´Gomorra´ (viatge a l´imperi de la Camorra), Roberto Saviano


clica imatge per a web personal
d´en Roberto Saviano

LIBROS - GOMORRA: VIATGE A L IMPERI ECONOMIC I AL SOMNI DE DOMINI DE LA CA MORRA
"Gomorra.
Viatge a l´imperi econòmic i al somni de domini de la Camorra"
Roberto Saviano
, Empúries, 2007.
351 pgs, 19´9 euros.

Roberto Saviano a wikipèdia

"Lo primero que debe señalarse de esta densa crónica de Roberto Saviano (Nápoles, 1979) sobre el nuevo imperio global de la camorra originaria de las comarcas napolitanas es que su lectura es de las que no permite interrupción. El crítico, pues, debe renunciar al análisis de las estrategias narrativas del autor, que por supuesto existen, pero que quedan literalmente ocultas por el aluvión de información documentada no sólo por el estudioso, sino también por el testigo directo ya desde los tiempos de su infancia. Roberto Saviano, el apasionado memorialista, el escritor, es, pues, la primera víctima de los estremecedores materiales con los que trabaja, sin los cuales acaso no se habría entregado a una tarea tan desmesurada y tan urgente. Quiero decir que no estamos ante la crónica criminológica de un escritor - Capote, Gore Vidal- ni ante la obra de ficción de un observador implacable - los sicilianos Sciascia o Camilieri, por ejemplo-, sino ante un encendido informe- iba a escribir testamento en el sentido bíblico de testimonio-en el que la crónica antropológica y social, el análisis económico, la narración autobiográfica y la denuncia ética constituyen un magma - a veces algo desordenado, pero el hecho importa bien poco- demásde trescientas apretadas páginas.

Una vez se desembarca informativamente en el texto, se imponen algunas constataciones de singular importancia, porque afectan a un cambio radical del imaginario con el que hemos abordado hasta ahora la identificación (cinematográfica) de los comportamientos mafiosos. Olvide el lector el juego, los préstamos usureros, las apuestas y las extorsiones, que producen calderilla y exigen un ejército de recaudadores. El triunfo arrollador y globalizado del Sistema (que así se llama significativamente a sí misma la gigantesca, invisible y venenosa medusa de la camorra napolitana) radica en su estructura fractal y descentralizada, a la manera del nuevo terrorismo islámico o de las franquicias comerciales; su incorporación a cúpulas directivas de ejecutivos y de ejecutores jovencísimos; su paralela jubilación (y asesinato) de los líderes de edad; y su desembarco en toda suerte de negocios en principio legales:en especial el control (descontrol) de mercancías portuarias; la producción de ropa de marca y complementos de calidad (sin licencia ni pago de derechos de autor); la construcción (salvaje) en las costas mediterráneas; y la eliminación (clandestina) de residuos industriales. No es que se haya renunciado al tráfico de drogas y de armas (inmejorables parecen ser sus relaciones con ETA), sino que el ámbito de actuación del nuevo imperio económico supera con creces al antiguo ilegal y constituye la clave de su expansión europea (en especial en España, Holanda, Rumanía y Gran Bretaña) y asiática (en China).

¿Empresas legales?De hecho, de lo que se trata es de hacer realidad un paraíso global sin leyes civiles, penales o mercantiles ni sistema judicial. Un chorro de beneficios que produce un ejército de esclavos, sin cargas sociales ni apenas costes de producción. Un poder económico apuntalado por constantes ráfagas de kalashnikov,con vocación de Imperio: una organización económico-social, es decir, política, pero invisible y corruptora, que no atiende a la población en seguridad, sanidad, educación o comunicaciones, voraz hasta el extremo de envenenar el mar y la tierra en vertederos a pocos kilómetros de sus mismas cinematográficas mansiones. Ysi la empresa entra en dificultades, el problema se ataja manu militari en fiel imitación a los modelos iconográficos de Hollywood (y no a la inversa). Deberían recordarlo los abstencionistas de ese otro aburridísimo sistema - el democrático- de garantías y control de derechos y deberes individuales."

José Luís Giménez-Frontín, culturas/lavanguardia, 22-VIII-07.