´Por un sí o por un no´, Quim Monzó

Què va votar Joana Ortega, vicepresidenta del Govern, a la consulta soberanista de Barcelona? Anà, votà, però no digué el què. No va caldre, perque el dilluns va sortir a TVE Duran Lleida i explicà que havia votat que no. Que fos ell qui ho expliqués sorprengué. Després de la reunió del comité de govern d´UDC, a la roda de premsa, quan li preguntaren per què havia desvelat el sentit del vot de la senyora Ortega, Duran digué: "Perque em don la gana".

Más claro, el agua. "Porque me da la gana" es frase clara y contundente, destinada a pasar a la historia de las grandes frases políticas. Me juego un euro a que, esta misma noche, en Polònia,veremos a Duran diciéndola. Pero es que, además de él y de su caricatura televisiva - porque él también la volverá a decir; ya lo verán-la dirán otros, con la misma sorna con la que, desde hace lustros, políticos y periodistas se guasean con el "hoy no toca" que decía Pujol cuando era presidente. ¿Por qué ha recortado la sanidad, conseller? "Porque me da la gana", dirá Boi Ruiz. ¿Por qué dio dinero a Ruby, primer ministro? "Porque me da la gana", dirá Berlusconi. ¿Por qué el Ayuntamiento no recorta la subvención de la Feria de Abril a pesar de la crisis, de forma que García Prieto se vuelve a embolsar 85.000 euros de los barceloneses? "Porque me da la gana", dirá Hereu.

Explica Duran que Ortega le había dado permiso para hacer público su voto. Pero entonces resulta extraño que, cuando la prensa la llamó acto seguido para saber si verificaba o no lo que Duran había dicho, Ortega ni lo confirmó ni lo desmintió. Si había dado permiso a Duran para que dijera que ella había votado no, ¿por qué seguía manteniendo el enigma? La cosa se complicó cuando, al día siguiente, Marta Ferrusola fue a Catalunya Ràdio. A preguntas de Manel Fuentes, dijo que está convencida de que Ortega desobedeció la consigna de Duran y - como otros democristianos: Antoni Castellà o Josep Maria Vila d´Abadal-votó que sí. Es más: para demostrar hasta qué punto está convencida, se jugó la mano derecha: "Duran Lleida puede decir lo que le dé la gana, pero ¿quién asegura que Joana Ortega ha votado no? Me juego la mano derecha a que ha votado sí".

Tiempo atrás, cuando, acabada la dictadura, poco a poco empezamos a poder votar, una de las frases más repetidas era aquella que decía que el voto es siempre secreto, yque sólo lo hace público quien libremente quiere hacerlo. Joana Ortega, ¿quería que se supiera qué había votado? ¿Le gustó que Duran dijese públicamente que había votado que no? Duran ¿lo dijo porque está obsesionado en desmarcar a su grupo de la consulta soberanista? ¿De verdad votó que no? ¿Sabremos nunca qué votó? ¿A alguien le interesa de veras saberlo? ¿Por qué esta historia es tan lamentable y huele un poquito mal?

14-IV-11, Quim Monzó, lavanguardia