nova patada governamental al nostre futur econòmic

El Centre de Regulació Genòmica (CRG), uno de los cinco mejores centros de investigación biomédica de Europa y buque insignia de la ciencia en Catalunya, quedó ayer excluido del programa de financiación a centros de excelencia del Ministerio de Ciencia e Innovación. Tras anunciarse los centros seleccionados para recibir financiación, el director del CRG, Luis Serrano, presentó su dimisión al secretario de Universitats i Recerca, Antoni Castellà. También presentó ayer su dimisión a raíz de la selección de centros de excelencia financiados por el Gobierno Miquel Àngel Pericàs, director del Institut Català d´Investigació Química (ICIQ).

El programa Severo Ochoa preveía financiar con un millón de euros al año durante cinco años a los mejores centros de investigación de España. Cuando la ministra Cristina Garmendia presentó el programa en el 2010, aseguró que "daría estabilidad financiera a los centros de excelencia".

Pero la lista de centros seleccionados fue recibida ayer con sorpresa entre la comunidad científica. Dos de los cuatro mejores centros de investigación de España según los ránkings internacionales - el CRG y el ICIQ-han quedado excluidos del programa. Los otros dos - el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO)-sí han sido seleccionados.

La directora general de investigación del ministerio, Montserrat Torné, defendió ayer la lista de centros seleccionados. "El proceso de selección ha sido realizado por tres comités presididos por premios Nobel", declaró. "Si cuestionamos lo que han hecho los premios Nobel, apaga y vámonos".

Sin embargo, varios de los expertos que han participado en la evaluación - entre ellos, uno de los premios Nobel que presidía un comité-son asesores de algunos de los centros que han sido seleccionados. Según ha podido saber La Vanguardia,además, no había ningún químico en la reunión decisoria del comité que evaluó la candidatura del ICIQ.

Quedar fuera del programa Severo Ochoa "es un torpedo a la línea de flotación de los futuros planes del CRG", explicó ayer Luis Serrano al justificar su dimisión. "Invalida toda la estrategia que tenía para dar un nuevo impulso al centro".

Se abre ahora un periodo de diez días para que los centros que no han sido seleccionados puedan presentar alegaciones. Dado que el programa Severo Ochoa prevé seleccionar a un máximo de diez centros al año y por ahora sólo se han seleccionado ocho, el ministerio puede repescar a uno o dos de los excluidos. Montserrat Torné aseguró que "no es para reducir gastos que se han seleccionado ocho". Financiar dos centros más representaría "una parte muy pequeña del presupuesto de mi dirección general".

Los ocho elegidos

CIENCIAS DE LA VIDA Y MEDICINA
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid).Dirigido por María Blasco
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III
(Madrid) Dirigido por Valentí Fuster
Institut de Recerca Biomèdica
(Barcelona).Dirigido por Joan Guinovart. Joan Massaguées director adjunto

CIENCIAS FÍSICAS E INGENIERÍAS
Institut de Ciències Fotòniques (Castelldefels).Dirigido por Lluís Torner. Ignacio Cirac es asesor
Barcelona Supercomputing Center
(Barcelona).Director: Mateo Valero
Instituto de Astrofísica de Canarias
Director: Francisco Sánchez
Instituto de Ciencias Matemáticas
(Madrid).Director: Manuel de León

CIENCIAS SOCIALES-HUMANIDADES

Barcelona Graduate School of Economics
(Barcelona).Presidida por Ramon Marimon

6-X-11, J. Corbella, lavanguardia

"Exótico". Es el mejor adjetivo que encontró ayer Andreu Mas-Colell, conseller de Economia i Coneixement y figura de referencia en la política científica española, para calificar la selección de centros de excelencia que ha realizado el Ministerio de Ciencia e Innovación para su nuevo programa Severo Ochoa. Mas-Colell añadió, en declaraciones a Els matins de TV3, que la dimisión de Luis Serrano como director del Centre de Regulació Genòmica (CRG) "no es aceptada". También ha sido rechazada la dimisión de Miquel Àngel Pericàs como director del Institut Català d´Investigació Química (ICIQ).

Serrano y Pericàs presentaron la dimisión el miércoles después de que el CRG y el ICIQ, dos de los cuatro mejores centros de investigación de España según los rankings internacionales, quedaran excluidos del nuevo programa de financiación de centros de excelencia del ministerio. Este programa preveía seleccionar a diez centros para otorgarles un millón de euros al año durante cuatro años y, de este modo, ayudarles a mantener la excelencia que han alcanzado. Al final, sólo se han seleccionado ocho centros y dos plazas han quedado vacantes. Fuentes del ministerio explicaron el miércoles que sólo ocho de los candidatos reunían los criterios de excelencia exigidos...

De los ocho centros seleccionados para el programa Severo Ochoa, cuatro se encuentran en Catalunya: el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), el Barcelona Supercomputing Center (BSC). el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) y la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE). La directora general de investigación del ministerio, Montserrat Torné, rechazó el miércoles que la elevada proporción de centros de Catalunya haya supuesto una dificultad para el CRG y el ICIQ.

7-X-11, J. Corbella, lavanguardia