´dominó Iran-Afganistan-Pakistan´, Ahmed Rashid

Ahmed Rashid (Rawalpindi, 1948), periodista y prestigioso analista pakistaní, experto en el movimiento talibán, se exalta al hacer repaso de cómo su país aparece una y otra vez relacionado con todo atentado o tentativa terrorista en cualquier lugar del mundo. Y ahora, el general presidente Pervez Musharraf, que "ha perdido toda credibilidad política, en la comunidad internacional, con los norteamericanos y en casa", está abocando a Pakistán a "una crisis total", en medio de una ola creciente de ataques de los islamistas contra el ejército.

- Si el Tribunal Supremo bloquea su reelección como presidente, ¿Musharraf impondrá la ley marcial?

- Sí. Esta semana será decisiva. La oposición dice que dimitirá de la Asamblea si él presenta su candidatura. Ysi la oposición dimite el Parlamento perderá toda credibilidad.

- Con la ley marcial y una escalada terrorista, ¿qué puede pasar?

- Pakistán se volverá un caos rápidamente. La ley marcial no servirá. Las tropas están perdiendo la moral, y muchas se rinden a los talibanes en las regiones fronterizas con Afganistán. La misma división que está llevando a la polarización del país entre los islamistas y las fuerzas democráticas se da en el ejército.

- ¿Cuánto durará Musharraf?

- No creo que dure mucho. Hay más gente en contra de él que a favor: la sociedad civil, la judicatura, la burocracia, el ejército, los partidos. Nadie se puede comprometer con él. Puede haber un compromiso con alguien nuevo, un nuevo presidente, un nuevo jefe del ejército...

- ¿Hay oficiales fiables para eso?

- Sí, los generales de la cúpula están contra el extremismo islamista. No van a decir nada contra Musharraf, pero están esperando... La solución en Pakistán es algún tipo de consenso político. Necesitamos, en resumidas cuentas, un gobierno de coalición. Necesitamos que los partidos trabajen juntos porque la perspectiva es extremadamente grave.

- ¿Hay que negociar con los talibanes de la zona tribal pakistaní?

- No. Musharraf ha creado una situación sin salida. Permitió que los talibanes y Al Qaeda se arraigaran. Entonces, por presión de EE. UU., empezó a atacarles. Luego, por presiones del ejército, empezó a hacer acuerdos de paz. No ha hecho una política consistente. Podrían haber dicho: queremos integrar las zonas tribales en Pakistán; les daremos la opción política de integrarse o de crear una provincia separada. Y darles derechos constitucionales, legales. Pero Musharraf no lo hizo, porque apoyaba a los talibanes. El problema principal en la región es ese refugio talibán de Pakistán.

- Washington prefiere fijarse, en cambio, en Irán. ¿El riesgo de una guerra con Irán es real?

- Creo que Dick Cheney está lo bastante loco como para eso, aunque espero que los militares norteamericanos se opongan. Pero si atacan Irán los americanos perderán Afganistán, el presidente Hamid Karzai será expulsado, y Pakistán también estará perdido, porque el antiamericanismo que han creado en Pakistán y en Afganistán le hará muy difícil a la OTAN continuar.

F. Flores, lavanguardia, 18-IX-07