el fast food envaeix els col.legis

el fast food invade los colegios

Cuántas hamburguesas engulle a la semana un norteamericano ?

-Tres macroburguers de media, que no es lo mismo que una buena hamburguesa casera. A base de comida rápida y patatas fritas tenemos la tasa de obesidad más alta del mundo.

-¿Qué consecuencias tiene el "fast food"?

-En enero de 1993, comenzaron a ingresar en un hospital de Seattle un número anormal de niños con diarrea sangrante.

-¿Por las hamburguesas?

-Sí, de la cadena Jack in The Box. Los análisis de las hamburguesas revelaron la presencia de E. coli 0157:H7.

-¿Qué es eso?

-Una versión mutante de una bacteria que en un 4% de los casos provoca la destrucción de órganos vitales. Los que sobreviven quedan discapacitados para siempre. Afecta sobre todo a niños, ancianos y gente con pocas defensas.

-¿Y a cuántas personas afectó en ese caso?

-A más de 700 personas, de cuatro estados diferentes. Desde entonces, en 8 años, más de medio millón de estadounidenses, la mayoría niños, han enfermado a causa de la E. coli 0157:H7. Miles han sido hospitalizados y varios centenares han muerto.

-¿Por qué?

-El ganado vive amontonado sobre sus propios excrementos. Los modernos establos se han convertido en un mecanismo muy eficaz para reciclar ese estiércol.

-¡!

-Los actuales reglamentos de la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense prohibieron a partir del año 1997 que se alimentara al ganado con desechos de otras vacas y ovejas muertas, de perros y de gatos. Pero permiten que los cerdos, los caballos y las aves de corral sigan alimentando a animales herbívoros.

-¿Es usted vegetariano?

-No. Escuche esto: los productos de desecho de las plantas avícolas, incluyendo el serrín y los periódicos utilizados como lecho, también se usan para alimentar al ganado.

-¿Qué ocurre en mataderos industriales?

-La carne se puede contaminar en tareas como la extracción del sistema digestivo del animal, que se realiza a mano. La velocidad de las actuales cadenas de producción hace casi inevitable que se desparrame, de vez en cuando, el contenido del estómago del animal: según un estudio, esto sucede en una de cada cinco extracciones. Las consecuencias de un solo error se multiplican con rapidez, ya que se mezcla carne de distintos animales, y se distribuyen por todo el país.

-¿Tiene datos?

-Un estudio de 1996 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveló que el 7,5% de las muestras de carne picada de vacuno recogidas en las plantas procesadoras estaban contaminadas por salmonella; el 11,7% por listeria monocytogenes; el 30% por staphylococcus aureus, y el 53,3% por clostridium perfringens.

-¿Y eso qué significa?

-Cada uno de estos agentes puede enfermar a una persona. Otro estudio de Agricultura reveló que el 78,6% de la carne picada de vacuno contenía microbios que se propagan sobre todo a través de la materia fecal. ¿Por qué comer una hamburguesa puede enfermarnos? Porque en la carne hay mierda.

-¿Al Gobierno norteamericano le da igual?

-Durante años, las grandes industrias cárnicas han logrado evitar el tipo de responsabilidad que se suele imponer a los fabricantes de otros bienes de consumo. Pero su inusual poder se ha apoyado en sus estrechos vínculos con los miembros republicanos del Congreso, a quienes además han hecho considerables donaciones.

-¿Los "cowboys", en peligro de extinción?

-Sí, las cuatro industrias cárnicas más importantes de Estados Unidos sacrifican el 84% de las vacas del país; y en el segmento avícola ocho empresas controlan el 66% del mercado. Se acabaron los ranchos y los agricultores independientes.

-¡Pero tenemos hamburguesas grandes, bonitas y baratas!

-... En restaurantes limpios y lustrosos, paraísos infantiles: McDonald's gestiona más de 8.000 parques infantiles en sus 28.000 restaurantes.

-En sus anuncios sonríen incluso los empleados.

-El 90% de los trabajadores cobran por horas, no tienen subsidio y sólo trabajan cuando se les necesita. Las grandes firmas de "fast food" reprimen los derechos laborales. En 1999 sólo había un McDonald's con sindicato que, por supuesto, se cerró.

-Ellos marcan las reglas.

-...Y lo hacen en todo el mundo. El mercado que más se le resiste es Italia y España.

-Bien.

-Pero van a invertir miles de millones en marketing y publicidad, campañas dedicadas sobre todo a los niños.

-Resistiremos.

-En mi país la presión publicitaria llegó al extremo de anunciar grandes cadenas de comida rápida en los colegios: anuncios en los vestíbulos y en televisores estratégicamente situados en los pasillos. Eso, aparte de la venta directa en las cafeterías escolares. Se calcula que el 30% de nuestras escuelas públicas ofrece comida rápida.

-¿Y los padres no protestan?

-En 1999 se desencadenó una ácida polémica porque un libro de texto de Matemáticas estaba lleno de menciones y fotografías de Nike y productos de McDonald's.

-¿Cuántas demandas le han puesto?

-Ninguna por el momento, toda la información que doy está muy documentada.

Ima Sanchís, lavanguardia, 3-IV-02.