Spanair, remember Darien Scheme

- el Projecte Darién, ruïna d´Escòcia

Spanair, propietat d´un grup d´empresaris catalans i participada per la Generalitat, accelera el procés de recerca de l´inversor que precisa per a la seva viabilitat. Aquesta setmana, l´aerolínia presidida per Ferran Soriano ha signat un mandat de compra amb el banc d´inversió Lazard per a oficialitzar la recerca d´un soci industrial que aporti els 150 milions d´euros que, segons els actuals gestors d´Spanair, precisa l´aerolínia per a deixar enrera els números vermells i abordar els vols de llarga distància.



Según fuentes próximas a la operación, tanto los socios mayoritarios de Spanair como la Generalitat quieren mantener el control de la compañía, que el Govern de Artur Mas considera estratégica para el desarrollo de El Prat como aeropuerto de conexiones intercontinentales. La operación requiere cierta urgencia, ya que la situación financiera de la compañía es delicada. Mientras durante la temporada estival la campaña de verano garantiza entrada de circulante, es a partir de diciembre cuando las aerolíneas con problemas empiezan a sufrir tensiones de tesorería. O sea, que Lazard debería aportar alguna oferta entre septiembre y octubre para que no fuera necesario más dinero de la Generalitat.



En cualquier caso, como explican fuentes próximas a la compañía, el proceso "no consistirá en un concurso con unas condiciones preestablecidas; se trata de una opción muy abierta, el resultado final dependerá de la naturaleza del socio industrial que acabe en la compañía".

El socio industrial natural de Spanair debería ser Lufthansa, empresa con la que está asociada a través de Star Alliance y que carece de un eje aéreo en el Sur de Europa para conectar con Latinoamérica. Sin embargo, la situación del sector, y en particular en Europa, invalidan al grupo alemán como futuro socio. Recientemente, también se han desmarcado de la operación Singapore Airlines y Turkish Airlines.

Por el contrario, es en los países de rápido crecimiento donde existen en estos momentos proyectos de mayor envergadura para la creación de empresas aéreas. China y Medio Oriente se configuran ahora mismo como dos de los espacios con mayor potencial de crecimiento para el negocio aéreo. Y en buena lógica, los hipotéticos socios industriales de Spanair podrían proceder de las áreas mencionadas.

"El proyecto está abierto - prosigue la misma fuente-y de hecho, lo que se vende no es tanto la compañía como la carta de Barcelona, un aeropuerto de una dimensión mínima capaz de sostener un eje aéreo y con grandes posibilidades de crecimiento y de conexión con América Latina y África".En la misma línea, prosigue, "si se trata de un acuerdo con una compañía en alianza aérea, la marca Spanair es necesaria para el código compartido. Si no es así, estaríamos hablando de otra cosa", concluyen.

26-VI-11, A. Gastesi, lavanguardia