´Tahrir´ manté la seva oposició al Poder, ara militar

La plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, revivió ayer unas escenas de violencia no vistas desde la caída de Hosni Mubarak, hace dos meses. Y por primera vez, el ejército  y no la odiada policía-, aclamado durante la revuelta que derrocó al régimen por negarse a disparar, mató a manifestantes.

Dos personas murieron la madrugada del sábado y otras 71 fueron heridas al dispersar violentamente el ejército a manifestantes que exigían la dimisión del jefe de las fuerzas armadas. Ministro de Defensa con Mubarak, el mariscal Husein Tantaui lidera el Consejo Supremo Militar que tomó las riendas de Egipto tras la caída del rais y que prometió liderar la transición democrática.



Cientos de soldados irrumpieron de madrugada en la plaza Tahrir y atacaron a los manifestantes con bastones, a puñetazos y patadas. El ejército disparó al aire y se llevó a varias personas en vehículos militares. Los manifestantes habían hecho una cadena humana para proteger a oficiales del ejército que, desafiando las leyes militares, se habían sumado a la protesta en la "tienda de los soldados libres". El ejército negó haber usado fuego real, pero habló de un muerto y 71 heridos, algunos por bala. Culpó a "criminales" de causar disturbios y violar el toque de queda.

Varios miles de manifestantes se habían atrincherado ayer por la tarde de nuevo en la plaza Tahrir, con la promesa de no dejarla hasta que Tantaui dimita. "Tantaui es Mubarak y Mubarak es Tantaui", "El pueblo quiere la caída del mariscal", coreaban, el mismo grito de la revuelta.

Las muertes - las primeras en la era post-Mubarak-marcan un punto de inflexión y enturbian el futuro de Egipto. Ya hace semanas que las críticas al ejército están subiendo de tono: hay denuncias de detenciones y torturas a manos de la policía militar, críticas al secretismo con el que la junta militar está decidiendo la transición y, sobre todo, porque no se haya procesado a Mubarak y a su familia por corrupción.

A través de Twitter, el líder opositor Mohamed el Baradei, que calificó las imágenes de Tahrir de "desgarradoras", afirmó que "la confianza entre el pueblo y el ejército es una línea roja que debe ser preservada por el bien de la nación. El diálogo es la única alternativa". También los islamistas Hermanos Musulmanes alertaron contra la fractura.

10-IV-11, agcs/red, lavanguardia

La organización de derechos humanos Human Rights Watch pidió ayer al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto - en el poder desde la caída de Mubarak-que retire los cargos contra Maikel Nabil, acusado de insultar al ejército en Facebook y cuyo juicio fue pospuesto ayer al domingo. Detenido el 28 de marzo, Nabil podría ser condenado a tres años de cárcel.

7-IV-11, agcs/red, lavanguardia

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ha asumido las riendas del país, había gozado hasta ahora de un gran apoyo popular. Pero las muertes del sábado han agravado el creciente recelo que muchos manifestantes sienten hacia la junta militar. Por primera vez se exige en la calle la dimisión del jefe de las fuerzas armadas, Husein Tantaui.

11-IV-11, lavanguardia

el ejército desalojó anoche la cairota plaza Tahrir, reocupada desde el sábado por manifestantes, deteniendo a varios jóvenes.

13-IV-11, reuters, lavanguardia