el règim malai reprimeix la lluita dels indignats per la democràcia

 

El régimen malayo reprime la lucha de los indignados por la democracia

 

Nalini Elumalai · · · · ·

 

 

 

31/07/11

 

 

 

 

¿Qué país permite que se arreste a un miembro del parlamento y se le mantenga aislado sin cargos y sin visitas familiares? El estado de Malaysia. [*] 

 

El 2 de julio, seis miembros del Partido Socialista de Malaysia (PSM), incluyendo el miembro del Parlamento Jeyakumar Devaraj, fueron arrestados bajo la Ley de Estado de Emergencia. 

 

La Ley de Estado de Emergencia, aprobada en 1969 como una medida temporal para hacer frente a los disturbios de origen étnico, ha sido posteriormente utilizada por los gobiernos malayos para detener a pequeños criminales y gánsteres durante periodos de tiempo prolongados cuando no hay suficientes evidencias para presentar cargos. Esta es la primera vez que se utiliza dicha ley para arrestar a activistas políticos. 

 

La Ley de Estado de Emergencia, que es un instrumento de gran utilidad para la represión política, permite la detención sin juicio durante 60 días, extensible por dos años más, y después de manera indefinida a la mera decisión del Ministro del Interior.

 

Distintas organizaciones de derechos humanos, como Human Right Watch, la Comisión de Derechos Humanos de Malaysia (SUHAKAM), la Asociación de Abogados de Malaysia e incluso la Comisión de la Policía Real Malaya han pedido en numerosas ocasiones la abrogación de dicha Ley.

 

La detención de los seis militantes del PSM ha sido un gesto de pánico del gobierno de coalición Barisan Nasional (BN), que ha venido gobernando en Malaysia en distintas composiciones prácticamente desde 1957. El régimen se enfrenta a un creciente movimiento democrático, inspirado en la lucha de los pueblos egipcio, tunecino y de otros países árabes.

 

El Movimiento Democrático amenaza con hacer insostenible el actual sistema electoral malayo, que es injusto y fraudulento. Su función es apuntalar el gobierno de más de 50 años de BN garantizándole por ley una mayoría parlamentaria, incluso cuando obtiene una minoría de votos. Por ejemplo, en 1969, la alianza gobernante del BN gano el 66% de los escaños con el 49,3% de los votos. En las elecciones de 2008, un cada vez mas impopular BN obtuvo el 52,2% de los votos, pero el 62,6% de los escaños.

 

Los tribunales malayos han convocado el próximo 5 de agosto la audiencia ante la solicitud de habeas corpus por parte de los 6 detenidos del PSM. Su puesta en libertad sería una victoria para todo el movimiento democrático malayo.

 

La lucha por la democracia en Malaysia

 

Las protestas populares han ido creciendo desde 2007, año en que se constituyó el Comité de Acción Unitaria para la Reforma Electoral, más tarde llamado "Bersih", que en malayo significa "limpieza".

 

El movimiento de reforma electoral se ha ido desarrollando hasta que el pasado 19 de junio decidió la constitución de Bersih 2.0, con un programa de reforma electoral de ocho puntos antes de las elecciones nacionales de 2012. El primer acto del movimiento fue una masiva "Marcha por la Democracia" en la capital del país, Kuala Lumpur, el pasado 9 de junio.

 

El 24 de junio, el PSM, miembro de la coalición Bersih 2.0, inició la campaña "Udahlah BN, Bersaralah" ("Basta de BN, Dimisión Ya"). El objetivo de la campaña del PSM es denunciar la corrupción del gobierno del BN y solicitar apoyos para la "Marcha por la Democracia".

 

La reacción del régimen fue inmediata. El 25 de junio, un grupo de 30 militantes del PSM fueron acusados, después de ser detenidos, de "declarar la guerra al Rey". La detención fue llevada a cabo, de manera arbitraria, junto con otros 70 activistas del movimiento democrático que repartían panfletos y llevaban camisetas de Bersih 2.0.

 

La policía negó a los detenidos acceso a sus abogados y las mujeres fueron acosadas sexualmente. Una vez puestos en libertad, 6 militantes del PSM, incluyendo al diputado Devaraj, volvieron a ser arrestados bajo la Ley de Emergencia Nacional.

 

Aunque aun no se han presentado cargos contra ellos, la policía malaya ha justificado sus sucesivos arrestos en base a "implicación en actividades subversivas con ayuda extranjera contra la nación".

 

El 9 de julio, a pesar del clima de intimidación policial y el uso masivo de cañones de agua y gas contra los manifestantes, tuvo lugar la "Marcha por la Democracia", con más de 50.000 participantes. Los intentos del régimen del BN de criminalizar y reprimir el movimiento, incluyendo la denegación de permisos de manifestación en la calle o de reunión en el interior de un estadio deportivo, no pudieron impedir que decenas de miles de ciudadanos malayos participaran para denunciar que la llamada democracia malaya, no lo es.

 

Para solidarizarse con los detenidos del PSM, enviar mensajes a:

 

Dato Sri Mohd Najib bin Tun Abdul Razak

Primer Ministro de Malaysia

Fax: +603 8888 3444

E-mail: ppm@pmo.gov.my

 

Enviad, por favor, copia a SUARAM (enalini_elumalai@yahoo.com)

Nalini Elumalai (OMDH. Organización Malaya de Derechos Humanos)

 

NOTA REDACCIÓN: [*]Tras una intensa campaña internacional, a la que se han sumado mas de treinta organizaciones de la izquierda alternativa internacional, los seis detenidos del Partido Socialista Malayo a los que se refiere el articulo fueron puestos en libertad el pasado viernes 29 de julio. Se trata de una importante victoria de la lucha por la democracia, la reforma electoral y contra la corrupción del mas importante movimiento de los indignados en el Sudeste Asiático. Para poder seguir la evolución de este movimiento se pueden consultar las paginas web: http://parti-sosialis.org/en y http://sayaanakbangsamalaysia.net/.

 

Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster