Obiang, el nostre Gadafi?

Guinea Ecuatorial, la ex colonia africana española gobernada con mano de hierro por el dictador Teodoro Obiang Nguema, se ha sumado a la oleada de reformas democratizadoras anunciadas en diversos países de Oriente Medio y el norte de Áfricapara frenar las revueltas populares. Temeroso ante las protestas contra otros regímenes autoritarios, señalan fuentes de Inteligencia, el presidente Obiang ha propuesto reformas constitucionales por las que el mandato presidencial quedaría limitado a dos periodos. Asimismo, el dictador ha anunciado un Senado territorial y un Tribunal de Cuentas para combatir la corrupción.



Los anuncios de Obiang han pillado por sorpresa a la oposición guineana exiliada en España, que no cree en las promesas del dictador. Y se producen después de que el representante del Kurdistán iraquí ante la UE, Carlos Kurdi, alertara en una entrevista publicada el pasado día 20 en estas páginas, que en Guinea Ecuatorial también habría cambios "en menos de seis meses". Su afirmación provocó la reacción de ciudadanos y políticos españoles y guineanos, sorprendidos de que Kurdi incluyera al país africano entre los afectados por movimientos de cambio.

En contacto de nuevo con el diplomático kurdo-iraquí, Carlos Kurdi indicó que las fuentes en las que se basa su información son "norteamericanas y guineanas". Añadió que "si las reformas no se producen en Guinea Ecuatorial antes de seis meses", sus fuentes indican que "se pueden producir movimientos internos tal vez violentos".

Según fuentes estadounidenses, las sacudidas sociales registradas hasta ahora en diversos países árabes contra regímenes dictatoriales que eran aliados de Occidente forman parte de un plan de cambios de alianzas. En este nuevo modelo de relaciones no tendrían cabida los gobernantes autoritarios que han empobrecido a sus pueblos mientras amasaban fortunas incalculables. Fuentes españolas de la seguridad del Estado coinciden con esta apreciación general, aunque no han comentado nada respecto a Guinea Ecuatorial.

La principal formación opositora del país, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), calificó ayer las propuestas reformistas de Obiang de insuficientes e irrelevantes, y denunció que la situación política del país se caracteriza por la "violación sistemática de los derechos humanos".

30-III-11, E. Martín de Pozuelo, lavanguardia