el dèficit de la Generalitat, en el 4´2%

L’auditoria dels comptes de la Generalitat de Catalunya que enllesteix la consultora Deloitte podria elevar el dèficit de l’any 2010 fins a una xifra lleugerament superior al 4,2% del PIB (davant el 3,6% manejat fins ara), van explicar fonts de la Generalitat. Abans de l’estiu, Deloitte va rebre l’encàrrec d’auditar els comptes de l’Administració catalana així com de les 23 entitats públiques que graviten al seu entorn i de determinar, d’aquesta manera, si existeixen algun dèficit o deute ocults. Deloitte ha dut a terme el treball sobre la base de les dades de la Intervenció General de l’Estat.



En noviembre del 2010, antes de abandonar el Govern, el conseller de Economia i Finances, Antoni Castells (PSC), aseguró que se estaban cumpliendo los compromisos de control y reducción del déficit público, que al cerrar el ejercicio del 2009 era del 2,4%. En febrero del 2011, desde la propia administración socialista se apuntó ya que sería entre un un 3,1 y un 3,3%. Después, el nuevo Govern lo elevó al 3,6%. Finalmente, en el proyecto de presupuestos para el 2011, el Govern elevó el déficit del año anterior hasta el 3,86%. Ahora, se llega al 4,2%. La causa de este nuevo incremento está en la revisión del perímetro contable de la Generalitat (deuda de empresas satélites), así como la inclusión de algunas operaciones financieras relacionadas con la línea 9 del metro.

El nuevo dato llegó el día en que la agencia Fitch degradó la solvencia de cinco comunidades, incluida Catalunya. Tras la bajada, ésta junto con Valencia lideran el ranking de las autonomías con peor solvencia, un A-. Las otras que han sufrido rebaja son Andalucía, Canarias y Murcia.

 

"Las bajadas de calificación reflejan el fuerte deterioro fiscal experimentado por las comunidades autónomas en los últimos años" junto con "un significativo crecimiento de los niveles de endeudamiento", destaca Fitch. La agencia "reconoce las medidas de de control del gasto tomadas por las comunidades autónomas", si bien avisa de que "la débil recuperación económica limitará el crecimiento de los ingresos fiscales".

Citando datos del Ministerio de Economía, Fitch recuerda que los ingresos agregados de todas las comunidades en el primer semestre del 2011 se han reducido en un 3,59% en relación con el año anterior. La consecuencia es que en lo que va de año el déficit acumulado (diferencia entre ingresos y gastos) es ya equivalente al 1,2% del PIB para el conjunto de comunidades. El límite para todo el año está situado en el 1,3%.



¿Qué consecuencias tiene una rebaja de la calificación? "Pues que se encarecen los costes de financiación de esa comunidad, puesto que cuanto más baja el rating,más sube el coste de financiarse", contesta Xavier Segura, director del servicio de estudios de Catalunya Caixa. Segura añade que además reduce el número de potenciales compradores de deuda ya que muchos inversores sólo pueden adquirir deuda si tiene un mínimo de solvencia.

En el caso de Catalunya, por ejemplo, la comunidad debe conseguir varios miles de millones de euros en deuda de aquí a finales de año. Por lo tanto, la rebaja de Fitch no hace sino complicar ese proceso de captación de recursos.

Xavier Segura opina que era previsible que se produjera esa rebaja porque las comunidades ya estaban en situación de perspectiva negativa. Fitch ha mantenido esa perspectiva, por lo que no se descarta que esa solvencia sufra nuevas rebajas. La agencia precisa en su comunicado que "las perspectivas negativas reflejan el entorno económico débil y cierta incertidumbre" sobre los planes de recorte.

Fuentes de la Generalitat de Catalunya señalaron que la decisión de Fitch es consecuencia de "la coyuntura internacional en la que se están produciendo bajadas de rating generalizadas". Las mismas fuentes recordaron que la Administración está cumpliendo con sus objetivos de recorte de déficit. La Administración catalana confía en que la Unión Europea pueda reconducir las fuertes tensiones reinantes en los mercados de deuda, lo que repercutiría en todas las administraciones.

Las otras dos grandes agencias de calificación crediticia - Standard & Poor´s y Moody´s-ya rebajaron en los últimos seis meses la solvencia de Catalunya y de otras comunidades autónomas. Y siempre con la misma justificación del aumento del déficit y del endeudamiento.

La degradación de las finanzas de cinco comunidades autónomas no afectó de forma negativa a la evolución de la prima de riesgo de España, pues cerró ayer en 348 puntos, nueve menos que el día anterior.

15-IX-11, E. Magallón, lavanguardia