25/26-XI, Catalunya, GRAN RECAPTE dŽaliments

COM COL·LABORAR

Els donants poden participar en la recol·lecta de dues maneres: adquirint aliments i lliurant-los en alguns dels més de 600 punts de recollida habilitats en supermercats i mercats de tota Catalunya. La campanya s´ha proposat recol·lectar 800.000 quilos d´aliments en els dos dies de durada del Recapte.

ON La llista d´establiments en els quals es poden lliurar aliments està accessible a la pàgina web del Banc dels Aliments de Barcelona (http:// www. bancdelsaliments. org/ ca/ cercador/) i també en la web de La Vanguardia. com

DONACIONS VIRTUALS també és possible col·laborar a través de la pròpia web del Banc dels Aliments i la pàgina d´internet de La Caixa, on és possible intercanviar punts per recursos que es lliuraran a la fundació.

COL·LABORACIÓ ACTIVA Uns set mil voluntaris activats per la Fundació La Caixa participen en aquesta edició del Gran Recapte. A més, nombroses empreses de logística han assumit les tasques de transport dels aliments des dels punts de recollida fins als magatzems habilitats pel Banc dels Aliments. També s´han sumat empreses de publicitat i edició per donar a conèixer la campanya. La llista de col·laboradors és molt extensa.

I DESPRÉS... Un dels principals objectius d´aquesta campanya és la sensibilització de l´opinió pública. El Banc dels Aliments necessita activistes que, a l´interior d´empreses i institucions, actuïn com a agitadors de les seves pròpies organitzacions perquè recordin que després del Gran Recapte, el problema de la malnutrició segueix existint i requereix més ajuda.

La campaña, impulsada por el Banc dels Aliments, se propone recoger 800.000 kilos

Los donantes podrán hacer sus aportaciones en más de 600 puntos de toda Catalunya

El Banc dels Aliments convoca hoy viernes y mañana sábado el Gran Recapte, con el que tratará de hacer acopio de 800.000 kilos de alimentos aportados por la ciudadanía.

La tercera edición de esta campaña de sensibilización contará con la colaboración de unos siete mil voluntarios que a lo largo de los próximos tres días trabajarán para animar los puntos de donación, recoger los alimentos, transportarlos y clasificarlos.



Los donantes podrán hacer entrega de sus aportaciones en 602 supermercados y mercados de 186 poblaciones de toda Catalunya. Además, también será posible hacer donaciones on line a través del portal de La Caixa.

Los siete mil voluntarios participantes son colaboradores del Banc dels Aliments, miembros de organizaciones ciudadanas a los que se han sumado personas que, a lo largo de las últimas semanas, se han movilizado ante el llamamiento de la organización y también colaboradores de la red de entidades a las que el Banc dels Aliments distribuye alimentos.

La campaña del Banc dels Aliments pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la malnutrición que, según la organización, sufre un 20% de los catalanes que actualmente viven en el umbral de la pobreza.



Desde que arrancó la crisis económica, la demanda de alimentos gratuitos se ha incrementado año tras año hasta alcanzar un millón de personas que dependen de la ayuda de familiares y las redes públicas y privadas de auxilio social.

La tarea de la fundación Banc dels Aliments consiste en obtener alimentos de empresas, donantes particulares y administraciones públicas que luego distribuye a una red de organizaciones de base que los entregan a las familias necesitadas bien en forma de lotes de varios productos, bien como alimentos cocinados y servidos en comedores populares.

Una parte importante de los productos que distribuye el Banc dels Aliments procede de empresas agroalimentarias que hacen donaciones de mercancías excedentarias aptas para el consumo. Además, el Banc dels Aliments mantiene acuerdos con los grandes distribuidores. En el caso del de Barcelona, tiene un pacto con Mercabarna para la producción de derivados de excedentes.

Otra vía muy importante de obtención de alimentos gratuitos son los fondos comunitarios, cuya continuidad en el 2012 estuvo en peligro hasta el pasado 14 de noviembre, cuando Alemania levantó el veto contra un fondo de 500 millones que la UE destinaba habitualmente a la compra de alimentos de los que se benefician 13 millones de europeos pobres.

Estos fondos entraron en crisis como consecuencia de una decisión de un tribunal europeo que consideró que se habían desvirtuado de su propósito inicial, la política agraria común, para convertirse en un fondo social. Aunque el cambio de posición de Alemania pasó casi inadvertido, constituye una importante victoria de los países europeos que, como España, padecen los efectos más graves de la crisis, como el paro.

Por último, la tercera fuente de obtención de alimentos son las donaciones particulares, que han crecido sensiblemente en los últimos años, fruto de la creciente concienciación de la opinión pública respecto de las necesidades de los colectivos más afectados por la crisis. El Banc dels Aliments recibe donaciones obtenidas en las colectas que se hacen en empresas, escuelas y centros públicos.

El Gran Recapte forma parte de esta última línea de obtención de recursos alimentarios. No es la más relevante en volumen, pero sí, en cambio, la que tiene un mayor impacto en la sensibilización de la opinión pública, que redunda posteriormente en la creación de nuevas fuentes de obtención de recursos.

El Banc dels Aliments necesita más recursos porque se enfrenta a una doble crisis: de una parte, el aumento de demandantes, y de la otra, el incremento de los precios de los alimentos, que dificulta las donaciones. Ante la crisis de sectores como el inmobiliario oel bancario, los fondos especulativos han fijado sus objetivos en las materias esenciales como los alimentos. Algunos países productores se han beneficiado de esa nueva burbuja, que, en cambio, está ocasionando verdaderas hambrunas.

25-XI-11,