escenaris possibles a la República Democràtica del Congo

Thierry Vircoulon es director del programa para África Central de la ONG International Crisis Group. Ha seguido de cerca el desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas organizadas el pasado 28 de noviembre. Desde Kinshasa analiza para euronews la situación actual y las posibles salidas a la crisis post electoral en la República Democrática del Congo. Entrevista:

Euronews: la República Democrática del Congo se enfrenta a un conflicto ligado al resultado electoral. La oposición lo ha recurrido ante el Tribunal Supremo de Justicia ¿Qué posibilidades hay de que el recurso de la oposición sea tenido en cuenta?

Thierry Vircoulon, International Crisis Group: Las posibilidades de que el recurso sea aceptado son cercanas a cero. La Corte Suprema no debería juzgar este caso, debería ser el Tribunal Constitucional, previsto en la Constitución desde 2005 que el régimen no ha puesto en marcha.

El Tribunal Constitucional ya ha marcado la pauta al anular, por una cuestión de forma, el recurso de la UDPS (Unión por la Democracia y el Progreso Social, el partido de oposición fundado y dirigido por par Etienne Tshisekedi, N. de la R.) en el mes de noviembre contra la lista de candidatos a las legislativas. De hecho, el 9 de noviembre, en plena campaña electoral, el régimen nombró a nuevos jueces del Tribunal Supremo.

Euronews: Joseph Kabila ha reconocido que ha habido « errores » en el proceso electoral pero que esto no ha tenido impacto en los resultados ¿Puede gobernar si su legitimidad es (parcialmente) puesta en cuestión?

Thierry Vircoulon: Los « errores » que ha evocado deberían ser cuantificados con precisión para saber si hablamos de miles o millones de votos. El Centro Carter, que ha estado observando el proceso electoral ha evaluado los resultados de las presidenciales y concluye que 2.000 colegios electorales de la capital y 1.000 colegios de provincias no han sido contabilizados. En total unos 850.000 votos sin contar. El hecho de que la legitimidad del presidente sea cuestionada amenaza con provocar un problema de gobernabilidad a medio plazo.

Euronews: Etienne Tshisekedi se ha autoproclamado presidente ¿Se trata de un golpe de efecto calculado o de una respuesta lógica ?

Thierry Vircoulon: Etienne Tshisekedi ya se autoproclamó presidente durante la campaña. Se trata de la respuesta de un hombre convencido de ser el ganador según la verdad de las urnas.

Euronews: ¿Cuáles son los escenarios posibles en los próximos días y en las próximas semanas?

Thierry Vircoulon: Llegados a este punto pueden producirse tres escenarios : un rechazo popular inmediato de Joseph Kabila en Kinsasha y en la provincia de Kasai, donde es extremadamente impopular ; un incidente espontáneo entre las fuerzas de seguridad y los opositores que degenere en disturbios; una ausencia aparente de reacción inmediata, pero problemas de seguridad localizados y recurrentes en llas provincias en 2012, más o menos instrumentalizadas por una oposición marginada.

Euronews: ¿Hay riesgo de violencia en la capital? ¿Y en el resto del país?

Thierry Vircoulon: Aparte de la capital, donde han ocurrido la mayoría de los episodios de violencia electoral hay que estar atentos a dos regiones : Kasai – y en particular el Kasai occidental, donde Tshisekedi es muy popular, donde la campaña y la votación han estado sembradas de estallidos de violencia y donde las autoridades ya se han visto desbordadas por la presión de la oposición, y Katanga, el fuedo del presidente Kabila, donde asistimos a los primeros episodios de represalias contra los originarios de Kasai. En Katanga ya se produjo una limpieza étnica contra los de Kasai a principios de los años 90.

Euronews: ¿Cómo debería posicionarse la comunidad internacional en esta crisis post electoral ?

Thierry Vircoulon: La comunidad internacional debe exigir la transparencia del proceso electoral y sobre todo un recuento de los resultados electorales supervisado por un organismo independiente. Debe permanecer vigilante en lo que respecta a los resultados de las legislativas que son uno de los elementos clave del paisaje político. Debe condenar cualquier acto de violencia postelectoral y exigir que se investiguen las violaciones de Derechos Humanos ligadas a las elecciones. El proceso electoral está lejos de haber terminado y la República Democrática del Congo alberga el mayor contingente de mantenimiento de la paz del mundo (con 19.800 soldados). Si se porducen estallidos de violencia de gran envergadura en la capital Kinshasa o en Katanga las Naciones Unidas deberían actuar y proteger a la población.

Entrevista realizada por Olivier Péguy

16-XII-11, crisisgroup