RTVE: Consell d“Administració o Comissariat Partitocrątic?

“I el No-Do, quan el tornaran a posar?”, era una de les moltes sornes que es van tuitejar dimecres, després de l’absurda votació dels consellers de RTVE per convertir-se en Grans Germans de la redacció. El terrabastall va ser tan gran que les rectificacions es van produir en només uns minuts, tot i que serà difícil esborrar la pèssima impressió que van deixar.

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) rechaza la propuesta del Consejo de Administración de RTVE para supervisar los informativos de la radiotelevisión pública

Esta Federación considera que tal propuesta anticipa un objetivo de censura previa que se creía desterrada en los medios de comunicación. Es una propuesta que nos devuelve a un pasado que entendíamos superado, en el que la libertad de información no existía



El Consejo de Administración de RTVE, en 2009, con el entonces presidente de la Corporación, Alberto Oliart. De izquierda a derecha, Andrés Martín Velasco (PP), Teresa Aranguren (IU), Santos Miguel Ruesga (UGT), Manuel Esteve (PP), Rosario López Miralles (PP), Héctor Maravall (CC OO), Oliart, Josep Manuel Silva (CiU) Mari Cruz Llamazares (PSOE), Francesc Bellmunt (ERC), Jesús Andreu (PP) y Miguel Ángel Sacaluga (PSOE).-

La FAPE rechaza la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de RTVE para supervisar la elaboración de los contenidos de los servicios informativos del ente público.

Esta Federación considera que tal propuesta anticipa un objetivo de censura previa que creíamos desterrada en los medios de comunicación. Es una propuesta que nos devuelve a un pasado que creíamos superado, en el que la libertad de información no existía. Tal parece que los consejeros que respaldaron esta propuesta se han equivocado de época de actitud.

El director de Informativos, el periodista Fran Llorente, es la persona responsable de supervisar la producción de los Telediarios. A él corresponde, pues, la misión de asegurar que tales informativos cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad e independencia.

El garante de estos principios es el Consejo de Redacción de RTVE, a quien se pueden dirigir los consejeros si consideran que tales telediarios vulneran los mencionados principios.

Una de las principales premisas de la reforma de RTVE, en 2006, perseguía, precisamente, asegurar el cumplimiento de tales principios y abrir una etapa que impidiera el control político de la información en la cadena pública.

La decisión del Consejo de Administración rompe los objetivos de la reforma de RTVE y pretende establecer un sistema de censura previa que, repetimos, habíamos dado por superada desde que en España recuperó la democracia. Con su decisión, además, los consejeros han perdido la independencia y se han dejado seducir por el interés de los partidos que los nombraron en controlar la información.

Lo más sorprendente de la decisión es la abstención del PSOE, el partido del Gobierno que optó por abandonar el control político de RTVE con el impulso de la reforma del ente público.

La FAPE insta a los consejeros a revisar su decisión y a alejar el tufo a censura previa que se desprende de la aprobación de la propuesta del PP con los votos de este partido y los de CiU y la abstención del PSOE, ERC y CCOO.

El Congreso debe actuar de inmediato ante la crisis de RTVE

Los presidentes de la FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid exigen al Parlamento decisiones sobre el Consejo de Administración de RTVE, tras el acuerdo adoptado ayer para controlar los espacios informativos

El acuerdo del Consejo de Administración de RTVE celebrado ayer para controlar los espacios informativos de las cadenas públicas, aún con la prevista rectificación anunciada, exige del Parlamento, como organismo ante el que responde ese consejo, decisiones inmediatas.

 La más urgente es la designación del Presidente del Consejo que es tarea del Parlamento que debería haber cumplido una vez aceptada la dimisión deAlberto Oliart. Además el Parlamento tiene pendiente desde hace meses la provisión de la mitad del consejo, seis puestos, cuyo mandato concluyó de acuerdo con la ley 17/2006, artículo 12.

 La FAPE y la APM instan al presidente del Congreso, a los líderes de los grupos parlamentarios y al Gobierno, a tomar una iniciativa inmediata en este sentido. La Corporación de RTVE necesita un consejo de administración con autoridad y con prestigio, y el actual carece de ello.

IX-11, fape.es