novembre 2006

RUSIA: EL CONSEJO DE EUROPA EXHORTA A MOSCÚ A ABOLIR LA PENA DE MUERTE
30 de noviembre de 2006: El Consejo de Europa insistirá para que Rusia abola la pena de muerte ratificando el Sexto Protocolo de la Unión Europea sobre derechos humanos.
“La cuestión se planteará vigorosamente y representará la piedra angular de nuestras relaciones con Rusia”, explicó Matyas Eorsi, enviado y representante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
El Sexto Protocolo a da Convención Europea de Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales se refiere a la abolición de la pena de muerte salvo para actos cometidos en tiempo de guerra o de inminencia de guerra.
En Rusia se proclamó una moratoria en 1996 por el entonces presidente Yeltsin, ciando el país ingresó en el Consejo de Europa.
El presidente actual, Vladimir Putin, se ha declarado enemigo de la pena de muerte. En varias ocasiones el líder del Kremlin se ha definido personalmente como abolicionista y defensor de la moratoria, ha prometido volver sobre la cuestión de la pena de muerte y de dar pasos hacia la abolición definitiva, aunque “con cautela, respetando el humor de nuestra sociedad y del Parlamento”.

EGIPTO: TRES CONDENAS A MUERTE POR LOS ATENTADOS DE TABA
30 de noviembre de 2006: Tres hombres fueron condenados a muerte por el Tribunal para la Seguridad del Estado de Ismailiya, Egipto, en relación con los atentados suicidas de octubre de 2004 en Taba, que provocaron 34 víctimas.
Younes Mohammed Mahmoud, Osama al-Nakhlawi y Mohammed Jaez Sabbah fueron declarados culpables de actos terroristas, homicidio, tenencia ilegal de armas y pertenencia a banda terrorista.
Los tres forman parte de un grupo que las autoridades egipcias tienen por responsable de otros dos atentados contra infraestructuras turísticas del Sinaí, donde perdieron la vida otras 87 personas: Sharm-el-Sheik en julio de 2005 y Dahab en abril.
En el juicio no aparecieron nexos entre los tres islamistas y la red terrorista de al-Qaeda.
En los juicios celebrados por los tribunales para la Seguridad del Estado los imputados no tienen derecho de apelación. Sólo queda la petición de gracia al presidente Hosni Mubarak. En Egipto no se efectuaron ejecuciones en 2005. Las dos últimas se practicaron el 18 de junio de 2006, cuando dos hermanos, Ezzat y Hamdan Hanafi fueron ahorcados en Alejandría por homicidio, secuestro, tenencia ilegal de armas y tráfico de droga. Habían sido condenados a muerte en septiembre de 2005. 

KENTUCKY (EE.UU.). UN TRIBUNAL ORDENA VISTAS PÚBLICAS SOBRE LA INYECCIÓN LETAL
29 de noviembre de 2006: Con una decisión que podría suspender las ejecuciones en el estado, un tribunal de Kentucky ha ordenado a las autoridades estatales que efectúen discusiones públicas sobre el nuevo procedimiento de inyección letal. Kentucky, en efecto, ha modificado el cóctel de sustancias y el modo de administrarlas sin respetar, sin embargo, los pasos administrativos requeridos, después de que en 2004 un grupo de condenados a muerte presentasen recurso contra el antiguo protocolo de la inyección letal.
El 22 de noviembre pasado llegó la decisión del Tribunal Supremo de Kentucky, según el cual el procedimiento para la inyección letal es constitucional.
Los que presentaron el recurso sostenían que el cóctel de sustancias usado en la inyección letal puede causar tanto dolor como para constituir un castigo “cruel e insólito”.
Por decisión unánime, el Tribunal Supremo afirmó: “opiniones médicas enfrentadas impiden afirmar con certeza que el condenado no sienta ningún dolor. Sin embargo, la prohibición de castigos crueles e insólitos no requiere la ausencia completa de dolor”.
Hay 40 presos en los corredores de la muerte del estado. Desde 1976, año que se volvió a poner en vigor la pena capital, sólo dos personas han sido ejecutadas. De estas dos, sólo una con inyección letal.

BANGLADESH: DOS EJECUCIONES EN LA CÁRCEL
29 de noviembre de 2006: Dos hombres fueron ahorcados en Bangladesh, ambos por homicidio.
Safiqul Islam Montu, de 45 años, fue ejecutado en la prisión de Comilla, a las 12:30 hora local. Junto con dos cómplices, habría dado muerte a ocho miembros de una misma familia, después de una discusión sobre la propiedad de unos terrenos.
Los homicidios se produjeron en la localidad de Jorakhali, el 30 de junio de 1997.
Anial Haq, de 30 años, fue ahorcado en la prisión de Mymensingh, a las 12:01 hora local. Habría matado a su mujer, encinta, por motivos relacionados con el pago de la dote. El cadáver del ajusticiado fue entregado a su familia la misma mañana.
Como ya informó ‘Que Nadie toque a Caín’, también en Bangladesh, el 27 de noviembre un hombre fue ahorcado por el homicidio de su mujer, ocurrido en 1999.
Abdul Kalam Azad, ex empleado de banca, habría estrangulado a su joven esposa, Mahmuda Sultana, por no ser capaz de entregarle el dinero de su dote.
El ahorcamiento de Azad tuvo lugar por la mañana temprano en la Prisión Central de Dakha, notificó el director de la cárcel, Shamsui Haideer Siddiky.
Algunos días antes de la ejecución el presidente banglaseshí Iajuddin Ahmed desestimó la solicitud de gracia del condenado.
En el 2001, después de tres años de suspensión de hecho, se volvierón a ejecutar penas de muerte. Dos hombres fueron ahorcados entre febrero y marzo, y otro fue ajusticiado en noviembre. Se ahorcó a dos personas en 2002 y a otras dos en 2003. Las ejecuciones en 2004 subieron a 13, y en 2005 hubo al menos 5. Según Amnesty International se dictaron durante el 2005 218 sentencias capitales.

EXPERTOS DE LA ONU CONTRA LA EJECUCIÓN DE SADDAM
28 de noviembre de 2006: La detención de Saddam Hussein es “arbitraria” a la luz del desarrollo injusto de su juicio en Bagdad, y la condena a muerte dictada contra él no debe ser ejecutada. Lo ha dicho el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria, que define al tribunal que ha condenado al ex dictador como ‘ni independiente ni imparcial’. “La falta de respeto de las normas internacionales durante el juicio al Sr. Hussein ha sido de una gravedad tal que confiere a su privación de libertad un carácter arbitrario”, ha afirmado en un comunicado el grupo de trabajo de la ONU al término de una sesión en Ginebra.
Para el grupo de trabajo –presidido por la argelina Leila Zerrougui- el tribunal ha carecido de “independencia e imparcialidad”, no ha concedido a Saddam el tiempo suficiente para preparar su defensa, le ha limitado el acceso a abogados defensores y su derecho a llamar a sus propios testigos. El tribunal –se lee en el comunicado- ha violado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que son signatarios tanto estados Unidos como Iraq.
El grupo de trabajo, formado por cinco juristas independientes, “recomienda a los dos gobiernos poner remedio a los graves defectos de procedimiento y encarar la situación del Sr. Hussein de conformidad con la Declaración Universal de Derechos del Hombre y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. El grupo de trabajo, que precisa no estar pidiendo la puesta en libertad del ex dictador, representa una autoridad moral y sus opiniones no tienen carácter vinculante.

BANGLADESH. AHORCADO POR EL HOMICIDIO DE SU MUJER
27 de noviembre de 2006: Un hombre fue ahorcado en Bangladesh por el homicidio de su mujer, ocurrido en 1999.
Abu Kalam Azad, ex empleado de banca, habría estrangulado a su joven esposa, Mahmuda Sultana, que no fue capaz de entregarle el dinero de la dote.
El ahorcamiento de Azad tuvo lugar temprano por la mañana en la prisión central de Dhaka, informó el director de la cárcel, Shamsul Haider Siddiky.
Algunos días antes de la ejecución el presidente bangladeshí Iajuddin Ahmed desestimó la petición de gracia del condenado. El 29 de octubre de 1999 ambos esposos habrían reñido seriamente, después de que la mujer respondiese negativamente a la petición de dinero por parte de su marido.
A la mañana siguiente la víctima fue hallada muerta en su dormitorio, con una parte de su vestido arrollada al cuello. El homicidio se cometió en Narayanganj, ciudad próxima a la capital Dhaka.
Condenado a la pena capital en el 2000, Azad ha mantenido que la mujer se suicidó.
En Bangladesh son al menos 225 las mujeres que por cuestiones relacionadas con la dote han sido muertas o inducidas al suicidio por su marido o parientes de éste, según la organización de derechos humanos Ain Salís Kendra.
En 2001, tras tres años de suspensión de hecho, se volvió a ejecutar en Bangladesh. Dos hombres fueron ejecutados entre febrero y marzo y otro fue ajusticiado en noviembre. Dos personas fueron ahorcadas en el 2002 y otras dos en 2003. Las ejecuciones de 2004 subieron a 13, mientras que en 2005 fueron al menos 5. Según Amnesty International fueron 218 las sentencias capitales dictadas durante 2005.

IRÁN. AHORCAMIENTO PÚBLICO EN KERMAN
26 de noviembre de 2006: Un hombre fue ahorcado en público en la provincia iraní de Kerman, tras ser declarado culpable de varios secuestros y de adulterio.
Informa de ello la agencia Fars, precisando que Mahommad Reza Rafie, alias Mohammad Khan, fue ajusticiado por la mañana en una plaza.
Con ésta última ejecución llegan a 128 las personas a las que se ha dado muerte en Irán desde principios de año, según el recuento que lleva la agencia AFP.
Por lo que se refiere al 2005, en el ‘website’ de ‘Que Nadie toque a Caín’ hay noticias relativas a 191 condenas a muerte y a 113 ejecuciones en Irán. Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, ya que las autoridades no dan datos oficiales y los que se refieren son sólo los correspondientes a los casos mencionados por la prensa iraní, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones.

EN ARABIA SAUDÍ DOS EXTRANJEROS DECAPITADOS POR DROGAS
26 de noviembre de 2006: Dos ciudadanos extranjeros fueron decapitados en Arabia Saudí por tráfico de drogas. El pakistaní Gul Mohammed y el nigeriano Abdel-Wahhab bin Mahmoud habrían intentado colar droga en el país llevándola en sus estómagos. Con éstas llegan a 27 las ejecuciones practicadas en Arabia Saudí desde comienzos del año, informa la agencia Reuters.
Las ejecuciones de 2003 fueron 52, entre ellas la de una mujer. Habían sido al menos 49 en el 2002, entre ellas la de una mujer y al menos 82 en el 2001.
Las ejecuciones de 2004 fueron 38, la cifra más baja de la historia de los últimos años, que pronto se superó con las al menos 90 ejecuciones efectuadas en 2005. 

EN THAILANDIA DOS CONDENAS CAPITALES SE HAN CONMUTADO EN CADENAS PERPETUAS
25 de noviembre de 2006: Un tribunal de apelación thailandés ha conmutado en cadenas perpetuas las condenas a muerte de dos hombres, declarados culpables de violación y homicidio.
Se trata de Bualoy Kothisit, de 23 años, y Wichai Sonkhaoyai, de 24, dos pescadores thailandeses, mientras que la víctima fue la turista británica Katherine Horton, de 21 años, violada y muerta en la isla de Samui el 1º de enero de 2006.
“El tribunal ha conmutado las condenas a muerte porque los imputados confesaron espontáneamente su crimen”, afirmó su abogado defensor, Prompatchara Namuang. Después de beber alcohol y ojear material pornográfico, los dos habrían agredido a la muchacha., que paseaba sola por la playa.
La madre de la victima, Elizabeth, pidió la condena a cadena perpetua, diciendo que su hija no habría aprobado la pena de muerte.
En Thailandia las ejecuciones fueron 4 en 2003. En el 2003 fueron 9 y 18 en el 2001.
Por primera vez en los últimos diez años, en el 2004 no hubo ejecuciones legales. Tampoco en el 2005 se ha registrado ninguna ejecución.

EL SENADO PAKISTANÍ APRUEBA LA ELIMINACIÓN DE LA PENA DE MUERTE POR ADULTERIO
23 de noviembre de 2006: El Senado pakistaní ha aprobado el proyecto de ley de Protección a la Mujer, que elimina la pena de muerte para las relaciones sexuales extraconyugales y hace meno difícil para una mujer violada demostrar ante el tribunal la violencia padecida.
El proyecto de ley, aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional modifica las “Ordenanzas Hudud” y precisa ahora de la firma del presidente pakistaní Pervez Musharraf.
La nueva ley deja a los jueces la posibilidad de decidir si los casos de violación deben juzgarse por un tribunal penal o por un tribunal islámico. En este último caso, las mujeres deberán presentar cuatro testigos (varones) para probar la violación sufrida, en caso contrario podrían ser encausadas por adulterio.
El proyecto normativo, presentado por el gobierno ha sido aprobado tras las protestas de la alianza Muttahida Majlis-i-Amal (MMA), compuesta por seis partidos islámicos. La MMA decidió boicotear el voto, entendiendo que la nueva medida deforma los principios del Islam. Un partidario decidido de la ley de Protección de la Mujer es, por su parte, el presidente Musharraf que espera satisfacer de este modo los requerimientos de parte de los activistas de derechos humanos, de Estados Unidos y de otros gobiernos extranjeros a favor de las reformas.
Las Ordenanzas Hudud (castigos coránicos) fueron promulgadas en 1979 bajo la dictadura del general Zia ul-Haq en el marco de su programa de islamización del país, incluyen la condena capital o la pena de 100 latigazos por fornicación, la amputación por hurto y robo a mano armada y los azotes por consumo de alcohol o drogas. La disposición más controvertida dispone que una mujer tiene que aportar cuatro testigos varones para probar la violación sufrida, en otro caso pude ser acusada de adulterio.
Las disposiciones hudud se aplican en todas las regiones y tienen prevalencia incluso sobre la legislación relativa a los menores. 

EL TRIBUNAL SUPREMO DE KENTUCKY (EE.UU.) DECLARA CONSTITUCIONAL LA INYECCIÓN LETAL
22 de noviembre de 2006: El Tribunal supremo de Kentucky ha fallado que el procedimiento empleado en el estado para la inyección letal es constitucional.
Los dos condenados a muerte Thomas Bowling y Ralph Baze presentaron recurso sosteniendo que el cóctel de tres sustancias usado para la inyección letal puede causar tanto dolor como para calificarse de castigo “cruel e insólito”.
Por decisión unánime, el Tribunal Supremo declaró: “Opiniones médicas enfrentadas nos impiden afirmar con certeza que el condenado no advierta ningún dolor. Sin embargo, la prohibición de castigos crueles e insólitos no impone la ausencia total de dolor”.
La decisión del Tribunal Supremo podría despejar el camino a la ejecución de los dos condenados.
Bowling, de 52 años, fue condenado a muerte por homicidios cometidos en 1990. Blaze, de 49 años, es culpable del asesinato de un sheriff y de su ayudante, ocurridos en 1992.

IRAQ. CONDENADO A MUERTE POR HOMICIDIO DE UN REHÉN JAPONÉS
22 de noviembre de 2006: El tribunal central iraquí condenó a la horca a nu hombre por el secuestro y decapitación de un ciudadano japonés, ocurridos en 2004.
Según las autoridades iraquíes, Hussein Fahmi sería miembro de al-Qaeda y culpable del asesinato del ciudadano japonés Shosei Koda, de 24 años.
Detenido en 2006, Fahmi habría admitido haber efectuado otras 115 decapitaciones.
Koda habría sido muerto en octubre de 2004 por un grupo capitaneado por Abu Musab al-Zarqawi, después de que Japón se negase a retirar a sus soldados de Iraq.
El grupo reivindicó el secuestro y el asesinato con un vídeo de la decapitación.
El cuerpo decapitado de Koda fue hallado en una calle de Bagdad, envuelto en una bandera de Estados Unidos.
Tras la caída del régimen de Saddam Hussein, ocurrida el 9 de abril de 2003, la pena de muerte en Iraq fue suspendida por la Autoridad Provisional de la Coalición
Fue reintroducida más tarde tras el traspaso de poderes a las autoridades iraquíes, el 28 de junio de 2004.
El 8 de agosto de 2004, a poco más de un mes de su toma de posesión, el entonces gobierno iraquí interino liderado por Iyad Allawi promulgó una ley que volvía a poner en vigor la pena de muerte para el homicidio, secuestro de personas, violación y tráfico de estupefacientes.
El 4 de octubre de 2005 el parlamento iraquí aprobó una mueva ley antiterrorista que prevé la pena e muerte para “quien cometa… actos terroristas”, así como para los que “instiguen, preparen, financien y pongan a terroristas en condiciones de cometer este tipo e crímenes”.

YEMEN. CONDENA A MUERTE POR TERRORISMO
22 de noviembre de 2006: Un tribunal del Yemen ha condenado a muerte a un hombre por complot para matar a funcionarios estatales y atentados contra “puntos vitales” del país.
Ibrahim Sharafeddin fue declarado culpable por el juez Najib al-Qadri como jefe de un grupo relacionado con el clérigo Badr el-Deen al-Houthi, miembro de la tribu Zaidi y a su vez implicado en varios secuestros de turistas extranjeros. En el mismo caso otras 25 personas han sido condenadas a penas de prisión.
El Yemen impone pena de muerte por una serie de delitos entre ellos violación, homicidio, delitos sexuales y actos contrarios al Islam. En caso de adulterio la pena es la lapidación.
El Yemen estuvo entre los escasos países que en los años 90 practicaron ejecuciones de menores, entre ellas la e un muchacho de 13 años en 1993.
El 3 de agosto de 1998 se emitió un decreto presidencial que impone la pena de muerte para jefes y miembros de bandas dedicadas a secuestros, bandolerismo, atracos y saqueo de propiedades públicas o privadas. La ley se promulgó después de que, en 1992, decenas de extranjeros, en su mayoría turistas, aunque también algunos diplomáticos, fuesen secuestrados por miembros de tribus descontentas por la carencia de infraestructuras en áreas remotas del país o para la puesta en libertad de sus deudos. La mayor parte fueron puestos en libertad sanos y salvos
En el 2001 se practicaron al menos 80 ejecuciones. En el 2002 las ejecuciones de que se ha tenido noticia fueron diez, En 2003 se practicaron al menos seis ejecuciones y las de 2004 fueron al menos seis.
En el 2005 se dio muerte al menos a siete personas, pero según Amnesty International se practicaron “docenas de ejecuciones”.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. CONMUTADA UNA CONDENA A LA LAPIDACIÓN
22 de noviembre de 2006: Un tribunal de apelación de los Emiratos Árabes Unidos ha anulado la condena a la lapidación por adulterio dictada contra una mujer de nacionalidad bangladeshí.
El tribunal de apelación ha fallado que la mujer, identificada sólo como N.A.M. deberá pasar un año en la cárcel, sufrir veinte latigazos y la expulsión del país.
En principio se la había condenado por el tribunal de la sharía de Fujiarah a lapidación, dos años de cárcel y una multa de 1.000 dirhams y a la expulsión.
En los Emiratos son delitos capitales el homicidio, la violación, traición, atraco con agravantes, apostasía, adulterio, falsificación y, desde 1995, tráfico de drogas, aunque no se ha sabido nunca de la ejecución de ninguna sentencia. Según la ley islámica los familiares de la víctima pueden pedir la pena de muerte para el imputado declarado culpable, pero también pueden renunciar a ese derecho a cambio de una indemnización llamada “el precio de la sangre”.
El 28 de julio de 2004 los Emiratos Árabes Unidos promulgaron una ley para la lucha contra el terrorismo que impone la pena de muerte o cadena perpetua para todo aquel que cree o dirija una organización con esos fines. La pena capital se aplica a los responsables e acciones terroristas con víctimas, mientras que serán de diez años a cadena perpetua las penas que se apliquen a quien esté en conexión con un grupo terrorista o contribuya a la financiación del terrorismo o quien reciba de un grupo terrorista adiestramiento militar o en materia de seguridad.
La última ejecución practicada se remonta a 2002.

EN IRÁN SE PIDE LA PENA DE MUERTE PARA VENDEDORES DE VIDEOS PORNOGRÁFICOS
22 de noviembre de 2006: La fiscalía general de Teherán ha pedido ha pedido la pena de muerte para siete personas acusadas de haber producido y vendido CDds pornográficos.
Los siete imputados -dijo el ministro de Justicia iraní Jamal Karimi-Rad- forman parte de las 3 personas detenidas en virtud de diversos casos de producciones y ventas de CDs “obscenos”.
“Espero que estos caso se afronten lo antes posible, de forma que quien esté tentado de difundir la corrupción en la sociedad… no se sienta seguro”, añadió el ministro.
En irán la pena de muerte está prevista para homicidio, robo a mano armada, violación, blasfemia, apostasía, conspiración contra el gobierno, adulterio, prostitución, homosexualidad y delitos relacionados con drogas.
La ley iraní impone la pena de muerte por la tenencia de más de 30 gramos de heroína o de 5 kilos de opio. 

ARABIA SAUDÍ. CUATRO EJECUCIONES POR DROGAS Y HOMICIDIO
22 de noviembre de 2006: Cuatro hombres han sido recientemente ejecutados en Arabia Saudí por tráfico de drogas y homicidio.
El 21 de noviembre fue ajusticiado el pakistaní Ijaz Ahmad Nadar Khan y un nigeriano cuya identidad no se ha revelado por tráfico de drogas.
Ambas decapitaciones se dieron en la ciudad de La Meca.
El 20 de noviembre fue decapitado un hombre por homicidio en la ciudad de Jizan, al sur del país.
El ciudadano saudí Jubran bin Yauia al-Talidi –hace saber el misterio del Interior- fue condenado a muerte por matar con arma de fuego a su compatriota Mohammed bin jaber al-Maliki, tras una riña.
El 19 de noviembre le llegó el turno al ciudadano saudí Naji al-Tharawi, decapitado en la ciudad de La Meca.
Había sido declarado culpable del homicidio de su suegra, precisa la agencia oficial saudí.

TEXAS (EE.UU.). LAS CONDENAS A MUERTE BAJAN UN 65% EN DIEZ AÑOS
21 de noviembre de 2006: La asociación abolicionista “Death Penalty Information Center” ha publicado datos que indican una bajada de un 65% de las condenas a muerte dictadas en Texas en los últimos diez años. En 1996 fueron 40, y 14 las dictadas en 2006.
El 2005 las condenas a muerte pronunciadas fueron 15.
Esta disminución está en línea con las cifras totales de los Estados Unidos, que ha visto la media de 300 condenas a muerte de los años 90 descender a las 125 de 2005. El descenso más sensible se registra en el condado de Harris, que es condado donde más condenas a muerte se han dictado de todos los Estados Unidos. En 1996 las condenas fueron 16, que han descendido a tres tanto en 2005 como en 2006.
La asociación “Texas Coalition to Abolish the Death Penalty” ha comentado así los datos: “No nos sorprenden. Se trata del efecto conjunto de las muchas noticias de prensa que han señalado errores cometidos por los laboratorios de la policía científica de Houston, de varios errores judiciales de los que se habló el año pasado (Rubén Cantú, Carlos Deluna y Cameron Willingham), y del hecho de que ahora los jurados populares tengan a su disposición la opción de la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”. 

KUWAIT. CUATRO AHORCAMIENTOS EN LA CÁRCEL POR HOMICIDIO Y DROGA
21 de noviembre de 2006: Dos ciudadanos pakistaníes, uno de Bangladesh y un apátrida fueron ahorcados en Kuwait, en una prisión situada a 25 Kms. al oeste de la capital Kuwait City. Lo han hecho saber las autoridades kuwaitíes, precisando que a las ejecuciones sólo han asistido funcionarios y periodistas.
Es la primera vez, desde el 2002, que no se permite la presencia del público en las ejecuciones.
Los dos pakistaníes –Taj Mohammad Abdulghani y Abdulrahim Nader Shah- estaban condenados a muerte por haber transportado droga al país, mientras que el ciudadano de Bangladesh –Jahir Alam Hussein y el apátrida Faraj Joudah Majooud estaban declarados culpables de homicidio premeditado.
La ejecución de un quinto hombre, un ciudadano de Sri Lanka condenado por homicidio, ha sido suspendida, refieren fuentes del ministerio del Interior.
Desde que en 1964 Kuwait adoptó la pena capital se ha dado muerte a 70 personas, informa la agencia AFP.
En su mayoría se trata de personas condenadas por homicidio o tráfico de drogas.
En el 2001 hubo dos ejecuciones, entre ellas la de una mujer, mientras que en 2002 fueron cinco. No se registraron ejecuciones en el país en 2003, que se reanudaron en 2004 con nueve personas ajusticiadas.
En el 2005 se ha dado muerte al menos a siete personas. Se dictaron al menos 15 condenas a muerte durante el 2005, según Amnesty International.

IRÁN. SEGÚN TEHERÁN NO HAY LAPIDACIONES
21 de noviembre de 2006: El ministro de Justicia iraní Jamal Karimi-Rad ha reiterado que Irán no efectúa lapidaciones, a pesar de que la condena a muerte mediante lapidación se haya dictado contra diversas adúlteras.
“No ha habido ninguna lapidación. Los tribunales de grado inferior pueden haber dictado este tipo de condena, pero ninguna se ha puesto en práctica”, dijo a los periodistas Karimi-Raad, añadiendo que es “extremadamente difícil probar los delitos punibles con la lapidación.
El 2 de noviembre pasado el diario telemático Rooz informó que en Irán “en mayo de 2006 un hombre y una mujer, identificados respectivamente como Abbas H. y Mahboubeh M. fueron lapidados en la ciudad septentrional de Mashhad”.
En la época de la ejecución, funcionarios judiciales relataron los dos ahorcamientos.
“Según el ritual islámico –se lee en el diario- los dos condenados fueron primero envueltos en un sudario blanco y después enterrados”.
“Al ser mujer, Mahboubeh fue enterrada hasta las axilas, mientras que Abbas lo fue hasta la cintura. Luego fueron lapidados por voluntarios autorizados por las autoridades”
El diario telemático Rooz se realiza por periodistas iraníes exiliados y tiene su sede en París. 

DESAPARICIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN LAS NEGOCIACIONES UE-BAGDAD
20 de noviembre de 2006: La Unión Europea pedirá a las autoridades iraquíes la eliminación de la pena de muerte en el marco de las negociaciones relativas al Tratado Comercial y de Cooperación.
“Las cuestiones relacionadas con los derechos humanos –dijo la comisaria UE de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner- se afrontarán, naturalmente, en el curso de las negociaciones y se incluirán en los acuerdos finales”.
Ferrero-Waldner hizo estas declaraciones al término de la reunión mantenida en Bruselas con el viceprimer ministro iraquí Barham Salih.
En relación con la reciente condena a muerte en Iraq de Saddam Hussein, la Unión Europea pidió a las autoridades de aquel país que no ejecutasen la sentencia. “Por una cuestión de principio –reiteró la comisaria europea- estamos en contra de la pena de muerte donde sea que esté en vigor”.
El viceprimer ministro iraquí subrayó que su gobierno se está empeñando mucho por mejorar el respeto de los derechos humanos en el país, a pesar del clima de violencia.
“Intentamos crear instituciones democráticas y estado de derecho”, dijo Salih, añadiendo que se trata de un proceso inacabado “work in progres”.
En lo que se refiere al acuerdo de comercio y cooperación, cuando se firme será el primer contrato ente Iraq y la Unión Europea. 

IRÁN. CINCO EJECUCIONES EN EL ESTADIO
19 de noviembre de 2006: Cinco hombres fueron ahorcados en un estadio de la provincia iraní de Golestán. Lo cita el diario Etemad, identificando a los cinco como Khashayar J., Esmail B., AboghasemH., Ruhollah T. y Hassan B. Estaban condenados a muerte por violación y secuestro. Las ejecuciones desde principios de año alcanzan así las 127, según el recuento que lleva la agencia AFP.
Como ya se informó por ‘Que Nadie toque a Caín’ otros cinco hombres fueron ahorcados el pasado 17 de noviembre por tráfico de drogas en la provincia de Khorasan Razavi. Los cinco, cuya identidad no se hizo pública, fueron condenados por el tráfico de 120 Kgs. de narcóticos. Sus ejecuciones se efectuaron en la cárcel.
En su ‘website’ QNTC expone noticias relativas a 191 condenas a muerte y 113 ejecuciones en Irán en el 2005. Pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas, ya que las autoridades no dan datos oficiales y las cifras que se citan se corresponden solo a noticias publicadas por la prensa local, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones. 

IRÁN. CINCO AHORCADOS POR DROGAS
17 de noviembre de 2006: Cinco hombres han sido ahorcados por tráfico de drogas en la provincia iraní de Khorasán Razavi. Lo refier el diario Etemad-Melli, sin precisar la identidad de los ajusticiados. Estaban condenados por el tráfico de20 Kgs. de narcóticos. Las ejecuciones se han efectuado en la cárcel.
Las ejecuciones desde el comienzo del año suben así a 122, según el recuento que lleva a cabo la agencia AFP.
Por lo que se refiere al 2005 en el ‘website’ de ‘Que Nadie toque a Caín’ se recogen noticias relativas a 191 condenas a muerte y 113 ejecuciones en Irán. Pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas, ya que las autoridades no dan datos oficiales y las cifras referidas corresponden sólo a lo referido en noticias publicadas en la prensa local, que, naturalmente, no informa de todas las ejecuciones. 

ARABIA SAUDÍ. UNA VIUDA DA A LUZ. SEGÚN EL JUEZ SERÁ LAPIDADA
17 de noviembre de 2006: Una viuda de 39 años fue condenada a la lapidación por adulterio en la ciudad saudí de Hail, informa el periódico local Watan.
La mujer habría dado a luz un hijo a los seis años de la muerte de su marido. Al no estar casada, para el juez “habría llevado a término un embarazo ilegítimo”.
Convencida de haber cometido un grave pecado, la mujer no quería presentar recurso, desean do “purificarse el alma y ganar el paraíso”.
Según los códigos en vigor en el país, el delito cometido consiste en haber mantenido relaciones sexuales sin matrimonio con la pareja.
En el caso en cuestión, la mujer no habría de ninguna forma podido casarse, no existiendo ningún “tutor” (padre, hermano mayor o primo) que pudiese firmar por ella un eventual contrato de matrimonio.
“De origen ni árabe ni saudí”, la protagonista del suceso habría adquirido la ciudadanía saudí a los 18 años y tiene tres hijos de su difunto marido.
El diario cita a los vecinos de su barrio, según quienes “tras la muerte del marido la mujer vivía en condiciones de miseria en una choza de barro junto a una mezquita, cedida por un benefactor”.
Los cuatro hijos han sido internados en un reformatorio, concluye al-Watan. 

CHINA ADMITE LA RETIRADA DE ÓRGANOS DE AJUSTICIADOS
17 de noviembre de 2006: Las autoridades chinas han admitido el fenómeno del “turismo de transplantes”, es decir, la venta a ciudadanos extranjeros de órganos extraídos de presos ejecutados. Lo dice el diario Daily Telegraph, añadiendo que China introducir reglamentos más severos relativos a las donaciones de riñón, hígado y otros órganos vitales.
“La mayor parte de los órganos extraídos de cadáveres proceden de presos ajusticiados”, ha declarado el viceministro de Sanidad chino Huang Jiefu con ocasión de un congreso de médicos especialistas en transplantes. Esta práctica había sido repetidamente negada por las autoridades de Pekín.
Un portavoz ministerial ha reconocido que “las personas más pudientes, incluidos pacientes extranjeros”, pueden evitar la lista de espera al estar dispuestos a pagar más.
Ciudadanos extranjeros necesitados de transplantes serían admitidos en China según los nuevos reglamentos que –a lo que dice Pekín- estarían en línea con los estándares internacionales, dando preferencia a los pacientes chinos en lista de espera. 

CHINA. PENA DE MUERTE POR TRÁFICO DE ARMAS
16 de noviembre de 2006: El Tribunal Supremo chino ha hecho saber que el tráfico a través de las fronteras del país de más de diez proyectiles convencionales de artillería o granadas será castigado con la pena de muerte o cadena perpetua.
Incurrirán también en las mismas penas los responsables de tráfico de más de un proyectil no convencional de artillería.
Según la interpretación del código dada por el tribunal, los supuestos antedichos se clasifican como delitos de tráfico “de naturaleza especialmente grave”.
También el Tribunal Supremo chino requirió, el pasado 9 de noviembre, a los tribunales del país a dictar condenas a muerte con prudencia. “En los casos en que el juez tenga legalmente un margen de discrecionalidad, siempre debe optar por no infligir la pena capital”, declaró Xiao Yang, presidente del tribunal, según informa la agencia oficial de prensa Xinhua.
“Hay que ser extremadamente prudentes en la aplicación de la pena de muerte”, dijo Xiao en un discurso pronunciado en un congreso nacional de magistrados, añadiendo sin embargo que las condiciones del país no están aún ‘maduras’ para una abolición total.

D’ALEMA POR LA MORATORIA ONU EN EL 2007
16 de noviembre de 2006: El ministro de Exteriores italiano Massimo D’Alema ha declarado: “Estamos reuniendo adhesiones en la Unión Europea para la abrogación de la pena de muerte y por una moratoria universal de ejecuciones capitales. El objetivo es presentar una resolución ante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas”. Estas palabras las pronunció en un discurso en el Senado centrado en la situación de los derechos humanos en China, tras su reciente viaje a la República Popular.
“Seguiremos insistiendo frente a China en el tema de la pena de muerte”, dijo el ministro, que sin embargo celebró la decisión china de centrar en el Tribunal Supremo las apelaciones de las condenas capitales; medida que “supone un elemento de garantía desconocido hasta ahora en China, y que está orientado a limitar el recurso a la pena de muerte”.
“Nuestro gobierno –prosiguió D’Alema- piensa que sólo a través de una política de cooperación con China se hará posible impulsar a aquel país a modernizarse en la economía y en las instituciones”. Según el titular de Exteriores entre los motivos de mayor preocupación está la escasa tutela de las minorías religiosas, sobre todo de la tibetana, y las limitaciones, bastante significativas, de la libertad de expresión, sobre todo del acceso a Internet.
“En cada una de estas cuestiones –concluyó D’Alema- estamos listos para discutir juntos, yo creo que Europa e Italia no deben cesar de presionar a China para que dé pasos concretos adelante; y en no poca medida porque China está en vísperas de grandes citas: las Olimpíadas de 2008 y la exposición universal de 2010. Es un momento excelente para presionar a China en la tutela de los derechos humanos”.

PAKISTÁN. CONMUTADA LA CONDENA A MUERTE DEL BRITÁNICO MIRZA TAHIR HUSSAIN
16 de noviembre de 2006: El presidente pakistaní Pervez Musharraf ha conmutado por cadena perpetua la condena a muerte de Mirza Tahir Hussain, un musulmán de Leeds con la doble ciudadanía británica y pakistaní, acusado en Pakistán de homicidio.
Hussain, de 36 años, ha pasado los últimos 18 años de su vida en las cárceles pakistaníes por el homicidio de un taxista, que el propio Hussain niega haber cometido.
Para salvar la vida del joven, el gobierno británico y organizaciones de derechos humanos dirigieron llamamientos a las autoridaes pakistaníes.
En un principio, Mirza Tahir Hussain fue declarado culpable de homicidio y condenado a muerte por un tribunal ordinario por haber cometido el crimen en 1998, durante una visita a Pakistán. Sin embargo, en los juicios en apelación de 1992 y 1995 se anularon tanto la condena capital como el veredicto de culpabilidad, por insuficiencia de pruebas.
Pero pocos días después de la segunda apelación, justo cuanto se sentía próximo a ser puesto en libertad, Hussain fue acusado del mismo crimen ante un tribunal de la sharía, como consecuencia de la presiones de los familiares de la víctima.
En 1998 el tribunal islámico alcanzó una decisión, declarándole culpable de homicidio con fines de robo y condenándole a muerte.
La condena capital fue más tarde confirmada por la sección religiosa del Tribunal Supremo pakistaní, que estudió el caso en los años 2003 y 2004. La versión de los hechos dada por Hussain es completamente diferente.
Llegado a Pakistán para ver a su familia, la tarde del 17 de diciembre de 1988 Hussain habría tomado un taxi. Su conductor, Jamshed Khan, habría sacado una pistola para agredirle. En el forcejeo se habría disparado el tiro que causó la muerte de Khan.

EN PAKISTÁN OTRA EJECUCIÓN EN LA CÁRCEL POR HOMICIDIO
15 de noviembre de 2006: Mureed Hussain, de 35 años, fue ahorcado en Pakistán por homicidio, en la prisión de Faisalabad.
Estaba condenado a muerte por el homicidio de un niño de siete años, Ehsanullah, hijo de una mujer casada con la que el citado Hussain habría intentado iniciar una relación. El homicidio se produjo el 30 de agosto de 1993.
La condena a muerte se dictó el 5 de noviembre de 1995, y el Tribunal Superior desestimó el recurso el 1º de abril de 2002. El 17 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo pakistaní confirmó la condena capital.
Para evitar la ejecución los padres de Hussain intentaron obtener el perdón de los padres de la víctima, pero sin éxito.
Como ya ha informado ‘Que Nadie toque a Caín’, también en la prisión de Faisalabad en 14 de noviembre otras dos personas fueron ahorcadas por homicidio.
Mohammad Farooq y Shah Nawaz fueron condenados en dos casos distintos: el primero por el homicidio de un sobrino suyo, ocurrido en 1999 en el curso de una riña, y el segundo por las muertes de un padre y de su hijo ocurridas durante un atraco en 1992.
Las ejecuciones se efectuaron después de que el presidente Pervez Musharraf rechazase las peticiones de gracia de ambos condenados.

LA ASAMBLEA NACIONAL PAKISTANÍ ELIMINA LA PENA DE MUERTE POR ADULTERIO
15 de noviembre de 2006: La Asamblea Nacional pakistaní ha aprobado enmiendas a las leyes sobre el adulterio y la violación, eliminando la pena de muerte y de azotes por relaciones sexuales extraconyugales y haciendo menos difícil para la mujer violada demostrar ante el tribunal la violencia sufrida.
El presidente Pervez Musharraf se ha congratulado con los diputados por la aprobación de las enmiendas, que deben ahora remitirse al Senado para luego ser firmadas por el propio presidente. El proyecto de ley aprobado por la Asamblea atribuye a los magistrados, además, la facultad de ver los casos de violación en los tribunales penales ordinarios, y no en tribunales religiosos. En estos últimos, las mujeres han de presentar cuatro testigos varones para probar la violación sufrida, en caso contrario corren riesgo de ser acusadas por adulterio.
Según las nuevas medidas las relaciones sexuales extraconyugales se castigarán con prisión de cinco años o una multa de 10.000 rupias (165 dólares USA).
Las enmiendas han hallado un cauto apoyo de activistas de derechos humanos, que piden al gobierno que vaya más allá, aboliendo toda la legislación de inspiración religiosa conocida como “Ordenanzas Hudud”.
Por lo que respecta a los parlamentarios islamistas, abandonaron la Asamblea Nacional antes de la votación en señal de protesta.
Las Ordenanzas Hudud (castigos coránicos) se promulgaron en 1979 bajo la dictadura del general Mohammad Zia ul-Haq en el marco de su programa de islamización del país, y contemplan la pena capital, la de 100 latigazos por fornicación, la amputación por hurto y robo a mano ramada y la de azotes por consumo de alcohol y drogas. La disposición más controvertida señala que una mujer debe presentar cuatro testigos (varones) para probar la violación sufrida, en caso contrario puede ser acusada de adulterio.
Las leyes hudud se aplican en todas las regiones y tienen prioridad incluso sobre la legislación especial para menores.

IRÁN. AHORCADO EN PÚBLICO POR SODOMÍA
14 de noviembre de 2006: Un hombre fue ahorcado en la ciudad iraní de Kermanshah tras haber sido condenado a muerte por sodomía.
Shahab Darvishi –informa la agencia estatal IRNA- fue acusado de “corrupción moral, agresión y sodomía”.
Al ahorcamiento efectuado por la tarde en la ‘Plaza de la Libertad’ asistieron cientos de personas.
Esta última ejecución eleva al menos a 117 la cifra de personas ajusticiadas en Irán desde principios de año, según el recuento que lleva la agencia AFP basándose en noticias de prensa y testimonios. En su ‘website’, ‘Que Nadie toque a Caín’ ha recogido noticias relativas a 191 condenas a muerte y 113 ejecuciones en 2005 en Irán. Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas: las autoridades no proporcionan estadísticas oficiales y las cifras mencionadas se refieren sólo a las noticias publicadas en la prensa local, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones. 

PAKISTÁN. DOS EJECUTADOS EN LA CÁRCEL POR HOMICIDIO
14 de noviembre de 2006: Dos hombres fueron ejecutados en Pakistán, en la región central del Punjab, ha hecho público un funcionario de prisiones.
Mohammad Farooq, de 45 años, y Shah Nawaz estaban condenados a muerte por homicidio en dos casos diferentes, precisó el funcionario Yusuf Ghauri.
Los dos ahorcamientos se realizaron al amanecer, en la prisión de la ciudad de Faisalabad.
Farooq fue condenado a muerte por el homicidio de su sobrino, ocurrido en 1999 en el curso de una riña, mientras que Nawaz estaba declarado culpable de los homicidios de un hombre y de su hijo ocurridos en un atraco en el distrito de Faisalabad en 1992.
Las ejecuciones se efectuaron tras que el presidente, Pervez Musharraf, denegase las peticiones de gracia de los dos condenados. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán en el 2003 se efectuaron en el país 18 ejecuciones.
Según la misma fuente, en 2004 fueron condenadas a muerte 456 personas, entre ellas 5 mujeres. Fueron ejecutados 21 hombres. Otros 8 fueron fusilados después de juicio sumario llevado a cabo por un jurado tribal. En el 2005 se pronunciaron 361 condenas a muerte, entre ellas 5 contra mujeres. Las ejecuciones fueron 42, tres de ellas efectuadas por jurados tribales. 

EN ARABIA SAUDÍ DOS DECAPITACIONES POR HOMICIDIO Y DROGAS
14 de noviembre de 2006: Dos ciudadanos extranjeros han sido decapitados en Arabia Saudí por homicidio y tráfico de drogas.
Se trata de un pakistaní declarado culpable del homicidio de un compatriota y de un ciudadano de Chad, que habría intentado introducir droga en el país.
Con estas dos ejecuciones suben a 22 las personas decapitadas en Arabia Saudí desde principios de año, informa la agencia Reuters.
Las ejecuciones en 2003 fueron 52, entre ellas la de una mujer. Habían sido al menos 49 en el 2002, otra mujer entre ellas, y al menos 82 en el 2001.
Las ejecuciones en 2004 fueron 38, la cifra más baja de la historia reciente, pronto superada por las 90 ejecuciones efectuadas en 2005. 

VIRGINIA (EE.UU.). CUARTA EJECUCIÓN EN EL ESTADO DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
9 de noviembre de 2006: John Yancey Schmitt, de 33 años, ha sido ejecutado en la prisión de Greensville, Virginia, mediante inyección letal.
Fue condenado a muerte en el 2000 por el homicidio del guarda de seguridad Shelton Dunning, de 39 años, cometido el 17 de febrero de 1999 durante un atraco a un banco en el condado de Chesterfield.
Identificado gracias a las fotografías el sistema de seguridad, Schmitt fue detenido tres días después del hecho. Durante el juicio, el hombre explicó que el tiro de pistola se disparó accidentalmente y que no estaba él en condiciones normales, sino bajo el efecto de drogas.
Se trata de la cuarta condena a muerte ejecutada en Virginia desde el inicio del año, y de la nº 98 en el estado desde 1976, año en que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos volvió a poner en vigor la pena capital. 

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO CHINO PIDE “PRUDENCIA EN EL USO DE LA PENA CAPITAL”
9 de noviembre de 2006: El presidente del Tribunal Supremo chino ha exhortado a los tribunales del país a dictar condenas a muerte con prudencia. “En los casos en que el juez tenga legalmente un margen de discrecionalidad, debe siempre elegir no imponer la pena capital”, ha declarado Xiao Yang, según informa la agencia de prensa oficial Xinhua.
“Hay que ser extremadamente prudentes en la aplicación de la pena de muerte”, dijo Xiao en un discurso ante un congreso nacional de jueces, añadiendo con todo que en el país las condiciones no están maduras para una abolición total.
También la portavoz del ministerio de Exteriores chino Jiang Hu declaró que es prematuro pensar en la abolición de la pena de muerte. “La mitad de los países del globo tienen la pena de muerte en su sistema judicial”, recordó, y “China es uno de ellos. A juzgar por la situación actual en China, no se dan las condiciones adecuadas” para abolirla, “pero nuestra política es la de restringir atentamente su práctica por medio de la legislación y el sistema legal”.

BARBADOS. EL TRIBUNAL CARIBEÑO IMPIDE DOS EJECUCIONES
8 de noviembre de 2006: En su primera sentencia relativa a casos capitales, el tribunal Caribeño de Justicia (CCJ) desestimó el requerimiento –presentado por el gobierno de Barbados- de confirmar las condenas a muerte de Lennox Boyce y Jeffrey Joseph.
Ambos estaban condenados a la horca en Barbados desde el 2001, por el homicidio de un joven de 22 años.
En 2005 el Tribunal Superior de Barbados conmutó las dos condenas capitales en sendas cadenas perpetuas, entendiendo que Boyce y Joseph podrían quedar en el corredor de la muerte durante un período tan largo como para resultar inhumano, en espera de que su caso fuese examinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El gobierno de Barbados mantiene por su parte que la constitución de su país no reconoce a sus ciudadanos el derecho a apelar a organismos internacionales.
Las autoridades de Barbados, en consecuencia, pidieron al tribunal Caribeño la anulación de la decisión del Privy Council británico según la cual las ejecuciones deben producirse antes de que se cumplan cinco años de la condena.
Al confirmar las dos conmutaciones, el Tribunal Caribeño ha tenido en cuenta la decisión del Privy Council.
Barbados es uno de los estados independientes del ámbito de la Commonwealth para los que el Comité Judicial del Privy Council británico sigue siendo el tribunal de apelación de última instancia.
Barbados está entre los once signatarios del acuerdo de 2001 orientado a establecer un Tribunal de Justicia caribeño para sustituir al Privy Council, aunque hasta ahora sólo lo han puesto en vigor Guayana y Barbados.

EN WINSCONSIN GANA EL ‘SÍ’ EN EL REFERÉNDUM CONSULTIVO SOBRE LA PENA DE MUERTE 
8 de noviembre de 2006: En uno de los referéndums consultivos asociados con las elecciones del ‘Mid Term’ los ciudadanos de Winsconsin han votado por el 55% a favor de volver a poner en vigor la pena de muerte. El 45% votó en contra.
Winsconsin es actualmente uno de los 12 estados que no tienen pena de muerte, habiéndola abolido en 1853. El referéndum preguntaba si en caso de homicidio en primer grado, e irrefutable apoyo de pruebas de ADN, se pudiese volver a poner en vigor la pena capital.
El referéndum sólo tiene valor consultivo, y no cambiará nada en el código penal hasta que el parlamento no promulgue, eventualmente, una nueva ley, y el gobernador la suscriba. El autor intelectual del referéndum, el senador republicano Alan Lasee, aun satisfecho por la victoria se ha manifestado consciente de las dificultades de hacer aprobar una nueva ley, tanto porque el Senado está en estos momentos controlado por los demócratas como porque el gobernador demócrata Jim Doyle muy probablemente pondría el veto a una eventual reintroducción de la pena de muerte.