segona reducció de capital d´Spanair

Spanair reducirá capital, por segundo año consecutivo, para compensar las pérdidas, uno de los principales puntos del orden del día de la junta de accionistas que la compañía aérea celebrará en Barcelona hoy. Fuentes de Spanair han explicado que no se desvelará a cuánto ascienden los números rojos hasta que se comunique en la información obligatoria al registro mercantil. En la junta de accionistas del año pasado también se aprobó una reducción de capital de 56,95 millones para compensar las pérdidas acumuladas por la compañía aérea y equilibrar el balance. 30-VI-11, ep, lavanguardia

La junta de accionistas de Spanair aprobó ayer por unanimidad una reducción de capital de 13,8 millones para enjugar pérdidas, según fuentes de la aerolínea presidida por Ferran Soriano. Como resultado de la operación, el capital social pasa de 17,3 millones a 3,46 millones de euros. La reducción de capital se ha aplicado mediante una reducción del valor nominal de las acciones, que han pasado de 0,15 a 0,03 euros.

Es el segundo ejercicio consecutivo en que la compañía reduce capital para compensar las pérdidas acumuladas. En la junta de accionistas del 26 de mayo del 2010 ya se aprobó una reducción de capital de 56,95 millones de euros. En consecuencia, en dos años las acciones han pasado de un valor nominal de 1 euro a tres céntimos. En aquel caso, las pérdidas que obligaron a una reducción de capital en mayo del 2010 corresponden a los resultados del 2009, que se cerraron con números rojos de 186,4 millones de euros, frente a los 214 millones de pérdidas del 2008.

Los números rojos del pasado ejercicio, cuyas cuentas se presentarán en septiembre, pueden reducirse ampliamente respecto al 2009, aunque no serán menos de 100 millones de euros, según estimaciones del sector. La compañía asegura que la situación comercial es buena, pero urge la entrada de un socio inversor antes de final de año. La semana pasada firmó un mandato de venta con el banco de inversión Lazard para agilizar la búsqueda de un socio industrial que garantizara la viabilidad de la compañía. Las mayores expectativas están depositadas en compañías de Oriente Medio y China, después de que Lufthansa, Singapore Airlines y Turkish Airlines descartaran entrar en el capital de la aerolínea catalana.

La junta de accionistas también aprobó el plan de entrega gratuita de un 5% de acciones de Spanair para los pilotos y la emisión de los títulos de las acciones. Este plan se pactó entre la dirección de Spanair y el sindicato Sepla en compensación por la cesión que los tripulantes efectuaron a causa de las reestructuraciones con reducción de personal que se han producido durante los últimos cuatro años.

1-VII-11, red, lavanguardia