AI acusa Ouattara de crims contra la humanitat

 informe Amnistía Internacional (AI). El título del documento es claro: "Miraron su carnet de identidad y le asesinaron a tiros: seis meses de violencia postelectoral en Costa de Marfil". Y su contenido demoledor: acusa a ambos bandos de cometer crímenes contra la humanidad.

Los asesinatos selectivos que denuncia el texto no son sólo del pasado. Gaëtan Mootoo, portavoz de AI, advirtió que "las violaciones de derechos humanos aún se cometen contra reales o supuestos seguidores de Gbagbo en Abiyán y en el oeste del país". Mootoo pidió un gesto enérgico a Ouattara, investido presidente la semana pasada. "El rechazo de Ouattara a condenar estos actos podría ser visto como una luz verde a sus fuerzas de seguridad y otros grupos armados para que continúen sus actos", reprendió.

El informe de AI destaca testimonios del horror y traza el caos asesino que provocó 3.000 muertos y un millón de desplazados. Pero además da detalles sobre la inacción de la Onuci (misión de la ONU en Costa de Marfil) durante los crímenes masivos en Duékoué pese a tener una base a apenas un kilómetro del lugar donde se asesinaron a más de mil civiles. El texto recalca que tanto las víctimas como AI pidieron ayuda a la Unoci sin recibir respuesta. Los hechos recuerdan la desidia de otra base de los cascos azules en agosto de 2010 en la República Democrática del Congo, a 30 kilómetros del lugar donde cientos de mujeres fueron violadas durante cuatro días.

Contactado ayer por este diario, el portavoz de la Onuci, Hamadoun Touré, no quiso valorar la acusación de AI. "No entraremos en un diálogo con AI, mañana - por hoy-enviaremos nuestro informe de lo que ocurrió en Duékoué y podréis comparar versiones", zanjó.

Además del apellido, las opiniones también pueden ser un pasaporte fatal. Reporteros sin Fronteras informó de que un periodista partidario de Gbagbo fue asesinado por fuerzas de Ouattara. "Los ajustes de cuentas siguen en Costa de Marfil", denunció.

En conversación con La Vanguardia, el sociólogo marfileño Francis Akindes puso el acento en la importancia de los gestos del presidente. La Comisión del Diálogo, la Verdad y la Reconciliación prometida por Ouattara es clave. "Si la verdad no vence, si no hay duras penas para los responsables de atrocidades, si no hay perdón, el país volverá a la espiral de violencia", advirtió.

26-V-11, X. Aldekoa, lavanguardia