necrològiques: Mahfuz, el tolerant

necrológicas: Mahfuz, el tolerante

Naguib Mahfuz, uno de los grandes novelistas del siglo XX, que convirtió unas pocas calles de El Cairo en una cultura universal, único escritor árabe galardonado con el Nobel y apóstol de la tolerancia, ha muerto a los 94 años. Considerado blasfemo y perseguido por los fundamentalistas, sufrió en 1994 un intento de asesinato que afectó gravemente a su salud, pero que no le apartó de sus posiciones moderadas.

El autor de medio centenar de novelas como las de la Trilogía de El Cairo,Hijos de nuestro barrio o El callejón de los milagros,deja como herencia al mundo su enorme calidad literaria, mediante la cual logró el milagro de hacer próxima a cualquier lector la realidad de una cultura alejada y, al mismo tiempo, convertir en globales personajes cuya vida se limita a las calles de su barrio. También lega al mundo una inteligente pasión por la política, que le llevó, por ejemplo, a apostar por el primer acuerdo árabe-israelí y que le valió que su obra fuera prohibida en algunos países árabes. A pesar de todo, incluido un atentado, Mahfuz no dejó de visitar cada tarde las tertulias en los bares del entorno de su domicilio cairota, hasta que fue ingresado en el hospital donde murió.


Último adiós a Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz falleció ayer a los 94 años en un hospital de El Cairo en el que llevaba varios días ingresado por insuficiencia renal y neumonía. El autor de El callejón de los milagros,premio Nobel de Literatura en 1988, ha muerto en el mismo hospital en el que fue atendido en 1994 tras sufrir una tentativa de asesinato. De hecho, las secuelas de aquel ataque, en el que un joven integrista le apuñaló en el cuello, le acompañaron hasta su muerte.

Nacido el 11 de diciembre de 1911 en El Cairo, Mahfuz comenzó a escribir a los 17 años. Su primera novela se publicó en 1939 y había escrito diez más - entre ellas El callejón de los milagros antes de 1952. El escritor trabajó hasta 1972 para la administración, y fue un tiempo director de censura en la Oficina de Arte. A finales de los años cincuenta, su Trilogía de El Cairo,integrada por las novelas Entre dos palacios,Palacio del deseo y La azucarera,le hizo popular como retratista de la vida urbana cotidiana.

Mahfuz fue cambiando de estilo, por lo que existieron varios escritores en él: el inicial, seducido por la época faraónica; el realista, consagrado como novelista-río de ciudades, ambientes y generaciones; más tarde, a partir de los años sesenta, un escritor que se decanta hacia el monólogo interior con temas más filosóficos; y, por último, el escritor minimalista de los últimos años, con piezas brevísimas y alegóricas.

Un tema clave en sus obras fue el proceso de modernización de la sociedad y el interés del hombre de la calle por las ideas europeas. En este sentido, Hijos de nuestro barrio (1959) no se publicó nunca en Egipto, por temor del gobierno a que Al Azhar, la máxima autoridad musulmana, se quejara. Décadas después, la misma novela provocaría el atentado de 1994, ya que un jeque dijo que si Mahfuz hubiera sido castigado, Rushdie no se habría atrevido a publicar sus Versos satánicos.

Una prueba del mensaje de tolerancia que lega Mahfuz es la diversidad de las personalidades que ayer tuvieron un recuerdo para él. Desde el presidente de EE. UU., George Bush, hasta su homólogo francés, Jacques Chirac, pasando por el rey de Jordania, los presidentes de Líbano, Egipto o, incluso, la Hermandad de los Musulmanes, el partido político que, en Egipto, representa el islamismo.