Bildu permet crear LA Caixa basca

Una más. Si hace unos días se dio un paso decisivo para culminar la fusión de Unicaja con España-Duero, ayer le tocó el turno a las tres cajas vascas. BBK, Kutxa y Vital harán realidad su deseo de integrarse en Kutxa Bank y formar un grupo con un elevado grado de solvencia y cerca de 75.000 millones de euros en activos. El quinto grupo bancario formado a partir de cajas de ahorros.

El desbloqueo a la operación, que esta semana debía pasar un trámite decisivo con la celebración de las asambleas de BBK y Vital, se ha producido gracias al acuerdo alcanzado entre Bildu y el resto de los partidos y fuerzas representadas en las cajas. Tanto el PSOE como el PP y el PNV ya apoyaban el proyecto. Según la formación abertzale, gracias a su intervención se ha evitado que las cajas pasen a control privado, se ha garantizado que se mantendrá la obra social sin límite de tiempo frente a los tres años que se planteaban en el proyecto inicial y se han logrado importantes garantías laborales.

Con esta integración, y a falta de conocer el destino de la CAM, las 45 cajas con las que España inició la crisis quedarán reducidas a 15 entidades o grupos de ellas. Algunos expertos creen, sin embargo, que el proceso de concentración no ha concluido y que habrá nuevos movimientos en los próximos meses.

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, afirmó ayer que el acuerdo alcanzado por Vital, Kutxa y BBK con Bildu para la fusión de las tres cajas vascas en Kutxa Bank, era "especialmente satisfactorio, porque se ha conseguido ampliar el grado de adhesión a este proyecto". Iturbe, que participó en San Sebastián en una jornada de presentación de la nueva entidad Kutxa Bank, organizada por la Cámara de Guipúzcoa, Elkargi y Adegi, indicó que "cuanto más país haya detrás, más Kutxa Bank habrá y, si está todo el país, será un proyecto imbatible".

El acuerdo alcanzado ayer debe pasar ahora el filtro de los consejos de administración de las tres cajas implicadas y, posteriormente, ser sometido a votación por las asambleas. Las de BBK y Vital son el viernes 16 y la de Kutxa tendrá lugar justo una semana después. La gran caja vasca está más cerca de ser una realidad.

14-IX-11, red, lavanguardia