´Les célébrités payées pour leur participation à une soirée de gala en Tchétchénie devraient refuser leurs cachets ´, HRW

Como Occidente ha dejado de sacar los colores a Rusia, nos parecía que Chechenia, castigada en 20 años por dos cruentas guerras, se había convertido casi en el paraíso. Al menos así lo creyeron algunas estrellas del espectáculo y el cine de Hollywood, atraídas por la riqueza oriental de su capital y unos suculentos honorarios.

El 5 de octubre llegaron a Grozny para actuar en las celebraciones del día de la ciudad. La efeméride coincidía también con el 35. º cumpleaños de Ramzán Kadírov, el presidente checheno, a quien las organizaciones de derechos humanos vinculan a desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, entre otros abusos, que él rechaza. Tanto Kadírov como algunas de las estrellas presentes aseguraron a la prensa que el homenajeado no era él, sino la ciudad, que cumplía 193 años.

Ahora las acusaciones de varias oenegés han puesto en un brete a quienes acudieron a la llamada de Grozny o de Kadírov. Han conseguido que la actriz estadounidense Hilary Swank, ganadora de dos Oscar, termine lamentando el viaje. La semana pasada anunció que donará el dinero recibido a causas humanitarias. La Human Rights Foundation (HRF) también ha señalado al belga Jean-Claude van Damme y a la violinista británica Vanessa Mae.

"Cuando se paga a las estrellas para participar en una fiesta con Kadírov, se trivializa el sufrimiento de las incontables víctimas de los abusos de derechos humanos", ha dicho en un comunicado Huge Williamson, director de Human Rights Watch (HRW) para Europa y Asia Central. HRW pidió a los artistas que "eviten legitimar" a gente como Kadírov.

HRF ha dicho que envió a Hilary Swank una carta diez días antes de la fiesta. En un comunicado Swank adujo la semana pasada ignorancia. "Nunca podría hacer intencionadamente algo que pusiese en duda mi compromiso" con la defensa de los derechos humanos.

Pero no todos se creyeron que Grozny es el paraíso. Las también estrellas de Hollywood Kevin Costner y Eva Mendes y la cantante Shakira rechazaron la oferta.

En la fiesta de cumpleaños, Swank afirmó haber sido atraída por "la pasión" del Gobierno checheno "por construir la paz y hacer algo hermoso". "Espero que haya aquí un estreno cinematográfico. Feliz cumpleaños, señor presidente".

18-X-11, G. Aragonés, lavanguardia

Russie : Les célébrités payées pour leur participation à une soirée de gala en Tchétchénie devraient refuser leurs cachets
Les récentes festivités à Grozny se sont déroulées dans un contexte d´horribles abus
octobre 12, 2011
 
Related Materials: