fins a 14-I, Barcelona, exposició fotogràfica de Jacques Léonard, el paio Chac

Jacques Léonard. Barcelona gitana    

Del 2 de juny de 2011 al 14 de gener de 2012

L’Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta una selecció de fotografies deJacques Léonard (París, 1909 – l ’Escala, 1995). Casat amb Rosario, una gitana de les barraques de Montjuïc, va poder fotografiar la comunitat gitana barcelonina des de dins. D’aquesta activitat d’àmbit domèstic en resten uns 3.000 negatius, des de principis dels anys cinquanta fins a mitjan anys setanta del segle passat, que configuren, possiblement, el fons fotogràfic sobre cultura gitana a Barcelona més important del segle XX.

En el marc d’aquest projecte, l’Institut Francès de Barcelona presentarà a partir del 5 d’octubre l’exposició “Jacques Léonard. Pèlerinage gitan”, una selecció de fotografies dels aplecs del poble gitano a la Camarga (França) i la productora Curt Ficcions Curt Produccions ha realitzat el documental biogràfic Jacques Léonard, el payo Chac, dirigit per Yago Leonard.

VÍDEO

  Horari de visita:
De dilluns a dissabte de 10 a 19 h. Festius tancat
Entrada gratuïta
Conferències i visites comentades per a grups
Reserves: 93 256 34 20

Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Pl. Pons i Clerch, 2, 2n · 08003 Barcelona
Tel. 93 256 34 20
arxiufotografic@bcn.cat
www.bcn.cat/arxiufotografic


Jacques Léonard. Pelèrinage gitan.
Des del 5 d´octubre fins al 14 de gener a l´ Institut Français


JACQUES LEONARD, EL PAYO CHAC

PARA MAS INFORMACIÓN PINCHE SOBRE LA IMAGEN
SALA 3
10:30 - 22:30
APTA PARA TODOS LOS PUBLICOS

 
Dirección: Yago Leonard
Duración: 52 min.
País: España.
Año: 2010
Género: Documental - Biografia

Sinopsis: Jacques, Monsieur Leonard, El Payo Chac o El Loco eran la misma persona, cambiaba el nombre según le llamase su madre, sus colaboradores, los gitanos o sus hijos. Este poliédrico cineasta, escritor y fotógrafo francés dejó un legado: un archivo fotográfico que abarca toda su carrera y que su hijo Santiago guarda celosamente. Murió Leonard en el barrio barcelonés de La Mina cubierto por un velo de silencio, lejos de sus cámaras fotográficas y dejando grandes incógnitas, sobre su vida, sin responder. Sus hijos Santiago y Alex intentan recomponer ese intenso viaje vital del padre: ese artista francés “loco” que aterrizó en Barcelona a principios de los 50 y logró introducirse y fotografiar a la comunidad gitana de la mano de su mujer, la gitana Rosario Amaya, aquella que lo enamoró perdidamente y con la que compartió su vida.
 
 

Pocas veces se ha realizado un esfuerzo mayor en la reivindicación  de la etnia gitana. Barcelona es el marco de tres testimonios excepcionales canalizados en la figura de un todavía no valorado fotógrafo francés afincado en la capital catalana, al cual se le dedican un documental, Jacques Léonard, el payo Chac,que se estrena en los cines Alexandra, y dos exposiciones fotográficas, Jacques Léonard. Barcelona gitana (desde el 2 de junio en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona) y Jacques Léonard. Pelèrinage gitan (en el Institut Français a partir del 5 de octubre).

El documental, dirigido por Yago Léonard, es un discurso brillantemente construido sobre la vida de su abuelo Jacques (París, 1909-l´Escala, 1995), que llegó a la gris Barcelona de los años cuarenta. La filmación nace gracias al empeño de los hijos del fotógrafo, Santi y Alex, de sacar a la luz más de 20.000 negativos de su padre. Las temáticas, variadas: desde encargos para familias acomodadas, hasta reportajes publicados en La Vanguardia.Pero lo que hace excepcional este rescate gráfico es que cerca de 3.000 de estos negativos están relacionados con el mundo gitano.

Aunque las hay tópicas, también se hallan fotografías que alejan al gitano del palmoteo y del rasgueo de guitarra, de paternalismos. No hay intentos de provocar compasión en el espectador, que a menudo lastran la imagen del calé. Contrariamente, Léonard lo dignifica. Este repertorio del payo Chac - ¿Chac? "No le hagas decir a un gitano Jacques", aclara Santi-es quizá el fondo fotográfico conservado más importante sobre la cultura romaní del siglo XX. Si bien es cierto que otros reporteros gráficos habían hecho incursiones para reflejar su estilo de vida, lo peculiar de Léonard es que, al estar casado desde 1956 con la bella gitana Rosario (modelo de pintores en aquel tiempo), pudo retratar desde dentro, en su ámbito más doméstico, a estos antiguos "señores de la carretera", como los denominaba,

El recorrido biográfico del documental no hubiera sido posible sin la aportación de los negativos de Santi y Alex, a la que hay que añadir el hecho de que Santi estuvo desde los 15 hasta los 30 años trabajando con su padre. El filme también permite visualizar algunos testimonios de compañeros del fotógrafo. O los impagables recuerdos de Marc, el primer hijo de Jacques, fruto de una relación anterior. Quizá la fuente más importante son las casi 150 páginas autobiográficas que se encontraron entre las 700 de Les gitans. Les quatre fers en l´aire,título del libro que Léonard escribió con carácter documental sobre esta etnia minoritaria para la editorial parisina Plon. "Le adelantaron unas 250.000 pesetas de la época - explica Santi-,pero un mes antes de su publicación el nuevo editor decidió no sacarlo".

De este modo, se presenta a un Jacques Léonard que, antes de sus años de barraquismo en Montjuïc,había descubierto el paraíso en la localidad francesa de Pau; sus velados orígenes gitanos; sus labores como extra, montador y ayudante de dirección en películas; sus viajes a Australia, Inglaterra, Grecia e Italia junto al ventrílocuo Lamouret... Y su definitivo establecimiento en Barcelona como fotógrafo.

Las fotografías expuestas y el documental se complementan. Unas retratan el carácter más humano y doméstico del gitano; el filme, más allá de un paseo por la vida de Jacques, es también un alegato etnológico. Ambos son reflejo de un desquite, de una lírica voluntad por recuperar la dignidad gitana tergiversada por los clichés de nuestros tiempos.
5-VI-11, Àlex Tort, lavanguardia