Per què TV3 costa cada vegada més diners als contribuents?

¿Por qué TV3 cuesta cada vez más dinero a los contribuyentes?
red.lavanguardia, 18-X-05.

El próximo año, la cadena pública espera recibir una nueva cifra récord a cargo de los presupuestos públicos, 292 millones de euros. A pesar de esa sangría, las deudas siguen creciendo y superan ampliamente los 1.000 millones.

La sangría económica que la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió de Catalunya (CCRTV), la empresa pública que engloba a TV3 y Catalunya Ràdio, supone para las cuentas públicas continúa creciendo cada año, a pesar de las promesas de los sucesivos directores generales de reducir las pérdidas. Con el nuevo Govern se ha impuesto, además, una norma no escrita pero implacable que implica que cada año se supera el récord de aportaciones públicas.

Para este año 2005, Joan Majó, el director general de la CCRTV, consiguió 262,9 millones de euros del presupuesto público, cifra que fue la más alta de la historia. La marca ha durado muy poco tiempo, pues para el próximo año 2006 la cifra reclamada ha saltado hasta los 292 millones. El aumento va a velocidad de vértigo, casi un 50% en los últimos cinco ejercicios. Prácticamente 1.400 millones de euros de pérdidas públicas en seis años. Y esto sin contar la deuda, que también deberá ser pagada algún día.

¿Están sirviendo esas aportaciones de las arcas de la Administración catalana para mejorar la situación económica de la empresa pública de comunicación? Los primeros datos conocidos indican justamente lo contrario. La deuda está ya por encima de los 1.020 millones de euros, lo que pone de manifiesto que no ha dejado de crecer en ninguno de los últimos ejercicios a pesar de las mayores aportaciones del Govern. Se trata de deudas con entidades de crédito que están avaladas por la Administración catalana, es decir, que finalmente deberán ser asumidas y pagadas con el dinero de todos los contribuyentes. Si en lugar de contar con el aval público, la CCRTV fuese una empresa privada, su situación sería de quiebra inapelable y no podría realizar sus operaciones habituales.

Los intereses de la deuda, que nunca se amortiza y que siempre crece, se han reducido gracias a los bajos tipos de interés, lo que ha evitado una situación más dramática de las cuentas de la empresa de comunicación de la Generalitat.

¿Por qué evoluciona la CCRTV de esa manera y el Govern es incapaz de ofrecer una solución?

En primer lugar, porque contra lo que pueda parecer, los ingresos netos reales de la CCRTV llevan varios años reduciéndose, fundamentalmente por la caída de las ventas de productos a terceros. En el futuro, el problema será con la publicidad por la pérdida de cuota de mercado fruto de la competencia de las cadenas privadas, que no han dejado de crecer en número e importancia. Desde el año 2002, la CCRTV ha ido reduciendo su facturación, desde el pico de los 175 millones de euros hasta los 160 presupuestados en el 2005.

Justo lo contrario es lo que ha sucedido con los gastos de personal. que en los mismos años han crecido un 25%, una cuarta parte más, desde los 116 millones del 2002 a los 145 presupuestados para este año.

En el último año con las cuentas cerradas, de forma provisional, el 2004, la plantilla registró una tímida reducción, 88 personas, pero el gasto salarial experimentó un salto de casi un 9%, más del doble de la inflación catalana y cerca del triple de la española.

Esta dinámica diabólica de menos ingresos y más gastos, especialmente pero no sólo salariales, explica la evolución fuertemente negativa de las cuentas de la CCRTV. En los cinco últimos ejercicios, del 2001 a los presupuestos aprobados para este año 2005, el déficit de explotación ha crecido prácticamente un 50%. Desde 107 millones de euros en el 2001 a los 150 millones presupuestados en el 2005. La conclusión es que la CCRTV recibe cada vez más dinero público del que ingresa con su actividad. La diferencia es ya abismal: 22 millones en el 2001, más de 100 en el 2005.

Según los expertos consultados, la situación financiera de la CCRTV tenderá a agravarse de forma acelerada en los próximos ejercicios, con lo que "podría plantearse una situación económica similar a la que ya se padece en TVE, con una deuda inmensa, que es un auténtico problema para las cuentas del Estado, y con unas pérdidas anuales crecientes". Algunos sectores del Govern reconocen que esa situación es insostenible pero admiten que no se ha adoptado ninguna decisión ni orientación política para impedir que se agrave o, como mínimo, para frenarla. Con la competencia creciente de las privadas, más la que añadirán las nuevas tecnologías actualmente en preparación, un intento de la CCRTV por mantener su presencia en la nueva situación puede acabar disparando las pérdidas hasta niveles insostenibles.