intransigència sèrbia (amb guardaespatlles rus)

resolución adoptada la semana pasada por el Parlamento serbio. Después de ocho horas de negociaciones, 220 de un total de 237 diputados presentes votaron una resolución de advertencia a los países que reconozcan a Kosovo. El presidente Boris Tadic dijo que "Serbia nunca aceptará un Kosovo independiente" y el jefe de Gobierno serbio, Vojislav Kostunica, calificó el nuevo futuro país de "Estado marioneta".

La resolución del Parlamento de Belgrado contiene una clara invitación a la minoría serbia de Kosovo (unas 90.000 personas) a rebelarse contra un Estado independiente de Kosovo: "Los serbios de Kosovo han de saber que tienen su Gobierno y su Parlamento en Belgrado, con los mismos derechos que los demás ciudadanos de Serbia, y que deben pasar de lo que será un documento ilegal sobre una declaración unilateral de independencia".

Nada menos que el único estado procedente de la antigua Yugoslavia que ha conseguido ingresar en la Unión Europea, Eslovenia, tendrá que ocuparse de la crisis programada a propósito de Kosovo durante los seis meses de presidencia eslovena iniciada el primero de enero. Todo empezará en el momento en que la UE envíe a Kosovo una misión europea que asuma las funciones de lo que hasta ahora ha sido un protectorado de las Naciones Unidas.

Sin una resolución del Consejo de Seguridad, dice la declaración serbia, el envío de semejante misión será considerado por Belgrado "un acto dirigido contra la soberanía y la unidad territorial del país". Ya ahora es evidente que el Consejo de Seguridad no conseguirá el traspaso de poderes, por la sencilla razón de que por lo menos uno de los miembros del Consejo de Seguridad con derecho al veto (Rusia) ha declarado que se opondrá al separatismo kosovar.

La UE espera a que hayan pasado las próximas elecciones presidenciales en Serbia, convocadas para el 20 de enero. Y EE. UU. ha sugerido el actual Gobierno (no soberano) de Kosovo que no adopte ninguna decisión antes de ellas. El actual presidente Tadic (de un partido nacionalista de centro) se enfrenta con Tomislav Nikolic, el lugarteniente de un acusado de crímenes de guerra, Vojislav Seselj, que está siendo juzgado en el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra. Los sondeos indican que Nikolic gana por puntos a Tadic.

6-I-08, R. Estarriol, lavanguardia