Carod deixa ERC

Josep Lluís Carod-Rovira, ex presidente de ERC, se ha dado de baja del partido a través de una carta en la que indica que toma la decisión movido por "la discrepancia política, la lejanía ideológica y la distancia personal con los actuales dirigentes" de la formación independentista.

La carta, según informó el diario Ara,fue entregada a última hora del viernes en la sede del partido en Barcelona por uno de los hombres de confianza de Carod durante su época de vicepresidente del Govern, Rafael Niubò. En la misiva, de dos hojas y fechada en Tarragona, Carod argumenta que ha escogido este momento porque, a pesar de que hacía meses que estaba alejado del partido, no deseaba "interferir" en los procesos electorales de las autonómicas y las municipales, y tampoco afectar al proceso congresual de ERC.

Carod-Rovira, que fue presidente de ERC entre 1996 y el 2008, señala que fue con él como presidente cuando Esquerra consiguió los mejores resultados de su historia tras el franquismo y acusa, sin citarlo, a Joan Puigcercós de dedicarse desde 1996 "a obtener el control orgánico de la formación y a una obstaculización permanente" para conseguir "apartarme de la dirección y, finalmente, sustituirme". El ex presidente de ERC atribuye los malos resultados de las últimas elecciones a los actuales dirigentes del partido y anuncia que continuará trabajando para hacer posible "una izquierda nacional plural".

5-VI-11, red, lavanguardia