeza.
Los agresores habrían huido en el coche de la víctima.
Miguel se declaró inocente, pero sus huellas digitales se hallaron en la matrícula.
El 15 de enero pasado, el primer ministro de Trinidad y Tobago declaró que el gobierno está dando pasos para que se pueda aplicar la pena de muerte a los asesinos.
“Modificaremos la legislación referida a la pena capital –dijo el primer ministro Patrick Manning- para conservar la posibilidad de aplicarla, sin depender de juicios ajenos”.
“Diferentes decisiones del Privy Council representan restricciones a la aplicación de la pena de muerte, así pues estamos estudiando cómo blindar nuestra legislación para evitar esas restricciones”, añadió Manning, añadiendo sin embargo que será necesario negociar.
En 1994, el Privy Council de Londres estableció que cinco era el máximo de años que un individuo podía pasar en el corredor de la muerte, tras lo cual la condena se conmutaría por cadena perpetua.
Trinidad y Tobago está ente los once países signatarios del acuerdo de 2001 orientado a establecer un Tribunal Caribeño de Justicia que sustituiría al Privy Council como tribunal de apelación de última instancia en la región.
El 16 de abril de 2005, el Tribunal Caribeño de Justicia fue inaugurado precisamente en Port of Spain, la capital de Trinidad, donde se halla su cuartel general. Sin embargo, el gobierno no ha conseguido hasta ahora hacer aprobar una enmienda constitucional necesaria para la adhesión efectiva del país a la nueva jurisdicción.

IRÁN. CINCO EJECUCIONES EN LA CÁRCEL DE EVIN
30 de enero de 2008: Cinco personas han sido ahorcadas en la capital iraní, Teherán, en la cárcel de Evin, tras haber sido sentenciadas a muerte por homicidio. El primero de los ajusticiados habría dado muerte a su prometida en febrero de 2004, informa la agencia Fars, que identifica al hombre como Faraz y a su víctima como Andia. “Esta mañana Faraz pidió el perdón al padre de Andia, quien sin embargo le recordó los detalles del homicidio, negándole el perdón”, escribe la agencia de prensa. Otro de los ajusticiados, Ramezan, de 29 años, habría apuñalado mortalmente a la mujer de su hermano acusándola de mantener una relación extraconyugal.
Otros dos hombres - Mohammad Abedi y Mohsen- fueron ejecutados por haber dado muerte a amigos suyos.
El quinto de los ahorcados, Mohammad, de 32 años, habría robado y dado muerte a un pasajero de su taxi. 

IRÁN. EJECUCIONES PÚBLICAS SÓLO SI LO AUTORIZA SHAHRUDI
30 de enero de 2008: “De ahora en adelante, sólo habrá ejecuciones públicas en Irán si lo autoriza el jefe del aparato judicial, el ayatollah Mahmud Hashemi Shahrudi, basándose en exigencias de carácter social”, hace saber el portavoz de la magistratura, Alí Reza Jamshidi, citando un decreto emanado del propio Shahrudi.
“Se prohíbe también –añade el portavoz- la publicación de imágenes y fotografías de las ejecuciones por parte de los medios”.
Anteriormente, correspondía cada juez decidir si la ejecución de una condena muerte debía efectuarse o no en público, lo que de todos modos estaba sujeto al dictamen final del Tribunal Supremo. 

ARABIA SAUDÍ. DOS EJECUCIONES EN MEDINA POR VIOLACIÓN
30 de enero de 2008: Dos hombres han sido decapitados en Medina, Arabia Saudí, por la violación de un muchacho. Muhammad Hosawi y Majid bin Jaber estaban condenados por haber secuestrado y violado a su víctima, hace saber la agencia oficial saudí SPA.
Las autoridades saudíes aplican una interpretación estricta de la ley islámica, que impone pena de muerte por homicidio, tráfico de drogas, violación, robo a mano armada y homosexualidad (entre otros supuestos). 

ARABIA SAUDÍ. PAKISTANÍ Y NIGERIANA DECAPITADOS POR DROGAS
29 de enero de 2008: Un pakistaní y una nigeriana han sido decapitados en Arabia Saudí por tráfico de drogas.
Se trata de Ghulam Nawaz, el hombre, y de Tawa Ibrahim, la mujer, ambos ajusticiados en La Meca.
La nigeriana, precisa el ministerio del Interior saudí, estaba condenada por tráfico de cocaína. Las autoridades saudíes aplican una interpretación rigurosa de la ley islámica, que impone pena de muerte por homicidio, tráfico de drogas, violación, robo a mano armada y homosexualidad. 

IRÁN. ADUANERO AHORCADO, OTROS CONDENADOS A MUERTE POR CORRUPCIÓN
29 de enero de 2008: Un empleado de la aduana del aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, ha sido ejecutado por corrupción, mientras que otros tres colegas han sido condenados a muerte por la misma causa, hace saber la magistratura iraní.
Las cuatro condenas a muerte han sido dictadas por “corrupción y otros delitos de índole económica” –declaró el portavoz de la magistratura Alireza Jamshidi, añadiendo que ignoraba si ejecuciones por este tipo de delitos tenían antecedentes en la República Islámica.
“Han cobrado comisiones por más de diez mil millones de rials” (unos 1,07 millones de dólares), prosiguió Jamshidi, sin precisar si la suma era la total o referida a cada uno de los condenados.
“Mientras que en uno de los casos la sentencia se ha ejecutado, los otros tres han presentado recurso, reclamando la conmutación por cadena perpetua”, dijo el portavoz, recordando que “desestabilizar el sistema bancario y monetario, a más de la paridad monetaria” es punible en Irán con la muerte.
El propio presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad subió al poder en 2005 prometiendo mano dura contra la corrupción.
El líder supremo, ayatollah Alí Jamenei, ordenó hace tiempo a la magistratura que actuase con rigor contra los delitos de naturaleza económica. 

QATAR CONFIRMA EN APELACIÓN UNA CONDENA A MUERTE
29 de enero de 2008: Un ciudadano qatarí ha sido condenado a muerte por un tribunal de apelación de Doha, en Qatar, por “homicidio premeditado”.
El tribunal de apelación ha confirmado la condena capital dictada en primer grado el 6 de junio de 2006, después de que los hijos de la víctima declinasen una compensación en dinero. Para la acusación, el 20 de septiembre de 2005, el hombre habría matado a un compatriota en el curso de una riña entre borrachos acerca de una mujer de Bahrain en una fiesta en una vivienda privada. La defensa ha mantenido que todos los testigos estaban borrachos en el momento del delito, y que por tanto sus declaraciones no debían ser tomadas en consideración. Tras la condena a muerte en apelación, el caso pasará automáticamente al Tribunal Supremo de Justicia. 

DOS AHORCAMIENTOS PÚBLICOS EN IRÁN
28 de enero de 2008: Dos hombres han sido ahorcados en una plaza en Arak, en el centro de Irán. Yazdan Karimi y Abutaleb Mohammadi-Nasab estaban condenados a muerte por haber raptado, violado y dado muerte a nueve mujeres, en el bienio 2001-2002.
Fueron ahorcados en la plaza Sadaran, en presencia de centenares de espectadores, ha dicho a la agencia iraní IRNA el jefe del aparato judicial local, Sadeq Mahdavi Rad, y las imágenes de los dos cuerpos colgando por el cuello de las grúas han aparecido en la televisión estatal.
En la República Islámica la ley impone la pena de muerte por una serie de delitos, ente ellos el homicidio, robo a mano armada, tráfico de drogas, violencia carnal, apostasía, adulterio y ‘sodomía’. 

CONDENADO A MUERTE EN LA INDIA POR SECUESTRO Y HOMICIDIO
28 de enero de 2008: El tribunal de Hajipur, India, ha condenado a muerte a un hombre originario de Sonepur por el secuestro y homicidio de un menor, ocurridos en 2006. Chintu Singh, condenado a muerte basándose en la sección 302 del código penal indio, junto con dos cómplices, habría raptado con fines de pedir rescate a Vikky Kumar, hijo de un comerciante, el 27 de febrero de 2006.
A pesar del rescate pagado por el padre, los secuestradores habrían dado muerte al muchacho, abandonando el cadáver en un lugar del distrito de Muzaffarpur. 

ARABIA SAUDÍ. TRES DECAPITADOS POR ROBO A MANO ARMADA
23 de enero de 2008: Tres ciudadanos birmanos han sido decapitados en Arabia Saudí, en La Meca, por robo a mano armada.
Según el ministerio del Interior saudí, dos de ellos habrían entrado en una vivienda amenazando con un cuchillo a la mujer del dueño de la casa. Tras haber atado a la mujer, habrían robado dinero y joyas. El tercer miembro del grupo, emparentado con la mujer, habría obrado como inductor.
Las autoridades saudíes siguen una interpretación rígida de la ley islámica, que impone la pena de muerte por homicidio, tráfico de drogas, violación, robo a mano armada y homosexualidad. 

DOS UGANDESES RECIBEN LA GRACIA EN CHINA POR MOTIVOS DE SALUD
22 de enero de 2008: Las autoridades chinas han agraciado a dos mujeres internadas en el corredor de la muerte de Guangzhou, al sur de China.
Se trata de Sarah Basiima y Bonita Nagai, declaradas culpables de tráfico de drogas y ahora agraciadas por motivos de salud, según las declaraciones hechas al Daily Monitor por un diplomático que prefiere conservar el anonimato.
“Basiima ha sido agraciada por sus precarias condiciones de salud y por estar encinta, mientras que Nagai tiene un bebé de seis meses”, dijo la fuente, según la cual “China está acelerando su repatriación, viendo que el procedimiento comenzó el 27 de diciembre”.
Las dos mujeres formaban parte del grupo de 15 ciudadanos ugandeses en peligro de ejecución en China por tráfico de drogas, todos detenidos entre septiembre y diciembre del año pasado. Son Miembros del grupo Jason Mukiibi, Nasuru Salim, Keren Ocokuru, Fadiru Kalema, Henry Kasozi, Paul Muwonge y Lillian Nakungu.
En China se impone pena de muerte quien sea declarado culpable del tráfico de una cantidad superior a 50 gramos de heroína. 

RUSIA. LA ABOLICIÓN PUEDE ESPERAR
22 de enero de 2008: Europa no espera que Rusia abola la pena de muerte en un futuro próximo. Lo ha dicho el vicepresidente primero de la Duna, Oleg Morozov, añadiendo que “no ve la cuestión en el orden del día”.
Según el diputado, la decisión no se corresponde con la voluntad popular. “Si organizásemos un referédum sobre el asunto de la abolición, nueve rusos de cada diez apoyarían la pena capital”, afirmó Morozov.
La semana pasada la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) pidió a Rusia que ratificase el Sexto Protocolo a la Convención Europea para Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, relativo a la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz. A pesar de que Rusia impuso una moratoria tras su ingreso en el Consejo de Europa en 1996, no ha ratificado el Protocolo dentro de los tres años siguientes, como se requiere. 

IRÁN. AHORCADO EN PÚBLICO POR HOMICIDIO
22 de enero de 2008: Un hombre fue ahorcado en Irán por homicidio, en la provincia occidental de Lorestán. El portavoz del departamento provincial de Justicia refirió a la agencia IRNA que el condenado, identificado como Hamed P., subió al patíbulo al alba, en la plaza Madar de Joramabad, capital provincial. Hamed estaba condenado por la muerte de un hombre y de una mujer en 2006.
En Irán la ley impone pena de muerte por una serie de delitos, entre ellos homicidio, robo a mano armada, tráfico de drogas, violencia carnal, apostasía, adulterio y ‘sodomía’. 

AFGANISTÁN. JOVEN PERIODISTA CONDENADO A MUERTE POR BLASFEMIA
22 de enero de 2008: Un estudiante de periodismo ha sido condenado a muerte en Afganistán por blasfemia y difamación del Islam.
La sentencia contra Sayed Perwiz Kambaksh, de 23 años, ha sido dictada por el tribunal de la ciudad de Balj, al norte del país.
El joven fue detenido el pasado mes de octubre cuando –según las autoridades- repartía textos contrarios a los preceptos religiosos, probablemente acerca de la condición femenina en Afganistán.
La condena a muerte ha finalizado un juicio “sumario y a puerta cerrada”, denuncian los familiares del joven. Su hermano, Yacubi Brahimi, refiere que Sayed ni siquiera tuvo oportunidad de estar defendido por un abogado dentro de la sala.
El joven apelará, como es su derecho, pero el influyente Consejo de los mullahs presiona para su ejecución.
Mientras tanto, Sayed, que trabajaba para el diario Jahan-i-Nawa, seguirá detenido en prisión cautelar en Mazar-i-Sharif.
Rhimullah Samandar, al frente de la Unión Nacional de Periodistas afgana, explica que el joven fue condenado a muerte en base al artc. 130 de la constitución afgana, que prevé, en caso de vacío legal en alguna cuestión, atenerse a la jurisprudencia “Hanafi”. Ésta es una escuela ortodoxa de jurisprudencia sunní, seguida en Asia Central y del sur. La difamación del Islam, en efecto, es un delito no previsto en el código penal y por tanto perseguible según la ley islámica.
Samandar ha apelado al jefe del estado, Hamid Karzai, para que intervenga en el caso de Sayed.
La semana pasada, se expresó también a favor de la puesta en libertad del joven el Parlamento Europeo, cuyo presidente, Hans-Gert Pöttering, escribió a Karzai. En su misiva se recuerda el compromiso de Europa contra la pena capital y la necesidad de Afganistán de “garantizar a sus ciudadanos los derechos fundamentales”. 

ARABIA SAUDÍ. TRES DECAPITADOS POR HOMICIDIO Y TRÁFICO DE HASHISH
22 de enero de 2008: Tres hombres han sido decapitados en Arabia Saudí en dos casos diferentes. Los saudíes Hassan al-Muhaissen y Abdelrrazak al-Quetaifi fueron ejecutados en la ciudad de Al-Ihsa tras ser declarados culpables del homicidio de su compatriota Mohammed al-Saleh, al que agredieron mortalmente con una hachuela y robaron. En el segundo caso, el yemení Mansur Jrad fue ajusticiado en la provincia de Yizan por tráfico de una cantidad que no se ha precisado de hashchish.
Las autoridades de Riad aplican una interpretación rigurosa de la ley islámica, que impone la pena de muerte por homicidio, tráfico de drogas, violación, robo a mano armada y homosexualidad, entre otros supuestos. 

EL TRIBUNAL SUPREMO CHINO AFIRMA QUE LA PENA CAPITAL SE EMPLEA AHORA CON MÁS PRUDENCIA
21 de enero de 2008: Tras la reciente reforma, China recurre hoy a la pena de muerte con mayor prudencia y seguirá aplicándola “de manera absolutamente controlada”, ha declarado el presidente del tribunal Popular Supremo, Xiao Yang.
El año pasado, el Tribunal Supremo se reservó la última palabra sobre condenas capitales, tomandola de los tribunales superiores provinciales, a los cuales se delegó en los años 80 en un intento de combatir más eficazmente la criminalidad.
“La calidad de los juicios capitales en primera y segunda instancias ha mejorado… y la calidad del último veredicto ahora está garantizada”, dijo Xiao, añadiendo que el Tribunal Supremo quiere seguir perfeccionando su propio sistema de evaluación final de las condenas capitales y hacer más homogéneos los criterios de aplicación de la pena de muerte, en beneficio de los tribunales distribuidos por todo el país. 

VIRGINIA (EE.UU.). CONMUTADA LA PENA DE MUERTE DE ATKINS
17 de enero de 2008: El juez Prentis Smiley de la circunscripción judicial de York-Poquoson ha reducido a cadena perpetua sin libertad condicional la condena a muerte de Daryl Atkins, concluyendo así un caso judicial célebre que ha durado diez años.
Atkins es, en efecto, el condenado a muerte que obtuvo, con el caso “Atkins vs. Virginia”, la famosa decisión del 20 de junio de 2002 del Tribunal Supremo de los EE.UU. que declara inconstitucional ejecutar a deficientes mentales.
Atkins, negro, de 30 años, con un coeficiente intelectual que sus abogados estiman como inferior a 60, está acusado de haber dado muerte, en el curso de un atraco, el 16 de agosto de 1996, a Eric Nesbitt, de 21 años. Atkins, que en ese momento tenía 18 años, durante el juicio de 1998 fue acusado por su coimputado William Jones, ocho años mayor que él, quien a cambio de su testimonio fue condenado a cadena perpetua.
La primera condena a muerte de Atkins fue anulada en enero de 1999 por el Tribunal Supremo de Virginia por un error de procedimiento en la sentencia del jurado popular. Un nuevo jurado recomendó de nuevo la condena a muerte en diciembre de 1999. Tras la decisión del Tribunal Supremo sobre deficientes mentales, que dejaba con todo a cada estado la libertad de decidir los parámetros de la deficiencia, en agosto de 2005 un jurado popular decidió que Atkins no era un deficiente mental, y podía ser ejecutado.
La decisión se anuló en junio de 2006 por el Tribunal Supremo de Virginia, que ordenó la repetición de la fase del juicio en la que se evaluaría nuevamente la condición mental del acusado.
La repetición se señaló para abril de 2008, pero mientras tanto uno de los defensores de William Jones planteó la cuestión de cómo se había llevado el interrogatorio en prisión de su asistido en agosto de 1997, el interrogatorio en el que Jones decidió acusar a Atkins.
Aquel día, la representante de la fiscalía, Cathy E. Krinick, en determinado momento apagó el magnetófono, manteniéndolo así durante 16 minutos, y sin aclarar qué se dijeron el testigo y ella mientras tanto. Smith confirmó esta circunstancia el pasado diciembre en una vista preliminar, refiriendo que el magnetófono estaba apagado cuando los datos del homicidio referidos por él no casaban con los datos forenses, admitiendo que después se dejó guiar por los representantes de la fiscalía en la descripción de ciertos detalles. Hoy, como consecuencia de esta declaración, el juez Smiley conmutó la condena a muerte.
En estas circunstancias, la vista de abril para decidir el retraso mental de Atkins es superflua. 

CHINA. INDEMNIZADA POR ERROR JUDICIAL
16 de enero de 2008: Las autoridades chinas han indemnizado con 66.593,36 yuans (9.200 dólares) a una mujer condenada erróneamente a muerte y puesta en libertad tras haber pasado más de dos años en a cárcel, informan medios locales.
Se trata de casi la décima parte de la indemnización pedida por Liu Cuizhen, natural de la provincia de Shanxi y declarada culpable en 2003 del homicidio de su ex marido, hallado muerto en el domicilio de la mujer.
En relación con el homicidio, Liu fue condenada a muerte en octubre de 2004, sin embargo, como consecuencia del recurso presentado al Alto Tribunal provincial de Shanxi, su condena capital se anuló por falta de pruebas en julio de 2005, y su caso se archivó.
Por haber pasado 796 días tras las rejas, la mujer solicitó que el Tribunal Intermedio y la fiscalía de la ciudad de Xinzhou la resarciesen con 600.000 yuans. El Tribunal Provincial de Sahnxi ordenó, sin embargo una indemnización de 55.593,36 yuans, correspondientes a 83,66 yuans (11,56 dólares) por cada día pasado en prisión. 

EN ARABIA SAUDÍ, TRES DECAPITACIONES POR HOMICIDIO Y VIOLACIÓN
16 de enero de 2008: Tres personas fueron decapitadas en Arabia Saudí por homicidio y violación.
En el primer caso, dos cónyuges recibieron la muerte tras haber sido declarados culpables de torturar y matar a una niña de nueve años, informa la agencia oficial SPA.
Nashaat Ben Suleimán Ben Ahmedhaji y su mujer Iman Bent Alí Gazawi, ambos ciudadanos saudíes, fueron ajusticiados en La Meca por el homicidio de Ghosson Ahmendhaji. El hombre sospechaba que la niña fuese hija natural suya, venida al mundo de un matrimonio precedente, por lo que decidió eliminarla.
En el segundo caso, un hombre fue decapitado por haber secuestrado y violado a un joven. Adel al-Hathrami, ciudadano saudí, fue ejecutado en La Meca, precisa el comunicado del ministerio del Interior.
Con estas tres últimas decapitaciones, llegan a siete las personas ajusticiadas en el país desde comienzos de año.

AJUSTICIADO EN ARABIA SAUDÍ POR EL HOMICIDIO DE SU MADRE
15 de enero de 2008: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí tras haber sido declarado culpable del homicidio de su madre. Lo ha comunicado el ministerio del Interior saudí, según el cual Misahri al-Enizi, ciudadano extranjero cuya nacionalidad no se ha precisado, habría cometido el crimen con un cuchillo, en la ciudad septentrional de Arara.
Se trata de la tercera ejecución del año en Arabia Saudí, refiere la agencia AP. En el 2006 se registraron en Arabia Saudí al menos 39 ejecuciones. Habían sido 90 en 2005, y 38, la cifra más baja de la historia de los últimos años, el año anterior.
La pena de muerte, ejecutada generalmente en público, puede ser impuesta por homicidio, violación, tráfico de drogas, robo a mano armada y apostasía. 

EL GOBIERNO DE TRINIDAD Y TOBAGO QUIERE VOLVER A EJECUTAR
15 de enero de 2008: El primer ministro de Trinidad y Tobago ha declarado que el gobierno está dando pasos para que la pena de muerte pueda ser aplicada contra los asesinos.
“Modificaremos la legislación relativa a la pena capital –dijo el primer ministro Patrick Manning- para conservar la posibilidad de aplicarla, sin depender de juicios ajenos”.
“Diferentes decisiones del Privy Council representan restricciones a la aplicación de la pena de muerte, así que estamos buscando cómo blindar nuestra legislación de forma que se eliminen esas restricciones”, añadió Manning, admitiendo sin embargo que será preciso negociar.
En 1994, el Privy Council de Londres estableció en cinco años el tiempo límite que un preso pueda estar internado en el corredor de al muerte, tras lo cual la condena a muerte se conmuta por cadena perpetua.
Trinidad y Tobago está ente los once firmantes del acuerdo de 2001 orientado a establecer un Tribunal Caribeño de Justicia, que sustituiría al Privy Council como tribunal de apelación de última instancia de la zona.
Los líderes de los países caribeños ven en ello el fin del último vestigio del colonialismo, pero los militantes pro derechos humanos están preocupados porque la nueva jurisdicción aumentarían las ejecuciones, ya que los gobiernos caribeños están mayoritariamente a favor de la pena de muerte.
El 16 de abril de 2005, el Tribunal Caribeño de Justicia se inauguró precisamente en Port of Spain, capital de Trinidad, donde tiene su cuartel general. Sin embargo, el gobierno no ha conseguido hasta ahora hacer aprobar una enmienda a la constitución necesaria para que el país pase a depender de esa nueva jurisdicción.
La última ejecución en Trinidad y Tobago se remonta a 1993.

SOBRE EL DISCURSO PAPAL ACERCA DE LA PENA DE MUERTE EN ‘LA SAPIENZA’
15 de enero de 2008: Para Elisabetta Zamparutti, tesorera de los Radicales Italianos y de ‘Que nadie toque a Caín’, el discurso del Papa sobre la pena de muerte en la universidad ‘La Sapienza’ resulta tardío, y a este propósito ha declarado:
“Ratzinger ha tenido muchas ocasiones mucho más importantes y útiles para expresarse sobre la abolición de la pena de muerte por medio provisionalmente de la moratoria y las ha desaprovechado todas. De hecho, cuando terminamos en la plaza de San Pedro la Marcha de Pascua por la moratoria en la ONU de las ejecuciones capitales no dijo una palabra sobre este tema, a diferencia de lo que hizo su predecesor con ocasión de las varias marchas que hicimos sobre el tema.
Así como, durante el debate en la ONU, la Santa Sede tomó la palabra para apoyar fundamentalmente enmiendas tendentes a reconocer el derecho a la vida desde la concepción presentados por países fundamentalistas e iliberales (Egipto, Kuwait, Arabia Saudí, Barhein, Libia y Sudán), colocándose así con quienes tenían la clara intención de impedir la aprobación de la resolución contra la pena de muerte a través de un retorcimiento del texto.
El fundamentalismo de la defensa del derecho a la vida desde la concepción por parte del Vaticano no se corresponde por otra parte con el enfoque pragmático que la Santa Sede ha mantenido con el tema de la pena de muerte, teóricamente admitida cuando –por citar las palabras del Nuncio Apostólico en Nueva York- “su uso sea necesario para proteger a la sociedad contra un agresor”, aunque reconociendo que “la sociedad tiene actualmente muchos otros modos de proteger a sus ciudadanos”.

IRÁN. CUATRO EJECUCIONES EN JUZESTÁN
14 de enero de 2008: Cuatro árabes ahwazíes fueron ejecutados en secreto la semana pasada en la provincia iraní de Juzestán, denuncia la organización ahwazí de derechos humanos (AHRO).
Las ejecuciones de Ahmad Marmazi, Abdulhussein Harabii, Hussein Asakereh y Mehdi Haidari se efectuaron en la cárcel de Karoon, en Ahwaz City.
Los cuatro activistas políticos, precisa la AHRO, residían todos en la ciudad de Ma’sur (Mahshar)
La organización teme que en fecha próxima otros cuatro ahwazíkes puedan ser ejecutados.
Son cerca de cinco millones los árabes ahwazíes que viven en la provincia iraní de Juzestán, oprimidos por las autoridades y padeciendo confiscaciones de tierras y deportaciones. 

DECAPITADO POR HOMICIDIO EN ARABIA SAUDÍ
14 de enero de 2008: Un hombre ha sido decapitado en Arabia Saudí por homicidio. Abdullah bin Mashari, ciudadano saudí, fue ajusticiado en la ciudad septentrional de Hail, informa la agencia de prensa oficial Saudi Press. Habría dado muerte a tiros a Mansour al Kharir en el curso de una riña.
En 2006 se registraron en Arabia Saudí al menos 39 ejecuciones. En 2005 hubo al menos 90, el año anterior 38, la cifra más baja de la historia de los últimos años. El país observa una interpretación rigurosa de la ley islámica e impone la pena de muerte por homicidio, violación, robo a mano armada, tráfico de drogas, brujería, adulterio, sodomía, homosexualidad, bandolerismo en autovías, sabotaje y apostasía (renuncia al Islam). 

EN JAPÓN, RÉCORD DE CONDENAS EN 2007
13 de enero de 2008: Las personas condenadas a muerte en Japón en 2007 han sido 46, la cifra más alta en casi treinta años, afirma la agencia Kyodo News. El año anterior, precisa la agencia, las condenas a muerte dictadas fueron dos menos. Otros dos datos de 2007 suponen las cifras más altas de los últimos treinta años: las nueve ejecuciones practicadas y las 106 personas presas en los corredores de la muerte.
El pasado diciembre, con ocasión del ahorcamiento de tres hombres condenados por homicidio, las autoridades japonesas comunicaron por primera vez los nombres de los ejecutados: Sheiha Fujima, de 47 años y Hiroki Fukawa, de 42, ahorcados en Tokio, y Noburu Ikemoto, de 75 años, ahorcado en Osaka. Una fuente del ministerio de Justicia precisó que la decisión de dar más información la tomó el ministro de Justicia Kunio Hatoyama “para conseguir consenso popular acerca de la pena de muerte”. 

SOLDADO FUSILADO POR HOMICIDIO EN SOMALIA
13 de enero de 2008: Un soldado ha sido fusilado por homicidio en Somalia tras ser declarado culpable del homicidio de un civil.
Shukri Hussein Mohamed fue ejecutado en la capital, Mogadiscio, en presencia de altos oficiales y un centenar de espectadores. Había sido condenado a muerte por un tribunal militar, por el homicidio voluntario de una mujer inocente, declaró a los periodistas el comandante de la marina somalí, coronel Mohamed Osman Dinih. “Esta ejecución representa una clara advertencia para los soldados que cometen crímenes contra civiles”, añadió el coronel. 

SIERRA LEONA. LA COMISIÓN RECOMIENDA LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL
11 de enero de 2008: La comisión para la Revisión de la Constitución de Sierra Leona ha recomendado la abolición de la pena de muerte por traición y otros delitos de naturaleza política que no causen directamente la muerte de personas, informa el diario The News.
En estos casos, según la Comisión, la pena capital debería sustituirse por la de cadena perpetua.
El presidente de la Comisión, Dr. Peter Tucker, presentó ayer el informe al presidente Ernest Bai Koroma, en la Cámara de Representantes, recordando que la Comisión recibió el encargo en 2007 de examinar la Constitución de 1991 para recomendar enmiendas, a la luz de los progresos económicos, sociales y políticos en el ámbito nacional e internacional.
Tucker dijo que las enmiendas propuestas por la Comisión llegaban a 136, incluyendo algunos referentes al Reconocimiento y Protección de los Derechos Humanos.
El presidente Koroma ha felicitado a la Comisión por la labor efectuada. Sierra Leona preveía la pena de muerte en el artículo 16 (1) de la Constitución de 1991.
Son delitos capitales el atraco con agravantes y la traición.
Las últimas ejecuciones se remontan a octubre de 1998, cuando fueron fusilados en público 24 condenados a muerte por traición. 

CUATRO EJECUCIONES POR HOMICIDIO EN IRÁN
9 de enero de 2008: Cuatro hombres han sido ahorcados en Irán por homicidio, en los últimos dos días.
Los dos primeros han sido ejecutados el 9 de enero en la ciudad meridional de Jahrom. Las ejecuciones –refiere el diario Iran- se efectuaron en público.
Los dos hombres estaban identificados sólo como Mojtaba y Mohammad-Hossein. El primero, declarado jefe de una banda, sería corresponsable de los asesinatos de dos taxistas, Gholam Reza y Majid, ocurridos en la periferia de la ciudad. El segundo habría dado muerte en la calle, durante una riña, a un muchacho de 18 años identificado como Jamal. Los otros dos hombres han sido ahorcados el 8 de enero, en la ciudad septentrional de Tonkabon. Lo ha publicado el periódico Jomhouri Eslami, precisando que Mohammad Reza Sadeghirad estaba condenado por la muerte de Shahram Shoja, ocurrida en julio de 2006, mientras que Alí Kord-Roudgarmi habría dado muerte a puñaladas a Hossein Mohaghegh en 2005.

SE CONMUTA UNA CONDENA A MUERTE POR CADENA PERPETUA EN OHIO (EE.UU.)
9 de enero de 2008: el gobernador de Ohio Ted Strickland ha conmutado por cadena perpetua sin libertad condicional la condena a muerte de John Spirko, de 61 años, declarado culpable de un homicidio ocurrido hace 21 años.
La decisión del gobernador llega una semana después de que la fiscalía del estado declarase que no tiene ninguna muestra de ADN que relacione al preso con el homicidio de Betty Jane Mottinger, ocurrido al noroeste de Ohio en 1982.
Strickland ha aclarado que no estaba convencido de la inocencia de Spirko, pero que no podía ignorar la ausencia de pruebas materiales que relacionen al hombre con el homicidio.
Estos elementos hacen “la imposición de la pena de muerte inapropiada en este caso”, dijo el gobernador, notorio campeón de la pena capital.
Los abogados de Spirko habían solicitado la gracia, la gracia condicionada o la conmutación en una pena correspondiente a los años ya pasados en prisión, medidas todas que hubiesen conllevado la puesta en libertad.
“Spirko no ha negado con claridad haber cometido el homicidio. Esto puede parecer una admisión de culpabilidad”, dijo Strickland, añadiendo que las “afirmaciones de Spirko según el cual sus propias mentiras le hicieron condenar por un crimen que no había cometido, no han sido convincentes, habida cuenta de la atención con que se ha tratado su caso”.
“la buena noticia –han dicho los abogados de la defensa- es que ahora el estado no dará muerte a un inocente. Continuaremos dando la batalla para que Spirko sea indultado y puesto en libertad”.

IRÁN. TRES AHORCADOS POR TRÁFICO DE DROGAS
9 de enero de 2008: Tres hombres han sido ahorcados en Irán por tráfico de estupefacientes. Lo transmite la agencia IRNA, precisando que las ejecuciones se han producido en Birjand, capital de la provincia de Jorasán Sur, en las fronteras con Afganistán.
Los tres habrían sido hallados en posesión de 7 Kilos de heroína y 177 de hashís. En Irán la ley prevé la pena de muerte para una serie de delitos, ente ellos el homicidio, el robo a mano armada, el tráfico de drogas, la violencia sexual, la apostasía, el adulterio y la sodomía. 

ARABIA SAUDÍ. PRIMERA DECAPITACIÓN DEL AÑO
8 de enero de 2008: Un hombre ha sido decapitado por homicidio en Arabia Saudí, en la región sud-occidental de Najran. Informa de ello la agencia de prensa oficial Saudi Press, según la cual Saleh bin Alí bin Abdallah bin Hassan Bani Hamim estaba condenado a muerte por haber dado muerte con arma de fuego a Jaber bin Mubarak al-Oujan Bani Hamim, tras una riña. Se trata de la primera ejecución del año en el país.
En Arabia Saudí, las ejecuciones en 2004 fueron 38, la cifra más baja de la historia reciente del país, aunque pronto se superaron por las al menos 90 ejecuciones efectuadas en 2005. En 2006 se han registrado al menos 39 ejecuciones.

CONDENA A MUERTE EN MALASIA POR TRÁFICO DE DROGAS
8 de enero de 2008: Un hombre ha sido condenado a muerte por un Alto Tribunal malasio por tráfico de drogas.
Seok Hann, de 35, fue declarado culpable de tráfico de 6.725,3 gramos de droga, sucedido en 2001.
“Estoy obligado a dictar la sentencia capital”, dijo el juez Mohtarudin Baki.
“Ningún juez se alegra de dictar este tipo de condena. He buscado motivos para no hacerlo, pero no los he hallado”, añadió.
A medianoche del 9 de septiembre de 2001, la policía irrumpió en una casa de Faber Indah, en la zona de Taman Desa, encontrando la sustancia en la bolsa de Seok. El código penal malayo impone la pena de muerte por homicidio, actos de traición y tenencia ilegal de armas de fuego.
La Ley de Drogas Peligrosas de 1952 impone la pena de muerte sin alternativas en caso de tenencia o tráfico. Los Altos Tribunales sólo juzgan los casos capitales. Tras la condena a muerte dictada por el Alto Tribunal, examinará el recurso el Tribunal de Apelación, y, en caso de que se desestime, pasará al Tribunal Federal. Si también se rechaza, un condenado puede finalmente dirigirse a la Comisión Estatal de Gracia. Sólo el rey tiene potestad de conmutar una condena a muerte.

SUDÁN. EXTRADICIONES CON RIESGO DE EJECUCIÓN
8 de enero de 2008: Cuarto ciudadanos eritreos y cinco etíopes, actualmente detenidos en Sudán, correrían riesgo de ser encarcelados, torturados y condenados a muerte si se les repatría, denuncia el SOAT, organización sudanesa contra la tortura.
Los cuatro eritreos son Marhui Gbryrham, Fitouy Fshai Yingbr Mikaeel, Dislby Tsfa Brahn Hagoss y Ablom Tfisty Gbry Slasy, detenidos sobre el 2 de noviembre en las fronteras sudanesas y actualmente retenidos sin cargos en la prisión estatal de Port Sudan, basándose en la Ley sobre Fuerzas de Seguridad Nacional de 1999.
Los cuatro habrían huido para eludir el servicio militar en su país.
A los abogados del SOAT las autoridades sudanesas les impidieron visitar a los cuatro presos.
Los cinco etíopes fueron detenidos en sus viviendas en julio de 2007 y se hallan ahora presos en la capital sudanesa, Jartum, basándose en la Ley sobre Fuerzas de Seguridad Nacional.
Se trata de Haroun Idriss, Abdala Suliman, Badreldin Alí, Mohamed Amín Nardi e Ibrahim Albana.
A partir de 2004, habrían obtenido en Sudán estatuto de refugiados, con permiso de residencia periódicamente renovado.
Otros tres etíopes, Adam Pasilio, Minika Hailo y Faisal Mohamed Osmán, habría sido repatriados ya por orden del tribunal penal de Jartum, tras haber confesado residir ilegalmente en Sudán. Actualmente estarían detenidos en Etiopía, en lugar desconocido.
Musulmanes pertenecientes al grupo étnico Oromo, todos estos hombres podrían ser ejecutados en Etiopía por sus actividades políticas.

CONGRATULACIONES EUROPEAS A UZBEKISTÁN POR LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
4 de enero de 2008: La Unión Europea ha elogiado a Uzbekistán por la abolición de la pena de muerte, entrada en vigor a 1º de enero, con el deseo de que la decisión pueda impulsar a otros países de la zona a hacer lo propio, se dice en el comunicado difundido por la presidencia eslovena de la UE.
La Unión Europea “se congratula” con Uzbekistán por la “importante decisión” y pide al gobierno uzbeko su “aplicación inmediata y la aplicación de ulteriores reformas del sistema judicial”, se lee en el comunicado.
Uzbekistán ha decidido sustituir la pena de muerte por la de cadena perpetua, que se aplicará sólo por homicidio premeditado con agravantes, según la agencia de prensa oficial uzbeka UZA.
Uzbekistán, junto con las otras cuatro repúblicas ex soviéticas de Asia Central (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Turkmenistán) votó a favor de la resolución pro moratoria universal de la pena de muerte, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre pasado.

COREA DEL NORTE. EJECUTADOS POR ACTIVIDADES AGRÍCOLAS PRIVADAS
4 de enero de 2008: Tres personas fueron fusiladas el pasado 5 de diciembre en Corea del Norte, denuncia el grupo humanitario surcoreano ‘Good Friends’.
Habían sido declarados culpables de “traición” por haber vendido privadamente los productos de una cooperativa agrícola, a fin de mantener estándares de vida “lujosos”. Fueron fusilados en Pyongsong, al norte de la capital Pyongyiang, con 90 tiros de fusil cada uno, y sus familiares habrían sido internados en campos de concentración. Entre los ajusticiados estaba el responsable de la cooperativa, quien, según la acusación, no habría registrado 79 hectáreas de la explotación, cuya cosecha se vendía a militares retirados a los que también empleaba como guardias personales.
El hombre fue condenado a muerte por “traición a las directrices” del presidente, considerando que en el pasado había sido distinguido con la medalla de “héroe del trabajo” por el presidente norcoreano Kim Il-sung, fallecido en 1994.
Tras la ejecución, cada provincia del país convocó a los jefes de las cooperativas agrícolas y secretarios locales del partido advirtiéndoles del “castigo ejemplar” que espera a quienes osen desviar la producción a la venta privada.
En los años 50 Corea del Norte puso en marcha el movimiento de las cooperativas agrícolas. Hacia 1957 el proceso estuvo prácticamente finalizado, con el 94% de las tierras cultivables bajo el control de las cooperativas. La iniciativa se reveló un desastre: en los años 90, los fracasos agrícolas y los desastres climáticos causaron la muerte de millones de personas. Aún hoy, el país depende de ayudas internacionales para evitar la hambruna de su población. 

IRÁN. AHORCADO POR TRÁFICO DE DROGAS
4 de enero de 2008: Las autoridades iraníes hicieron entrega del cadáver de Abdul Qayyum a la policía de la ciudad pakistaní de Taftan, en la frontera entre ambos países.
Natural de Quetta, capital de la provincia pakistaní de Baluchistán, Qayyum fue ahorcado en Irán por tráfico de drogas.
La policía de Taftan entregó a su vez el cuerpo del ajusticiado a sus familiares, dispersos por esa capital.
Como ya informó ‘Que Nadie toque a Caín’, el 2 de enero pasado 13 personas fueron ahorcadas en Irán por homicidio y tráfico de drogas.
Entre las ocho primeras –ajusticiadas por homicidio en la cárcel de Evin en Teherán- había una mujer, Raheleh Zamani, y un hombre identificado como Alí Reza.
Zamani habría dado muerte a su marido en 2005, tras descubrir una relación extraconyugal de éste, mientras que Reza fue condenado a muerte en un juicio muy célebre por el homicidio de tres mujeres.
Otras tres ejecuciones se practicaron en público en la ciudad de Qom, por tráfico de 590 gramos de heroína. Las últimas dos personas recibieron la muerte en Zahedan, por tráfico de 5,25 kilos de heroína. 

CHINA. DEL TIRO EN LA NUCA A LA INYECCIÓN LETAL
3 de enero de 2008: China prevé aumentar el empleo de la inyección letal para la ejecución de condenados a muerte, considerándola un procedimiento más humano que el tiro de pistola en la nuca.
Lo ha declarado al periódico “China Daily” el vicepresidente del Tribunal Popular Supremo Jiang Xingchang, según el cual la inyección “se considera más humana y al final la emplearán todos los Tribunales Populares Intermedios”.
No indicó, sin embargo, los plazos en que se realizaría el cambio.
La mitad de los 404 Tribunales Populares Intermedios, que dictan la mayor parte de las ejecuciones, ya recurren ahora a la inyección letal, dijo Jiang Xingchang, añadiendo que “el Tribunal Supremo ayudará a los tribunales a dotarse de los instrumentos necesarios y a formar un mayor número de auxiliares, en particular en las regiones centrales y occidentales del país”. Para el vicepresidente del Tribunal Supremo, los condenados a muerte y sus familiares apoyan la decisión de cambiar el método de ejecución.
Por su parte, Xiao Yang, presidente del Tribunal Supremo, declaró al diario que China “se mueve hacia” un empleo más limitado de la pena de muerte, excluyendo, con todo, su supresión. 

TRECE AHORCADOS EN IRÁN POR HOMICIDIO Y TRÁFICO DE DROGAS
2 de enero de 2008: Trece personas han sido ahorcadas en Irán por homicidio y tráfico de drogas. Ente las primeras ocho –ajusticiadas por homicidio en la prisión de Evin en Teherán- hay una mujer, Raheleh Zamami, y un hombre identificado como Alí Reza.
Zamami habría dado muerte a su marido en 2005, tras haber descubierto una relación extraconyugal de éste, mientras que Reza fue condenado a muerte en un caso muy célebre por el homicidio de tres mujeres. Otras tres ejecuciones se practicaron en público en la ciudad de Qom, por tráfico de 590 gramos de heroína. Las últimas dos personas fueron ejecutadas en Zahedan, por tráfico de 5,25 kilos de heroína.

UZBEKISTÁN. ENTRA EN VIGOR LA ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE
1 de enero de 2008: Entra hoy en vigor la abolición de la pena de muerte en Uzbekistán. La entrada en vigor, prevista por el decreto presidencial de 1º de agosto de 2005, se ha confirmado por el Tribunal Supremo.
Al decretar la abolición, el presidente uzbeko Islam Karímov decidió retrasar la entrada en vigor de la medida tres años: el tiempo necesario –dijo- “para construir nuevas cárceles”.
La satisfacción por esta “importante decisión” ha sido expresada por la nueva presidencia eslovena de la Unión Europea, que se ha congratulado con el gobierno uzbeko y el pueblo de Uzbekistán.
Los 27, subraya la presidencia de la Unión, entienden que la abolición de la pena capital contribuye al ensalzamiento de la dignidad humana.
Uzbekistán, junto a las otras cuatro repúblicas ex soviéticas de Asia Central (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Turkmenistán) votó a favor de la resolución de moratoria universal de la pena de muerte, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 18 de diciembre.

SUDÁN. AHORCADOS POR VIOLACIÓN Y HOMICIDIO DE UNA NIÑA
1 de enero de 2008: Dos hombres han sido ahorcados en Sudán por haber violado y dado muerte a una niña de cuatro años. Informa de ello el diario al-Sudani, según el cual Motassem Abdallah Khairallah, de 21 años, e Imad Tibn, de 19, fueron ajusticiados en una prisión de Jartum, capital del país. Sus cuerpos fueron después entregados a sus respectivas familias.
Fueron condenados a muerte y a cien latigazos cada uno el 21 de enero de 2007, por la violación y homicidio de Muram Awad Sadiq, ocurrido en octubre del año anterior. Las ejecuciones, previstas inicialmente para el 27 de noviembre, fueron aplazadas después de que los abogados defensores presentasen un recurso –que se rechazó más tarde- según el cual los imputados no habrían tenido un juicio justo.