Márcio recňrre la decisió de no concedir-li la residčncia

Márcio recurre la decisión de no concederle la residencia.
27/01/2004

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Barañáin, Iñaki Nieto, ha calificado de "reaccionaria y prepotente" la decisión de la Delegación del Gobierno en Navarra que ha resuelto denegar la tarjeta de residencia comunitaria a un ciudadano brasileño homosexual que convive como pareja de hecho con un navarro -vecino de Barañáin desde hace un año. La Delegación ha basado su expediente en los informes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación dependiente de la Dirección General de Policía Nacional y del Ministerio de Interior, y fundamenta que la Ley de Extranjería pone como condición para conseguir una exención de visado el hecho de ser "cónyuge": estar legalmente casados.

El joven, de 26 años, se encuentra en situación irregular y, según confirmó su abogada, desde la Jefatura Superior de Policía les han notificado la denegación de la tarjeta de residencia, por lo que la letrada anunció su intención de recurrir ante lo contencioso administrativo. Nieto subraya las circunstancias especiales que se dan en el caso de Ignacio Javier Azcona y Marcio José de Freitas teniendo en cuenta que ambos llevan dos años inscritos en el registro de parejas de hecho del Ayuntamiento de Barañáin. Marcio disfruta de una renta básica "a pesar de que su objetivo es poder trabajar legalmente, y Javier Azcona trabaja en los servicios sociales del Ayuntamiento de Pamplona". El edil de IU recuerda que el Parlamento europeo debatirá este tema en el pleno previsto para esta semana. "Esperamos contar con más de 300 adhesiones". Por de pronto los diputados del Partido Radical Transnacional en el Parlamento europeo en coordinación con la Asociación Radical de Barcelona han organizado una campaña de recogida de firmas que ha logrado hasta el momento un total de 20 firmas de eurodiputados radicales, socialistas, liberales, verdes, de izquierdas y no inscritos.

El pasado mes de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Barañáin, localidad en la que reside la pareja, acordó instar al delegado del Gobierno, José Carlos Iribas, a que concediera al joven brasileño la exención de visado y tarjeta de residencia por entender que formar pareja de hecho con un vecino del municipio le otorga derechos equivalentes a un matrimonio.

De forma subsidiaria el consistorio solicitó que se otorgara al ciudadano brasileño un permiso de trabajo y residencia provisional, mientras se resolviera de manera definitiva su caso. El Ayuntamiento recordaba en su acuerdo que los dos hombres conviven desde marzo de 2002 y desde marzo de 2003 figuran como pareja de hecho en el registro municipal por lo que no reconocerle los mismos derechos que si fuera una mujer "contraviene gravemente" el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad ante la ley sin discriminación por razón de sexo.

Matrimonios homosexuales

En estos momentos hay bodas homosexuales en Bélgica, como ya las había en Dinamarca, Holanda y Suecia. Diversas variantes de unión legal, más o menos parecidas al matrimonio según el país, rigen en Noruega, Finlandia, Islandia, Francia, Alemania, Hungría, Croacia y en algunas regiones de España. Respecto a EEUU, en New Hampshire, por primera vez en la historia del cristianismo, los fieles y el clero de la Iglesia Episcopal han elegido un obispo que ha reconocido públicamente que es gay. También Massachusetts está a punto de legalizar los matrimonios homosexuales. En Vermont, el Registro Civil reconoce la legitimidad de esas parejas. En Canadá, desde principios de este año, los homosexuales pueden casarse en Ontario y en Columbia. Y en Buenos Aires, por primera vez en la historia latinoamericana, se celebra, también, la unión legal entre personas del mismo sexo.