9-XII-11

Molts Tashi Deleks!

Ja sabeu que des del passat dilluns fins al proper diumenge 11 estem celebrant el Festival del Tibet per donar a conèixer la nostra enriquidora cultura tibetana. Els monjos de Sera segueixen elaborant el Mandala de Chenresik. Hem ofert concerts amb Pasang Dolma i Ani Choying i, aquesta nit, gaudirem amb el concert de Lama Gyurme ("El Cant del Lama").

Demà, dissabte, coincidint amb el Dia Internacional dels Drets Humans i la concessió del Premi Nobel de la Pau, hem convocat una concentració pacífica davant del Consolat de la Xina, a les 12h. El nostre desig és poder comptar amb el màxim nombre de persones possible.

La raó dŽaquesta concentració és denunciar el que està passant al Tibet en lŽactualitat: pressions, detencions i tortures aplicades per més de 20 mil soldats xinesos a totes les persones que no denunciïn el Dalai Lama.

Al voltant de 300 monjos estan desapareguts per negar-se a fer-ho. Podeu veure unes fotos recents del que està passant en aquest enllaç: http://www.freetibet.org/newsmedia/photos-crackdown-tibet 

 

Davant aquests fets em pregunto: On són els Drets Humans? On és lŽONU? Per què calla la Comunitat Internacional? I no trobo respostes.

Demà a la tarda, a les 18h, ens reunirem per celebrar lŽúltima Puja de Lluna Plena de lŽany 2011. El Festival del Tibet acabarà el diumenge amb la dissolució del Mandala a les 12h i la presentació de Danses Sagrades del Tibet pels mateixos monjos de Sera a les 18h.

DŽaltra banda, el dilluns, 12 de desembre, acompanyaré al Dr. Blake Kerr a lŽAudiència Nacional de Madrid. Com veureu al final a la nota de premsa divulgada pel Comitè de Suport al Tibet (CAT), és un important testimoni directe i indirecte dŽavortaments, esterilitzacions forçades, tortures i infanticidis durant diverses estades al Tibet entre els anys 1988 i 1991.

Espero poder seguir comptant amb la vostra participació i col·laboració i, sobretot, amb el vostre suport moral.

MOLTES GRÀCIES.

Thubten Wangchen

8 Diciembre 2011                                       


UN TESTIGO CLAVE DE ABORTOS Y ESTERILIZACIONES FORZADAS EN EL CASO DEL GENOCIDIO TIBETANO PRESENTARA SU TESTIMONIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL EL PROXIMO LUNES 12 DE DICIEMBRE 2011 a las 10h.


CAT INFORMA:


PRIMERO. En el caso abierto por genocidio y otros crímenes en el Juzgado nº2 de la Audiencia Nacional el día 10 de enero 2006:

El médico norteamericano Dr. Blake Kerr fue testigo directo e indirecto de abortos, esterilizaciones forzadas, torturas e infanticidios durante diversas estancias en el Tíbet entre los años 1988 y 1991. Además de estas aberraciones presenció muertes y agresiones en tiroteos callejeros de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos y viandantes en Lhasa (capital del Tíbet). Estos crímenes cometidos por la policía china contra mujeres y niños serán parte de su testimonio ante el juez Ismael Moreno, ya que son parte de los hechos denunciados en la causa que se investiga por genocidio, tortura y crímenes de guerra.

Sus declaraciones y la evidencia escrita y audiovisual que aportará al juez sobre estas prácticas de control de la natalidad constituyen una pieza clave en la investigación del crimen de genocidio.

La declaración del Dr. Kerr fue acordada mediante resolución del juzgado del 24 de septiembre de 2007. Inicialmente se acordó que prestara declaración en los Estado Unidos mediante el mecanismo de cooperación judicial conocido como comisión rogatoria. Este mecanismo, común en muchos casos judiciales y entre países democráticos, no dio ningún resultado.  Tras más de 4 años de espera y reiteradas peticiones al Juzgado para que se llevara a cabo la testifical, el juez ha decidido no esperar más y citarle personalmente en Madrid, el lunes 12 diciembre 2011 a las 10 horas. De esta forma el testigo podrá cumplir un viejo deseo y responsabilidad de contar lo que vio e investigo en Tíbet ante un juez.

El CAT y la Fundación Casa del Tíbet y la acusación particular (ejercida por el ciudadano español de origen tibetano Thubten Wangchen) quieren expresar su satisfacción ante este avance de la Justicia Universal en España por el Tíbet.

SEGUNDO. Segundo caso abierto en el Juzgado nº1 de la Audiencia Nacional y actualmente archivado y en fase de recursos:

El segundo caso por la justicia en el Tíbet (relativo a los crímenes cometidos en la primavera de 2008) fue archivado el juez Santiago Pedraz mediante auto de fecha 26 de Febrero 2010 amparándose en la reforma legal introducida por la ley 1/2009, de 3 noviembre que, entre otras cosas, modificó el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula la aplicación de la Justicia Universal. Este es el archivo que ahora acaba de ratificar el Tribunal Supremo al desestimar nuestro  recurso de casación.

Pero no debe llevarnos a equívocos. Han aparecido en la prensa algunos artículos que hacen referencia a la desestimación de este recurso y que en su globalidad parecen dar por finiquitada la Justicia Universal en España y el caso del Tíbet. No es así.

Los querellantes quieren recordar que existen DOS casos del Tíbet: uno abierto ante el juez Ismael Moreno y en fase de Sumario (y es el que se refiere la testifical anunciada); y este segundo caso que aunque ahora archivado, está pendiente de resolver ulteriores recursos: 1) incidente de nulidad de actuaciones ya presentado y 2) recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por presentar si fuera necesario. Precisamente estos recursos del CAT vienen a denunciar la decisión de alto tribunal que de forma manifiesta vulnera el derecho a la tutela judicial de las víctimas, al ignorar y no resolver, de forma motivada, múltiples cuestiones planteadas en el recurso, tales como las relativas a la existencia de vínculos de conexión nacional y la directa aplicación de los tratados internacionales, como las Convenciones de Ginebra. Es por ello que se ha solicitado la nulidad de las actuaciones.

CAT OPINA:

A pesar de que la Justicia Universal está siendo atacada desde el poder económico y político, las víctimas y querellantes resisten y recuerdan la cita de Mark Twain, para desmentir su propia muerte anunciada en los periódicos antes de tiempo. Del mismo modo y aplicado al caso del Tíbet y la justicia universal pensamos que "los rumores sobre mi defunción han sido enormemente exagerados".

La Ley Internacional y la Justicia Universal son uno de los mayores logros de las democracias modernas para combatir los crímenes más atroces del planeta y resolver conflictos de forma pacífica basada en la verdad y la responsabilidad. Modificar o infringir estas leyes, doblegándose a la presión económica china o de cualquier otro poder es empobrecer nuestra democracia y convertir lo que es universal por definición en un conveniente "corralito legal". Conviene globalizar la justicia, no la impunidad.

Comité de Apoyo al Tíbet (CAT): info@tibetcat.com  / www.tibetcat.com  (en re-construcción)

FIN DE LA NOTA DE PRENSA