´Los uigures´, Sulaiman Aisaiti
LOS UIGURES
Sulaiman Aisaiti
Escuela de Humanidades de Xinjiang
Situación geográfica de Xinjiang
Los uigures viven, fundamentalmente, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, localizada en la frontera noroeste de China. Antiguamente, se conoció a la región con varios nombres, como Turkestán Oriental, Turkestán Chino o Asia Central China (también ha tenido otros muchos nombres en otras épocas, como la Tartaria China, Alta Tartaria, Chagatay Oriental, Mogulistán, Kashgaria, Serindia, etc.) En China se le ha llamado Xinjiang, que significa literalmente "nueva frontera" o "nuevo dominio", desde 1884. Desde 1995, ostenta el título oficial de Región Autónoma.
Xinjiang ostenta la distinción de ser la región administrativa más grande de toda China, ocupando 1/6 de su territorio total o, lo que es lo mismo, 1.646.800 km2. En un sentido geográfico, Xinjiang puede ser considerado como un territorio periférico y una de las zonas más aisladas de la región. A pesar de ser un 1/6 de China, su población no alcanza ni el 1/60 del país. Antiguamente era un lugar de paso muy importante de la Ruta de la Seda. Xinjiang tiene una frontera de 5600 km con ocho países (Mongolia al noreste, Rusia al norte, Kazajstán en el noroeste, Kirguistán, Tayikistán y Afganistán en el oeste, Pakistán y la India al suroeste, Tíbet al sureste y las provincias chinas de Gansu y Qinghai al este).
Urumchí es la capital de Xinjiang, con una población de aproximadamente 2 millones de personas. Está situada en el lado norte de las montañas Tian-Shan, y está situada en pleno corazón de Eurasia, equidistante de los tres océanos, siendo la ciudad más alejada de cualquier mar de todo el mundo.
La distribución actual de los uigures
Según el censo oficial del gobierno chino de 2006, Xinjiang tiene una población de 20,39 millones de personas, incluyendo 11,69 millones que pertenecen a minorías étnicas (excluyendo a los Han). Del conjunto, los uigures constituyen el 45,94% de la población. En 1941, los uigures componían el 80% de la población total de Xinjiang; en 1953 la cifra descendió al 75%, en 1982 al 51%; es el resultado de la política de migraciones masivas impuestas desde los años 50.
Aparte de los uigures que residen en Xinjiang, hay minorías significativas de ellos en Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Pakistán, Turquía, Australia y varios países árabes.
A principios del siglo XX algunos personajes ilustrados empezaron a usar el nombre uigur como una especie de pseudónimo. Näzärkhoja Abdusämät (1887-1952), un activo intelectual y escritor nacionalista usaba el término "Uyğur balisi" (hijo de uigures) para firmar sus obras; fue uno de los primeros en usar la palabra en su sentido étnico. Otra figura importante, de la misma época, fue Abdukhaliq Uyğur (1901-1933), poeta que añadió el término a su propio nombre siguiendo los pasos de Zazarkhoja, expresando siempre en sus poemas sus fuertes posturas nacionalistas.
El 21 de junio de 1921 una asamblea de delegados soviéticos en Tashkent decidió adoptar la denominación histórica de uigur para nombrar a los emigrados del Xinjiang chino que vivían y trabajan en el Asia Central soviética. En ese mismo encuentro, los delgados uigures, dirigidos por Abdulá Rozibaqiyev, solicitaron eliminar las diferentes denominaciones locales y que se usara el nombre uigur como el de la identificación nacional. El gobierno soviético adoptó esta medida ya en el censo de 1926 el término uigur aparece junto al resto de nacionalidades de Asia Central. Así como los uzbekos, turkmenos o kazajos existían como denominaciones de pueblos dentro del sistema soviético de nacionalidades, era inevitable que pueblos similares exigieran que se les llamara uigures aunque no vivieran dentro de las fronteras del estado soviético. Bajo la influencia soviética, las autoridades provinciales de Xinjiang comenzaron a usar ese término para referirse a las poblaciones sedentarias de los oasis de la región. Rudelson (1988), tal y como cita Gladney (1990:2), afirma que fue el diplomático soviético Garegin Apresov (que más tarde sería Cónsul General en Urumchí), invitado a Xinjiang en 1933, quien habría apoyado claramente el uso del término uigur para referirse a esas poblaciones. La denominación fue finalmente aprobada oficialmente por el gobierno provincial de Xinjiang en 1934. Desde entonces, el nombre se ha consolidado, pronunciado en chino "Weiwuer" (維吾爾)descartándose los de "Chantou"(纏頭)o "Chanhui" (纏回). De esta manera, el término uigur se ha consolidado internacionalmente como el término correcto para identificar a los habitantes sedentarios de los oasis de Xinjiang.
En territorios más occidentales, los uigures emigrados fundaron tres kanatos. En la actual provincia China de Gansu establecieron el Kanato de Ganzhou en el año 850 aunque nunca llegó a ser importante y terminó siendo engullido por los tangutos.
Como se ha señalado, la mayor parte del pueblo uigur se trasladó hasta el actual Xinjiang, donde se unieron a los habitantes locales que ya vivían allí, estableciéndose principalmente en la meseta de Turfán-Qomul. El nuevo estado que surgió en la zona se denominó Reino de Qocho (866-1250). Turfán era su capital, conocida por su armonía entre los practicantes de diferentes religiones; el budismo era predominante, pero también había muchos seguidores del maniqueísmo y del cristianismo nestoriano. Desde este núcleo, el reino se expandió por grandes territorios de la meseta de Tarim, existiendo hasta el momento de las conquistas mongolas, a mediados del siglo XII. Incluso después de la destrucción que supusieron estas invasiones para los uigures, este núcleo siguió conservando su importancia como nexo entre el oeste y el este, por ejemplo, en la expansión del budismo hacia China.
En 1347, el kanato Chagatay se rompió en una serie de reinos menores entre los que Xinjiang contaba con varias de las ciudades-oasis más importantes. En 1514, Sultan Said Kahn, descendiente de Tamerlán, estableció un nuevo gobierno en la meseta de Tarim. Se llamó el kanato de Yarkand. Este estado desapareció en 1658 debido a que el líder religioso Apaq Khoja se alió con el pueblo kalmuko.
En 1759, la dinastía china Qing conquisto la región por primera vez. Después de eso, y tras un breve periodo independiente, la parte más oriental de Asia Central permaneció siempre bajo dominio chino. Sin embargo, los levantamientos uigures fueron frecuentes, especialmente durante el siglo XIX. En 1864, un hombre originario del sur de Xinjiang, del Kanato de Kokand, consiguió controlar todo el sur de la región. Su nombre era Yakub Beg, aunque desde entonces fue conocido como Ataliq Ghazi (guerrero guardián) o Badaulet (el bendecido). No obstante, Yakub Beg y su reino fueron conquistados en 1877 y la región volvió a estar de nuevo bajo control directo de la dinastía Qing. Desde 1884, se convirtió oficialmente en el "nuevo dominio", Xinjiang.
En 1931, de nuevo, un levantamiento dirigido por Khoja Niyaz Haji, y de marcado carácter religioso, consiguió crear la república islámica de Turkestán Oriental (1933-1934), con capital en Kashgar, aunque la experiencia fue rápidamente sofocada por el poder de los señores de la guerra chinos con el apoyo militar del Ejército Rojo.
En septiembre de 1944 otra gran revuelta estallo en el valle del rio Ili. Los uigures, junto a otros pueblos túrquicos, lucharon contra el Gomindang (KMT). A finales de 1945 controlaban con éxito tres distritos de la región (Ili, Altay y Tarbaghatay) y establecieron la republica del Turkestán Oriental bajo la influencia soviética. Este estado existió hasta su incorporación a la República Popular China en 1949.
En 1955, el gobierno de Pekín concedió a los uigures un status de autonomía bajo el nombre de Región Autónoma Uigur de Xinjiang, o, en lenguaje uigur Šinjang Uyğur Aptonom Rayoni.