Nigèria: la frontera de l´islam

Nigeria: la frontera del islam
La Iglesia católica de Nigeria tiene amplia experiencia en el difícil diálogo con la mayoría musulmana del país

La existencia diaria de los católicos nigerianos, entre un 10 y un 13 por ciento de personas en un país de casi 140 millones de habitantes, no es fácil. La relación de los cristianos con sus vecinos musulmanes, la religión mayoritaria en Nigeria, es fuente habitual de fricciones que muchas veces culminan en sangrientos estallidos de violencia. En este país africano hay más de 250 etnias y una difícil situación económica, lo que favorece los enfrentamientos. Tampoco contribuye al buen entendimiento religioso que un gobierno militar declarara a Nigeria en 1985 Estado islámico y la introducción de la charia o ley islámica en parte del país a pesar de que la Constitución lo define como un país laico. Juan Pablo II lo visitó en dos ocasiones: febrero de 1982 y en marzo de 1998.
Aunque en enero el vicario general de Enugu, en el oeste de Nigeria, monseñor Obiora Francis, señalaba que "el creciente fundamentalismo y la politización del islam" son el origen de los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, la postura oficial de la Iglesia católica nigeriana es conciliadora hacia el islam y muy crítica con la política social del Gobierno. El arzobispo de Abuja y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, denunciaba el año pasado, después de un episodio de violencia entre católicos y musulmanes en el que murieron 200 personas, que estos incidentes obedecen a razones políticas y económicas. "Es una guerra entre pobres y el verdadero problema no es religioso, sino político-económico", advirtió.
El arzobispo de Abuja impulsa el diálogo con el islam y cree que, pese a los incidentes, musulmanes y cristianos viven en armonía. Dice que los enfrentamientos con víctimas mortales tienen como origen las actividades de fanáticos de ambos bandos y los manejos de los políticos, que manipulan las cuestiones religiosas en favor de sus propios objetivos. La denuncia del arzobispo se suma a la de la asociación de sacerdotes diocesanos católicos de Nigeria, que ha acusado reiteradamente a la clase política de utilizar la religión y las etnias para sus propios intereses.
La Iglesia católica de Nigeria, en cuyo territorio se han instalado compañías petroleras occidentales, denuncia que los grandes beneficios generados por el petróleo no han contribuido a aliviar la pobreza ni las altas tasas de analfabetismo, mortalidad y desnutrición, ni han mejorado infraestructuras o sanidad. Pero en temas de doctrina moral, la Iglesia nigeriana es conservadora. El cardenal Francis Arinze, uno de los posibles papables, ha sido durante 20 años el principal hombre del Vaticano en el diálogo con el islam. Procedente de una familia de creencias animistas, es considerado un conservador en cuestiones doctrinarias y, aunque proviene de la región en la que vive el 70% del total mundial de los portadores del virus del sida, es contrario al uso de preservativos.
Nigèria: 134 milions. musls: 50%; prots: 27/28%; cats: 13/14%; animistes: 9%; alt: 1%.

Elena Alié, lavanguardia, 17-IV-05.