Registro Civil segueix marginant fills ´il.legítims´

Un matrimoni homosexual valencià no podrà inscriure com a fills propis a dos nens concebuts gràcies a una mare de lloguer a Estats Units, un procediment que no és legal a Espanya, però sí al país americà.

L´Audiència de València ha ratificat la decisió de deixar sense efecte la inscripció en el Registre Civil Consular de Los Angeles a nom dels bessons, nascuts en 2009, concebuts a través de maternitat subrogada. El tribunal confirma la sentència del jutjat de Primera Instància número 15 de València, de setembre de 2010, que va anul·lar la inscripció C. B. M. i M. B. M i va ordenar la cancel·lació de la mateixa.

Els pares, dos espanyols casats a l´octubre de 2005, van aconseguir la inscripció dels seus fills mitjançant la presentació d´uns certificats de naixement expedits pel Comtat de Sant Diego (Califòrnia) en els quals tots dos figuraven com a pares dels nascuts. Els menors van néixer per gestació per substitució, un procediment que consisteix en un contracte a través del com una dona és concebuda mitjançant tècniques de reproducció assistida amb el compromís de lliurar el nascut després del part. El tribunal recull que existeixen "importants obstacles" a la inscripció en el Registre Civil espanyol dels nens.

La sentencia remitent a la normativa registral espanyola, que contempla que serà nul de ple dret "el contracte pel qual es convingui la gestació, amb o sense preu, a càrrec d´una dona que renuncia a la filiació materna a favor del contractant o d´un tercer".

La Direcció general de Registres i Notariado va decidir inscriure als menors perquè "sempre és preferible procedir a aquesta inscripció en nom de l´interès superior del menor". La Fiscalia del Registre va recórrer aquesta decisió per entendre que existia frau documental ja que en el registre no figurava el nom de la mare. Arran del recurs, el Jutjat de Primera Instància número 15 de València va rebutjar que els fills del matrimoni gai apareguessin en el Registre Civil com a fills biològics dels dos homes. L´Audiència de València ha ratificat ara aquesta decisió.

2-XII-11, J.P., elpais

La Audiencia de Valencia ha impedido a un matrimonio de hombres valencianos inscribir en el Registro Civil a los mellizos que tuvieron mediante una madre de alquiler. Los magistrados de la Sección Décima de la Audiencia han ratificado la decisión de un juez de Primera Instancia que dejó sin efecto la inscripción realizada en el Registro Consular de San Diego -California- que recogía que los dos padres de los niños eran los dos hombres. Uno de los dos podrá inscribir a los hijos como propios y el otro tendrá que adoptarlos para regularizar la situación en el Registro Civil.
El fallo precisa que los dos niños nacieron mediante la llamada gestación por sustitución, que consiste en un contrato oneroso o gratuito a través del cual una mujer acepta quedarse embarazada mediante técnicas de reprodución asistida aportando o no su óvulo y con el compromiso de entregar al bebé a la otra parte.
La sentencia de la Audiencia advierte de que el problema es que jurisdicción española prohíbe expresamente recurrir a las madres de alquiler previo pago. La sala incide en que España no se aceptan este tipo de contratos por la colisión con principios como el que la persona humana no puede ser objeto de comercio entre hombres.
Los aspectos "altamente problemáticos" de estas gestaciones llevaron en 2010 a la Dirección General de los Registros y del Notariado a dictar una instrucción que establecía la posibilidad de inscribir el nacimiento de menores en el extranjero como consecuencia del uso de este tipo de técnicas mediante la presentación de una resolución judicial en la que se determine la filiación del nacido. El tribunal apunta que aunque en este caso los demandantes alegaron que la certificación del Registro Civil de San Diego había sido expedida previa decisión judicial, "lo cierto es que en dicha resolución no consta en el procedimiento ni tampoco la madre gestante por lo que no es posible aseverar" que conforme a la instrucción de 2010 "la filiación californiana se inscribiría en el Registro Civil español".
El tribunal destaca que la pareja evitó la legislación española y recurrió a las autoridades estadounidenses al suscribir en San Diego un contrato admitido por la normativa californiana. Los padres también alegaron que debía primar el interés de los mellizos, pero el fallo insiste en que "no puede conseguir infringiendo la ley".
La sentencia de primera instancia ya señaló que el encargado del registro californiano debería haber verificado que realmente ambos solicitantes son los padres -algo en este caso "biológicamente imposible"- y después comprobar que la inscripción que se pretende es legal en España, extremo que tampoco se cumple.
La legislación española prohíbe este método de gestación, y por tanto debió "impedirse el acceso al registro" de esta inscripción, advirtió el juez de primera instancia.
La pareja puede ahora presentar un recurso ante la sala de lo civil del Tribunal Supremo.

La pareja alegó cuando su caso salió a la luz pública que recurrieron a una madre de alquiler porque "era la única vía". El semen utilizado era de ellos y el óvulo de otra mujer para que la madre de alquiler no tuviera ninguna vinculación genética con los niños. Los dos primeros intentos de fertilización fueron un fracaso. A la tercera, consiguieron los embriones y se implantaron en el útero de la mujer, que tuvo a los niños en octubre de 2008. Los dos hombres solicitaron la inscripción de los bebés en el consulado de España en Los Ángeles. El consulado rechazó regularizar la situación al comprobar que la gestación fue mediante una madre de alquiler y el matrimonio inició su batalla legal.

r.f., levante-emv

Los Angeles (ESTADOS UNIDOS). Dispuestos a ser padres cueste lo que cueste, cada vez son más los famosos que recurren a los vientres de alquiler para tener descendencia sin pasar por el embarazo, una moda a la que se habría sumado también el español Miguel Bosé.

El cantante de ´Amante bandido´, de 55 años, anunció que fue recientemente padre de dos niños que, según su amiga la periodista Mercedes Milá, fueron gestados en Estados Unidos por ese procedimiento, el mismo al que quiere recurrir la veterana Zsa Zsa Gabor.

La actriz de 94 años, muy débil de salud, busca ahora tomar prestado el útero de otra mujer para su próxima maternidad junto con su esposo Frederic von Anhalt, de 67, con el objetivo de conseguir un heredero que lleve su apellido, ya que su única hija, Francesca, es Hilton como su padre, el magnate hotelero Conrad Hilton, bisabuelo de Paris Hilton.

Estos casos están dejando de ser una rareza entre los ricos y famosos que, por motivos personales o profesionales, se deciden por ese sistema frente al embarazo tradicional o la adopción, fórmula preferida por Brad Pitt y Angelina Jolie, o por Sandra Bullock.

A sus 37 años, la también actriz Elizabeth Banks (´Virgen a los 40´, 2005), fue madre por primera vez en marzo, después de que el embrión se hubiera gestado en otra mujer.

"El único verdadero obstáculo que he encarado en mi vida es que soy estéril. Tras años intentando quedarme embarazada sin éxito, nuestro viaje nos llevó hasta un vientre de alquiler: hacemos un ´pastel de bebé´ y lo cocemos en el ´horno´ de otra mujer", escribió en su blog.

Poco meses antes, en diciembre, la ganadora de un Oscar Nicole Kidman y su marido, Keith Urban, ambos de 43 años, dieron la bienvenida a su familia a su segunda hija biológica, nacida en Nashville, en Tennessee, la primera fecundada in vitro en el útero de una extraña.

Un año antes que ellos, Sarah Jessica Parker, de 46 años, y Matthew Broderick, de 49, anunciaron al mundo que eran padres de dos gemelas al cabo de nueve meses de gestación ajenos a la protagonista de ´Sex and the City´, quien confesó posteriormente que la emoción que sintió al conocer a sus hijas fue "diferente" por el proceso, pero "extraordinaria".

La lista de parejas conocidas que han recurrido en los últimos cinco años a los vientres de alquiler en Estados Unidos incluye al actor Dennis Quaid y su mujer, Kimberly, a la actriz Angela Basset y su marido, Courtney B. Vance, o al actor de ´Frasier´ Kelsey Grammer y su esposa, Camille, todos los cuales fueron padres de mellizos.

27-IV-11, terra.com.mx