novembre 2007 (2)

VIETNAM. CUATRO CONDENAS A MUERTE POR TRÁFICO DE HEROÍNA
30 de noviembre de 2007: Cuatro personas han sido condenadas a muerte por un tribunal de la provincia vietnamita de Nghe An por tráfico de heroína, informa un funcionario judicial.
En la misma causa, otras tres personas han sido condenadas a cadena perpetua.
Las condenas se dictaron tras un juicio que ha durado dos días.
En Vietnam, una ley de 1997 considera delito capital la tenencia o comercio de 100 gramos o más de heroína, o de más de cinco kilos de opio.
En julio de 2001, el Tribunal Popular Supremo emitió una directiva que recomienda penas distintas para el tráfico de drogas según la cantidad de estupefaciente: 20 años de reclusión por de 100 a 300 gramos de heroína, cadena perpetua de 300 a 600 gramos y pena de muerte para cantidades superiores a 600 gramos.
Esta directiva no siempre se sigue en los tribunales.

TENNESSEE (EE.UU.). EL GOBERNADOR SUSPENDE LAS EJECUCIONES HASTA EL PRÓXIMO VERANO
29 de noviembre de 2007: Con toda probabilidad, Tennessee no ajusticiará a ningún preso antes del próximo verano, ha declarado el gobernador del estado, Phil Bredesen, demócrata.
Tennessee esperará a la decisión del Tribunal supremo de los Estados Unidos sobre el recurso de dos condenados a muerte de Kentucky, en el que se alega que el método de la inyección letal es una pena cruel e insólita, y, por tanto, contraria a la Constitución. El gobernador Bredesen ha afirmado que no espera la decisión de los jueces de Washington antes de mayo o junio.
El pasado septiembre, la juez federal Aleta Trauger declaró inconstitucional el método de la inyección letal de Tennessee, ordenando al estado que no procediese a la ejecución de un condenado.
El fiscal general Bob Cooper ha declarado su intención de presentar apelación contra la decisión de Trauger, sin embargo el gobernador Bredesen ha dejado claro que los jueces preferirán probablemente esperar a la decisión del Tribunal Supremo antes de pronunciarse.
“Desde mi punto de vista –ha dicho el gobernador- todo queda en suspenso hasta la decisión del Tribunal Supremo”.

COREA DEL SUR. INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PENA DE MUERTE SIN ALTERNATIVA
29 de noviembre de 2007: El Tribunal Constitucional surcoreano ha declarado inconstitucional la condena a muerte automática para los militares declarados culpables del homicidio de un superior.
La decisión del Tribunal podría salvar la vida del soldado Kim Dong-min, que el 15 de junio de 2005 abrió fuego e hizo estallar una granada dentro de un cuartel, matando a ocho miembros de su unidad e hiriendo a otros cuatro.
Kim fue procesado por un tribunal militar y condenado a muerte por el homicidio de sus superiores, según el apartado 1 del artc. 53 del código penal militar.
Para siete de los nueve jueces del Tribunal Constitucional la disposición es, sin embargo, inconstitucional, ya que “se limita a imponer la pena de muerte sin tomar en consideración los motivos en que se basa la muerte de un superior”.
“Se trata de un castigo excesivo –dijo el Tribunal- que está en contradicción con el sistema jurídico del país, que respeta la vida humana”.
“El código penal vigente prevé una amplia gama de penas para el homicidio, desde más de cinco años de cárcel a la cadena perpetua y la pena de muerte, previendo además la posibilidad de suspensión de la pena”.
Para el Tribunal Constitucional, el código penal militar debe revisarse de modo que, antes de establecer la pena, se tomen en consideración motivos y modalidades de los homicidios.

CHINA. PENA DE MUERTE POR FALSIFICACIÓN DE FÁRMACOS
29 de noviembre de 2007: Las autoridades judiciales chinas quieren aclarar en qué casos se pueda condenar a muerte o a cadena perpetua al productor o vendedor de fármacos falsificados que conlleven “daños muy graves” a la salud pública.
Según la interpretación conjunta del Tribunal Popular Supremo y de la Fiscalía Popular Suprema puede sufrir esas penas quienes produzcan o vendan fármacos falsificados que causen graves malformaciones o lesiones físicas a más de tres personas, o bien daños leves a más de diez personas.
La interpretación, actualmente en estado de borrador, ha sido dada a la luz por la Autoridad China para Control de Fármacos.
Si se aprueba, se convertirá en la primera línea detallada en el país para ordenar las causas penales de producción y venta de fármacos falsificados. No está claro, sin embargo, cuánto tiempo podrá llevar su aprobación.
El código penal chino establece que productores y vendedores de fármacos falsificados pueden ser castigados con pena de muerte o cadena perpetua en caso de que conlleven “daños muy graves” a la salud pública, aunque no define con precisión lo que significa “muy graves”, poniendo en dificultades a los tribunales que se ocupan de estos casos.
Como ya ha informado ‘Que Nadie toque a Caín’, este año el número de las condenas a muerte suspendidas ha superado, por primera vez, al de ejecuciones. Lo anunció la semana pasada Xiao Yang, presidente del Tribunal Popular Supremo, atribuyendo la novedad a la nueva política “de aplicar la pena de muerte sólo a un pequeño número de casos extremadamente graves”, con fuerte impacto social.
Xiao, al tomar la palabra en Pekín en una conferencia sobre la reforma judicial, explicó que el “recurso más prudente” a la pena capital deriva del hecho de que el Tribunal Supremo ha reclamado para sí la potestad exclusiva de revisar todas las condenas a muerte dictadas por tribunales de nivel inferior.

VIETNAM. ONCE CONDENAS CAPITALES POR TRÁFICO DE HEROÍNA
29 de noviembre de 2007: El Tribunal Popular de Hanoi, en Vietnam, ha condenado a muerte a once personas por tráfico de drogas, informa la agencia Vietnam News.
Los imputados, todos ciudadanos vietnamitas, han sido condenados por tráfico de 440 kilos de heroína hacia Vietnam y China, al término de un juicio que ha durado nueve días.
La banda habría sido descubierta en diciembre de 2004 como consecuencia de la detención, por parte de la policía china, de la mujer a la que se tiene por jefa de la organización, Nguyen Thi Nga, arrestada en la provincia de Guangxi. En aquella ocasión, la policía se habría incautado de 8,5 kilos de heroína.
La confesión de la mujer habría llevado a la detención de su hermana, Nguyen Thi Thom y de otras 19 personas ente marzo y diciembre de 2006.
Mientras Nga habría dirigido las actividades de la banda en China, Thom habría estado al frente de las mismas en Vietnam.
En la misma causa, otros siete imputados han sido condenados a cadena perpetua y otros tres a veinte años de prisión. 

EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES ITALIANO NO DA POR DESCONTADO EL VOTO FAVORABLE DE LA ASAMBLEA GENERAL
29 de noviembre de 2007: Hay que “vigilar hasta el último momento” porque “no es en realidad seguro” que la Asamblea General de la ONU vote a favor de la resolución para una moratoria de la pena de muerte deseada por Italia. Lo ha dicho el portavoz del ministerio Pasquale Ferrara, asegurando que “Italia sigue en el compromiso”.
“Partimos del dato positivo de que la Tercera Comisión ha votado a favor –explicó- pero debemos tener plena consciencia, junto a todos los demás co-patrocinadores de la resolución de que el éxito final no está de hecho asegurado”. Por ello, añadió, “estamos trabajando intensamente para hacer que en la Asamblea General haya los votos necesarios para que la moratoria pueda aprobarse”.
Pero no hay que olvidarse, concluyó, de que en la Tercera Comisión hubo “un número consistente de abstenciones” que no se sabe si mantendrán su postura en la Asamblea General.
“Es un combate que sigue abierto”, concluyó Ferrara, recordando que D’Alema estará en Nueva York en los días de la votación, en el marco de los compromisos del consejo de Seguridad. 

AJUSTICIADO EN BIELORRUSIA UN FUNCIONARIO DE POLICÍA
28 de noviembre de 2007: Un ex funcionario de policía ha sido fusilado en Bielorrusia por los homicidios de seis personas, ha informado el Tribunal Supremo.
Alyaksandr Syarheychyk, de 37 años, al frente del distrito de Hrodna, habría confesado haber dado muerte a once mujeres y a un hombre, entre 1992 y 2006, sin embargo para el Tribunal Supremo las pruebas no eran suficientes para demostrar su responsabilidad en los otros seis homicidios.
Los jueces del Tribunal Supremo le condenaron a muerte el pasado 22 de mayo, al término de un juicio iniciado el 20 de febrero y que se llevó cabo a puerta cerrada en la sede del Tribunal Regional de Hrodna.
“No podía vivir sin matar a alguien”, comentó Alyaksandr Nawrodski, investigador de la oficina del Fiscal General.
En la misma causa, un sobrino de Syarheychyk fue declarado culpable de complicidad y condenado a 10 años de prisión.
El 15 de noviembre pasado, el ministro del Interior bielorruso Uladzimir Navumaw definió la pena de muerte como una medida de la que hoy no se puede prescindir, especialmente en la zona post-soviética.
El ministro comentaba la noticia de la aprobación, por parte del Tercer Comité de las Naciones Unidas de la propuesta de moratoria universal de la pena de muerte.
“No me corresponde a mí decidir, pero habría que escuchar a las víctimas de los crímenes y no sólo a quienes toman decisiones gozando de protección gracias a una condición privilegiada”.
Navumaw subrayó el descenso constante del número de homicidios en Bielorrusia en los últimos cinco años. “A diferencia de los países en donde no se aplica la pena capital”.

SUSPENDIDA EN SUDÁN LA EJECUCIÓN DE DOS HOMBRES
28 de noviembre de 2007: El ahorcamiento de dos hombres en Sudán ha sido suspendido por la máxima autoridad judicial del país “tres minutos antes de la hora fijada”, refiere el diario Al-Rai al-Am, citando a un juez que hubiese debido estar presente en ellos.
Los dos condenados, Mutassim Khairallah, de 35 años, e Imad Tabben, de 18, fueron declarados culpables de la violación y posterior asesinato de una niña de cuatro años, Muram Awad Sadiq.
El crimen se habría producido en octubre de 2006, durante la festividad islámica de Eid al-Fitr, al final del ayuno del Ramadán. Tras matar a la niña, habrían echado su cuerpo a un pozo.
La suspensión del ahorcamiento se acordó después de que los abogados defensores presentasen un recurso según el cual durante el juicio no fueron respetados los derechos de los acusados.
El Tribunal Supremo tiene que decidir ahora si autoriza un nuevo juicio o rechaza el recurso, enviando a los dos hombres al patíbulo.
Ambos fueron condenados a muerte el pasado enero por el Tribunal Penal Central de la capital sudanesa, Jartum. Inmediatamente después de su condena, fueron trasladados fuera del tribunal y sometidos a 100 latigazos, ante centenares de espectadores. Según la Organización Sudanesa contra la Tortura (SOAT), entre marzo de 2003 y marzo de 2004, fueron condenadas a muerte en Sudán 71 personas, al menos 19 de ellas fueron ajusticiadas. Las ejecuciones del 2003 llegaron al menos a 13.
No hay cifras oficiales, pero, según Amnesty International, al menos dos ejecuciones se habrían producido en Sudán en 2004. Las ejecuciones de 2005 habrían sido al menos cuatro, y al menos 65 el año pasado.

SE CONMUTA LA PENA DE MUERTE A UN MIEMBRO DE AL-QAEDA EN JORDANIA
28 de noviembre de 2007: El tribunal para la Seguridad del Estado jordano ha conmutado a diez años de cárcel la sentencia de muerte dictada en 2004 contra un integrista islámico implicado en la muerte de un diplomático norteamericano.
Según los jueces, aunque estuviese involucrado en otros actos terroristas, el militante de al-Qaeda Mohammad Ahmed Youssef al-Jaghbeer, de 36 años no tenía intención de matar al diplomático, Laurence Foley, abatido a tiros ante su propia vivienda en Amman, el 28 de octubre de 2002.
Foley trabajaba para la Agencia Norteamericana de Desarrollo Internacional.
Al-Jaghbeer fue inicialmente condenado a muerte en rebeldía en 2004. Según la ley jordana, una vez capturado en 2005 en Iraq por las fuerzas de EE.UU. y extraditado a Jordania, tenía derecho a un nuevo juicio.
El código penal jordano prevé la pena de muerte para diversos delitos, entre ellos el homicidio, el tráfico de armas y estupefacientes, actividades terroristas y violación. Según la ley jordana, las personas condenadas en rebeldía tienen derecho a un nuevo juicio si son apresadas. El 9 de agosto de 2006 el gobierno jordano anunció un proyecto de ley para reducir de 16 a 10 el número de delitos capitales.
En 2004 hubo al menos una ejecución en Jordania. Habían sido al menos siete en 2003 y 14 en 2002.
Al menos 15 personas fueron ejecutadas en Jordania en 2005, según una fuente de la policía jordana, y al menos 11 condenadas a muerte según Amnesty International. Las ejecuciones de 2006 fueron al menos cuatro. 

DOS MILITARES CONDENADOS A MUERTE EN AFGANISTÁN POR EL HOMICIDIO DE DOS CIVILES
27 de noviembre de 2007: el tribunal militar de Herat, en Afganistán, ha condenado a muerte a dos militares por el homicidio de dos civiles.
El presidente del tribunal, general Abdul Wasi, identificó a los dos condenados como Zalmay, natural de Herat, y Mahmudullah, de Logar.
El coronel Abdul Basir Mobin afirmó que ambos fueron declarados culpables de haber extorsionado dinero a civiles, matando a dos. El crimen habría ocurrido hace tres años en el área de Dar-i-Ghazi de la ciudad de Changhcharan, capital de la provincia de Ghor. En el mismo juicio un tercer militar fue condenado a cuatro años de cárcel por no haber impedido a sus compañeros cometer el crimen.
En principio –explicó el juez Wasi- el juicio se había celebrado en 2004 ante el tribunal de Ghor, que no tenía, sin embargo, jurisdicción para casos militares. Así que el juicio se ha repetido ante un tribunal militar. 

EN COREA DEL NORTE AUMENTAN LAS EJECUCIONES PÚBLICAS
27 de noviembre de 2007: Las ejecuciones públicas en Corea del Norte están aumentando desde que, a partir del 2000, las críticas internacionales propiciasen una disminución de las mismas, denuncia en un informe “Good Friends”, organización surcoreana por el respeto de los derechos humanos en el norte de la península.
En el pasado mes de octubre –comunica la organización- fue ejecutado el director de una fábrica de la provincia de Pyongyang Sur, condenado a muerte por haber hecho una serie de llamadas por teléfono al extranjero. El hombre fue fusilado en un estadio donde las autoridades habían reunido a unos 150.000 espectadores.
“Good Friends” denuncia también el fusilamiento en público de otras cuatro personas, casos ocurridos en los últimos meses. Se trata de funcionarios locales o directivos de industrias. 

BANGLADESH. CONDENADO A MUERTE POR MATAR A SU ESPOSA
26 de noviembre de 2007: Un hombre ha sido condenado a muerte en Rajshahi, Bangladesh, por el homicidio de su esposa, que no fue capaza de aportarle la dote acordada. El juez AKM Sirajul Islam, del tribunal para crímenes contra mujeres y niños, dictó la sentencia capital contra Jalaluddin, de la localidad de Telipara, en la provincia de Puthia, por haber dado muerte a golpes, el 1º de marzo del 2000, a Sheuli Khatun. La mujer no le había entregado los 50.000 Tk de la dote.
En Bangladesh, después de tres años de suspensión de hecho, se reanudaron las ejecuciones en el 2001. Dos hombres fueron ahorcados ente febrero y marzo y otro fue ejecutado en noviembre. Dos personas fueron ajusticiadas en 2002 y otras dos en 2003. Las ejecuciones subieron en 2004 a trece, y en el 2005 fueron al menos cinco. El año pasado fueron cuatro. 

SARKOZY HABLA DE DERECHOS HUMANOS CON HU JINTAO
22 de noviembre de 2007: El presidente francés Nicolas Sarkozy ha hablado de derechos humanos con el presidente chino Hu Jintao y algunos de sus mensajes han sido “bien acogidos”, refiere el Elíseo.
Sarkozy está en China en su primera visita oficial al país en cuanto jefe de estado.
En el curso de una cena con Hu Jintao, el presidente francés declaró que Francia no tiene “lecciones que dar” a Pekín acerca de la pena de muerte, dado que en Francia sólo se abolió en 1981. “No os pido que la aboláis completamente, sino que aceleréis el movimiento hacia la suspensión de ejecuciones para un abanico creciente de crímenes”, dijo el presidente Sarkozy.
La misma fuente explica que “el mensaje fue bien recibido” por Hu Jintao quien dijo querer “restringir los casos en que la pena de muerte se ejecute”.
A propósito del Tíbet, anexionado por China en 1959, Sarkozy pidió que el pueblo tibetano pueda “beneficiarse de las libertades religiosas y culturales”, animando al diálogo entre los enviados del Dalai Lama y las autoridades chinas.
Finalmente, el jefe del estado francés hizo votos por la plena libertad en el trabajo de los periodistas en China, tanto chinos como extranjeros, cuya labor no puede “limitarse a cubrir los Juegos Olímpicos”.
Hu Jintao “no asumió compromisos, pero el mensaje fue recibido de forma positiva”, según el Elíseo.

CHINA. POR PRIMERA VEZ LAS CONDENAS SUSPENDIDAS SUPERAN A LAS EJECUCIONES
23 de noviembre de 2007: Este año, en China, por primera vez, el número de condenas a muerte suspendidas ha superado el de ejecuciones. Lo ha anunciado Xiao Yang, presidente del Tribunal Supremo, atribuyendo la novedad a la nueva política “de aplicar la pena de muerte sólo a un pequeño número de casos extremadamente graves”, con fuerte impacto social. No se han dado, sin embargo, cifras sobre el número de condenas y ejecuciones. Xiao, tomando la palabra en una conferencia en Pekín sobre la reforma judicial, explicó que “el uso más prudente” de la pena capital deriva del hecho de que el Tribunal Supremo ha recuperado, desde el 1º de enero de 2007 la potestad exclusiva de revisar todas las condenas a muerte dictadas por tribunales de nivel inferior. Esa potestad no había estado vigente durante los 24 años anteriores.
En China las condenas a muerte se ejecutan en plazo breve o se suspenden por dos años. Tales aplazamientos se convierten con frecuencia en conmutaciones por cadena perpetua como consecuencia de la buena conducta del condenado. Ya el pasado 14 de septiembre, el Tribunal Supremo chino emitió una directiva en la que se precisaba que las condenas a muerte se ejecutarán rápidamente “sólo para un pequeño número de perpetradores de crímenes horrendos”.

MALASIA. NO A LA PENA CAPITAL PARA MENORES
23 de noviembre de 2007: Respetando la Convención de los Derechos del Niño, el gobierno malayo no tomará medidas que posibiliten la condena a muerte de menores, ha dicho el ministro par la condición Femenina, la Familia y la Comunidad, Datuk Seri Shahrizat Abdul Jalil.
“Los criminales deberían ser juzgados sin tener en cuenta el hecho de que sean o no menores, pero, en el caso de los menores estamos vinculados por la Convención de los Derechos del Niño, que ha sido ratificada por casi todos los países del mundo”, explicó el ministro.
Malasia ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1995.
El Código Penal impone la pena de muerte por homicidio, actos de traición y también por tenencia ilegal de armas de fuego.
La Ley de Drogas Peligrosas de 1952 impone la pena de muerte sin alternativa en caso de tenencia y tráfico.
La Ley de Secuestro de Personas de 1961 prevé que “el responsable de secuestro de persona será condenado a muerte o a cadena perpetua, y, si es condenado a muerte, podrá ser igualmente azotado”.
En enero de 2003 se promulgó la ley que impone la pena de muerte sin alternativa para violación que cause la muerte de la víctima y para el incesto. 

EJECUTADOS EN LIBIA CUATRO NIGERIANOS
22 de noviembre de 2007: Cuatro ciudadanos nigerianos han sido ajusticiados en Libia, según el testimonio de otro nigeriano recientemente extraditado a su país por las autoridades de Trípoli. No se conocen aún los delitos por los que fueron condenados a muerte ni la fecha exacta de las ejecuciones.
De acuerdo con el autor de la denuncia, que ha preferido guardar el anonimato, hay unos 50 nigerianos en las cárceles libias, diez de ellos en el corredor de la muerte. Su declaración da los nombres de algunos de los reclusos en espera de ejecución: Malam Abdalla Nuhu, Noel Soba Chuks, Alhaji Musa, Alex Onyekachi Chinweze, Simón Emmanuel Abaka y Jonah Okafor Onyema.
Algunos de ellos habrían pasado en prisión casi diez años, sin haber tenido cargos ni juicios regulares.
En Libia, las informaciones sobre ejecuciones y condenas a muerte rara vez se publican. En julio de 2005 se informó de las ejecuciones de seis ciudadanos extranjeros, dos turcos y cuatro egipcios, condenados por homicidio en dos causas separadas. Fue la primera vez en ocho años que se filtraron noticias de ejecuciones del país, después del caso de los ocho hombres ajusticiados en enero de 1997. De estos últimos, seis eran oficiales, ente ellos el coronel Miftah Qarrum al-Wirfalli y dos civiles. Habían sido detenidos en relación con una revuelta armada ocurrida en 1993 y acusados de espionaje (para EE.UU.) y de pertenencia al Frente de Salvación Nacional de Libia.

MORATORIA. ACCIÓN COMÚN CON NUEVA ZELANDA
22 de noviembre de 2007: “Italia y Nueva Zelanda han concertado una serie de acciones comunes entre los países de Asia del sudeste y del Pacífico para ampliar el consenso sobre la resolución para la moratoria universal de la pena de muerte con miras a la votación en la Asamblea General prevista para la semana anterior a Navidad”. Lo ha dicho el subsecretario de Exteriores Gianni Vernetti, que se halla en Singapur para la cumbre ente la Unión Europea y la Asean, la asociación de países del sudeste asiático.
La acción, decidida durante una conversación en aparte de la cumbre ente Vernetti y la primera ministra neozelandesa Hellen Clark, “se dirigirá sobre todo a los países que se abstuvieron en el voto en la Tercera Comisión (ente ellos Papúa-Nueva Guinea e Islas Salomón), a pesar de que su ordenamiento jurídico no contemple la pena de muerte”. 

PRONTO AUMENTARÁN LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS CAPITALES EN COREA DEL SUR
22 de noviembre de 2007: Pasará con toda probabilidad de 15 a 25 años el plazo de prescripción fijado en Corea para los delitos capitales. La medida está contenida en un proyecto de ley surgido de la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional, que en plazo breve deberá dar su aprobación.
Para los delitos castigados con cadena perpetua, el plazo de prescripción pasará de los actuales 10 años a 15, mientras que para los sancionables con 10 o más años de cárcel se pasará de 7 a 10.
Para los delitos que conlleven pena de menos de diez años de cárcel, se pasará de 5 a 7 años.
La comisión Legislativa ha aprobado por otra parte la reforma de la ley sobre crímenes que caen bajo la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional, según la cual se eliminarán los plazos de prescripción para crímenes contra la humanidad.
Los responsables podrán pues ser imputados cualquiera que sea el número de años transcurrido desde la comisión del crimen.
El 21 de febrero de 2006, los presos en el corredor de la muerte de Corea del Sur eran 57. El modo oficial de ejecución es en la horca. La última ejecución se llevó a cabo en diciembre de 1997. 

EL VOTO DE LA MORATORIA EN LA ONU SERÁ EL 19 O EL 20 DE DICIEMBRE
21 de noviembre de 2007: El voto final de la Asamblea General de la ONU sobre la moratoria de ejecuciones se espera en el Palacio de Cristal ente el 19 y el 20 de diciembre de 2007, y no se excluye desde luego que antes de llegar a la vía libre definitiva los llamados países ‘amigos de la pena de muerte’, encabezados por Singapur y Egipto, vuelvan a la carga con una serie de enmiendas-torpedo.
Estos datos han sido obtenidos en los pasillos del Palacio de Cristal por los enviados del Partido Radical a Nueva York, según los cuales hay buenas esperanzas de hacer crecer el consenso en el seno de la Asamblea General, superando los 99 síes (52 en contra y 33 abstenciones) del voto en comisión, si en estas semanas no se baja la guardia.
Han hablado de ello hoy en una reunión con los periodistas Matteo Mecacci, representante en la ONU y vicepresidente del Senado del Partido Radical italiano, y Marco Cappato, eurodiputado, relator de derechos humanos, en Nueva York en estos días junto con una delegación de la asamblea de Estrasburgo.
Los radicales han identificado a una veintena de países que podrían votar a favor o abstenerse. Entre esos países no han votado en comisión, p.ej. Túnez (país en moratoria de hecho), República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Senegal, a más de Seychelles y Kiribati. Países en moratoria que se abstuvieron en la comisión: Marruecos, Congo Brazaville, Ghana, Níger, Leshoto e incluso Corea del Sur.
El texto de la moratoria se aprobó por la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU el 15 de noviembre, y ha representado un éxito para la diplomacia italiana, que consiguió no sólo mantener compacta la Unión Europea sino también alcanzar un consenso con países de los cinco continentes.
La resolución sobre la moratoria, como todos los documentos de la Asamblea General, carece de valor vinculante, pero sí un fuerte peso moral: reclama “la moratoria de ejecuciones con miras a su abolición y hace un llamamiento a los estados que tiene pena de muerte a reducir progresivamente su empleo y el número de delitos por el que pueda imponerse”.

IRÁN. AHORCADO EN PÚBLICO POR TRÁFICO DE DROGA
21 de noviembre de 2007: Un hombre ha sido ahorcado en público en Irán por tráfico de 90 kilos de narcóticos. La ejecución –refieren medios locales- se ha producido en una plaza de Qom, centro religioso. El hombre, identificado como Gholam Reza, recibió la muerte al día siguiente de la aprobación, por parte de un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de una resolución no vinculante que reclama a Teherán “abolir, en la ley y en la práctica, ejecuciones y otros castigos practicados que contrastan con los estándares reconocidos a nivel internacional”.
En Irán se han practicado en 2006 al menos 215 ejecuciones, mientras que el año pasado fueron al menos 113 las personas ajusticiadas. 

RUSIA RETRASADA LA RATIFICACIÓN DEL SEXTO PROTOCOLO
20 de noviembre de 2007: En cuatro años de legislatura, que finalizaron la semana pasada, la Duma del Estado rusa no ha logrado ratificar el Sexto Protocolo de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que se refiere a la abolición de la pena de muerte en tiempo de paz.
“Hemos discutido varias veces el asunto de la ratificación del Sexto Protocolo –dijo Pavel Krasheninnikov, presidente de la comisión parlamentaria para legislación civil y penal- Sin embargo no hemos conseguido llegar a reunir los votos suficientes para poder afrontar la cuestión”.
“Aun no habiendo habido votación, es erróneo decir que la Duma haya puesto en segundo plano el proyecto de ley de ratificación”, continuó Krasheninnikov. “Existe la posibilidad real de que se llegue a una votación en la próxima legislatura. Tiene que ser una de las prioridades”.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin se ha declarado en varias ocasiones contrario a la pena de muerte, explicando que “el instrumento más eficaz en la lucha contra el crimen es la certeza de la pena, y no su crueldad”.

IRÁN: CINCO AHORCADOS POR TRÁFICO DE DROGAS
20 de noviembre de 2007: Cinco personas han sido ahorcadas en Irán por tráfico de drogas, según refieren medios locales.
Los cinco, no identificados, fueron ajusticiados en la ciudad oriental de Birjand por haber traficado y distribuido 146 kilos de droga. No se dice si las ejecuciones fueron públicas o en la prisión.
Como ya ha informado ‘Que Nadie toque a Caín’, el 19 de noviembre el Tribunal Supremo iraní confirmó la condena a muerte de un muchacho de quince años declarado culpable del homicidio de un niño. La Agencia ISNA ha identificado al menor como Alí, acusado de la violación y homicidio de Jan Ahmad, de ocho años.
Los cargos se formalizaron el 18 de diciembre de 2005 en la ciudad de Shahriar. Tras la confirmación por el Tribunal Supremo, el expediente fue enviado a la unidad ejecutiva del tribunal penal de Teherán. 

IRÁN. SE CONFIRMA LA CONDENA A MUERTE DE UN CHICO AFGANO DE 15 AÑOS
19 de noviembre de 2007: El Tribunal Supremo iraní ha confirmado la condena a muerte de un muchacho afgano de 15 años, declarado culpable del homicidio de un niño. La agencia ISNA identifica al chico como Alí, acusado de la violación y homicidio de Jan Ahmad, de ocho años.
Los cargos se habrían formalizado el 18 de diciembre de 2005, en la ciudad de Shahriar. iLa condena a muerte del muchacho –solicitada el 23 de julio pasado por el fiscal de Teherán en base a informes de la policía, de los detectives y en la conexión del imputado- fue dictada por los jueces de la sección 74 del Tribunal Penal provincial de la capital, Hoseyni Kuh-Kamarei, Tardat, Rahimi, Abdollahi y Baveri.
Ahora se ha dado la confirmación por parte de la sección 39 del Tribunal Supremo, y el expediente se ha enviado a la unidad ejecutiva del Tribunal Penal de Teherán. 

IRAK. LA MORATORIA, UN GESTO NOBLE, PERO AQUÍ NO HAY CONDICIONES
19 de noviembre de 2007: La moratoria de la pena de muerte aprobada la semana pasada por el Tercer Comité ONU de Derechos Humanos es “un gesto noble”, en opinión del portavoz del gobierno iraquí Alí al-Dabbagh, quien subraya de todos modos que “la situación actual en Iraq no es favorable a la abolición ni a la suspensión de esta pena, a causa del elevado índice de violencia”. “Cuando Irak alcance un buen nivel de seguridad estaremos en condiciones de proponer esta idea al pueblo”, continuó el portavoz, añadiendo que “la pena de muerte se considera una condena violenta, pero son aún más violentas las ideologías y los actos del extremismo, que intenta difundir el terror, la muerte y la destrucción”. 

CONDENADO A MUERTE EN BOTSWANA POR HOMICIDIO
19 de noviembre de 2007: Un hombre ha sido condenado a muerte en Botswana por el homicidio de una hija suya de diez años.
Se trata de Kedisaletse Tsobane, de 45 años, quien habría confesado el homicidio de la niña, Kgosto Macfallen, ocurrido el 20 de enero de 2004 en Francistown. Viudo desde el 2002, el hombre tuvo que proveer solo al mantenimiento de su hija. “Estoy convencido –dijo el juez Modiri Letsididi del tribunal de Gaborone- de que el imputado quiso librarse del problema llevando a su hija a un bosque para allí estrangularla”.
“En el caso en cuestión, las circunstancias agravantes superan con mucho las atenuantes y el tribunal no puede sino emitir la condena capital, según lo previsto en la sección 203 (1) del Código Penal. El imputado puede recurrir al Tribunal Superior antes de seis semanas”, concluyó el juez.
Como ya ha informado ‘Que Nadie toque a Caín’, el 5 de noviembre pasado las autoridades de Botswana confirmaron la reciente ejecución de un hombre, Sepeni Thubisane Popo, declarado culpable de homicidio. Algunos días antes, el abogado de Popo denunció el ahorcamiento de su asistido, efectuado en secreto.
Se trata de la 39ª ejecución en Botswana desde 1966, año en que el país se independizó de Gran Bretaña. 

PARA BONINO, ITALIA SE HA CONVERTIDO EN EL PAÍS DE LA MORATORIA
16 de noviembre de 2007: “La coronación de 13 años de luchas enconadas, determinadas y difíciles, salpicadas de tantas derrotas”. De este modo, la ministra de Comercio Internacional y Políticas Europeas, Emma Bonino, comentó la probación de la resolución pro moratoria por el Tercer Comité de la Asamblea ONU. “Creo que dará una buena imagen de nuestro país” añadió al tomar la palabra en la ceremonia de entrega de premios del festival Medfilm. “Italia, de ahora en adelante, además de ser el país de la gastronomía, del diseño y de la moda, será también en el mundo el país de la moratoria de la pena de muerte”.
La aprobación por parte del Tercer Comité de la Asamblea ONU –ocurrida el 15 de noviembre con 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones –constituye un paso decisivo hacia la aprobación definitiva de la resolución por parte del plenario de la Asamblea General, que deberá celebrarse el mes de diciembre. 

PANNELLA: LA MORATORIA DE LA PENA DE MUERTE, GRAN VICTORIA SOBRE EL FUNDAMENTALISMO ABOLICIONISTA
16 de noviembre de 2007: “Hemos elegido el objetivo de la moratoria porque exigir la abolición de la pena de muerte tout court hubiese sido inútil”, explicó el líder radical Marco Pannella en una conferencia de prensa convocada al día siguiente al de la aprobación por parte de la Tercera Comisión ONU de la moratoria de la pena de muerte. “Quien ha impedido durante tantos años que se alcance este objetivo ha sido Europa, de hecho, otra moratoria propuesta en el 94 no se aprobó por sólo 8 votos, gracias a la abstención de hasta 20 países europeos”, recordó Pannella. “Ayer la moratoria pasó también porque hemos recompuesto el frente, efectivamente los 27 miembros de la UE han votado compactamente a favor”.
“Otro factor que ha dado gran impulso a nuestra campaña- prosiguió Pannella- fue la ejecución de Saddam Hussein, que nosotros tratamos de impedir. Ayer hubo un gran éxito y la victoria definitiva está a las puertas. Desde ahora tenemos un objetivo preciso: plantear en todos los foros internacionales la cuestión del respeto por parte de los estados de los derechos naturales históricamente adquiridos y muchas veces escritos en las leyes de los países, pero que no se respetan. Ha sido la victoria del sentido común contra la imbecilidad intolerante del abolicionismo”. “Con este objetivo –continuó el líder radical- estamos organizando, coincidiendo con la Olimpíada de Pekín el primer Satyagraha mundial por la paz. Como es propio de las luchas noviolentas, el Satyagraha será no contra algo, sino por algo. Así como con la moratoria de la pena de muerte no estábamos contra ella, sino a favor de que el estado dejase de ser paladín de la perversión según la cual la vida se defiende da! ndo la muerte”.
Para rita Bernardini, secretaria de los Radicales Italianos, “la atención de los medios de información sobre la cuestión de la moratoria de la pena de muerte, en la que Italia resulta protagonista, ha sido verdaderamente decepcionante”.
“Ahora tenemos ante nosotros una pausa de un mes y sería importante que, para el éxito de la iniciativa, los italianos estén constantemente informados de lo que sucede”. “Al emprender este combate –subrayó Bernardini- nosotros, los radicales, siempre hemos obrado para que se produjese la implicación de la sociedad civil y la transparencia de lo que ocurre ente las diplomacias”.
Para Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ y diputado radical de ‘La Rosa en el Puño’, “el de ayer fue un gran resultado”.
“Pero esperemos a la decisión de la Asamblea General para echar las campanas al vuelo. Quiero agradecer a todos los que se han implicado en esta campaña de civilidad, empezando por Marco Pannella, quien, con su huelga de sed comenzado tras la ejecución de Saddam Hussein, dio un gran impulso al proyecto. Hussein ha representado de hecho el símbolo del Caín, del tirano asesino. Nuestra campaña ha tenido también efectos en la ONU –prosiguió D’Elia- Efectivamente, ayer muchos países árabes se abstuvieron, contraviniendo las indicaciones de la Comunidad Islámica que presionaba por el voto en contra. 99 de º92 quiere decir mayoría absoluta, verdaderamente un gran resultado. Ha sido derrotado el partido del ‘año de nunca jamás’ que presionaba por la abolición directa, imposible de hacer aprobar en la ONU”.
“La victoria –prosigue D’Elia- se ha obtenido con la ayuda decisiva de varios países africanos y sudamericanos, no ha sido una moción solamente europea. Quiero agradecer además al equipo del ministerio italiano de Exteriores y a la partida de diplomáticos italianos que han colaborado con nosotros, sobre todo en este último año y medio.
Deseo terminar con una evaluación política –dijo D’Elia- estoy muy satisfecho de que las enmiendas presentadas ayer que equiparaban la pena de muerte al aborto fuesen rechazadas. Nos oponemos al hecho de que un estado pueda disponer de la vida de sus ciudadanos, y no a la libre elección individual de una persona de abortar”. Uno de los resultados políticos principales emanados de la votación, subrayó finalmente, “ha sido la superación del concepto decimonónico de soberanía nacional”, por lo que “desde hoy las cuestiones conexas con los derechos humanos tendrán que observar formalmente también a la comunidad internacional y no podrán ser ‘resueltas’en casa”.

CUATRO CONDENAS A MUERTE POR HOMICIDIO EN BANGLADESH
15 de noviembre de 2007: Cuatro hombres han sido condenados a muerte en Bangladesh por el homicidio de un niño.
Al término de un juicio sumarísimo, el juez ATM Mesbauddoula dictó las condenas capitales contra Ershad Alí, Ashrauf Islam Rintu, Noor Mahammad alias Kalu Dakat y Abdul Kalam, declarados culpables del secuestro y homicidio de Ashiqur Rahman Niloy, de nueve años.
Según la fiscalía, los imputados habrían secuestrado al niño el 12 de enero de 2006 en el poblado de Bharmohani, distrito de Sirajganj, con propósito de pedir un rescate, y a continuación le habrían dado muerte.
El cuerpo de la víctima fue hallado a dos días de distancia del lugar del secuestro.
En el mismo caso, otras cinco personas fueron absueltas por falta de pruebas.
La pena de muerte en Bangladesh está prevista para delitos como homicidio, sedición y tráfico de drogas.
En el 2001, tras tres años de suspensión de hecho, se reemprendieron las ejecuciones en Bangladesh. Dos hombres fueron ahorcados entre febrero y marzo y otro fue ajusticiado en noviembre. Otras dos personas fueron ejecutadas en el 2002, y otras tantas en 2003.
Las ejecuciones en 2004 subieron a 13, mientras que en 2005 fueron al menos cinco. Según Amnesty International se pronunciaron 218 sentencias de muerte durante el 2005.
En 2006 las ejecuciones han sido al menos cuatro.