entrevista a Yuri Felshtinki, XI-07

Tengo 51 años. Nací en Moscú y vivo en Boston desde hace 30 años. Soy historiador. Estoy casado y tengo cuatro hijos, de 12 a 26 años. Voté contra Bush por lo de Iraq. Soy ateo. Escribí las denuncias de Rusia dinamitada junto con Alexander Litvinenko, envenenado por el FSB.

¿Cuándo vio por última vez a Litvinenko?

En Londres, y me dijo: "Acaban de concederme la ciudadanía británica, ¡ahora Putin ya no podrá hacerme nada!" Dos semanas después, estaba muerto.

Envenenado con polonio.

Un crimen perfecto, pero sucedió un milagro.

¿Cuál?

Dos horas antes de su muerte, a un médico se le ocurrió tomarle una muestra de orina y enviarla al único laboratorio de una central nuclear con detector de radiactividad alfa.

Si no, ¿no hubiésemos sabido qué pasó?

Nunca. Ese era el único modo posible de detectar el polonio. Y luego vino ya el rastreo de su traza, que delató su origen ruso.

¿Inculpa usted de este crimen a Putin?

Sí. Al FSB, siglas de los servicios secretos rusos, herederos directos del KGB.

¿Tan peligroso era Litvinenko para los agentes del FSB?

Concedía entrevistas, escribía, denunciaba a Putin... y era el único agente del FSB que había abandonado el cuerpo y había huido de Rusia. ¡Merecía un escarmiento, y con efecto disuasorio para eventuales futuros disidentes!

¡Me describe usted un Estado criminal!

Imagine que una corporación privada ha tomado el poder en Rusia. Y que esta corporación se llama FSB. Y que su director general es Putin, pero con una junta directiva de cuyos miembros sabemos muy, muy poquito…

¿Y sabemos qué buscan esas personas?

Un control completo de Rusia. Y eso implica un control de sus finanzas. Quieren dinero. Y esto es lo único que diferencia al FSB del KGB, cuando todo era propiedad del Estado.

¿Cómo es la gente del FSB?

Son agentes herederos del KGB, un cuerpo nacido en 1918 al servicio de la revolución contra la democracia, para eliminar a todo opositor mediante cualquier método y sin escrúpulos, para matar dentro y fuera de Rusia. ¡Por eso el sucesor de Putin será peor que Putin!

¿En qué se basa para creer esto?

Putin accedió al poder sostenido por el FSB..., pero aupado por los oligarcas surgidos durante la nueva Rusia de Yeltsin. Así, Putin se debía a ambas lealtades, a ese equilibrio. En cambio, su sucesor ya sólo se deberá a las normas internas del FSB.

¿Por qué?

Porque Putin, durante estos años de mandato, ha consolidado el poder absoluto del FSB.

¿Qué sabemos del sucesor de Putin?

Conocemos sólo a un par de hombres de la junta directiva del FSB. El resto son un misterio. Desconocemos qué grupo posee más acciones en esa corporación…

No parece muy halagüeño para Rusia…

No. Pero a medio plazo yo soy optimista.

¿En qué sentido?

La Federación Rusa adolece de las mismas fragilidades que la URSS: la tensión centrífuga de sus muchas repúblicas. Se desmembrará.

Ah. ¿Y eso es bueno?

Para los rusos, sí: el mantenimiento del imperio es el mayor lastre de Rusia.

¿Hay democracia hoy en Rusia?

Putin, a partir del año 2000, ha ido suprimiendo libertad de prensa, libertad de expresión, elecciones locales, boicoteando a los partidos políticos… Ha minado la democracia.

¿Hubo democracia en Rusia alguna vez?

La hubo con Yeltsin, pese a todos sus errores y defectos, entre 1991 y 1999, el único paréntesis democrático en toda la historia rusa.

¿Y por qué no perduró ese periodo?

Durante ese periodo, sin que el poder político democrático se diese cuenta, el FSB fue colocando subrepticiamente a sus hombres en lugares clave..., hasta que llegó el día en que pudo ya controlarlo todo. Y lo hizo.

¿Y los políticos no veían esta jugada?

No. Lo vieron cuando ya era tarde, cuando Putin era ya presidente y empezó a mandar.

¿Es como si en los años 20 Al Capone hubiese tomado el gobierno norteamericano?

No: ¡se trata de los servicios secretos! Es el único caso conocido de que tomen el poder político. Ven a todo el mundo como enemigo.

¿Esto es lo que explica en su libro?

Sí, y cómo organizaron la voladura de bloques de viviendas en Moscú, con 300 muertos, acusando a los chechenos, para justificar así la invasión de Chechenia. Y, apelando a una situación de emergencia, acabar por dominar el Estado ruso. Ahí aparece Putin.

¿Ordenó Putin matar a Politkovskaya?

La orden emanó del presidente de Chechenia… ejecutada en el cumpleaños de Putin.

¿Qué dicen los rusos de todo esto?

Putin es popular. Los medios de comunicación están controlados por los hombres de Putin: la opinión pública está condicionada.

Algunos sí se quejan: Kasparov...

Pero los rusos padecen un complejo de inferioridad que les inclina a apegarse a los duros.

¿Y qué dicen en Rusia de su libro?

Los tribunales han prohibida su venta, con el argumento de que divulga secretos de Estado.

¡Así le dan indirectamente la razón!

Pero eso les da igual a los del FSB. Sólo querían que la gente no leyese el libro, y ya está.

¿No teme ser también envenenado?

Quiero vivir sin paranoia. Pero no volveré a Rusia: sería demasiado arriesgado para mí…

¿De verdad nunca volverá a Rusia?

Bueno, yo dejé la URSS en 1978 creyendo que ya no podría volver jamás, pues por entonces creíamos que la URSS duraría siempre…, y la URSS se hundió en 1991.

V-M. Amela, lacontra/lavanguardia, 1-XII-07.